Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Envíe sus preguntas al correo gioave@eltiempo.com.co y las repuestas las entregará José Clopatofsky, publicadas en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 14 de noviembre del 2008

Sobre sincronización     
Tengo una camioneta Mazda B2200i modelo 98. ¿Estos carros Hay que sincronizarlos? ¿Qué efecto puede tener el cambio de las bujías? ¿Cuáles precauciones debo tener?
Juan Pablo Soler

Todos los motores necesitan afinación periódica pues hay elementos que se desgastan como los electrodos de las bujías, se da resistencia en los cables de alta, se tapan los filtros y se descalibran las válvulas.

En motores antiguos además se debe regular el encendido y sus accesorios y darle servicio al carburadores. El cambio de bujías se hace necesario por desgaste de los electrodos que puede variar el tiempo de encendido y llegar hasta el extremo que la chispa no alcanza a saltar.

Cambiar las bujías cada 35 mil kilómetros restaura las condiciones originales, aunque éstas se pueden recalibrar y siguen trabajando durante otro tanto de tiempo.

Combustible y rendimiento
¿Puede usarse gasolina corriente con 10 por ciento de alcohol en el Lancer avanzado? ¿Cuál es el rendimiento en kilómetros por galón?
Gilberto Sepúlveda

Primero, creo que no hay opción pues en muchas zonas del país sólo se vende esa gasolina -claro que contando con que los ingenios entreguen etanol- pues andan cerrados. La gasolina con el 10 por ciento de etanol es totalmente compatible con todos los motores del momento y por supuesto con el de su carro.

Consumo de un V6
¿Que significado tienen las letras V6 en un vehículo? ¿Es verdad que son sinónimo de más consumo de gasolina? De ser cierto, un Grand Vitara 2.7 V6  consume más que otros que no son V6?Jaime Villarreal

V6 es la forma o disposición de los cilindros del motor y la cantidad de pistones que tiene. En su caso, son 6 en V. El consumo depende del tamaño de la máquina y su eficiencia, no necesariamente de su forma.

El Sprint está pasando aceite
Tengo un Chevrolet Sprint modelo 98 que adquirí recientemente y pasó el peritaje de la revisión técnico-mecánica sin inconveniente, excepto por una pequeña cantidad de aceite en la recámara del filtro de aire, frente a lo cual el ingeniero que lo revisó recomendó cambio de obturadores.

El motor no presenta signos de desgaste, como quema de aceite o falta de compresión. Le hice cambiar los obturadores y el problema continúa. ¿Qué puedo hacer? El mecánico que hizo el trabajo dice que es normal que pase un poco de aceite a la recámara, pero francamente siento algo de desconfianza con ese argumento.
Gabriel Cardona

Me imagino que los obturadores son los chicleres de paso de gasolina y eso no tiene nada que ver con el sistema de lubricación. Son sistemas separados. Cuando hay aceite en la zona del filtro es porque los anillos del motor comienzan a gastarse y se presuriza el cárter, por lo cual el aceite busca camino por el desfogue y llega al filtro.

Haga una prueba de FUGAS de compresión, no de presión, para comprobar el estado de los anillos. Es la única forma de saberlo. 

Sobre consumo de combustible
¿Es verdad que si uno deja el vehículo expuesto al sol, se evapora el combustible? ¿Es verdad que si el carro tiene dos llantas de diferente tamaño también aumenta el consumo?
Juan Sebastián Jiménez

Hay evaporación mínima, pero necesita que haya alta temperatura en el tanque mismo y éste viene muy encubierto y debajo del carro, luego no se calienta en la misma proporción de la cabina.

Si hay dos llantas de diámetro diferente, en el eje motor los plantearios y satélites del diferencial trabajan de manera permanente y esto genera una pequeñísima resistencia adicional que el motor debe suplir. Pienso que tiene más problemas de estabilidad, centrado de dirección y frenado, que de consumo.

El carro se acelera solo
Tengo un Mazda 626 año 2001 que me está presentado problemas con las rpm, cuando prendo el aire acondicionado. Lo llevé al mecánico y me dijo que era calibración. Me movió el TPS, y nada.

 Ahora, cuando voy a una velocidad constante, el carro se acelera solo, como si la caja se deslizara, pero la velocidad es la misma. Por ejemplo, si voy a 80 kph, acelera, o de repente se prende el 'Hold' y ahí sí se frena. No sé si se deba al movimiento que le hizo el mecánico.
Dionisio Romero

Dos daños independientes. Cuando enciende el aire, es normal que bajen las revoluciones del motor y para eso hay un compensador que las sube. El TPS no tiene nada qué ver en eso y debe hacer calibrar el mecanismo en un sitio especializado.

Lo de la caja es un daño interno de la misma y suelen ser los discos internos que patinan. Para eso hay que ir igualmente a un taller de cajas automáticas, que son bastante especializados. 

Cambio del filtro de gasolina
¿Cada cuánto se debe cambiar el filtro de gasolina?,¿en dónde queda ubicado en un Corsa Wind? y ¿qué pros y contras tiene cambiarlo?
Carlos Neira

Se recomienda hacerlo cada 50 mil kilómetros en los motores de inyección, cuyo filtro suele ir colocado a la salida del tanque de gasolina, externamente. Cuando el filtro se tapa, la bomba trabaja forzada y a veces se reconoce el problema porque aumenta el ruido de ésta en funcionamiento. Eso lleva al daño de la bomba. Cambiarlo no tiene contras.

Legalidad de los detectores de radares
¿Es ilegal el uso en vehículos de detectores de radares de control de velocidad en las vías colombianas?
Carlos García

Sobre eso no hay legislación concreta ni tampoco en muchas partes del mundo. La venta de estos aparatos es libre, en el país se consiguen y son muy populares. Inclusive en países donde instalan cámaras automáticas, los detectores tienen actualización por Internet y saben donde las van poniendo y alertan no sólo mediante la detección de las ondas del radar sino por GPS, por posicionamiento global.

Yo veo la fuga, pero el taller no
Tengo un Nissan B14 con 67.000 kilómetros. De un tiempo para acá, cuando giro a la izquierda, se escucha un sonido fuerte, no ocurre lo mismo a la derecha.

He llevado el carro al concesionario y me dicen que se debe a un golpe, pero además escurre liquido de la dirección (según dicen en el taller). Cada vez que lo llevo dicen que lo elevan y no encuentran fuga, pero al llevarlo a mi casa y parquearlo veo el charco de aceite.

¿Es peligroso conducirlo así? ¿Qué puede pasar para que no encuentren la solución en el taller de algo tan sencillo, aparentemente?
Alexander

Es probable que haya exceso de aceite en el tanque de reserva y lo bote. Lo mejor es encenderlo en un elevador o cárcamo, mover bastantes veces la dirección en todo su recorrido para simular el uso y observar bien por debajo de dónde proviene el aceite. Pero si cae al piso, de alguna parte sale...

El paro de corteros bajó el octanaje
Tengo un Hyundai i30 en Cali que requiere solo gasolina extra, debido a su alta relación de compresión, pero desde que empezó el paro de corteros, el carro comenzó a 'cascabelear' o a pistonear. Cambié de estación de gasolina varias veces, pero el problema continúa.

Llevé el carro al concesionario y no muestra ningún diagnóstico de error. Allá me dijeron que desde que empezó el paro de corteros, son muchos los carros que están llegando con el mismo problema.

Creemos, por tanto, que en Ecopetrol están mezclando gasolina de menor octanaje con el etanol, para finalmente obtener un octanaje de 93. El problema es el mismo para los carros que usan gasolina corriente, de acuerdo a la información del concesionario.

Mi pregunta es: ¿cómo puedo saber cuál es el octanaje de la gasolina que me están vendiendo, o en su defecto, cuál es el organismo que debe hacer control de ese octanaje para garantizarle al público una gasolina extra de, por lo menos, un octanaje de 93 (sin etanol) y superior a 93 con mezcla de etanol?  Luis Vargas

Efectivamente el etanol sube ligeramente el octanaje de la gasolina y baja en algo la temperatura en las cámaras, factores que ayudan a reducir la tendencia a la detonación. No es lógico lo que usted sugiere de Ecopetrol porque si ponen gasolina de bajo octanaje, que no la tienen, baja el total de la mezcla.

El octanaje de 93 (nominal) es de la extra únicamente y su carro no la debe necesitar si está bien ajustado. Ecopetrol hace sus propios controles en la gasolina y los proveedores agregan el 10% de etanol en sus plantas mediante bombas calibradas y controladas.

Hay que revisar su estilo de manejo porque si anda con el motor bajo de revoluciones, la detonación es casi incorregible.

Huele a gasolina y se baja el refrigerante
Tengo un Renault Megane 2001 con los siguientes problemas: cuando doy una curva cerrada, el carro se impregna por dentro del olor a gasolina; esto también sucede cuando lo tanqueo y el olor se hace más fuerte y nadie le ha dado con el chiste.

Adicionalmente, y cada vez que se prende la calefacción o el ventilador, el nivel del agua refrigerante se baja. Es de aclarar que el aire acondicionado no le sirve. Por favor, guíenme sobre lo que debo hacer y a dónde dirigirme.
Carlos Romero V.

Es probable que tenga suelta alguna de las mangueras de desfogue del tanque que van al gollete o llenadero o al canister recuperador de vapores. Haga el ruteo de todas las líneas. Para lo del agua, primero llene bien el sistema en la mañana, con el motor frío y la llave de la calefacción abierta, quitando la tapa del radiador. De esa forma se llena el radiador de la calefacción totalmente.

Si hay pérdidas, puede ser en este elemento que va en la consola, dentro de la cabina. El ventilador no tiene nada qué ver con el sistema de refrigeración, es simplemente un succionador de aire caliente que lo cambia de sitio, del radiador frontal al medio ambiente o del de la calefacción a la cabina. Haga una prueba de fugas del sistema con la herramienta adecuada en un taller profesional.

Manchón en la pintura
Quisiera saber que puedo hacer para solucionar un manchón que le ocasioné a la pintura de mi carro con líquido para frenos.
Diego Pineda

Hay una solución segura: retocar la pintura. Lástima, pero las manchas de líquido de frenos son irrecuperables por medios diferentes al repintado del punto.

Daños por culpa de la llanta de repuesto
Le puse la llanta de repuesto a un Palio y lo anduve varios días con ella, hasta que empezó a presentarse un ruido aparentemente en el eje. Al cambiar la llanta nuevamente, el ruido desapareció.
Observé que la llanta de repuesto es ligeramente menor en diámetro que las demás. ¿Será ese el problema? ¿Qué tan grave puede haber sido el daño -si lo hubo- y por qué?
Mario Idárraga

Esa es una práctica incorrecta de parte de muchos fabricantes y vendedores de carros al vender una llanta de diferente diámetro a la original pues ello origina un trabajo permanente del sistema diferencial ya que una llanta va dando más vueltas que la otra.

Si hay problemas o daños, estos se dieron el diferencial, no en el eje, pues éste sólo recibe ordenes del sistema de transmisión.
  
No recomiendan lavar el motor
Hace pocas semanas compré una Kia Sportage nueva. Después de varias semanas, la lleve al concesionario para hacerle la primera revisión y para pedirles que me lavaran el motor de la camioneta, teniendo en cuenta que por la condición salina del ambiente de Cartagena, donde resido, eso es necesario para la conservación del vehículo.

Me sorprendió mucho la respuesta a mi solicitud en el concesionario, pues me dijeron que por nada del mundo lavara el motor, que eso daña los sensores y que lo único que se puede hacer es pasarle un trapo húmedo. ¿Eso es verdad?
Camilo Sandoval

Siempre hay el riesgo de que la humedad entre en los conectores electrónicos y los aísle, pero eso es temporal. Los sensores deben resistir todas las temperaturas y cambios, que es lo que genera el agua fría y por lo tanto no deben saltar daños, aunque los hay que se interrumpen internamente.

De todas maneras, es exagerado lo que le dicen pues si usted pasa un charco rápido, es muy probable que el motor se moje con sus sensores ( si no fuera así no se ensuciaría) y en ese caso se apagaría. Y menos en un vehículo 4x4 que está hecho para esas condiciones. De todas maneras si lo lava, que no se dediquen a poner el chorro a presión en esas partes y eso no debe hacerse con tanta frecuencia. La protección para la corrosión viene incorporada en la fabricación de los materiales.

 

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