Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de diciembre del 2008

Un hueco dañó la 'quinta'
Tengo un Twingo 2007, el domingo pasado que en llovió tanto, en la noche cogí un hueco grande por La Conejera, inmediatamente después no me entró más la 'quinta', todos los otros cambios funcionan bien. Como al carro aun lo cubre la garantía, llamé a un concesionario Renault y la persona que me atendió me dice que se corrió una tapa del motor, que no es nada grave (es más, me pareció que tal vez es algo muy común porque él ya sabía incluso como me suena el carro) pero que no lo cubre la garantía.

¿Es mejor llevarlo al concesionario y pagar la suma que ellos estipulan o es posible que la solución sea sencilla y pueda ser solucionado en otro tipo de taller y así sea más económico sin poner en riesgo el carro?

Mariluz Rivero Márquez

Mentiras. Los motores no tienen tapas que se corran. Si algo se mueve en el motor o no anda más o bota agua o aceite de inmediato. Lo que pasa es que se golpeó la varilla del control de los cambios que va por debajo, o se descuadró con el golpe. Basta con mandarla graduar y queda perfecto. No creo que eso cueste 20 mil pesos arreglarlo. Si está torcida la varilla, es mejor cambiarla porque tiene unas formas muy raras. No cuesta mayor cosa tampoco. En cualquier sitio normal le arreglan eso.

Desajuste de la suspensión delantera
Tengo el nuevo Suzuki Grand Vitara con 25.000 kilómetros, y a pesar de haber pasado por dos concesionarias, no le han podido corregir el desajuste en la suspensión delantera. Le han cambiado hasta la caja de la dirección, los amortiguadores y aun así persiste el desajuste. Me pregunto si este carro simplemente no viene con una suspensión lo suficientemente fuerte para nuestras trochas...

Philip George

Los desajustes de suspensión no se deben a la fortaleza de la suspensión como tal pues es un 4x4 y de muy buena calidad, además, de las mejores. Lo que pueden molestar son componentes aislados que generan el ruido y el problema es el mal oído de los mecánicos que cambian piezas a ver "si era eso"...
 
¿Cuál carro comprar?
Existen motores con igual cilindrada, ejemplo 1.400 cm3, pero diferentes especificaciones, entre ellas las válvulas. ¿Cuáles serían las características que hacen diferencia al momento de tomar una elección de compra, como sería potencia, consumo de combustible, eficiencia en carretera o en la ciudad, etcétera?

Luis Carlos Rozo Varón

Las condiciones mecánicas no son el eje de la decisión. Antes debe primar lo que la persona quiere: carro rápido, de familia, deportivo, utilitario, de trabajo, campero, de carga. Dependiendo de cada uso, hay que definir las características mecánicas que mejor se acomoden. Por ejemplo, más que los caballos de potencia, lo importante es saber cuántos kilos mueven, es decir la relación peso/potencia que define el rendimiento del vehículo. El consumo sí le pega al bolsillo y juega un papel clave en esa decisión.
 

El rendimiento de un Sprint 93
Hace unos días compré un Chevrolet Sprint modelo 93 en muy buen estado, motivado porque me decían que es un carro muy económico, como de 60 kilómetros por galón. Pero en la primera cuenta que le hago me da un rendimiento de 39. Mi pregunta es: ¿debo hacer algún tipo de reparación o en realidad ese es el consumo del carro?

Héctor Monsalve

El consumo es de 50 kilómetros por galón como mínimo. Es de los carros más económicos que se pueden comprar. Debe hacer revisar seriamente toda la puesta a punto del motor.
 
Le fallan los frenos en tierra caliente
Tengo un Megane 2002 sacado de concesionario y cada 10 mil kilómetros lo llevo religiosamente a su respectiva revisión, en Sincromotor. Ahora tiene 70 mil kilómetros. El puente pasado bajé con mi familia a Colsubsidio de Girardot. Todo iba bien, pero pasando Melgar, y a pocos minutos de Colsubsidio, tuve que utilizar los frenos (obviamente) y el carro viró tanto, que una Cocacola que llevaba mi señora se derramó.

De ahí en adelante, cada vez que trataba de frenar, sucedía lo mismo, tanto que pensé que no iba a llegar al hotel. Subiendo luego a Bogotá, afortunadamente no tuve problema. Al día siguiente lo llevé a Sincromotor y conté lo que me había sucedido. Lo tuvieron un día en revisión y el diagnóstico fue que la fricción -o mejor- el calor de Girardot, había sido el culpable. Que lo siguiera andando y que cualquier cosa se los llevara nuevamente.

La verdad quedé muy poco convencido. No es posible que cada vez que viaje a tierra caliente suceda lo mismo y tenga problemas con los frenos. Es la primera que me ocurre desde que lo compré, y además, no es la primera que lo 'saco' a clima caliente.

En diciembre pienso volver a Colsubsidio, pero estoy preocupado. ¿Qué debo hacer? Aconséjenme, por favor.

Carlos Arturo Martínez Zapata

El calor de Girardot no tiene nada qué ver, eso es carreta, pues en ese caso todos los carros de esa ciudad vivirían dando trompos al frenar. Muy malo el consejo de sugerirle que salga a ver si vuelve a tener problemas de frenos porque a lo mejor, si pasa de nuevo el problema, no tiene cómo volver con el carro andando.

Además, 40 grados centígrados de temperatura ambiente no le hacen cosquillas a los frenos, que caminan por encima de los 100 de manera permanente. Lo que sí pudo haber influido es el calor acumulado en el sistema por todo el uso durante la bajada.

Se dan varias cosas: mayor agarre de una pastilla o banda por materiales que reaccionan de manera diferente al calor, dilatación en alguna parte de los hidráulicos y un pistón de los calipers o una banda que funciona más que otra. Le sugiero que haga una buena limpieza de todo el sistema, cambie las chupas y ligas de los cilindros y calipers y ponga unas nuevas pastillas de marca reconocida por Renault. 
 
 
¿Mantenimiento excesivo?
Tengo un Aveo sedan 2007. Lo llevé con 21 mil kilómetros a la revisión de los 20 mil y me llamaron para preguntarme si autorizaba hacerle un trabajo de limpieza. Yo di mi autorización y cuando fui por el vehículo, la factura era de 537 mil pesos. Le hicieron una limpieza en los inyectores, cambio de filtro de gasolina, cambio de líquido de frenos y lo normal en cambio de aceite y filtro.

Mi inquietud es si mi vehículo, que el 98 por ciento del tiempo rueda por Medellín (menos de 20 kilómetros por día entre semana) y está tan nuevo, realmente necesita limpieza de los inyectores y cambio del filtro de la gasolina. ¿No sería más bien por vender más servicio? Porque he leído que el filtro de gasolina se cambia cada 40 ó 50 mil kilómetros.

Andrés L.

La limpieza de los inyectores definitivamente no es necesaria, salvo que haya mugre inesperada en el tanque. Los filtros de gasolina duran fácilmente el doble de lo que usted lo usó, salvo también que se hubiera presentado contaminación indebida en el tanque lo cual es accidental.
 
Cuidados para un motor reparado
Tengo un Nissan Sentra B13, ocho válvulas y carburador, modelo 95, y lo hice reparar. Mi pregunta es: ¿cuánto tiempo o hasta los cuántos kilómetros tengo que esperar para andarlo normalmente, ya que me a aconsejan despegar motor? ¿Es verdad que tengo que cambiar el aceite antes de lo acostumbrado (5.000 kilómetros)?

Alexis Guzmán

Lo de cambiar el aceite con el cual se armó el motor es una buena precaución por si algún mugre anda por ahí dando vueltas, pero en ese caso es más importante cambiar el filtro a los pocos kilómetros de uso. El rodaje o despegue no existen. Si el motor quedó bien armado, se le puede 'pisar' de una. Claro, no hay que abusar, pero siempre he dicho que es mejor que el motor se rompa o dañe apenas salga del arreglo, ya que está en garantía y deben reponer totalmente el problema.
 
 
Problemas con el sistema de lubricación de una japonesa
Tengo una station wagon japonesa modelo 1993 y un par de dudas: se le cambió la cadena de repartición, pero al encenderla, y luego de un rato largo, suena la cadena hasta que coge presión el aceite y deja de sonar. ¿Qué será?

También consume aceite: al encenderlo, arroja humo y después ya no bota. El consumo del lubricante es considerable y me han dicho que pueden ser los cauchos de las válvulas. ¿Es cierto?

José Ramiro

Debieron dejar trabado el tensor de la cadena y cuando no hay presión se descarga y produce ese problema. Antes de hacer arreglos en los sellos de las válvulas, ordene una prueba de fugas de compresión para saber si es por ahí o por anillos, o por ambas partes.
 
La correa en un Mazda Allegro
Adquirí un Mazda Allegro 2003, con 56 mil kilómetros de recorrido. En el concesionario me dicen que la correa de repartición dura unos 80 mil kilómetros y que por eso no la han cambiado. ¿Eso es cierto? ¿Cada cuánto debo cambiarla?

Alexander Bernal Navas

El concesionario tiene la razón. En esos motores esa pieza no es crítica y dura esa distancia.
 
 
La referencia de llantas no se consigue
Tengo un Mazda 323 HS modelo 2002. Originalmente me lo entregaron con llantas 185/70/13, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado: hasta el momento no he visto ninguna promoción para esta dimensión, en marca alguna. Debido a esto, y a que necesito cambiar el juego de llantas, ¿qué otro tipo de dimensión puedo usar sin afectar el vehículo?

Hernán Guillermo Arroyave

Debe asesorarse bien en un distribuidor para buscar unas llantas equivalentes que tengan la misma altura para no afectar las relaciones, la estabilidad o el frenado. Posiblemente resulten ligeramente más anchas pero eso no importaría.

Lo que me parece, de memoria en este momento y sin seguridad, es que esas llantas son demasiado altas para ese carro, no creo que sean las originales por lo cual vale la pena que confronte con otros carros similares. Una cosa es que no haya las llantas, otra que usted las quiera... pero en promoción... eso no es obligatorio en el mercado.

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