Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Escríbanos los problemas mecánicos que haya tenido con su vehículo que en esta sección obtendrá la asesoría pertinente por parte de José Clopatofsky.

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de febrero del 2009

¿El carro ha sido estrellado?
Estoy en proceso de comprar un VW Gol Sportline 1.8. Sin embargo, cuando abro el capó hay algunos que no tienen tres calcomanías negras en el paral frontal del carro. ¿Esto significa que el carro ha sido golpeado o es que algunos lo tienen y otros no?
José Clemente Botía Obregón

Pues no necesariamente golpeado, pero sí repintado. Pero lo más probable que sea consecuencia de un accidente lo cual podrá establecerlo fácilmente un conocedor de latas y colisiones.

Cuidados para un turbodiesel

Muy interesante la respuesta del sábado 24 de enero sobre el calentamiento del motor en las mañanas; sin embargo, les agradezco me confirmen si esto aplica para motores diesel, ya que entiendo que lo expuesto se refiere a motores a gasolina (tengo una camioneta Ssangyong).  

Adicionalmente, quisiera saber cuáles recomendaciones deben seguirse en el encendido y apagado de un vehículo con máquina 'turbodiesel', para cuidar la debida lubricación y vida del sistema turbo.

Jairo Alberto Guatibonza Cely

Aplica para todos, sólo que en los Diesel hay que esperar unos instantes mientras se apagan los testigos del precalentador, cuando los hay antes de dar arranque. Y luego con mayor razón que en el motor de gasolina, hay que arrancar de una.

No hay ningún cuidado especial en el apagado de los motores con turbos modernos. Con el tiempo de desaceleración que tiene el motor mientras estaciona, es más que suficiente hasta que el turbo baje de revoluciones y se pueda cortar la lubricación (apagar el motor) sin riesgos. Lo único que no se debe hacer es apagar el motor a altas revoluciones pues ahí sí el turbo sigue girando muy rápido y sin aceite.

 Potencia gasolina vs. potencia diesel

¿Los vehículos que se mueven con Acpm tienen menor potencia que los que se mueven con gasolina corriente? ¿En qué proporción? Por ejemplo, una camioneta Hyundai Tucson de 2.000 cm3, con gasolina corriente, tiene una potencia de 142HP. ¿Cuánto sería la potencia con Acpm en ese mismo carro?

Jesús Alberto Barragán Ramírez

No son comparables porque ninguno de los dos funciona con el combustible del otro, pues trabajan con principios diferentes. Pero a título informativo, un motor Diesel, en una cilindrada similar, produce muchos menos caballos finales que el de gasolina, pero en cambio ofrece el doble de torque.  

La batería le está fallando

En agosto del 2007 compré un Hyundai Accent Vision 1.400, modelo 2008 y 0 kilómetros, en Neiva. Pero resulta que si lo dejo sin usar y prender por dos días, cuando lo hago, me toca empujarlo para encenderlo. ¿Será un problema de batería? Resulta que cuando lo mandé a revisión a la concesionaria para los 10 mil y los 20 mil kilómetros, cargaron la batería, pero sigue con el mismo problema. ¿Pueden indicarme las posibles causas de esa falla mecánica?

Germán Gómez Machola

No es una falla mecánica sino eléctrica. O bien el alternador no carga lo suficiente, lo cual es bastante improbable o la batería no guarda la carga por lo cual hay que cambiarla. Las baterías no tienen arreglo  y seguramente hay un daño interno.

Tres preguntas sobre un Corsa Evolution

Tengo un Corsa Evolution 1.4 modelo 2004: algunas veces, cuando freno, siento un golpe en el motor. Esto pasa también al arrancar nuevamente, ¿que podrá ser?
En algunas ocasiones, cuando estoy andando y freno, al sacar el pie del clutch se genera un ruidito constante, pero si meto nuevamente el pedal, deja de sonar. ¿A qué se debe?
Alguna vez vi la publicidad de un local en donde quitan todos los ruidos de la cabina. ¿En dónde hacen ese tipo de arreglos?
Jony León

Debe ser en el sistema de tracción, suspensión, frenos, soportes, pero no en el motor. Ese ruidito puede ser la guaya del embrague reseca u otro mecanismo, pero hay que oírlo in situ para poderlo precisar. Supe de un servicio 'quita ruidos' en un tiempo, pero nunca volví a oír a hablar de eso ni sé si existe. 

Sobre el acople de las pastillas

¿Es prudente mandar los discos de freno a 'desgastar' o enderezar cuando están curvos? Yo lo hice: cambié las pastillas y el carro no quedó frenando como antes. El mecánico me dice que esto sucede mientras las pastillas agarran cama o se acoplan al disco.

César Orlando Tarazona

Es obligatorio que los discos estén derechos y para eso se rectifican, si hay material suficiente, en una máquina especial que corta por las dos caras paralelamente. No sirve en torno. 

Generalmente los discos torcidos generan vibración al aplicar los frenos. La diferencia de agarre de las pastillas se debe mucho más a la calidad del material. Hay en el mercado hoy muchas marcas diferentes, cuyo rendimiento y seguridad varía mucho, pero usualmente van asociados con el precio.

No tiene fugas, pero se baja el aceite

Los felicito y agradezco por todas las soluciones dadas a cada una de las personas que escriben con inquietudes con respecto a sus vehículos. Yo tengo un Chevrolet Swift 1.3 modelo 96. Le hice el cambio normal de aceite y filtro, pero hace un mes comenzó a bajarse el nivel, hasta llegar al más bajo. Lo llevé al mecánico, lo revisó y no encontró fugas. No bota mucho humo, solo el normal en la mañana. Le agregó aceite hasta llegar al máximo, y nuevamente se bajó a la mínima, en una semana. ¿Si se supone que no existen fugas, qué podrá ser?

Ángela Monroy R.

El aceite sólo tiene dos formas de desaparecer de un motor. O sale por empaques, mangueras, piezas rotas, filtro dañado, o lo quema por desgaste en los anillos y cilindros o falta de control en los sellos de las válvulas.

 SI lo estuviera perdiendo a esa rata de por lo menos dos cuartos a la semana, el reguero en el piso debería ser espectacular y no parece, por lo que dice su carta. Por consiguiente, hay que buscar las causas dentro de la máquina. No hay alternativa ni explicación diferente. 

Las luces no alumbran en la neblina

En la salida de Bogotá a Villavicencio, pasando el túnel, había mucha neblina. Prendí las luces, pero no se notaban a más de dos metros de distancia. ¿Cuáles luces deboo utilizar para ver a través de la neblina?

Juan Gómez

No hay luces de ningún tipo que penetren la neblina. Por esa razón se cierran los aeropuertos, porque en tierra no hay visibilidad para los aviones carreteando o desde la torre para guiarlos. 

 Mientras más intensa sea la luz, más se refleja en la nube que es la niebla a ras de piso y es peor la situación. En un tiempo usaban luces amarillas porque producían menos reflejo (es decir, alumbran menos) pero el problema de penetración no se arregla.

La única alternativa es tener una luz muy baja, a ras de piso, de corto alcance, para que ilumine el espacio que siempre tiende a existir entre el piso y la nube. Y andar dentro de lo que la visibilidad autoriza, es decir, muy despacio, siempre siguiendo -en su carril- la raya central para evitar cualquier probable obstáculo estacionado y no rodar al lado del término de la carretera donde cualquier error es fatal. Y paciencia, no hay otra solución.

 Vibra cuando frena

Tengo un Chevrolet Sprint que vibra mucho cuando frena. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué debo hacer para corregirlo?

Jorge Rozo

Debe tener torcidos los discos o las campanas de los frenos. Una rectificación en la máquina adecuada, no en torno, lo debe sacar del problema y considere comprarlos nuevos, pues son mucho más baratos de lo que uno cree.

 La camioneta prende rogada

Poseo una camioneta F150 V8 automática, modelo 93. Mi inquietud es la siguiente: por la mañana da arranque un poco rogada, pero enciende. Una vez se conduce un tiempo, el encendido es normal. ¿Por qué? A veces gotea aceite de una forma mínima (una o dos gotas). ¿Por qué?

Jaime Bonilla Barreto

La batería debe estar pediendo carga en la noche y se ve a gatas para mover el arranque en frío. Al andarla, el alternador la carga y entonces hay la energía completa para darle arranque. El aceite que gotea de alguna parte sale, luego hay que lavar muy bien todo el motor y seguirle la huella a la fuga.

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