Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Escriba acerca de sus problemas mecánicos a gioave@eltiempo.com.co para que la solución, sugerida por José Clopatofsky, aparezca publicada en la sección Vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de octubre del 2008

Sobre el aceite y el filtro
Quedé un poco confundido con la información aparecida en la sección Vehículos del pasado sábado 4 de octubre: se afirma en la "Guía de mantenimiento" que el filtro de aceite se debe cambiar con el cambio de aceite entre los 8 y 10 mil kilómetros. ¿Los filtros de buena marca nacionales sí aguantan más de los 5 mil kilómetros?
Guillermo Sañudo García
Es obligatorio hacerlo en los cambios. Pero hay mucha gente que pretende usar el aceite más tiempo y en ese caso hay que reemplazar el filtro antes que el lubricante. Los fabricantes de filtros aseguran que éste ya queda en estado crítico de contaminación a unos 6 mil kilómetros de uso, pero si ese trabajo ha sido en zona de alto mugre o con un motor mal carburado o con la inyección mala, el aceite necesita más atención.

Carro 'made in' Colombia
Tengo una duda: ¿Colombia, a través de su historia automovilística, ha tenido un carro diseñado y ensamblado aquí, como sucede en la aviación con el Gavilán?
Cristian Pardo
Aparte de varios carros de competencia hechos de ceros, se hizo el Cacique, que fue un carro deportivo con motor V4 de Ford Taunus, 1.5, construido en poquísimos ejemplares, creo que sólo cuatro, por el ingeniero Dieter Herber, quien ahora vive en Miami, pero sus hijos son activos participantes en el autódromo de Tocancipá. Esto fue a comienzos de los años 70.

Cambio de automática por manual
Quisiera saber si a una camioneta Ford 150 de platón, automática y modelo 1993 se le puede cambiar la caja por una mecánica de la misma marca y clase, ya que no hay en nuestra ciudad (Popayán) verdaderos expertos en este tipo de cajas.

También quisiera saber si con la caja mecánica queda más económica, y si existe en el mercado.
Carlos Velasco
Claro que se puede si tiene todos los elementos accesorios originales que es lo difícil de lograr, pues son varias cosas, además de la caja en sí, las que va a necesitar. Usualmente con las cajas automáticas de esas generaciones se gasta más gasolina porque las relaciones son muy largas y eso obliga a usar mucho más acelerador para que arranque.

Aburrido del testigo encendido
Tengo un campero Toyota modelo 1980 con 310.000 kilómetros de recorrido y su motor está intacto, ya que no ha sido reparado.
 
Desde hace varios días he venido notando que el bombillo-testigo del freno de mano prende, sin causa aparente, cuando el carro está rodando; después de darle unas suaves pisadas al freno de la marcha, dicho bombillo se apaga. Luego de detener la marcha del vehículo en un 'Pare', al quitar el pie del pedal del freno para seguir avanzando, se renueva el encendido del testigo con lo que se vuelve a repetir el proceso antes descrito, como en un círculo vicioso de nunca acabar.
 
Por recomendación del mecánico le hice cambiar los dos trompos de la lubricación que van debajo de los contenedores del líquido de los frenos y el clutch, pero el problema sigue. No creo que sea algo malo, pero es muy molesto. ¿Qué puede ser o qué se puede hacer?
Francisco Hernán Franco
No pienso que el sistema de alerta de freno de mano enganchado tenga algo que ver con lo hidráulico porque éste se maneja manualmente con otro mecanismo. Lo usual es un switch cerca de la palanca que mueve el freno de mano y allí puede estar el problema.

Bombillos especiales
¿Estos bombillos de CrystalVision, puedo instalarlas en una Toyota FJ62 año 1989? ¿En dónde se consiguen?
Donny
Hay profusión de bombillos de todas las marcas, de todas las calidades y precio, con variadas descripciones y usualmente exageradas notas sobre su eficiencia. Hay que ir a almacenes de accesorios finos para conseguirlos, pues no son populares ya que cuestan más que los genéricos, pero son muchísimo mejores en iluminación y duración.

El diesel no 'amarra' el carro
Tengo dos inquietudes. Uno: ¿cuál es la diferencia de una bolsa de aire SRS y SRP? Dos: tengo una camioneta con motor diesel y noto que cuando dejo de acelerar o voy en una bajada, el motor no 'amarra' al carro, como sí lo hace un motor a gasolina. ¿Por qué se da esta situación?
Alejandro Marín 

El airbag con SRS se diferencia  del SRP porque el primero actúa en concordancia con el sistema de retención, que son los cinturones de seguridad. Estos tienen unos actuadores pirotécnicos que detienen su movimiento en un punto en el cual el pasajero queda a una distancia en la cual el airbag no lo golpea tan fuerte. Porque siempre hay esta situación de choque entre la bolsa y el protegido. El motor no tiene nada qué ver en la forma como sostiene el carro en una bajada pues eso depende de las relaciones de la caja y el diferencial. Es la diferencia que usted notaría si baja en tercera o en cuarta.
 
Sobre la rotación de las llantas
No entiendo bien por qué se deben rotar las llantas, cada cuánto tiempo debe hacerse eso y cómo (unos dicen que 'en línea', otros que 'en cruz'). ¿Cómo es la cosa? Por otra parte, si uno no tiene la posibilidad sino de comprar dos llantas nuevas, ¿en dónde se deben instalar primordialmente, adelante o atrás?
Claudia Espinoza 
 Las llantas delanteras se gastan más rápido que las traseras porque tienen mayores cargas y funciones. Al pasarlas de adelante hacia atrás, siempre en la misma línea de trabajo, se optimiza su duración.

En equis se rotaban las llantas antiguas no radiales. Hay diversas tesis sobre la colocación de sólo un par de nuevas. La mía es que adelante es donde deben ponerse, pues es ahí en donde se controlan el frenado y la dirección, que son mucho más importantes que la adherencia del eje trasero. Si éste patina, el carro hace un trompo y esto de todas maneras disminuye la distancia hacia el problema. En cambio, si no frena ni cruza, el accidente es inevitable. Y me sostengo en eso.
 
¿Se puede cambiar de 'talla' las llantas?
Mi Renault 21 tiene llantas con rin de 14 pulgadas, que son es muy caras y a veces escasas. Estoy pensando instalarle rin 13. Les agradezco su opinión y sugerencias al respecto. Otro amigo, que también tiene un Renault 21, hizo eso y parece que no ha tenido inconvenientes.
Carlos Sepúlveda

Claro que se puede, siempre y cuando se respete la altura final de la llanta y en el caso de un automóvil de peso importante como ése, el ancho porque si reduce el área de caucho se pierde estabilidad.

Si las llantas son más altas se pierden aceleración, frenado, estabilidad y hay problemas de mayor carga en la suspensión. Si son más bajas, es al contrario, pero el carro puede quedar contra el piso. El tamaño del rin tiene efectos secundarios pero son importantes también en la medida en que mientras más grande sea, y menor el perfil de la rueda, ésta última es más estable.

Raspones y corrosión
Por problemas al parquear mi carro, se me raspó la pintura tanto en la parte de adelante como la de atrás. Según he leído, en estos casos en los que se cae la pintura es mejor actuar en forma rápida para evitar la corrosión. Quisiera saber qué tan cierta es esta teoría y cuál sería la mejor solución.
Pedro García
Totalmente cierta. Es más, con sólo lijar con el viejo sistema de agua, se causa tremendo óxido en la lámina en los sitios donde se destapa. Un buen pintor, cuando está preparando una carrocería para acabado, al lijar puede ir encontrando puntos donde aflora la lámina y de inmediato aplica anticorrosivos, pero es al instante. Por esa razón, con el tiempo, muchas pinturas se ampollan al surgir el óxido de la lámina.
Hino es la quinta ensambladora
En estos días, mediante artículos de prensa en Vehículos de EL TIEMPO y la revista Motor, se ha conocido el inicio de operaciones de la cuarta ensambladora en Colombia: Hino, subsidiaria de Toyota para ensamblar camiones y ubicada en Cota.

Pues bien, resulta que debe ser la quinta ensambladora, pues la cuarta es Monoblock, establecida en Cúcuta en la década de los 80 para producir chasises para Mercedes-Benz (buses urbanos e intermunicipales del Pacto Andino) y posteriormente trasladada a Cartagena. Quisiera confirmar con ustedes esta versión.
Enrique Henao
Monoblock efectivamente armaba los chasises, pero es que la operación de Hino es mucho más extensa y completa, pues harán cabinas partiendo de material CKD.


EL Renault Clío 'tira' hacia la derecha
El pasado abril adquirí un Renault Clío RS 2008. Desde nuevo, el carro presenta un tirón a la derecha cuando freno fuertemente a más de 80kph.  En su última visita al concesionario y las instalaciones de Sofasa, ambos insisten en que el vehículo no presenta ninguna anomalía estática ni dinámica. En efecto, luego de retirar el vehículo del concesionario, se comportó de manera correcta. Sin embargo, algunos días después tuve necesidad de frenar fuertemente a una velocidad inferior a la indicada y el problema persistió. 

Con el fin de buscar un factor común entre la frenada realizada recién salido del concesionario y la real, hice varias pruebas, hasta concluir que el único factor que varió fue la temperatura de los frenos, pues en la segunda oportunidad llevaba más de dos horas de recorrido por el tráfico de la calle 80.

Teniendo en cuenta el factor mencionado y el hecho de que el último concesionario al que llevé el carro aconseja revisar para evaluar el posible cambio las pastillas de freno a los 16 mil kilómetros, lo cual es absurdo para un vehículo que todos los días viaja de Chía a Bogotá y de regreso (dicho recorrido no requiere de frenado excesivo), me atrevo a concluir que el problema del carro está en las pastillas de freno, pues son las piezas que más se calientan. Según Sofasa, todas las demás medidas del carro (alienación, balanceo, estado de las mordazas, etc.) se encuentran dentro de las tolerancias normales. ¿Será?
José Prado
Los frenos no se calientan por tiempo de uso sino por la intensidad del mismo. Usted puede andar todo el día y el motor, los frenos, la caja y demás órganos mecánicos mantienen una temperatura estable y constante. Luego esa prueba no demuestra nada y cuando los frenos están de verdad calientes, lo más probable y casi norma es que sean inexactos porque es imposible que ambos discos estén en exactas condiciones de calor.

Lo más probable es que deban suavizar los pistones en las mordazas ya que alguno puede estar ligeramente más duro y no recorrer con la misma libertad. No es descartable que por imprecisión en el material, una de las pastillas tenga alguna diferencia de fricción.

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