Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 27 de marzo del 2009

Limpieza de las llantas

¿Es bueno limpiar con petróleo las llantas para que se vean limpias?

Alberto Calvo

Ningún derivado del petróleo es aconsejable en el caucho.

Dicen que se ovalan por falta de uso

Tengo dos vehículos que poco uso; permanecen estacionados por espacios de un mes, aproximadamente. ¿Qué consecuencias trae esa inactividad para las llantas? ¿Es cierto que pierden la circunferencia?

Vilmar Maecha

Se suelen aplanar y perder temporalmente el círculo pero no en tan poco tiempo. Y si eso pasa, al andarlas de nuevo se suelen reacomodar.

Cambio de aceite en las motos

¿Por qué no se encuentra información confiable (ni siquiera en los manuales) sobre cada cuánto se le debe cambiar el aceite a una moto?

Óscar Martínez

Pues debe ser porque el fabricante de la moto no es suficientemente confiable, porque cualquier marca responsable incluye esos datos.

Cambio de correa y consumo de un Golf

¿Qué debo tener en cuenta para saber cuándo cambiar la cadena de la repartición? Tengo un VW Golf 2005 con 59 mil kilómetros. ¿Cuál velocidad es la ideal para un gasto de gasolina razonable en carretera?

Mario Medina

Debe consultar el manual de taller para saber la recomendación del fabricante.  La velocidad del motor para un gasto razonable dependerá del terreno porque en subida será muy superior al plano. Pero sobre las 3.500 rpm en quinta debe sacar un consumo decente.

El carro está como deprimido

Tengo un vehículo modelo 97 que me ha salido muy bueno. Le hice instalar hace un tiempo la alarma y el aire acondicionado, y desde ese entonces analizo yo lo siguiente: en algunas ocasiones, al prenderlo, 'se aísla', da start, pero no enciende.

Uno siente que pasa corriente, pero se aísla y al cabo de un rato (media hora, 45 minutos, hasta una hora) enciende sin ningún problema. No se apaga durante la marcha, ni nada por el estilo. Lo he llevado a revisar a varias partes: al concesionario, a donde otros mecánicos, a especialistas eléctricos, etc. Lo han escaneado y nunca le encuentran nada. 

Por último alguien me dijo que le hiciera revisar las bobinas. Les ruego su valiosa colaboración para que me den una idea de qué hacerle revisar.

Olga Lucía Londoño Hernández

Asumo que se trata de que el arranque no gira cuando lo quiere encender en caliente. Las partes que le han revisado, ni las bobinas que le sugieren, no tienen que ver con el problema y un escaneo no va a mostrar esa falla, ya que corresponde a la parte electrónica.

Lo que suele pasar es que los motores de arranque tienen un relé que se llama comúnmente "automático", que hace el puente de la corriente de la batería al motor. Esos relevos se suelen aislar por el calor que reciben si están cerca del escape y cuando están calientes no hacen el circuito.

Con un buen electricista puede probar el sistema cuando esté en falla haciendo un puente el relé. Si ese es el daño, de inmediato da arranque.

Los filtros son cada día más caros

Como es obvio, los distribuidores de nuevos vehículos hacen maromas para obligar a los consumidores a comprar sus accesorios precios que rayan en lo ridículo. 

El filtro de aire, que fácilmente pudiera ser estándar, se transformó en un elemento específico para cada vehículo, con exagerados precios. Como es de conocimiento público, es preferible para le vehículo cambiar el filtro de aire cada 5.000 kilómetros (no 10.000), al doble del precio.

Me gustaría que me ampliaran la información con relación a los filtros de 'alto flujo', que en últimas resultan más económicos que los filtros 'especiales' producidos por casas matrices.

Daniel Barrera 

Los filtros son costosos porque son mucho mejores y garantizan un motor limpio y, por ende, que dure más. Hay filtros de mayor flujo, pero igualmente requieren servicio muy continuo con un líquido especial para limpiarlos y un aceite permanente para su funcionamiento.

Un filtro de esos puede eventualmente mejorar en mínima cantidad la potencia de un motor, en proporción con lo malo y restrictor que sea el filtro original del carro. Los hay de muchas calidades y orígenes por lo cual pinta y color muchas veces confunden y el filtrado no lo puede uno comprobar hasta tanto no se dañe el motor prematuramente, si es un elemento chimbo. 

Yo me quedaría en todos los casos con el filtro original, salvo que fuera un motor para competencias o que se consiga un filtro muy fino y comprobado.

Correa de distribución en un Sprint

Poseo un Sprint modelo 97. ¿Cuándo o a qué kilometraje debo cambiarle la banda de distribución para evitar daños en el motor, tal como identifico en qué momento debo cambiar los amortiguadores delanteros y traseros, con el fin de evitar daños en el vehículo?

Ricardo Germán Bravo Muñoz

Esa correa camina sin problemas más de 70 mil kilómetros. Los amortiguadores dañados presentan síntomas notorios, como ruidos de funcionamiento y golpeteos o bamboleo del carro al pasar los baches. Los amortiguadores son frenos para evitar la oscilación de los resortes.

Influencia del octanaje en el consumo de gasolina

Después de haber disfrutado durante diez años un auto familiar de 1.600 cm3, con el fabuloso consumo de gasolina de 45 kpg en la ciudad, lo cambiamos por una 4x4 que tiene un motor 2.700 cm3 y que necesita un galón para hacer 22 kilómetros.

Claro, no espero que consuma lo mismo que un motor más pequeño, con una carrocería más liviana y aerodinámica, pero me surgen varias dudas: me dicen en el concesionario que después de los 5.000 kilómetros, el consumo bajará. ¿Puede ser eso cierto? Otros me han dicho que con gasolina extra, con la que rodó los diez años la camioneta familiar, el gasto es menor. ¿Será verdad?

Dice en el manual de la 4x4 que esta camioneta necesita gasolina extra. No obstante, he hecho la prueba al nivel del mar, y no cascabelea. ¿Necesita en todo caso gasolina de mayor octanaje?

Enrique Uribe Botero

Le están diciendo mentiras, pues el consumo siempre será proporcional a la cantidad de aire que ingiere el motor y ésta no va a cambiar con el kilometraje. En algunos motores se da el caso de la economía con extra por la sencilla razón de que los programas de los computadores reciben información de detonación y atrasan la chispa y hacen otras figuras en el mapa del motor que finalmente rebajan la potencia y uno acaba usando más pedal de la cuenta para lograr el mismo rendimiento.

Hay que hacer las pruebas de kilometraje por galón y tiene la repuesta a la mano. Salvo motores muy especiales y de alta relación de compresión, a la altura de Bogotá el 98 por ciento de los carros camina sin problemas con gasolina corriente. Al bajar, hay que subir el octanaje porque aumenta la presión en los cilindros.

Cambiaron la carrocería y quedó muy pesada

Tengo un pick up 1.600,  al que le cambié la carrocería y me quedó muy pesada. En subidas se queda colgada, casi no anda, por eso quiero cuadrarla para que tenga más fuerza, más potencia.

Hay gente que me dice que tengo que cambiar la corona y el speed, pero hay otros que me dicen que con una caja de un cambio más queda bien.  Otros me dicen que toca cambiar el motor, y no sé qué hacer. Me gustaría que ustedes me aconsejaran al respecto.

Luis Eduardo Arévalo Bernal

La caja no le va a mejorar tanto como el cambio de la corona y el speed que sí le darán mayor capacidad de ascenso, pero menor velocidad, si pone una relación más corta, que es lo que necesita. Claro que puede cambiar el motor, pero eso conlleva muchas más modificaciones y recuerde que ese exceso de peso no sólo castiga al motor sino también a los frenos.

A propósito de la sobremarcha...

Respecto al comentario del lector Jorge Barón en  la sección El Taller, que hablaba acerca de  "un botón en la palanca de cambios de sobremarcha, que no figura por ninguna parte del manual", quisiera comentar lo siguiente: poseo un Hyundai Accent Verna y el botón de overdrive lo uso sólo en carretera cuando voy a más de 60 fijo, y lo comparo con la quinta velocidad de una caja manual.

En este carro, la luz indicadora de apagado "ovd off" permanece encendida cuando está desactivada, lo que puede inducir a prender la sobremarcha estando en la ciudad, por apagar el testigo.

El  Kia Sportage 2.0cri Diesel no trae la sobremarcha y tampoco trae el '2', sino un modo 'deportivo', para mí un 'semi-manual'. Es un '+ y -', que sube o baja el cambio. Creo que en un menor rendimiento que el D normal, pero con pique mayor, sobre todo para salir de un semáforo.

Juan Felipe Martínez

Son dos cosas diferentes. Una es la sobre marcha u overdrive, que es como usted lo describe, "como una quinta marcha". La función que sube y baja los cambios es un paso secuencial de la caja ordenada a gusto y no cuando la caja desea. De alguna manera reemplaza al embrague, aunque no es exactamente ni el mismo mecanismo ni el mismo sistema pero hace esas funciones. 

Es 'semi manual' porque la caja, a pesar de estar en secuencial, cambia de todas maneras a la relación siguiente al llegar al tope de revoluciones y es una forma muy útil para manejar el carro en carretera de montaña.

La camioneta golpetea al arrancar

Poseo una SUV japonesa, modelo 2003. Hace unos días presenta un ruido en la parte trasera, como un golpe al arrancar el carro en primera. No es en todas las ocasiones, sino de cinco arrancadas, una. 

La he llevado a dos mecánicos, que le han revisado soportes, bujes, amortiguadores, cardan etc. Le han apretado todas las tuercas  y no le ven nada, dicen que todo está normal. ¿Tendrá que ver algo la transmisión?

Ricardo Aldana

Si fuera un  ruido de la transmisión internamente, ésta ya se habría desbaratado porque solamente sería causado por un excesivo juego en los componentes y estos son de un ajuste muy preciso que no tolera esos desfases. Puede ser una de las crucetas del cardan.

Kilometraje y garantía

Compré un Logan en octubre del 2007, que no ha cumplido los 10.000 kilómetros de la primera revisión de la garantía, y creo que cuando cumpla los dos años, tampoco los cumplirá.

¿Qué me aconsejan para dicha revisión o cumplimiento de la garantía? Actualmente  tiene 6.800 kilómetros. Las veces que he tenido algunos detalles pequeños, el concesionario ha respondido excelentemente.

Amparo Muñoz Jara

La garantía tiene términos exactos de vencimiento por recorrido o por tiempos. Mientras esté dentro de esos lapsos, acuda a los servicios que se cumplan y en el término del periodo pida que le hagan cuanto ajuste crea necesario, pues una vez vencido el amparo, todo sigue por su cuenta.

¿Extra, corriente, o mezcla?

¿Un carro de gama baja, modelo 98, que siempre se ha tanqueado con gasolina corriente y una parte de gasolina extra, se puede pasar solo a gasolina corriente, o es recomendable continuar tanqueándolo como se venía haciendo? Yo vivo en Sahagún (Córdoba).

Alfonsina Buelvas

La gama del carro ni el modelo tienen qué ver con el tipo de gasolina. Eso sólo lo determinan las condiciones internas del diseño del motor y hasta es probable que un carro viejo, con mucho carbón en las cámaras, comience a necesitar más octanaje porque se va subiendo su relación de compresión al achicarse los volúmenes internos.

Si oye detonación o pistoneo, con un manejo correcto y sin dejarlo colgar de revoluciones, y una vez seguro de que el motor esté bien, vaya agregando algunos galones de extra a la dosis de corriente, hasta cuando éste desaparezca. Ese será el sabor correcto del refajo que su motor apreciará.

Le han cambiado de todo y sigue explotando

Tengo un taxi 2002. Hace como mes y medio empezó a 'totear', sobre todo mientras circula con sistema a gas. Se le colocaron bujías NGKBWE5ES, y luego Bosch que, según otro mecánico, no son las originales.

Se le volvieron a colocar bujías NGK y por último lo llevé a donde le instalaron el gas hace año y medio. El ingeniero pidió nuevamente las Bosch originales y la instalación de alta.

El carro salió bien, pero como a las cuatro horas empezó la aguja del tacómetro a saltar entre 0 y 1.000 revoluciones, y cada vez que hacía eso, explotaba. Entonces lo revisaron y encontraron un corto en la caja de fusibles; lo arreglaron y parecía haber quedado bien, pero al rato empezó a explotar nuevamente, pero ya sin saltar la aguja.

Lo llevé a sincronizar. Allí probaron los inyectores y había dos de ellos con fuga. Entonces se le colocaron los cuatro nuevos y el filtro de gasolina, y se le dejaron las bujías y la instalación colocada, ocho días atrás.

El carro quedó perfecto en gasolina, pero en gas siguió por lo mismo. Lo llevé al taller del gas y allí el ingeniero me explicó que la falla era la bobina. Desconectó tres de los cables de alta y la corriente es muy poca. En uno sí se ve buena chispa.

Me devolví al taller en donde lo sincronizaron. Allí le probaron los 12 voltios que le deben llegar a la bobina, y encontraron todo bien. Entonces me dicen que si el ingeniero del gas está seguro de que es la bobina, que la cambie bajo responsabilidad de él. Agradecería su comentario sobre qué hacer, puesto que llevo un mes sin que me den una solución definitiva.

Oswaldo Restrepo González

Obviamente su peregrinación indica lo que es bastante usual en esas conversiones. Que el motor a gasolina no tiene problemas, pero cuando funciona con los accesorios del gas, estos no están bien calibrados o no son los adecuados y molestan produciendo esas explosiones y otros síntomas muy molestos.

La bobina ni el sistema de corriente de alta son la causa porque esos funcionan de la misma manera para gas o gasolina y no podría ser que un combustible sí sea buena y en el otro no, como tampoco tiene nada qué ver el tipo o marca de bujías mientras sean de la gama correcta. Veo que están experimentando con usted, pues con ambas gamas de bujías molesta igual.

El carro 'se traga' la batería

Mi carro, que compré hace poco, se le ha descargado la batería dos veces, y luego de las revisiones que le han hecho en los concesionarios me dicen que no le encuentran nada extraño (que han seguido todas las indicaciones de la ensambladora).

Dijeron que la batería está bien y la corriente trabaja bien. Me dicen que es posible que el frontal del radio -que acostumbro a dejar puesto- podría ser la causa. ¿Es eso posible? ¿Qué podría estar pasando? Aclaro que no he dejado ninguna de las luces prendidas.

Diana Paola

Hay que buscar si en el sistema hay algún consumo que agote la batería, pero en ese caso debería ser algo grande y muy evidente para que se trague toda la reserva de la batería, si es en un corto tiempo y sin uso.

El frontal del radio es un consumo mínimo, ínfimo, que soporta muchísimos días de batería sin carga,r pero haga la prueba de quitarlo a ver si el fenómeno sigue.

Necesita un manual para calibrar carburadores

Tengo un vehículo 1.6 automático. Tiene una falla en el carburador y quema las bujías. El carro se mantiene en mínimo, pero al pasar de 1.000 a 1.500 rpm, falla. Si lo acelero, se ahoga, pero si lo acelero y pasa de las 2.000 rpm, arranca.

No sé si exista un manual de instrucciones de cómo calibrar este carburador y la forma específica como se le colocan las mangueras de entrada y salida de aire.

Wilmer Chacón

Hay libros genéricos, pero la aplicación de cada carburador a cada carro es específica del manual de taller del vehículo, sobre todo en la colocación de todos los circuitos y sus mangueras.

De todas maneras, si las bujías están negras es porque hay un exceso de gasolina en la mezcla y si el filtro de aire está correcto, tiene que buscar el problema dentro del carburador. Mangueras de salida de aire no tienen los carburadores.

La caja se queda pegada

Tengo un sedan japonés 2008 automático, con 27.000 kilómetros de recorrido. Hace unas semanas presenta un problema de caja: luego de utilizarlo en una cuesta pronunciada, la marca de baja 1-2 se queda pegada y, a pesar de acelerar, no pasa a los cambios siguientes.

Súbitamente despega de forma abrupta y no vuelve a presentar el problema hasta que se utiliza nuevamente en cuestas empinadas. ¿Qué puede ocurrir en la caja?

Leonel Camacho

Es posible que en esas condiciones el aceite de la caja se recaliente y tenga problemas para interpretar los mandos. Creo que es urgente que utilice la garantía para que le reparen la caja porque es algo costosísimo de ver por cuenta de uno y usualmente las reparaciones no son muy confiables.

Muchas marcas -inclusive- no tienen repuestos para las cajas sino que se cambia la unidad completa debido a su complejidad.

Duración de la batería

¿Cuál es el rendimiento o duración de las baterías actuales en carretera, en comparación con la del combustible?

Carlos Ojeda

No tienen nada qué ver entre sí ninguno de los tres puntos. Para la batería es transparente estar en un carro que anda en la ciudad o en la carretera, pues eso no influye en su trabajo ya que depende es el del alternador y del regulador del voltaje que la mantienen llena. 

Una batería dura dos a tres años sin problemas, pero algunas pueden fallar antes por líos internos o por evaporación de sus líquidos, debido al alto calor del compartimiento del motor.

Otra causa para que se dañen prematuramente es que estén mal ancladas en el carro y suelen mantenerse en su sitio agarradas de los cables y esto acaba por soltar los bornes internamente, al igual que la vibración excesiva.

También pueden durar mucho más tiempo sin problemas. El consumo de gasolina depende solamente de las características del motor, de su correcta puesta a punto y del uso del acelerador. No tiene nada qué ver con la batería. Inclusive un motor puede andar sin batería, una vez encendido, con la corriente regulada del alternador pero no es recomendable hacerlo.

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