Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 22 de mayo del 2009

 Sobre el control de cuestas

Compré una camioneta que tiene un botón para controlar el carro en bajadas o en cuestas empinadas. ¿Cómo funciona ese sistema? ¿Cuándo se debe usar?
René Montoya

Ese sistema controla la velocidad en bajada para que el carro no coja impulso y sea manejable. Y en subidas, aplica los frenos para que no se ruede al arrancar.
Funciona leyendo la inclinación del vehículo o mediante un switch que pone el sistema en alerta y actúa directamente cuando llega a las condiciones predeterminadas por el computador.

La vida de las baterías
Tengo un Renault 9 modelo 1984.  Quisiera saber varias cosas. Por un lado, la batería es marca 'Titan' y la compré en el año 2004, ¿tengo que cambiarla o mandarla cargar? Además, últimamente (un año)  el carro cuando voy hacer una vuelta y lo apago por media hora se inunda y me cuesta trabajo prenderlo. Lo mandé sincronizar hace un mes y ahora huele mucho a gasolina.
Fernando Casas

Mientras la batería no moleste, déjela quieta pero si falla, ensaye una recarga lenta en la máquina respectiva pero con cinco años de uso, cualquier batería de esa marca u otra, ya está en su final de vida. Seguramente la sincronización fue mal hecha y dejaron algo mal calibrado en el carburador, como por ejemplo, el nivel del flotador o el regulador de entrada de gasolina no sella.

Vibraciones en los frenos
Tengo  una Mitsubishi Lancer SW modelo 1999, automática. Le he revisado discos y pastillas y están bien, pero noto en carretera que cuando se calientan los discos al frenar empieza a vibrar la dirección, al soltar el pedal del freno se vuelve normal, ¿qué será?
Jorge González

Usualmente esas vibraciones provienen de los discos deformados, como dicen, "alabeados". También es posible que por el material de fricción de las pastillas, si no son las originales, genere esos problemas cuando se calientan.

Las direcciones inteligentes
Tengo un automóvil KIA Picanto II de servicio público. Tiene siete meses de uso, está equipado con dirección asistida electrónicamente, la cual hasta donde tengo entendido se regula de acuerdo a la velocidad del vehículo.
Desde hace dos meses ésta se encuentra tipo hidráulica y no cumple ninguna función de las antes mencionadas. Lo llevé por garantía y me dijeron que mientras no mostrara el icono de falla en el tablero, la dirección estaba bien.
Me encuentro en la ciudad de Neiva en la cual no hay personal especializado en este tipo de direcciones, quisiera por favor me asesorara por este medio y me recomendara una solución que no implique viajar a otro lugar del país.
Jhon Jairo Ballén

Hay direcciones que tienen asistencia de un motor eléctrico en lugar del apoyo de la presión de una bomba hidráulica. La señal que opera esos motores puede venir de un computador que computa la velocidad del vehículo, la rapidez de maniobra y otras variables y aumenta o reduce la fuerza, es decir hace más o menos suave la dirección. Lo usual es que a medida que aumenta la velocidad, pero por encima de 80 en adelante, la dirección se pone algo menos sensible. También por efecto de la menor fricción de la rueda contra el piso, la dirección por sí sola va siendo cada vez más suave, la percepción en el timón es la de perfecta estabilidad del carro ante maniobras fuertes y si los testigos no indican falla, todo debe estar bien. 

El reemplazo de una sola llanta
Tengo dos temas por tratar. El primero el día 07 de mayo /09 alrededor de las 06:30 PM regresaba del trabajo sobre la Calle 13 hacia el oriente y en frente del llamado 'playón donde los camioneros', se conglomeraron para protestar por el paro que ellos mismos originaron, me pinché con un artefacto consistente en dos pedazos de retal de varillas de acero de 3/8" c/u, formando una U y soldados de tal manera que formaban un eslabón de una cadena quedando las cuatro puntas bien afiladas que obviamente cumplieron su cometido. ¿Coincidencia? Para protestar tenemos que causar daños a terceros? ¿Tenemos que destruir bienes ajenos como sucedió el pasado 1° de mayo sobre la Cra 7a?
El otro tema es consecuencia del primero, la llanta afectada fue la delantera izquierda (sellomática) y quedó perforada con una abertura de 5 cms en la parte interna de la llanta. Creo que ya no sirve o ¿tiene arreglo? Las llantas en conjunto podría decirse que tienen un desgaste del 40%, hay llanta para rato, pero como tengo que comprar una nueva ¿dónde la instalo? O ¿tengo que comprar al menos dos llantas?, ¿debo instalarlas en la parte delantera o trasera?
Mejor dicho, ¿qué me recomienda hacer ahora?
Javier Eduardo Támara de la Ossa

Aunque siempre se ha generado debate por mi consejo de poner las mejores llantas siempre adelante pues considero que son las ruedas que se encargan del 80% por ciento del frenado y la dirección contra lo que algunos fabricantes de ruedas dicen (e insisto en mi tesis, pues me parece mucho más importante que el carro sea manejable y obediente) lo más técnico en su caso sería poner dos ruedas del mismo nivel desgaste y las mejores, adelante para no tener diferencias de agarre sobre todo en el frenado.

Primiparadas
Hola a todos, soy bastante primíparo en el tema de mecánica. Tuve la oportunidad de comprar un Fiat uno, en el tablero hay algo parecido a un rayo y hasta el momento no he podido identificar de que se trata esa indicación. Aún no se ha encendido, pero de pronto puede pasar cosa que me da miedo.
Otra pregunta ¿dónde y más o menos cuánto puede constar el cambio de aceite para este carro?
Edwin Ramírez

Los símbolos en los tableros varían. Se me ocurre que puede ser batería o que el freno de mano está enganchado. Mientras la indicación sea en color ámbar y no rojo, no es grave. El cambio de aceite se puede hacer en cualquier sitio que sea vea bien montado e higiénico por uno de marca conocida y rango 20W50. El precio es muy parecido entre todos los fabricantes de aceite y debe cambiarlo por uno de marca bien reconocida. Esto puede ser más importante que el mismo aceite.

Abs para motos
Soy un usuario de las tan nombradas motocicletas. La utilizo mucho para trabajar y hace poco me enteré con un amigo de que el sistema abs de las motocicletas de alto cilindrada es lo último en seguridad. Quisiera saber si ¿es posible y si es muy costoso poner este sistema en las motos de media o baja cilindrada?
Harold

Efectivamente hay motos de alta gama que tienen el ABS para evitar el bloqueo de las ruedas en frenadas fuertes o en piso resbaloso. Pero eso no es algo que se trasplante de una moto a otra o que se venda como accesorio pues es un sistema que tiene un computador central que mide los movimientos de las ruedas y libera la presión cuando una se está bloqueando pero eso depende de los pesos, tamaño, y muchas variables que son objeto de un programa especial del computador y de sensores específicos en cada rueda. Ni el ABS ni los airbags son elementos que se pueden pasar de un carro o moto a otra pues son específicos de cada vehículo.

Vida de los discos
Teniendo en cuenta todos los artículos sobre seguridad al manejar que están sacando en la sección Vehículos, tengo una pregunta sobre los frenos de mi carro. Con un desgaste parejo, ¿cómo evalúo cuando cambiar los discos de freno?
John Fredy Reyes

Los discos se inspeccionan visualmente para ver que no tengan rayones y canales profundas que poco a poco disminuyen el área de contacto de las pastillas. Se pueden rectificar en una máquina especial que todo centro profesional de frenos debe tener y que corta en ambas caras del disco simultáneamente, Nunca en torno. Todos los discos o los manuales de taller indican el espesor mínimo al cual pueden llegar.

¿Freno de mano y de emergencia?
Quisiera saber si ¿el freno de mano si funciona efectivamente en una situación de emergencia? Y ¿cómo debo utilizarlo?
Olimpo Cárdenas

El freno de mano es de estacionamiento, para inmovilizar el vehículo una vez detenido. No es de emergencia pues en caso de que sea lo suficientemente efectivo y bloquee las ruedas de atrás, que es donde actúa, de inmediato se genera un trompo. Claro que si el sistema hidráulico falla, aplicarlo en algo ayuda pero teniendo en cuenta que su efectividad es mínima y el riesgo es alto.

Quemón con los airbags
A fines del 2008 sufrí un accidente frontal en un Renault Symbol, los 'air bags' se activaron y gracias a ellos estoy contando el cuento el día de hoy. Yo conducía y fui el único herido: una quemadura en mi dedo pulgar izquierdo. Pregunte a los socorristas que me atendieron en carretera y me dijeron que era ácido de batería. Días después, en la clínica me dijeron que era quemadura de ácido pero no de batería. En la aseguradora no me dieron respuesta y en el taller donde llevaron el carro, me dijeron que no era ácido de batería porque se encontraba en perfecto estado, que era quemadura por el activador de los 'air bags' En fin, esa fue la que acepté. Pero hoy pregunto: ¿por qué la quemadura?
Felipe M.

Efectivamente, dentro de las bolsas hay elementos detonantes que pueden haberle producido esa quemadura muy a lo mejor por la posición de su dedo con respecto al sitio de activación del airbag. Ácido de batería es casi imposible que haya sido el causante pues la batería va en el compartimento del motor y habría sido necesario que se rompa o estalle para que contenido penetre a la cabina.

Chirrido de frenos
Tengo un Chevrolet Chevy C2 y desde que me lo entregaron tiene un chirrido en los frenos (creo que los traseros) ¿por qué pasa esto?
Carlos Duarte

Esos chirridos son vibraciones que se producen entre la parte de fricción y la campana o el disco. Usualmente no significan nada inquietante, salvo cuando se trata del ruido que se da al acabarse las pastillas o bandas y rozan los metales, pero esos son de otra tonalidad. Una lijada sobre una superficie plana para las pastillas y la adición de unas láminas que neutralizan esa vibración suele ser el remedio. Atrás, se pulen las bandas y limpian las campanas.

Lavado de inyectores
Mi inquietud es la siguiente: Tengo un Chevrolet Aveo Emotion 2007 con 19.700 Km., próximo para la revisión de los 20.000 Km., en el concesionario me dicen que se hace necesario efectuarle un lavado a los inyectores. ¿Es esto cierto? ¿Qué pasa si no le hago dicho lavado? El servicio por este concepto cuesta $240.000 + IVA, ¿es exagerado este valor o es el promedio?
Juan Carlos Acuña

Lo que es exagerado es que le sugieran esa reparación o servicio cuando es innecesaria en ese kilometraje de uso, salvo que el carro presente una falla notoria en el motor. Pero por rutina, los inyectores suelen andar más de 50 mil kilómetros sin atención. Lo que se  debe cambiar es el filtro de la gasolina por ahí cada 35000, por precaución para no generar daños en la bomba si trabaja forzada por la restricción. 

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