Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Envíe sus preguntas al correo gioave@eltiempo.com.co y las repuestas las entregará José Clopatofsky, publicadas en esta misma sección.

Redacción Motor

05:00 a.m. 21 de noviembre del 2008

Brinca y consume demasiada gasolina
Compré una camioneta DFM Family modelo 2009 y en el poco recorrido que lleva (700 kilómetros) he detectado que consume mucha gasolina. He realizado ejercicios con tanque lleno y me da un promedio de 32 a 35 kilómetros por galón. ¿Esto es normal para un motor de 1.000 centímetros cúbicos?  ¿La gasolina extra rinde más que la corriente? ¿Es recomendable ponerle gas? También noto que 'brinca' demasiado en la parte trasera, aún con pasajeros. ¿Tendrá solución o es lo normal?
Milena Pinzón V.

Totalmente anormal, debería andar al menos 45 kilómetros por galón. Hay casos en los cuales la gasolina extra da algo más de kilometraje, cuando el motor tiene una relación de compresión alta y al funcionar con corriente se reprograma automáticamente para evitar la detonación, y como hay menos potencia en ese modo protegido, toca usar más acelerador, y se gasta más.

Pero el motor de su vehículo no creo que necesite la extra. El gas ahorra plata, pero perderá potencia y mucho espacio de carga. La brincadera es un problema de diseño del vehículo que debe tener resortes muy duros para cuando viaja con carga.

Las luces suben y bajan
Tengo un Mercedes 280 modelo 78, pero últimamente (cuatro meses) lo estoy usando muy poco porque compré otro carro nuevo para mis desplazamientos diarios. He notado que, cuando lo prendo en la noche, después de una semana de no usarlo, las luces suben y bajan según lo acelere o no al principio. ¿Eso es normal? ¿Se está dañando la batería? También dejó de funcionar el sistema de ventilación y aire acondicionado, cuando antes de parquearlo trabajaba bien. ¿Se está dañando el carro de no usarlo?Chucho Castro     

Es posible que la batería vaya perdiendo carga por el poco uso que se le da y debe tener en cuenta que el alternador nunca las repone completamente, hay que cargarlas en un aparato de aporte lento. Las luces consumen bastante y si el sistema no está a 'full' o el regulador de voltaje no anda en parámetros, se da ese cambio de intensidad. Lo del aire y ventilación puede ser un simple fusible dañado o aislado pues son dos cosas independientes pero que pueden pasar por el mismo circuito.

El carro sube de temperatura
Tengo un Fiat Premio modelo 94, a raíz de un recalentamiento tenaz llegando a Cali, el mecánico le suspendió el termostato ante la dificultad de conseguir el repuesto, ya que era un día domingo.  El carro viene funcionando así hace dos años sin problemas. En Bogotá, el carro se demora más de media hora en alcanzar la temperatura mínima de 50 grados. Mi pregunta es: ¿andando a esa temperatura, el motor sufre algún tipo de avería? Porque el funcionamiento es aparentemente normal a 0 grados o a 75 grados, que es el punto donde se mantiene la aguja el resto del día. Enrique Erazo

Claro que es malísimo andar sin termostato, pues nunca se da la temperatura correcta para la lubricación, el motor calienta muy lento y durante ese tiempo contamina mucho, hay exceso de gasolina en la mezcla y esto diluye el aceite acelerando el desgaste y la inyección va a entender que el motor necesita choke y exagera la mezcla.

El termostato es ¡obligatorio! y solo se suprime en una emergencia, como bien lo hizo su mecánico, pero sólo mientras llega el repuesto. Además, el termostato desacelera la velocidad a la cual circula el aire en el motor y radiador y eso aumenta la capacidad de refrigeración de la misma.

El carro no se puede escanear
Tengo un Mazda Allegro 1600 modelo 99, con 121 mil kilómetros. Lo compré hace cuatro meses y el problema que ha presentado desde el principio es que cuando se va a acelerar desde bajas revoluciones, el carro jalona y la aceleración es irregular.  El problema se incrementa cuando está encendido el aire acondicionado. Cuando el motor esta por encima de las 1.500 rpm, funciona sin problemas y he notado que cuando está frío, el problema no es tan severo.

No tiene problemas para subir loma. Hace dos meses lo sincronizaron, el problema continuó, le midieron presión de gasolina y le cambiaron la pila de la bomba. Sin solucionar el problema que presenta actualmente, el mecánico me dijo que debía escanear el carro para poder saber cuál es el código de error.

Así lo hice hace 15 días lo llevé a escanear, con la sorpresa de que no tiene códigos de error, me dijeron que podía ser un sensor de entrada de oxigeno, pero al parecer todo está bien. Le agradecería si me pudiera guiar en este problema que tengo.
Carlos Jheys Hernández

La bomba no tiene pila, es un aparato como cualquier bomba, sólo que por su forma le dicen pila. Salvo que esté en pésimo estado y funcione intermitente, podría afectar la marcha mínima. Cuando falla, su problema se percibe más a altas revoluciones que es cuando falta gasolina.

El escaneo detecta problemas electrónicos pero no los corrige. Si hay un código de falla, indica lo que se debe hacerle para corregirla. No hay sensor de entrada de oxígeno, hay un lector en el escape que indica cómo está la mezcla y ordena correcciones en el computador. En la entrada se leen la presión atmosférica, la temperatura del aire o su masa. El problema debe estar en el sistema IAC que regula la marcha mínima y en limpieza de la mariposa de aceleración. 

Dudas sobre la vide útil de la correa
Tengo un Chevrolet Optra 2005 con 60 mil kilómetros y le pregunté al mecánico si había que cambiar la correa de repartición. Al revisarla me dijo que servía, como mínimo, otros 30 mil kilómetros. ¿Cuál es el promedio de vida útil de la correa y con que frecuencia debo cambiarla?
David García

En esos motores, 40 mil kilómetros es lo máximo y se corre alto riesgo de dañar la máquina si se usan más tiempo.

Quiere cambiarse a aceite sintético
Tengo un Honda Civic LX modelo 1998 con 111 mil kilómetros y observé que en el catálogo del vehículo dice que el aceite para ese motor es el de la referencia 10W 30. Como al parecer no había ese aceite cuando la anterior dueña lo adquirió, el concesionario utilizó el SF 20W 50 de Havoline y hasta hoy, quien me realiza el cambio que es un taller autorizado de Honda, dice que es mejor continuar con él. Mi pregunta es: como actualmente se consigue el aceite sintético No.1 y el 10W 30 de Havoline, ¿podría acudir a esta última clase de aceite o debo continuar con el SF o SG 20W 50?
José Beltrán

Ya quédese con el que está usando pues el motor tiene 10 años y no debe estar en las tolerancias mínimas como para un aceite 30. No se justifica ni necesita el sintético.

Problemas con los chicleres
Tengo un R9 Máximo 1600 modelo 93, al que siempre se le hace el mantenimiento de la mejor forma posible. Unas semanas atrás presentó un daño en una de las bujías, que le hizo perder algo de fuerza, como es natural. Después de cambiársela, funcionó bien por unos kilómetros, pero luego empezó a presentar un jaloneo molesto cada vez que se lo conducía. El mecánico dijo que había que sincronizarlo. Se hizo así.

Además, le cambiaron algunos soportes de caucho que van debajo del carburador, las bujías, algunos empaques, una de las aletas y también uno de los chicleres (creo que fue el de baja); el  que tenía era de 115 y lo cambiaron por uno de 110, después de sincronizarlo.

El auto dejó de jalonar y se comporta como antes del daño mencionado, con los siguientes salvamentos: Una vez en funcionamiento y parado (semáforos), la aguja de las revoluciones solía marcar en el día 1.000 y en la noche, con luces encendidas, 900. Ahora, después de la sincronización, la aguja marca con el carro parado en semáforos y trancones, 800 a 900 en el día, y 600 a 700 en la noche. Andándolo mucho, cuando es demasiada la demora por el trafico o los trancones, la aguja marca 1.000 en el día y 900 en la noche, pero lentamente vuelve a marcar las revoluciones que le mencioné antes.

Mi pregunta es: para este tipo de autos, ¿cuáles son las revoluciones recomendadas, tanto en el día como en la noche? ¿Qué opina de las revoluciones que marca mi auto ahora?
Segunda y ultima pregunta y tal vez la más importante: antes del daño, lo prendía y se mantenía un poco acelerado por espacio de uno o dos minutos, hasta que se iniciaba la marcha. Ya al medio día o en la tarde, después de mantenerlo parqueado por espacio de tres a cuatro horas, lo aceleraba moderadamente por espacio de 30 a 40 segundos y continuaba la marcha.

Ahora, después de encenderlo en la mañana, hay que acelerarlo moderadamente un poco más y al medio día o en la noche, después de retirarlo del parqueadero, también hay que acelerarlo por espacio de uno o dos minutos, ya que si no se hace y se conduce de inmediato, el auto jalona o cascabelea un poco al principio, pero a los pocos minutos de iniciada la conducción, la marcha se vuelve normal, sin  problema alguno.

Pienso que esta situación se da por el cambio de chicler de 115 a 110, ¿estoy en lo correcto? ¿Es mucha la diferencia entre estos chicleres? ¿Cuál chicler es recomendable? Ah, el otro chicler no se lo cambiaron: ¿debería decirle al mecánico que me coloque el chicler que tenía antes? El consumo de gasolina sigue igual, tanto antes como después del daño.
Luis Carlos Hidalgo, Pasto (Nariño)

El chicler que cambiaron es el de alta y no de mínima, pues la medida de éste último es como de 0,5 mm. Ese chicler solo aporta gasolina en altas revoluciones y no en la gama en la cual su motor anda inestable. Creo que todo se debe a mala puesta a punto del motor, pues no tiene por qué pistonear en frío y en encendido y debieron dejar la chispa perdida; 800 revoluciones están bien para el ralentí. 

Correa de repartición en un Megane
Compré un Renault Megane modelo 2006 con tiene 71 mil kilómetros, pero no me pudieron informar si ya se le ha cambiado la correa de repartición. Me han informado que se debe cambiarse a los 50 mil kilómetros, pero no sé como saberlo, si hay algunas señales o signos de alarma. ¿Que debo hacer?
Julio Nelson Huertas Segura 

No hay síntomas ni alertas, se rompe y se va medio motor. Hay que cambiarla cada 40 mil kilómetros pues son muy delicados y sensibles en ese aspecto.

El Mazda Matsuri 95 no 'empareja'
He cambiado bujías, instalación de alta para hacer que mi Matsuri 95 empareje. Al solicitar el servicio de escáner, me dicen que no se puede realizar porque da el mensaje de que no hay comunicación con el computador, por lo cual me indican que puede haber una interrupción en el cable entre el punto de acceso y el computador y que tal falla es de muy difícil solución (hacen una cotización inicial de 400 mil pesos, la sola mano de obra).

Aunque la falla es incómoda y sigo andando así, me gustaría el concepto de ustedes para no dejarme 'tumbar' de entrada, pues como ustedes saben, la escaneada no soluciona el problema, simplemente me da un diagnóstico y me parece sumamente caro este servicio. ¿Será posible conseguir un plano eléctrico de este vehículo u obtener la información de un sitio honorable o que me den alguna guía de la falla?
Jairo Martínez Roa

Su apreciación sobre la escaneada es correcta. Hay que ir a concesionarios donde tengan esos datos con los planos pero ese motor debe poderse cuadrar fácilmente revisando el IAC, cables de alta, entradas de aire, fugas de compresión, tiempo de encendido, mugre en los inyectores, etc. Lo que menos suele molestar es el computador.

El Peugeot de la tía sacó la mano
En el 2007, le compré un Peugeot 306 XN a mi tía con muy poco kilometraje (18 mil), modelo 99, en perfectas condiciones, obviamente. Después de un año de uso, más o menos a los 22 mil kilómetros, se rompió el bloque y salió todo el líquido refrigerante. 

Tengo varias dudas: 1. ¿Por qué puede ocurrir esto? 2. ¿Por qué no se quemó el empaque de la culata primero? 3. ¿Qué hago, lo mando soldar, le cambio el bloque? 
Mauricio Henao Riveros

Es difícil hacer un diagnóstico a distancia de un daño de ese tipo. Es muy extraño que eso pase. Dependiendo del sitio de la ruptura es factible soldarlo, pero debe ser con un especialista para que usa la soldadura correcta, normalice las temperaturas, etc.

'Trac-trac-trac' en un Swift
Tengo un Swift sedan 94. Cuando doy giros hacia la derecha (inercia, halando al lado izquierdo), escucho un ruido como un "trac-trac-trac" en el lado izquierdo delantero. Esto solo se presenta subiendo carretera a más de 45 kph. En plano, e incluso a más velocidad, no escucho nada. ¿Qué puede ser? ¿Cuál test puedo seguir para descartar un daño o una falla de algún repuesto?
David Polanco, Pereira

Debe tener una de las homocinéticas del eje de ese lado dañada. De todas maneras, en sitio silencioso y piso bueno, deje rodar el carro en neutro y crúcelo hacia cada lado para precisar el ruido pues si es un 'rumbido' que cambia de intensidad es un rodamiento gastado. Ya cuando es 'trac trac', o el rodamiento no existe o el eje está dañado.

Dudas sobre el consumo de un Clio
Estoy interesado en comprar un Renault Clio modelo 2004, que dice ser 1.400 16 válvulas. Actualmente tengo un Mazda 98 1.300: ¿se siente la diferencia del consumo? Mi Mazda consume 30 kilómetros por galón.
Felipe López de la Roche

El Clio debe gastar menos, unos 38 kpg, pues tiene un sistema mucho más eficiente de entrega de combustible y el motor rinde mucho más potencia por lo cual hay que usar menos acelerador.

Hidrólisis para reducir consumo de gasolina
En épocas en que el petróleo bajo pero no así el precio del galón de gasolina, se encuentran personas recursivas que inventan medios para enriquecer la mezcla con una disminución en la cantidad de gasolina.

¿Qué tan cierto es que mediante un proceso de hidrólisis se puede obtener un gas explosivo que es el HHO y que este se puede llevar hasta el múltiple de admisión, disminuir la lectura de oxígeno del sensor y así obtener una reducción en el consumo, sin que la respuesta del motor sea muy notoria? ¿Conoce de algunas personas o talleres que estén realizando este trabajo?
Juan Fonseca

Primera noticia de ese gas explosivo. Recuerde que el motor funciona con aire como materia prima y que los combustibles se usan para iniciar el proceso de inflamación. Si eso fuera una realidad, hace tiempos, muchos carros lo usarían.

La transmisión ideal
Poseo un Renault 1.3 con llantas 175/70 13 y tengo dos transmisiones, una 31x10= 3,1 y la otra 33X8= 4,1. ¿Cuál me aconseja para el territorio colombiano?
Lady Katherine Montero

La más picada o montañosa: 33x8

La cabina vive caliente
Tengo un Peugeot 307 sedan modelo 2007. Siempre que enciendo el ventilador del habitáculo ofrece aire caliente, ya se imaginarán cómo se empañan los vidrios en esta época de invierno y cuando no llueve es mucho el calor que se siente. La única solución es encender el aire acondicionado, en otras palabras, siempre tengo que andar prendiéndolo y apagándolo.

El problema fue expuesto en el concesionario desde la primera revisión y la respuesta fue que el motor encendido produce calor y éste sale por el conducto de ventilación, por lo tanto la única solución es el aire acondicionado. ¿Eso es verdad?
Julián Cacua

Los ventiladores están colocados para transportar el aire que se calienta al paso por el radiador de la calefacción. Si quiere frío necesita un aire acondicionado, que surtirá a esos ductos del elemento enfriado en otro sistema.

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