Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Escriba acerca de sus problemas mecánicos a gioave@eltiempo.com.co para que la solución, sugerida por José Clopatofsky, aparezca publicada en la sección Vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 17 de octubre del 2008

Líquido y ABS
Tengo una Hilux modelo 1998, y mi pregunta es: ¿qué liquido de frenos es el recomendado el Dot.4 o el Dot.5, ya que tengo entendido que éste último es para frenos ABS y por consiguiente pierden las características en un carro convencional. ¿Es eso cierto?
Edison Iván Rincón

El tipo de líquido no tiene nada qué ver con el ABS, pues este sistema es un diferenciador de presiones que responde a señales de un computador y está lejos de calores y la presión la generan la bomba y el booster.

Use siempre el líquido de más alta especificación, pues la sigla DOT significa resistencia a la temperatura y son más seguros pues en circunstancias de uso extremo no se producen burbujas en el sistema.


La aguja se mueve, a pesar de estar reparado
Tengo un Mazda Matsuri automático HB, el cual mandé reparar totalmente hace un mes. La prueba de fuego real de reparación del motor fue este fin de semana de puente, que bajé a Girardot. Lo probaría en la subida La Mesa a Bogotá, de apenas 27 kilómetros de longitud.

Empezó la subida y todo bien en potencia, pero después de 13 kilómetros la aguja empezó a moverse al lado derecho, lo cual me pareció totalmente absurdo porque así se comportaba antes de la reparación: me tocaba subir a 10 kph para que no se recalentara.

Ahora no sé si preocuparme o si estar tranquilo, ya que se supone que es un segundo 'despegue de motor'. ¿Esto es normal? ¿Puede ser algo en el radiador u otro problema de temperatura? No me cuadran las cosas: ¿tengo que reclamar la garantía o pasarlo por un scanner?
Lisandro Quintero Berrío

Eso quiere decir que debe haber problemas en los accesorios de refrigeración, como el termostato malo, el ventilador conectado al revés, las tapas malas, etc. No creo que sea algo electrónico. Despegue del motor no existe.


Los genes del Dodge 1500
Un comentario sobre el taller titulado "Chevrolet, Opel, Suzuki, Daewoo...", página 5-6, edición del sábado 11 de octubre /2008. Afirman ustedes que el Hillman era un modelo argentino que en su país de origen se comercializaba con la marca Volkswagen. Eso es completamente errado.

Los modelos comercializados en Colombia bajo las referencias 'Dodge 1500' y 'Dodge Polara' eran en realidad derivados directos del Hillman Avenger GLS, lanzado en 1970 por la Chrysler United Kingdom Ltd., domiciliada en Ryton-on-Dunsmore, Warwickshire, Lingwood, Glasgow. La marca Hillman perteneció a la Chrysler entre 1970 y 1978. Cordial saludo.
Mauricio Rozo Gómez

Lamento mucho, pero nuestra información es la correcta. Los Dodge 1500 y Polara que llegaron a Colombia eran de origen argentino, nunca tuvieron el material inglés, que ciertamente fue su comienzo en Hillman, pero en el desarrollo en América del Sur se hizo con piezas argentinas y muchas de ellas fueron su punto débil.

Luego, cuando Chrysler Fevre Argentina cerró sus puertas, le vendió, en 1982, todo su paquete accionario a Volkswagen de ese país, marca que siguió haciendo ese carro con el nombre de VW 1500 hasta 1990 y bajo ese escudo obtuvo sus mejores momentos de ventas y aceptación.

¿Gasolina con 'Techron' reemplaza la 'extra'?
Hace un año compré un Mazda Allegro 1.600 2008. En el concesionario me informaron que solo utilizara gasolina extra, por ser de inyección electrónica multipunto, pero con el precio acá en Medellín por encima de los 10.000 pesos/galón no hay bolsillo que aguante.

En estos días fui a la estación Texaco, a donde siempre voy. Un cliente me dijo que con la gasolina corriente Texaco con 'techron' ya no necesitaba la extra.

Mi pregunta es: ¿puedo usar gasolina corriente con 'techron' o esto  afecta el desempeño del motor o le causa algún daño?
Orlando Pedraza Villamizar

La gasolina que vende Texaco con ese nombre tiene exactamente el mismo octanaje de todas las demás, pues el paquete de aditivos que la diferencia sólo actúa para evitar depósitos de carbón en las cabezas de las válvulas que deterioran la respiración y rendimiento del motor.

El requisito de gasolina extra para un motor lo dicta la relación de compresión del mismo y no tiene nada qué ver si es con carburador o inyección. El tipo de gasolina es transparente para el sistema de alimentación que maneja cualquiera de esos dos combustibles.
 

A propósito del R-9 que se acelera solo...
Acabo de leer una consulta en la sección Vehículos y las respuestas que dan son posibles, pero no acertadas en este caso.

Yo tuve el mismo caso con un Renault 9/97 que se aceleraba solo. Fui a varios mecánicos y también me decían que debía cambiar el motorino o micromotor. Al igual que el lector, pensé que debía ser algún sensor de temperatura porque el motor se aceleraba después de un buen rato andando; en otra ocasión cambié todas las mangueras de vacíos y el problema no se solucionaba, por lo que opté por graduar el micromotor en mínima cuando estaba caliente y desconectarlo para que no volviera a trabajar. Esto generaba inconvenientes al encender el motor en frío.

Un día estaba en el 7 de Agosto comprando unos repuestos y encontré que el dueño del almacén tenía el mismo carro y le conté del caso. Me dijo que a él le había pasado lo mismo y que el problema estaba en el TPS (no sé si sea el nombre correcto): es una plaqueta que está en el cuerpo del inyector, al otro lado del acelerador, que se encarga de indicarle al computador la posición real del acelerador. Esta plaqueta tiene unas pistas que hacen contacto con unas laticas o raspadores.

Cuando los raspadores o las pistas se gastan, éstas envían señales equivocadas al computador o no envían datos, y el computador acelera el motor por medio del micromotor (en este caso el micromotor no tiene nada que ver, pues este actúa de acuerdo a las señales enviadas por el computador y no por si mismo).

Ese TPS viene calibrado de fábrica en su posición y no puede ser cambiado solo, se debe cambiar con todo el cuerpo del inyector, el cual tiene un costo bastante alto (como un millón de pesos ó mas, depende en dónde lo compre) y hasta hace año y medio no se conseguía como repuesto original.

Yo tuve que recurrir a repuestos usados traídos de España, que se consiguen en el 7 de Agosto, pero por supuesto no se garantiza la reparación por más de 30 días y su costo es de más o menos 400 mil pesos. Además, el que conseguí no era completamente idéntico, lo que me obligó a cambiar también el inyector por uno de mayor flujo.

Si el lector desea conservar su carro por mucho tiempo, le aconsejo conseguir el cuerpo  completo nuevo y que sea dedicado para este modelo. Si decide comprar el usado, debe revisar que sea exactamente el mismo que tiene su carro para que pueda usar el mismo micromotor y el mismo inyector y para que el computador no le reporte error.
Sergio Camelo
Gracias por la información.

Se recalentó subiendo
Tengo un Skoda Fabia Combi, motor 1,2 litros y modelo 2004. Lo llevé a Villeta este fin de semana con cupo completo, maletas incluidas, y de repente empezó a perder fuerza hasta que se apagó. Me bajé y le abrí el capó, y noté que estaba saliendo vapor del motor.

Decidí apagarlo y recurrir a una grúa para evitar dañarlo. El martes lo llevé a Skoda y le revisaron todo el sistema vía computador y me dijeron que al motor no le pasó nada. Me lo cuadraron y está en perfecto estado.

Sin embargo, el mecánico me dice que eso es normal por los trancones como el que nos tocó sufrir este puente, de camino a Bogotá. "Hasta el mejor BMW se vara andándolo a ese paso y con cupo completo", me aseguró. ¿Eso es verdad? Porque de ser así, qué esperanza con este despelote de carreteras que tenemos.
Ricardo Gómez Gutiérrez

Eso no es normal en ningún caso, y no hay BMW mejores que otros ni éstos son superiores a otros carros en los trancones. Muy seguramente usted tiene problemas en la tapa del radiador que está dejando salir agua cuando la presión en el sistema sube más de la cuenta porque de todas maneras en esas condiciones siempre hay más calor de funcionamiento.


El 'fotosensor' se chamuscó
Tengo un Nissan Sentra B-14, modelo 97, full inyección; Un día, cuando fuí a sacarlo del parqueadero, no me encendió a pesar de hacer 'start'; se me ha dicho que el computador del carro se dañó (después de haber verificado el distribuidor y otras piezas).

Es de anotar, que cuando se desarmó el distribuidor, observaron  en el disco 'fotosensor', que tenía chamuscado un borde, como de descarga eléctrica. Se cambió y aún así no encendió el carro. ¿Qué originó el daño del computador? ¿En el daño del computador tuvo algo que ver el 'fotosensor' chamuscado? Si tuvo algo que ver, ¿qué lo ocasionó?
Francisco Sotomayor G.

En esas fallas electrónicas es muy incierto seguir la secuencia que pudo causar el daño y decir qué fue primero, pero sí un chamuscado en cualquier parte de ese tipo es señal e indicio de que hubo en ese circuito algún problema que enseguida puede causar problemas en el resto de la estructura.

Generalmente se afecta apenas una ruta en el computador y eso es reparable, mediando técnicos especializados y que tengan el software de seguimiento y comprobación de cada función, al igual que  los correspondientes osciloscopios y emuladores de las señales.


Balanceo y alineación
Dos lectores con las mismas dudas: ¿es obligatorio hacer un balanceo después de comprar llantas? ¿Por qué? ¿Cómo detectar cuando un automóvil necesita de alineación y balanceo? ¿Cuál es la diferencia y cuál el precio justo que deben cobrar por cada uno? 
Marco Zainea - Diego Ruiz

Es lo correcto hacerlo, pues las mismas ruedas de los autos nuevos vienen balanceadas, ya que siempre hay imprecisiones en el material y éste genera vibraciones. Lo que sí me parece mejor es balancear después de unos cuantos kilómetros de uso para que las llantas pierdan el desmoldante y las carcasas se hayan acomodado a su posición de trabajo.

El balanceo corrige vibraciones en el conjunto rin-llanta, mientras que la alineación se hace para verificar el correcto ángulo de apoyo de las llantas sobre el piso y su paralelismo entre sí. No tienen nada qué ver entre ellas. Las tarifas son propias de cada establecimiento.
 
Alineación delantera y trasera
¿Qué diferencia hay entre la alineación delantera y la alineación trasera? ¿Qué ventajas y desventajas tienen cada una?
Diego Ballén

En realidad ninguna, pues se trata de darles a las ruedas -tanto de adelante como de atrás- la correcta posición con respecto al carro y el piso. Pero obviamente se trata de operaciones separadas que no todos los carros admiten, pues la gran mayoría tiene el eje trasero de medidas fijas y requiere este servicio.

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