Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de noviembre del 2008

 'Trac-trac-trac' en un Swift

Tengo un Swift sedan 94. Cuando doy giros hacia la derecha (inercia, halando al lado izquierdo), escucho un ruido como un "trac-trac-trac" en el lado izquierdo delantero. Esto solo se presenta subiendo carretera a más de 45 kph. En plano, e incluso a más velocidad, no escucho nada. ¿Qué puede ser? ¿Cuál test puedo seguir para descartar un daño o una falla de algún repuesto?

David Polanco

Pereira

Debe tener una de las homocinéticas del eje de ese lado dañada. De todas maneras, en sitio silencioso y piso bueno, deje rodar el carro en neutro y crúcelo hacia cada lado para precisar el ruido pues si es un 'rumbido' que cambia de intensidad es un rodamiento gastado. Ya cuando es 'trac trac', o el rodamiento no existe o el eje está dañado. 

Hidrólisis para reducir consumo de gasolina

En épocas en que el petróleo bajo pero no así el precio del galón de gasolina, se encuentran personas recursivas que inventan medios para enriquecer la mezcla con una disminución en la cantidad de gasolina. 

¿Qué tan cierto es que mediante un proceso de hidrólisis se puede obtener un gas explosivo que es el HHO y que este se puede llevar hasta el múltiple de admisión, disminuir la lectura de oxígeno del sensor y así obtener una reducción en el consumo, sin que la respuesta del motor sea muy notoria? ¿Conoce de algunas personas o talleres que estén realizando este trabajo?

Juan Fonseca

Primera noticia de ese gas explosivo. Recuerde que el motor funciona con aire como materia prima y que los combustibles se usan para iniciar el proceso de inflamación. Si eso fuera una realidad, hace tiempos, muchos carros lo usarían.

 

La transmisión ideal

Poseo un Renault 1.3 con llantas 175/70 13 y tengo dos transmisiones, una 31x10= 3,1 y la otra 33X8= 4,1. ¿Cuál me aconseja para el territorio colombiano?

Lady Katherine Montero

La más picada o montañosa: 33x8 

 

La cabina vive caliente

Tengo un Peugeot 307 sedan modelo 2007. Siempre que enciendo el ventilador del habitáculo ofrece aire caliente, ya se imaginarán cómo se empañan los vidrios en esta época de invierno y cuando no llueve es mucho el calor que se siente. La única solución es encender el aire acondicionado, en otras palabras, siempre tengo que andar prendiéndolo y apagándolo.  

El problema fue expuesto en el concesionario desde la primera revisión y la respuesta fue que el motor encendido produce calor y éste sale por el conducto de ventilación, por lo tanto la única solución es el aire acondicionado. ¿Eso es verdad?

Julián Cacua

Los ventiladores están colocados para transportar el aire que se calienta al paso por el radiador de la calefacción. Si quiere frío necesita un aire acondicionado, que surtirá a esos ductos del elemento enfriado en otro sistema. 

Un hueco dañó la 'quinta'

Tengo un Twingo 2007, el domingo pasado que en llovió tanto, en la noche cogí un hueco grande por La Conejera, inmediatamente después no me entró más la 'quinta', todos los otros cambios funcionan bien. Como al carro aun lo cubre la garantía, llamé a un concesionario Renault y la persona que me atendió me dice que se corrió una tapa del motor, que no es nada grave (es más, me pareció que tal vez es algo muy común porque él ya sabía incluso como me suena el carro) pero que no lo cubre la garantía. 

¿Es mejor llevarlo al concesionario y pagar la suma que ellos estipulan o es posible que la solución sea sencilla y pueda ser solucionado en otro tipo de taller y así sea más económico sin poner en riesgo el carro?

Mariluz Rivero Márquez

Mentiras. Los motores no tienen tapas que se corran. Si algo se mueve en el motor o no anda más o bota agua o aceite de inmediato. Lo que pasa es que se golpeó la varilla del control de los cambios que va por debajo, o se descuadró con el golpe. Basta con mandarla graduar y queda perfecto. No creo que eso cueste 20 mil pesos arreglarlo. Si está torcida la varilla, es mejor cambiarla porque tiene unas formas muy raras. No cuesta mayor cosa tampoco. En cualquier sitio normal le arreglan eso 

Problemas en un Festiva 94

Tengo un Ford Festiva modelo 94 y dos preguntas: 1. en los últimos días se me dañó el radiador y tuve que cambiarlo por uno nuevo. Al comprarlo, aproveché y le cambié las mangueras y el termostato, pero al momento de aplicarle el refrigerante el mecánico me dijo que este líquido 'poroseaba' la culata, que lo mejor era echarle agua y para combatir el óxido, revolverla con bicarbonato. ¿Es verdad?

 2. Al momento de girar la dirección, ya sea a la izquierda o la derecha, suena y golpea. El mecánico que lo miró revisó los ejes y están buenos. Me dijo que "de pronto" era la caja de la dirección, pero que en ese caso no se justificaba bajarla, que el daño no era grave y que la usara así. ¿Qué puede ser? Y cómo lo tengo que mandar revisar.

Andrés Contreras

Lo que porosea la culata es usar el agua sin el refrigerante pues éste tiene los aditivos que evitan esa corrosión que genera el agua pura en el aluminio. Hay que usar un refrigerante de marca reconocida SIEMPRE. Por algo los carros lo traen incorporado desde la fábrica.  

Hay que identificar el ruido al girar la dirección pues hay muchos elementos que lo pueden causar y antes de mirar la caja hay que identificar que no sean terminales, soportes de la misma u otros elementos pues para que la caja como tal produzca ese tipo de ruidos debe estar sumamente gastada y no es usual que eso suceda en ese tiempo de servicio.  

¿Logan y Dacia son lo mismo?

Tengo la firme intención de comprar un Renault Logan, pero me han dicho que su estructura y motor son de Dacia. ¿Eso es verdad? ¿A qué se deberá el comentario? ¿Qué promedio de consumo de gasolina por galón tienen ustedes reportado? ¿Los Logan tienen camisas como todos los Renault? Les agradezco mucho sus comentarios

Alberto Roa

Dacia se acabó hace muchos años y Renault compró esa planta y la marca para hacer el Logan y sus derivados, como el Sandero, que son un diseño totalmente de Renault y que nada tienen que ver con los R12 que hacía Dacia hasta sus últimos días.  Ese motor es de camisas removibles.

 

Riesgos de cambiar el radio

Tengo un Renaut Megane 2003. El radio original no lee MP3. Al incorporarle otro tipo de radio con características más modernas, me dicen que podría alterar el sistema de la computadora y su posterior daño.  ¿Es eso verdad? ¿Puedo colocar otro radio sin quitar el original?

Armando Méndez Cervantes

No pasa nada, salvo que pueda perder las funciones de mando desde el timón. Puede colocar otro radio pero será difícil ubicarlo y tener sus controles a la vista. Pero estoy seguro que consigue equipos que lean MP3 y sean compatibles con todos los accesorios de su carro.

 

El carro casacabelea y pierde fuerza

Vengo usando el carro con gasolina corriente n Bogotá y siento cascabeleo. En el concesionario dicen que es normal y que incluso el carro tiene un 'sensor anticascabeleo'. ¿Eso es cierto? ¿Qué gasolina me sugieren usar? 

En dos ocasiones, subiendo de Girardot a Bogotá por la Mesa, el carro se ha quedado sin fuerza, la va perdiendo y parece que se quedara sin gasolina. Se deja descansar un rato y listo, todo bien. En Bogotá y otros destinos de carretera no le pasa nada.  

En el concesionario me dijeron que estaba difícil el diagnóstico, que tal vez sea por mala gasolina en una bomba vieja. Limpiaron el tanque de gasolina y los inyectores y todo bien, pero toca probarlo, subiendo a Bogotá. ¿Alguna sugerencia?

Carlos Pastor

Primero, sería bueno saber qué carro es, pero de manera independiente de la marca, si el carro tiene un sensor anticascabelo operativo, pues no se debe presentar este problema, salvo que sea una situación de falla en el motor o sus accesorios extrema.  

La gasolina mala puede causar problemas cuando tiene agua y eso causa una falla enorme pero que obviamente se pasa cuando se limpia por sÍ solo el tanque porque en los motores de inyección, a diferencia de los carburados, la bomba manda al sistema lo que haya en la ruta y esa agua finalmente se consume. Para que una gasolina envejezca y causa esos problemas deben pasar meses en el tanque, lo que no sucede en una estación que tenga rotación y rentabilidad.
 

Desgaste de llantas y policías acostados

Hace seis meses vivo en Sogamoso y aún no me acostumbro a los cientos de resaltos que hay en sus vías. Se podría decir que hay más resaltos que automóviles en Sogamoso. Procuro pasar siempre por el borde de ellos, de tal forma que solo pasen las dos llantas de la derecha. ¿Esto causa un desgaste irregular de las llantas y de los amortiguadores? ¿Es mejor pasar primero las llantas delanteras y después las traseras, como lo hace la mayoría de los conductores?

Giovanni Villarreal

Lo mejor es pasar cruzado, pues así se evita que el carro se pegue por debajo y todas las suspensiones trabajan de manera independiente.   

El despegue de un Aveo Five

Acabo de comprar un Aveo Five 1.6. En el manual no aparecen recomendaciones para lo que se conoce como 'despegue de motor' y el técnico del concesionario me dijo -pero sin convencerme- que lo único es no acelerarlo bruscamente los primeros 1.000 kilómetros. 

Se escucha mucho sobre este proceso, que si se revoluciona fuerte desde el principio se puede afectar la durabilidad del motor y si se revoluciona poco se afecta su desempeño (queda 'purgado'). ¿Cuál sería su recomendación? ¿Afecta el dato de revoluciones de torque máximo para este proceso, como lo hace ya despegado el motor?

Juan Carlos Zapata H.

El despegue del motor no existe, eso es un mito. Si un motor está bien armado, se puede usar en plena carga desde su encendido inicial. Los anillos demoran en asentar pero para ello el uso brusco y cambios de revoluciones constantes son la mejor forma de lograrlo y máximo en mil kilómetros están sellando perfecto.  

Nada mejor que probar el motor en su máximo rendimiento cuando está nuevo, pues si tiene algún defecto, de inmediato deben corregirlo por garantía. Llevo 28 años probando carros, en un 99 por ciento nuevos para la revista Motor, y nunca he tenido que soportar limitaciones no los fabricantes las formulan para sus clientes.

 

Al Corsa le cuesta trabajo encender

Tengo un Corsa modelo 97. Algunas veces, cuando el carro está frío y se enciende, es como si presentara una falla, como si se ahogara y no acelera el sistema, como es normal en los modelos de inyección. Se le pasa al los cuatro o cinco segundos, aunque de vez en cuando enciende normal. ¿A que se debe?

Omar

Puede ser el sensor de temperatura que lee mal y no activa el 'choke' o programa de encendido en frío.  

Le patina el encendido

Tengo un Clio 2002, al cual le patina el encendido en ocasiones. Me dicen que debo cambiar el motor del encendido. ¿Eso es cierto? ¿Cómo detecto que debo sincronizar este vehículo y cuál es el consumo de combustible habitual (kilómetros por galón, motor 1.400)?

Winston Barbosa

El encendido no patina. Puede hacerlo el motor de arranque que es otra cosa y en ese caso no es el motor sino el béndix que tiene el piñón dañado o no actúa para entrar, mover el motor y salir del endentado del volante cuando éste enciende.  

La sincronización se formula cuando el motor deja de funcionar normalmente y espera ponerle un galón de gasolina cada 38 a 40 kilómetros recorridos.  

Porcentaje de 'refajo' para un Twingo 16V

Vivo en Barranquilla y tengo un Twingo 2008 16V, cuya relación de compresión es de 9,8:1, por lo que creo debo usar extra solamente. Sin embargo, por los precios tan altos de la gasolina, me gustaría saber qué consecuencias trae para la vida del motor si usara solo corriente. ¿Hay algún porcentaje para mezclar extra con corriente (refajo) que sea óptimo para mi carro y de paso me ayude un poco con el bolsillo?

Eduardo Arévalo T.

Debe usar muy poca extra y un 70 por ciento de corriente a ojo de buen cubero. No pasa nada si usa solo corriente, siempre y cuando el motor no presente pistoneo. La mezcla corresponde a la cantidad de extra que se agrega hasta cuando se corrige el eventual problema de detonación o cascabelo.  

Desajuste de la suspensión delantera

Tengo el nuevo Suzuki Grand Vitara con 25.000 kilómetros, y a pesar de haber pasado por dos concesionarias, no le han podido corregir el desajuste en la suspensión delantera.  

Le han cambiado hasta la caja de la dirección, los amortiguadores y aun así persiste el desajuste. Me pregunto si este carro simplemente no viene con una suspensión lo suficientemente fuerte para nuestras trochas...

Philip George

Los desajustes de suspensión no se deben a la fortaleza de la suspensión como tal pues es un 4x4 y de muy buena calidad, además, de las mejores. Lo que pueden molestar son componentes aislados que generan el ruido y el problema es el mal oído de los mecánicos que cambian piezas a ver "si era eso"...

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