Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 03 de abril del 2009

Cambio de amortiguadores

¿En qué momento es recomendable cambiarle los amortiguadores a un Clio 2007?

Samuel Fernández

Solamente cuando estén dañados y eso no tiene ni una distancia ni un tiempo fijo para saber cuando sucede. A veces, con poco uso tienen problemas y otras, duran años y miles de kilómetros. 

Ruidos de funcionamiento, bamboleo excesivo de la carrocería y verlos mojados de aceite en la parte superior son los síntomas de enfermedad de esas piezas o de sus anclajes a la carrocería. 

Influencia del octanaje en el consumo de gasolina

Después de haber disfrutado durante diez años un auto familiar de 1.600 cm3, con el fabuloso consumo de gasolina de 45 kpg en la ciudad, lo cambiamos por una 4x4 que tiene un motor 2.700 cm3 y que necesita un galón para hacer 22 kilómetros.  

Claro, no espero que consuma lo mismo que un motor más pequeño, con una carrocería más liviana y aerodinámica, pero me surgen varias dudas: me dicen en el concesionario que después de los 5.000 kilómetros, el consumo bajará. ¿Puede ser eso cierto? Otros me han dicho que con gasolina extra, con la que rodó los diez años la camioneta familiar, el gasto es menor. ¿Será verdad?  

Dice en el manual de la 4x4 que esta camioneta necesita gasolina extra. No obstante, he hecho la prueba al nivel del mar, y no cascabelea. ¿Necesita en todo caso gasolina de mayor octanaje?

Enrique Uribe Botero

Le están diciendo mentiras, pues el consumo siempre será proporcional a la cantidad de aire que ingiere el motor y ésta no va a cambiar con el kilometraje. En algunos motores se da el caso de la economía con extra por la sencilla razón de que los programas de los computadores reciben información de detonación y atrasan la chispa y hacen otras figuras en el mapa del motor que finalmente rebajan la potencia y uno acaba usando más pedal de la cuenta para lograr el mismo rendimiento.  

Hay que hacer las pruebas de kilometraje por galón y tiene la repuesta a la mano. Salvo motores muy especiales y de alta relación de compresión, a la altura de Bogotá el 98 por ciento de los carros camina sin problemas con gasolina corriente. Al bajar, hay que subir el octanaje porque aumenta la presión en los cilindros.

Cambiaron la carrocería y quedó muy pesada

Tengo un pick up 1.600,  al que le cambié la carrocería y me quedó muy pesada. En subidas se queda colgada, casi no anda, por eso quiero cuadrarla para que tenga más fuerza, más potencia.


Hay gente que me dice que tengo que cambiar la corona y el speed, pero hay otros que me dicen que con una caja de un cambio más queda bien.  Otros me dicen que toca cambiar el motor, y no sé qué hacer. Me gustaría que ustedes me aconsejaran al respecto.
Luis Eduardo Arévalo Bernal

La caja no le va a mejorar tanto como el cambio de la corona y el speed que sí le darán mayor capacidad de ascenso, pero menor velocidad, si pone una relación más corta, que es lo que necesita. Claro que puede cambiar el motor, pero eso conlleva muchas más modificaciones y recuerde que ese exceso de peso no sólo castiga al motor sino también a los frenos.


La camioneta golpetea al arrancar

Poseo una SUV japonesa, modelo 2003. Hace unos días presenta un ruido en la parte trasera, como un golpe al arrancar el carro en primera. No es en todas las ocasiones, sino de cinco arrancadas, una.  

La he llevado a dos mecánicos, que le han revisado soportes, bujes, amortiguadores, cardan etc. Le han apretado todas las tuercas  y no le ven nada, dicen que todo está normal. ¿Tendrá que ver algo la transmisión?
Ricardo Aldana

Si fuera un  ruido de la transmisión internamente, ésta ya se habría desbaratado porque solamente sería causado por un excesivo juego en los componentes y estos son de un ajuste muy preciso que no tolera esos desfases. Puede ser una de las crucetas del cardan.

Necesita un manual para calibrar carburadores

Tengo un vehículo 1.6 automático. Tiene una falla en el carburador y quema las bujías. El carro se mantiene en mínimo, pero al pasar de 1.000 a 1.500 rpm, falla. Si lo acelero, se ahoga, pero si lo acelero y pasa de las 2.000 rpm, arranca.  

No sé si exista un manual de instrucciones de cómo calibrar este carburador y la forma específica como se le colocan las mangueras de entrada y salida de aire.

Wilmer Chacón

Hay libros genéricos, pero la aplicación de cada carburador a cada carro es específica del manual de taller del vehículo, sobre todo en la colocación de todos los circuitos y sus mangueras. 

De todas maneras, si las bujías están negras es porque hay un exceso de gasolina en la mezcla y si el filtro de aire está correcto, tiene que buscar el problema dentro del carburador. Mangueras de salida de aire no tienen los carburadores. 

La caja se queda pegada

Tengo un sedan japonés 2008 automático, con 27.000 kilómetros de recorrido. Hace unas semanas presenta un problema de caja: luego de utilizarlo en una cuesta pronunciada, la marca de baja 1-2 se queda pegada y, a pesar de acelerar, no pasa a los cambios siguientes. 

Súbitamente despega de forma abrupta y no vuelve a presentar el problema hasta que se utiliza nuevamente en cuestas empinadas. ¿Qué puede ocurrir en la caja?

Leonel Camacho

Es posible que en esas condiciones el aceite de la caja se recaliente y tenga problemas para interpretar los mandos. Creo que es urgente que utilice la garantía para que le reparen la caja porque es algo costosísimo de ver por cuenta de uno y usualmente las reparaciones no son muy confiables.  

Muchas marcas -inclusive- no tienen repuestos para las cajas sino que se cambia la unidad completa debido a su complejidad.
 

La camioneta jalona al arrancar

Tengo una pick up Chevrolet Montana, ensamblada en Brasil, motor 1,8, que según los entendidos es el mismo del Chevrolet Evolution, caja mecánica, modelo 2007. 

El encendido y desempeño en general es perfecto, pero le noto una falla: al tener que bajar la velocidad y volver a acelerar de nuevo, siento un 'jalonazo', que considero no es normal, pues he probado otros vehículos en las mismas condiciones y no son así.  

Lo mandé sincronizar, pero sigue igual. La molestia se siente más en la ciudad, ya que en carretera se desempeña muy bien. En algunas ocasiones se enciende el bombillo amarillo del tablero 'motor', pero al rato vuelve y se apaga. 

En el taller me dicen que hay que ponerle el escáner cuando el bombillo esté prendido, que de otra manera no va a leer nada anormal. Yo pienso que la falla tiene que ver con las mezclas de aire-gasolina o la válvula del oxígeno, pero los mecánicos no han atendido mi sugerencia. Vivo en la frontera con Venezuela.

Álvaro Rojas

Seguramente el motor es la misma base de la de los Corsa y es igualmente el que usan los Optra actuales, por lo cual la mayoría de los repuestos, con algunas mínimas diferencias, los debe conseguir fácilmente.  

Lo del bombillo evidentemente debe chequearlo con el scanner pues es una falla electrónica.  Es muy posible que tenga problemas con el sensor de oxígeno si ha usado gasolina con plomo y el catalizador pudo dañarse, pero eso no ocasiona esa falla.  

Me suena más a que sea algo de suministro de gasolina, pero primero debería definirnos si ese jalonazo que tiene es proveniente del motor o si se trata de algún soporte dañado, un eje con juego o algo de este género. Dependiendo de lo avanzado que sea el computador de su camioneta, puede registrar las fallas en la memoria y el scanner las encuentra así en el momento del análisis no se esté presentando.

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