Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2008

Problemas con el sistema de lubricación de una japonesa
Tengo una station wagon japonesa modelo 1993 y un par de dudas: se le cambió la cadena de repartición, pero al encenderla, y luego de un rato largo, suena la cadena hasta que coge presión el aceite y deja de sonar. ¿Qué será?

También consume aceite: al encenderlo, arroja humo y después ya no bota. El consumo del lubricante es considerable y me han dicho que pueden ser los cauchos de las válvulas. ¿Es cierto?

José Ramiro

Debieron dejar trabado el tensor de la cadena y cuando no hay presión se descarga y produce ese problema. Antes de hacer arreglos en los sellos de las válvulas, ordene una prueba de fugas de compresión para saber si es por ahí o por anillos, o por ambas partes.

La correa en un Mazda Allegro
Adquirí un Mazda Allegro 2003, con 56 mil kilómetros de recorrido. En el concesionario me dicen que la correa de repartición dura unos 80 mil kilómetros y que por eso no la han cambiado. ¿Eso es cierto? ¿Cada cuánto debo cambiarla?

Alexander Bernal Navas

El concesionario tiene la razón. En esos motores esa pieza no es crítica y dura esa distancia.

La referencia de llantas no se consigue
Tengo un Mazda 323 HS modelo 2002. Originalmente me lo entregaron con llantas 185/70/13, las cuales son difíciles de encontrar en el mercado: hasta el momento no he visto ninguna promoción para esta dimensión, en marca alguna. Debido a esto, y a que necesito cambiar el juego de llantas, ¿qué otro tipo de dimensión puedo usar sin afectar el vehículo?

Hernán Guillermo Arroyave

Debe asesorarse bien en un distribuidor para buscar unas llantas equivalentes que tengan la misma altura para no afectar las relaciones, la estabilidad o el frenado. Posiblemente resulten ligeramente más anchas pero eso no importaría.

Lo que me parece, de memoria en este momento y sin seguridad, es que esas llantas son demasiado altas para ese carro, no creo que sean las originales por lo cual vale la pena que confronte con otros carros similares. Una cosa es que no haya las llantas, otra que usted las quiera... pero en promoción... eso no es obligatorio en el mercado.

Con 24 palancas tipo avión se compra un Megane
Soy propietario de un Megane II modelo 2007 con 22.000 Km. En el catálogo y en la propaganda de este vehículo se hace gran alarde del freno de mano tipo avión. Efectivamente, se parece a un dispositivo de avión. Muy elegante, pero poco práctico. Se me dañó (¿cuándo se le daña el freno de mano a un carro?) y para mi sorpresa parece que no tiene arreglo.

He acudido a dos concesionarios y lo primero que me preguntan es si el carro todavía está en garantía. Lo mismo me ocurrió con el servicio al cliente de Sofasa. Infortunadamente, este periodo se venció el primero de agosto, y para colmo de males, la palanca vale 1'892,707 pesos, más IVA, es decir, con 24 palancas compro el carro. ¿Será que alguien me lo repara?

Jorge Rodríguez

Pues no sé cómo sea el daño o ruptura de las piezas implicadas para sugerirle un arreglo. Una cosa es que la palanca se parezca a la de un avión y otra que el repuesto tenga precio aeronáutico, pues me parece desproporcionado ese valor.

La hidrólisis sí funciona
Con ánimo de compartir, y ante la inquietud del lector Juan Fonseca del sábado 6 de diciembre, puedo decir con seguridad que el sistema de hidrólisis conocido con generador de hidrogeno o 'hidro-celdas' funciona.

Yo importé uno de Estados Unidos, y con base en él desarrollamos otros dos, que los tenemos instalados en nuestros carros con un amigo (dos Hyundai Elantra 94 y 97 de inyección y una Datsun Nissan 1985 doble cabina de carburador). Hemos tenido un incremento en el kilometraje por galón, que oscila entre el 20 y 30 por ciento, aunque obviamente depende del estado mecánico de cada vehículo.

Si usted lo considera apropiado, puedo brindar información de este sistema en mi correo fredybuitr@go.com o en mi celular 3163343441.

Fredy Buitrago Parra

Consecuencias de no usar el carro
Tengo un Renault Megane II, modelo 2.008, con 13 mil kilómetros. Por una cirugía que me van a realizar debo tener mi vehículo sin uso por algo más de quince días. ¿Qué sugerencia me dan sobre el cuidado del vehículo? ¿Traerá alguna consecuencia que no se prenda?

René Mauricio Niño R.

Ninguna en especial, salvo desconectarle uno de los postes de la batería.

Sobre el aceite y ahorro de combustible
Tengo un par de dudas: ¿es cierto que el aceite Elf-Moligraf ya no es el mejor, y que daña los motores? Lo uso hace muchos años, pero el 'técnico' que me hace los cambios de aceite cada 10 mil kilómetros de mi Clio 2007 me dijo eso.

Y dos: ¿para ahorrar combustible es válido dejar rodar el carro en neutro, en sitios que ofrezcan toda la seguridad del caso?

Carlos Castillo

Es mentira. Todos los aceites de marcas reconocidas como la que cita cumple perfectamente los parámetros de trabajo y lubricación y en el 90 por ciento de los casos los exceden. Una firma vendedora de aceites nunca degrada las especificaciones de un producto. O lo descontinúa por uno más avanzado o propone alternativas.

No es recomendable dejar rodar el carro en neutro porque uno puede necesitar el apoyo del motor para cualquier maniobra y eso aumenta el consumo y temperatura de los frenos. El motor con la mariposa cerrada consume como si estuviera en marcha mínima.

El carro se está descuadrando
Tengo un excelente Honda Civic, modelo 1994, carburador, 1,500 cm3 y 197 mil kilómetros. Hace cinco meses cambié la correa de repartición, hace dos meses lo sincronicé y hace un mes cambié la unidad interna (bobina) del distribuidor, que se quemó.

Calculo que desde la sincronizada aumentó el consumo de gasolina. Antes hacía entre 35 - 40 kpg, ahora está por 30 kpg o menos, dependiendo de nuestro maravilloso tráfico capitalino. Mi mecánico dejó todo igual, los filtros se cambiaron, no cambió chicleres (originales), las bujías y la instalación están en buen estado.

Ya lo hemos revisado. Lo pasé por la máquina de detección de gases, que 'dice' que la composición de la mezcla es correcta. También observo que desde la sincronizada, el choke, que es térmico o automático, se mantiene más tiempo funcionando después de prender el carro por la mañana, pero también se dispara cuando se prende el carro después de una o dos horas de estar parqueado, lo que no sucedía antes, aún en días calurosos y la aguja de la temperatura marcando el nivel 'estándar'. Pienso que el aumento del consumo puede ser por esta causa.

Hay otro factor, pero esto viene ocurriendo mucho antes de la sincronizada y es que desde hace aproximadamente un año presenta un olor fuerte a gasolina en el interior, y no hemos podido saber a qué se deberá. En el asiento trasero se siente más fuerte. En varias partes lo han revisado 'por encima', tratando de ubicar la causa, pero sin encontrarla.

Las preguntas son: ¿El aumento de consumo de gasolina, como yo pienso, se deberá al aumento del tiempo de funcionamiento del coke o habrá otra causa?

¿Si esto es así, cual será la causa del aumento de ese tiempo y cómo se corrige?  ¿Puede ser la pera de la temperatura que sacó la mano -casualmente por la misma época de la sincronización- y por eso no detecta que el carro ya está en su temperatura normal para regular el tiempo de funcionamiento del choke?

¿Será algo de ajuste en el carburador/chispa, siendo que pasó la prueba de gases?  ¿El olor a gasolina puede ser un indicio de algún escape en el tanque o alguna manguera, y por esto el mayor gasto de gasolina? Con el 'pero' de que cuando lo hemos revisado, no se han visto charcos en el piso, ni zonas húmedas, y el olor no es todos los días, aunque sí es muy frecuente.

En una estación de servicio me dijeron que tocaba bajar el tanque de gasolina y revisarlo, pero la verdad no estoy muy convencido.

Roberto Acosta

Puede tener alguna manguerita de las que hacen la respiración del tanque, bien sea hacia el gollete de llenado o hacia el canister, rota o desconectada, y por eso es el olor.

Rutee cada una de ellas, empezando por la tapa del tanque donde van conectadas todas y a la cual se suele acceder quitando el cojín del asiento trasero donde hay una tapa de fácil remoción, al menos en la gran mayoría de los carros. No hay que bajar el tanque para nada.

Sobre el consumo, su observación sobre el choke es muy atinada, pues si éste no abre rápido aumenta de manera notoria el consumo y también apresura el desgaste del motor por exceso de gasolina en los cilindros. La pera puede ser la causa aunque algunos de esos sistemas, no sé el del Honda, tienen alguna graduación mecánica.

Problemas después de reparado
Tengo un Mazda 626 coupé GLX 2.0 1991. Lo hice reparar de manera general (completa) y hace algunos días, después de 7.000 kilómetros, noté que el nivel de aceite bajó aproximadamente medio cuarto (no lo he cambiado, el filtro de aceite sí) y al encenderlo en las mañanas bota una bocanada de humo azul. Además, tiene un golpeteo en las válvulas, suena como si fuera diesel.  Mis preguntas son:

1. ¿Es normal que queme tanto aceite?
2. ¿Habrá que cambiar los cauchos?
3. ¿Qué problemas puede causar el golpeteo de las válvulas?
4. ¿Quedó mal reparado?

Carlos Aníbal García Cuéllar

Nada de eso es normal y esas bocanadas de humo indican que escurre aceite por los sellos o las guías de las válvulas en la noche y se quema al encender y también sucede en marcha. El golpeteo pueden ser los impulsadores defectuosos, confiando en que no sean ruidos en las bielas. Bien reparado no está, luego de pronto un cambio de mecánico no es descartable.

Un Optra que consume mucho
Adquirí hace un mes un Optra 2008 Limited (nuevo), 1800 cm3 automático, con aire acondicionado. He comprobado que el consumo de gasolina está en 26 kilómetros por galón, y según respuesta del concesionario Chevrolet, en donde lo compré, es un consumo normal dentro de la ciudad.

Quisiera saber por qué este consumo tan alto de gasolina. ¿Es normal que un carro como éste consuma tanto combustible? También me respondieron en el concesionario que para dar un mayor rendimiento en el combustible, no lo manejara en 'drive' dentro de la ciudad. ¿Existirá alguna falla que se pueda corregir?

Alberto Vela

Si lo maneja en cambios diferentes a 'drive', el consumo aumenta lógicamente porque es como andar todo el día en segunda o tercera. En eso lo están asesorando mal. Esos motores tienen una rata elevada de consumo y esa cifra es la usual que reportan sus usuarios.

Puede ser por electrónica y accesorios del motor, pues esa misma máquina se la vende GM a Fiat para el Punto, pero los italianos le colocan otra electrónica y es mucho más eficiente en potencia y consumo bajo ese nuevo sello. No tiene corrección.

Aire acondicionado a dos veteranos
Me gustaría saber, desde el punto de vista técnico y económico, qué tan factible es instalarle un sistema de aire acondicionado a un Volkswagen escarabajo clásico y a un Renault 4 y qué problemas podría presentar el vehículo con este sistema instalado.

Ingeniero Juan Carlos

Problemas de logística, espacios, accesorios y montajes sobre todo en el VW (no son clásicos, son antiguos de interés especial) va a tener a rodos, pues para mover el aire con la única correa que hay en ese motor y que hace caminar la turbina de aire tiene que ser muy ingenioso y técnico.

No sé si de origen brasilero o mexicano exista un kit con esas soluciones, pues además debe colocar el evaporador y el condensador con alto flujo de aire y en ese habitáculo de motor y cabina no se ven claramente. Luego, los ductos y ventilador para forzar al aire a la cabina, rejillas de orientación y demás serán otro reto. En el R4 huele menos complicado, pero tampoco es una operación 'bola a bola'.

Repuestos del Mazda 121
¿Es cierto que los repuestos del Mazda 121 son muy costosos y escasos, y es cierto que ese modelo comparte repuestos con el 323?

David Carreño Murcia

Pues debe haber mucho precio diferente, ya que se manejan en el mercado, repuestos de concesionarios y de importación particular. Comparte piezas con el 323, pero más con los Ford Fiesta. 

No llega al punto de sincronización
Tengo un problema con mi KIA Pride Pop 1997. Resulta que lo mando sincronizar y el primer problema es que es un complique que lo pongan a punto. Lo segundo es que cuando lo ponen a punto dura bien por un mes (aproximadamente) y luego vuelve a perder fuerza y a pasar gasolina (humo negro por el exhosto), y no he podido dejarlo bien. ¿Qué puede ser? ¿A dónde lo puedo llevar?

Ángel Leonardo Pachón Quintero

Humo negro es exceso de gasolina y eso lo produce un carburador mal cuadrado o el choke fuera de punto. Hay que buscar un mecánico serio y cuidadoso que mire bien esas cosas.

Lo repararon y sigue empapando bujías
Tengo un Nissan Sentra B13 modelo 96 de ocho válvulas y estaba empapando bujías. Lo llevé al mecánico y me dijo que tenía que repararlo. Se rectificó la culata y el bloque, se le cambiaron los pistones, las guías las válvulas, la empaquetadura y los retenedores, y después de un mes volvió a presentar el mismo problema. Además, echa mucho humo cuando se enciende. ¿Me podrían ayudar?

Juan Felipe Ardila Uribe

Pues eso quiere decir que no quedaron bien las medidas de rectificación de cilindros o guías de válvulas, o que hay errores de montajes de las piezas, como anillos y sellos de válvulas. No es usual tener que rectificar la culata, salvo que haya tenido un grave recalentamiento luego del cual se haya pandeado.

¿La correa dañó las válvulas?
Tengo un Chevrolet Monza modelo 85. Hace unos días quedé varado por correa de repartición. He indagado en diferentes talleres y algunos me dicen que son las válvulas que se tuercen al presentarse ese daño. En cambio, otros argumentan que en ese tipo de automóviles no se presenta esta situación. Quisiera que me resolvieran esta inquietud para así mismo hacer la reparación pertinente.

Álvaro Arévalo

En esos motores, cuando se para el eje de levas, las válvulas que quedan abiertas alcanzan a tocar con las cabezas de los pistones y, como mínimo, se tuercen, aunque puede haber muchos más daños como en el eje mismo, desvío de las guías o rupturas en la cámara de combustión y en los pistones. Todo depende de cuan rápido iba el motor en el momento del daño.

Consumo de Acpm
¿Cuál es el consumo de Acpm en una NPR NKR? ¿Es necesario calentarla un tiempo indeterminado para ponerla en marcha? Lo pregunto porque trabajo en una empresa de repartos y manejamos estos vehículos y me doy cuenta de que los compañeros prenden el vehículo y como a los  veinte minutos es que lo ponen en marcha, dizque para calentarlos. Quisiera saber si es cierto que los vehículos diesel es necesario calentarlos tanto tiempo  y cuál es el tiempo normal para ponerlos en marcha.

Miguel Zapata

Una vez apaga el testigo de precalentamiento en el tablero, enciende y arranca. No necesita más y todo lo que lo deje en mínima encendido en frío, es malo para el motor  púes acelera de manera importante el desgaste de los anillos y sube de manera alarmante la contaminación.

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