Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

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Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de noviembre del 2008

 Al R-4 no le gusta la gasolina con etanol
Tengo un Renault 4, regalo de una tía. Tiene 86 mil kilómetros originales, el problema es que desde que comenzó el cambio de gasolina, el carro cada dos meses se e apaga y dura por lo menos dos semanas sin poderlo prender. El tanque estaba lavado desde antes del cambio de gasolina, las bujías están nuevas, tiene encendido electrónico, los platinos están nuevos, el carburador está, a mi parecer, bien. No sé qué puede ser.
Jorge Armando Jaime 

Si funciona durante dos meses continuos con la misma gasolina con la cual se vara, quiere decir que el problema no es de la gasolina sino de algún elemento del motor. A todos los R4 y demás carros que hay usando ese combustible funcionan perfectamente por lo cual creo que el problema no está en la gasolina.
 
Cambio de refrigerante por agua
Si se acaba el líquido refrigerante y no tengo a la mano para echarle, ¿le puedo echar agua? ¿Cuánto lo podría usar con agua?
Juan Camilo García
Claro que puede usar agua y si la mezcla con lo que haya quedado de refrigerante no hay problema pero se pierde eficiencia del producto y baja la protección contra la corrosión. Por lo tanto lo aconsejable es cuando haya a mano los elementos, volver a poner el líquido en la cantidad y proporciones justas.
 
 
  
Relación computador-tanque de gasolina     
Tengo una Honda CRV 98 y tuve el problema de que no encendía el motor. La camioneta la revisaron y el diagnóstico fue "desprogramación del computador por andarla con el tanque de gasolina en niveles bajos". Dijeron que, mínimo, debo tener el tanque con más de un cuarto de tanque. ¿Eso es cierto?
Juan Pablo 
 
 Total mentira porque según eso, tendrían un aviso enorme de advertencia todas esas camionetas y demás vehículos para evitar esa situación La gasolina se usa y gasta hasta la última línea y, si se acaba, de inmediato se apaga el motor sin que esto tenga qué ver con el computador pues la máquina se apaga por falta de gasolina. Lo que sí se puede dañar es la bomba si uno insiste en prender el motor porque ella actúa cada vez que se abre el switch durante unos cuantos segundos y si se repite la operación de manera permanente ya que ésta se quema debido a que trabaja en seco pues la gasolina es propio lubricante-  .
  
Sobre sincronización     
Tengo una camioneta Mazda B2200i modelo 98. ¿Estos carros hay que sincronizarlos? ¿Qué efecto puede tener el cambio de las bujías? ¿Cuáles precauciones debo tener?
Juan Pablo Soler
  
 Todos los motores necesitan afinación periódica pues hay elementos que se desgastan como los electrodos de las bujías, se da resistencia en los cables de alta, se tapan los filtros y se descalibran las válvulas. En motores antiguos además se debe regular el encendido y sus accesorios y darle servicio al carburador. El cambio de bujías se hace necesario por desgaste de los electrodos que puede variar el tiempo de encendido y llegar hasta el extremo que la chispa no alcanza a saltar. Cambiar las bujías cada 35 mil kilómetros restaura las condiciones originales, aunque éstas se pueden recalibrar y siguen trabajando durante otro tanto de tiempo.

 

¿La gasolina corriente daña el motor?  
Al tanquear el carro inyección con gasolina corriente, ¿qué daños le pueden ocurrir al motor y al catalizador?
Johann Leonardo  
 
 Ninguno. La razón para usar gasolina o extra es la cantidad de octanos que necesite el motor por su diseño, no por edad, ni porque sea de carburador o inyección. Lo que pude dañar el catalizador es andar el carro en condiciones anormales de mezcla, o sea con exceso de de gasolina o bien con gasolina con plomo, pero esa no existe en Colombia.

ABS y freno de emergencia   
¿Si un automóvil cuenta con el sistema ABS en las cuatro ruedas y al momento de frenar se le aplica el freno de emergencia, este sistema continúa funcionando?
Andrés Caicedo

Sigue funcionando porque el ABS funciona sobre la base del sistema hidráulico de los frenos y el freno de mano, que es de estacionamiento y no de emergencia -no existe ni sirve para eso- suele funcionar con cables. Luego son sistemas independientes y usualmente el de estacionamiento hace poco sobre el carro en marcha porque la presión que se puede transmitir con la guaya es muy baja, y si ésta actúa bien, genera un trompo por el bloqueo de las ruedas traseras.  
  
 
El eje suena, aún andando derecho
Tengo un Chevrolet Swift Sedan 1.3. Hace unas semanas comenzó a presentar un ruido en la parte derecha (supongo que es el eje derecho) como si fuera punta de ejes. Según el mecánico, el ruido en las puntas de los ejes se presenta al 'quebrar' la dirección hacia un lado o el otro,  pero en mi caso se presenta aún en línea recta, a veces al 'quebrar' la dirección hacía la derecha.
El mecánico ya desarmó toda esa parte y me dice que no encontró problemas, que las puntas están bien. ¿Qué puede ser?
Sergio S. González Betin

 Es que hay puntas externas de los ejes y también articulaciones en la caja de velocidades. También pueden molestar y vale la pena que mire los rodamientos ya que estos cuando están muy viejos y dañados producen ruidos importantes. Pero tenga la certeza de que alguna pieza mecánica del tren delantero está mal y no son muchas las que hay que revisar por lo cual el problema es fácilmente localizable.

 
 
Problemas de temperatura con un Corsa
Tengo un Corsa GLS 1997 el cual esta sufriendo de recalentamiento, el carro esta Duitama y en un trayecto de no más de 15 minutos, la temperatura llega casi a los 100 grados según el indicador del carro.
El pasado puente fuimos a Chiquinquirá y en las subidas la temperatura del carro pasó los 100 grados, casi que llega al punto rojo. Tuvimos que parar tres veces y en, la última parada, el carro no tenía agua en el tarro, la duda mía es que mucha gente dice que ese carro tiene ese problema de fábrica, pero me imagino que algo se le debe poder hacer, no sé, cambiar el termostato o algo así. ¿Cuál es la temperatura a la que se debe mantener un carro?
Juan David Mogollón Acevedo
 
 No hay problemas de fábrica con ese motor pues existen millones en el mundo rodando sin esa enfermedad. Hace muchos años hubo inconvenientes con algunos radiadores que fueron cambiados y eso es todo. La temperatura normal de funcionamiento del Corsa es de 93 a 95 grados, con la aguja cerca del final del termómetro. Si falta agua en el sistema es porque sale por alguna parte, que bien puede ser por mangueras, la tapa del tarro o por generación excesiva de calor en el motor que obliga a abrir a la válvula de seguridad. Revise que el termostato esté funcionando bien.


Caja automática a un 'caresapo'
Estoy interesado en colocarle una caja automática a un campero Toyota 4.5 (caresapo) modelo 99. ¿Es posible? ¿Le serviría la de un Toyota Prado?
Oscar Morales

 Como injerto todo es viable, pero el problema no es en realidad la caja como tal sino el convertidor de torque y el volante de motor que se necesita para la conversión que sí son específicos del motor y es muy peligroso y complicado hacer injertos en esa zona ya que se deberían rebalancear dinámicamente esos nuevos componentes.
 
Combustible y rendimiento
¿Puede usarse gasolina corriente con 10 por ciento de alcohol en el Lancer avanzado? ¿Cuál es el rendimiento en kilómetros por galón?
Gilberto Sepúlveda
 
 Primero, creo que no hay opción pues en muchas zonas del país sólo se vende esa gasolina - claro que contando con que los ingenios entreguen etano- pues andan cerrados. La gasolina con el 10% de etanol es totalmente compatible con todos los motores del momento y por supuesto con el de su carro.

Consumo de un V6
¿Que significado tienen las letras V6  en un vehiculo? ¿Es verdad que son sinónimo de más consumo de gasolina? De ser cierto, un  Grand Vitara 2.7  V6  consume más que otros que no son V6?
Gracias por su ayuda
Jaime Villarreal

V6 es la forma o disposición de los cilindros del motor y la cantidad de pistones que tiene. En su caso, son 6 en V. El consumo depende del tamaño de la máquina y su eficiencia, no necesariamente de su forma.

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