Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 05 de junio del 2009

Dudas sobre la conversión a gas

Tengo una SUV 2.4 modelo 2009.  Estas camionetas son ensambladas en México y llegaron a Colombia en septiembre del año pasado. Actualmente tiene 3.000 kilómetros de uso. Quiero pasarla a gas, pero me asaltan las siguientes dudas: 

1.  ¿Se puede hacer la conversión sin que se dañe el motor, la caja automática u otra parte de la camioneta? 2.  ¿A largo plazo se puede dañar alguna parte de la camioneta? ¿Cuál? 3.  ¿Cuál es el mejor lugar en Bogotá en donde puedo convertirla? 4.  ¿Cuáles son los inconvenientes o problemas de pasarla a gas? 5.  El concesionario dice que si la convierto pierdo la garantía, ¿es correcto? En el taller de conversión me aconsejan el sistema de quinta generación, ¿qué saben ustedes de eso? ¿Es conveniente pasar un carro tan nuevo a gas? 8.  Hay gente que dice que el motor se gasta más con gas y que se recalienta más fácil, ¿es cierto?

Santiago Villalobos Hernández

La mayoría de sus preguntas se deriva de mitos y teorías que no tienen validez. Por supuesto que se puede convertir, pero como existen muchos kits y talleres de mayor o menor experiencia y capacidad, a veces sucede que las conversiones no quedan bien y le echan la culpa al sistema en general cuando la falla es de su instalación. 

Los últimos sistemas de quinta generación son mucho más inteligentes y con éstos la pérdida de potencia es menor que la que se tenía previamente pero de todas maneras cuente con perder al menos un 10 por ciento y algo más. 

Si la conversión es correcta, no deben presentarse problemas con el motor y mientras más nuevo, mejor. Lástima que cada día, con los precios del gas y de los kits, el beneficio sea menor. Tenga en cuenta que le hagan un muy buen montaje sin dañar el carro porque después en la reventa, en vez de valorizarlo, el injerto, si quedó mal hecho, le tumba el precio.


La vida útil de los cinturones de seguridad

¿Cuando los cinturones de seguridad se desgastan por el sistema retráctil, se deben cambiar o renovar y cada cuánto tiempo?
Juan Arango

Pues no hay términos ni edades. Se suelen deshilachar en los bordes que rozan con los mecanismos y pasaderas pero eso no afecta su efectividad. Lo que sí los daña es haber sufrido un fuerte tirón cuando actúan en un accidente y se deben cambiar ya que pierden su estructura y resistencia.


Sobre cómo frenar de caja con una secuencial
 

Tengo un vehículo con caja de velocidades 'triptronic'. Quisiera saber si, en caso de que fallen los frenos, puedo actuar para parar el carro frene como se hace con caja mecánica. Adicional a esto me gustaría saber si la caja 'triptronic' es igual a la caja secuencial.

Eduardo Aparicio

Secuencial es una caja en la cual los cambios pasan siempre en orden sin poder saltarse una marcha, como lo son los automáticos desde su invención.  

Puede usarla para tratar de reducir la velocidad, pero de todas maneras ni una automática, ni las secuenciales que tienen varios nombres según el fabricante (Triptronic, por ejemplo), reciben el cambio inferior mientras la velocidad del carro y las revoluciones del motor no están de acuerdo, luego el proceso de desaceleración va a ser mucho más lento que con una mecánica.

La adherencia en las llantas 

¿Cómo puedo saber si una llanta tiene buena adherencia en el frenado? ¿Por su precio, por su marca o simplemente por alguna descripción?

Alexander Ruiz

Hay demasiadas variables, empezando por el piso y el sistema de frenos y ABS del carro. Usualmente el precio y la marca se tienen que ver reflejados en diferencias de adherencia, aunque el promedio general de homologación de cualquier rueda de marca conocida y seria cumple con las normas fundamentales de agarre, comportamiento y duración.

Los cambios entran forzados

Tengo un carro 2006: de un tiempo para acá tengo problemas con la caja, ya que ocasionalmente entran forzados todos los cambios. Mi mecánico lo revisó, le cambió un buje y suavizó el control de la palanca, pero el problema persiste. ¿Será que tengo que reparar la caja?

Alberto Sánchez

Es mucho más probable que el problema sea del embrague que de la caja o que tiene un aceite muy grueso que hace que los cambios molesten, sobre todo en frío. Mire a ver si el clutch es graduable (de guaya) y en ese caso, puede intentar ajustarlo a ver si desaparece el problema.

Frenos de aire a un particular 

¿Como funcionan los frenos de aire? ¿Se le pueden instalar a un vehículo mediano?

Fernando Carvajal

Los frenos de aire funcionan con un compresor que mueve el motor y hay un tanque de reserva que se mantiene cargado. En cada rueda hay unos pulmones a donde llega la descarga de aire que proviene de una válvula que maneja el pedal y con ese movimiento se accionan las bandas. 

No es recomendable para un carro liviano, pues son frenos muy bruscos, poco progresivos, de ruidoso funcionamiento, que bloquean fácilmente las ruedas pequeñas y se vuelve la conducción muy peligrosa. Además, el compresor consume bastantes caballos del motor.

El carro hace un ruido desesperante

Ruido, sonido, silbido, realmente no sé cómo denominar lo que se produce en mi carro cuando va en cuarta o quinta velocidad, a partir de los 50 kph. Esto en viaje largo se torna desesperante. Pregunto a qué se debe y cómo se puede corregir esta situación. Mil gracias.

Luis Enrique Erazo

Hay muchas causales. Puede ser labrado de las llantas que a veces produce resonancias al pegar los tacos contra el piso. 

Pero hay más causas, todas probables, como por ejemplo: rodamientos de ruedas o de la caja o del diferencial, el sistema de escape y otros elementos accesorios del motor como alternador, bomba de agua, etc. 

Pero desde un escritorio es muy complicado y aventurado pretender darle un diagnóstico más cercano ya que sería necesario andar en el carro y precisar el sitio donde se originan los ruidos.

La conveniencia de mezclar agua con hidráulico

Tengo un auto japonés automático. ¿Es cierto que el hidráulico se puede mezclar con agua? Si es así, ¿en qué proporciones? Me indicaron que el motor es de aluminio y si se aplica sólo el hidráulico, se deteriora más rápido. 

Luz Amanda Quevedo Q.

Francamente creo que usted tiene una confusión de líquidos y aplicaciones. En los sistemas hidráulicos, que en el carro hay dos, nunca se puede usar agua, ni una gota. Si es el de los frenos, se debe usar exclusivamente el líquido específico para ellos. Si es la dirección, se usa un aceite ATF, el mismo de las cajas automáticas. 

Probablemente se refiere al refrigerante que se le agrega al agua del sistema de enfriamiento del motor, que es una gran ayuda para evitar la corrosión del motor, en especial de las partes de aluminio por lo cual es, más que recomendado, obligatorio.

Además, ayuda a bajar la temperatura de funcionamiento y da un colchón de protección en caso de recalentamiento pues sube el punto de ebullición del agua. 

Gas a un Aveo GTi

Compré el año pasado es un Aveo GTi 1.6 y he notado es que consume demasiada gasolina. Me han recomendado instalarle sistema de gas. ¿Que tan viable es esto? ¿Va a sufrir el motor de mi vehículo? 

Cesar A. Rossi J. 

Es viable instalarle el sistema a cualquier motor, pero existen kits específicos para las cilindradas y tipos de motores. Luego si no consigue el equipo que sea correcto y el instalador más idóneo, no le recomiendo meterle mano al carro porque eso implica tocar muchas cosas, inclusive meterle el cilindro en el baúl y va contra la estética, funcionalidad y hasta valor del carro. SI el kit es correcto y la instalación como debe ser, el motor no sufre para nada. 

La 'memoria flash' del computador se dañó 

Me quedé varado en la oficina cuando mi auto 2002 no encendía. Llamé al mecánico y detectaron que no le llegaba señal a la bomba de gasolina, así que le hicieron un puente a dicha bomba. Finalmente me dijeron que era un daño en el computador del carro.  

Lo llevé a un taller de la marca no oficial, pero en donde tienen las herramientas para una revisión profesional. En ese taller lograron quitarle la falla o cortocircuito a la bomba de gasolina, pero de todas formas el diagnóstico final es que hay una falla en el computador, específicamente en una 'memoria flash', por lo que el carro ha quedado con la señal de alarma de EPC. 

Además, el funcionamiento es irregular, pues al rato de estar en marcha intenta apagarse, y/o también sucede que la señal de EPC se quita sola.

¿Qué opinan del diagnóstico del taller, respecto al daño en dicha memoria?

¿Es posible reparar o reprogramar esta memoria?

¿Debido al costo del cambio del computador, qué me pueden ustedes aconsejar?

¿Existen sitios especializados en donde puedan reparar estos computadores?

Agradezco la ayuda que me puedan brindar.

Hernán Alfonso Orozco Marín
Medellín

Hay muchas cosas a considerar. Si la memoria flash está dañada, el asunto es grave pues en esta unidad se almacenan usualmente los códigos del bloqueo de encendido que cuando se abre el switch confrontan la autenticidad con el computador. 

Pero sí hay comunicación, pues su carro funciona, es probable reprogramarla y ahora he oído de algunos sitios donde acometen esas tareas y obviamente vale la pena intentar el arreglo ante el costo potencial del repuesto nuevo.

 
¿Es necesario lavar inyectores a los 20 mil?

Permítanme primero que todo felicitarlos por tan excelente programa y la revista MOTOR.

Mi inquietud es la siguiente: tengo un vehículo 2007 ensamblado en Colombia, con 19.700 kilómetros de recorrido, que está próximo para la revisión de los 20 mil kilómetros. 

En el concesionario me dicen que se hace necesario efectuarle un lavado a los inyectores. ¿Es eso cierto? ¿Qué pasa si no le hago dicho lavado? El servicio por este concepto cuesta 240 mil pesos + IVA, ¿es exagerado este valor o es el promedio?

Juan Carlos Acuña T.

Para nada. Si acaso por allá a los 50 mil y eso, si molestan. No sé si el valor es exagerado, pero sí me parece por encima de lo que cobran en el mercado, que suelen ser 40 mil pesos por cada inyector. Lo que sí es exagerado es que le sugieran y exijan esa operación cuando no es necesaria, salvo que el motor tenga fallas comprobadas en esos elementos, lo cual creo que no le está pasando.

Cómo saber si el carro está bajo de compresión

Al hacer una prueba de fugas de compresión, ¿cuáles son los rangos para yo saber si mi carro está bien o no? La última prueba que le hice fue hace casi un año y dio los siguiente: cilindros 145, 150, 145, fugas: 15%, 12%, 15%. 

Me dijeron que eran buenas, sin embargo, desde ese entonces noto que sube un poco de aceite a donde está el filtro de aire. ¿Qué puede estar mal, entonces? ¿Cuándo sé que mi carro está bajo de compresión? Es un vehículo 1,0 con 140 mil kilómetros de recorrido, que al momento de la prueba tenía 127 mil kilómetros.

Gabriel Mauricio Cardona

Las medidas son correctas y están dentro de lo usual para un motor usado. Veo que se trata de un Suzuki, Sprint o Swift 1.0, por los tres cilindros. Revise los desfogues y respiración del cárter y es probable que se haya dado desgaste en algún cilindro en este lapso, por anillos, y entonces comienza a presurizarse el cárter y saca el aceite a otras partes por los desfogues. La única forma de saber la verdad es repetir la medición

Lo repararon y sigue bajando aceite

Agradezco la información suministrada el 14 de febrero en su sección de la revista MOTOR, acerca de mi vehículo, que no presentaba fugas, pero al que se le bajaba el nivel del aceite muy rápido,

Mi mecánico revisó y reparó el motor. Se rectificó culata, cigüeñal y bloque, se cambió la bomba del aceite Y se le realizó sincronización... ¡Pero en tres días se bajó nuevamente el aceite! (multígrado 20w50) ¿Si ya se reparó, qué mas puede estar ocurriendo?

Ángela Monroy R.

En los primeros 500 kilómetros o algo simolar es normal que se presente un consumo de aceite mientras asientan los anillos en los cilindros. Si el mal persiste, hay errores en la reparación, tales como anillos mal colocados, piezas de medida incorrecta, mal bruñido de los cilindros, errores de rectificación, guías de válvulas con juego y sellos de las mismas mal colocados, entre lo que se me viene a la cabeza. 

El carro se acelera y desacelera sin razón aparente

Leyendo sus comentarios, quisiera saber qué problema puede tener mi vehículo 2003 ensamblado en el país, con 68 mil kilómetros de recorrido. Cuando me lo entregaron, no le sentí nada raro, caminaba súper bien. 

Como a los dos días se lo presté a mi padre para que fuera a clima caliente, como de estrene, y surgió una particularidad: ahora, cuando se prende y esta frío, empieza a acelerar y desacelerar bruscamente, pero se normaliza cuando el medidor llega a la temperatura media. 

También cuando el carro camina por más de 20 minutos, el acelerador se trata de pegar, como si trancara en algo internamente, pero solo es cuando se calienta bien el motor, es decir, cuando esta frío, no. 

Pareciera que se dilatara el acelerador y trancara con algo. De acuerdo con esto, confío en su experiencia y en que me puedan decir qué tengo que hacer, como también si tienen una dirección en donde lo puedan mirar, ya que  lo llevé a un concesionario de la marca y solo le conectaron un escáner. Dijeron que todo estaba bien, pero eso sí, me cobraron 250 mil pesos por el concepto.

William Alberto Porras Pedreros
Universidad de los Andes

Le sugiero que haga revisar la limpieza y estado de la mariposa de aceleración y del sistema IAC que regula la marcha mínima, problemas que usualmente no los detecta el scanner ya que son de funcionamiento mecánico y no electrónico.

 

No sabe cuál aceite utilizar

Recurro nuevamente a ustedes para que me orienten sobre el tema del mejor aceite para mi carro. Soy radical en los cuidados que le debo dar al motor, por lo que tengo la siguiente duda. 

El motor de mi carro es de 1.000 cm3 y tiene 142 mil kilómetros de recorrido y utilizo aceite para alto kilometraje Mobil 25W-50, calidad API-SF. Leyendo un artículo en el archivo de EL TIEMPO sobre la calidad de los aceites, encuentro que la calidad SL es superior a la SF que tiene el aceite que uso en mi carro. 

Buscando, encontré el aceite Castrol GTX 20W-50 calidad API-SL. ¿Podría cambiarme a este aceite que, según lo anterior, es de mejor calidad(se ve en su precio que es mas alto)? ¿Hay alguna contraindicación para cambiarme a este aceite? 

Cabe anotar que mi carro no quema aceite, no bota humo azul, no ha perdido potencia, es decir, no tiene ninguno de los síntomas de un motor desgastado. La única razón por la que uso aceite de alto kilometraje es por los 142 mil kilómetros, que -se supone- los 'protege' más.  

¿Puedo usar el 20W-50 en mi carro, a pesar del kilometraje? Finalmente, lo más importante para mí: ¿este aceite 20W-50 API-SL protegería mejor el motor que el que uso actualmente de calidad SF?

Gabriel Mauricio Cardona

Utilice siempre el aceite de mayor especificación, pues tendrá aditivos más avanzados y modernos. En 20W50 de cualquiera de las marcas reputadas y conocidas hace perfectamente su papel ya que pasan perfectamente la homologación de los auditores de aceites y los fabricantes de carros. 

Si el aceite es correcto, su función será la adecuada y la protección del motor nacerá del correcto armado, de las tolerancias exactas y de los cambios periódicos del lubricante y sus filtros. De todas formas, el motor se gastará y llegará el día de rectificarlo, así le ponga los "santos óleos", pues es parte del proceso de uso de sus piezas.


Dicen que hay que cambiarle la instalación de alta

Tengo un vehículo de carburador en perfecto estado, que últimamente ha presentado el siguiente problema: cuando lo dejo de usar dos días, motivo pico y placa, lo prendo al tercer día y funciona mal un buen rato, como si una bujía estuviera mal.

Lo llevé al taller y me dicen que toca cambiarle la instalación de alta porque uno de los cables está en mal estado y no da la chispa suficiente, luego se 'entrapa' la bujía respectiva. Si eso es verdad, ¿por qué solo sucede cuando dejo de usar el carro un par de días? ¿Es posible arreglar el problema sin cambiarle toda la instalación?

Cabe decir que el motor está al 100 por ciento en cuanto a fugas de compresión, pues fue reparado hace poco.

Roberto Gómez

Sí es probable que haya un cable malo, pero lo usual es que molesten en caliente y no en frío, produciendo un jaloneo en las aceleraciones o dejan el cilindro inoperante. 

Pero no me convence el tema, pues si llegó funcionando bien, debería seguir así y al darle arranque no entrapa de inmediato la bujía en el caso de no hubiera chispa. 

Haga revisar los cables en continuidad y resistencia en un sitio especializado y, para prueba, ponga un cable de otro carro prestado y haga la prueba a ver si la falla vuelve. Así puede descartar o reafirmar la cosa.
 

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