Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de junio del 2009

El carro se acelera y desacelera sin razón aparente
Leyendo sus comentarios, quisiera saber qué problema puede tener mi vehículo 2003 ensamblado en el país, con 68 mil kilómetros de recorrido. Cuando me lo entregaron, no le sentí nada raro, caminaba súper bien.
Como a los dos días se lo presté a mi padre para que fuera a clima caliente, como de estrene, y surgió una particularidad: ahora, cuando se prende y esta frío, empieza a acelerar y desacelerar bruscamente, pero se normaliza cuando el medidor llega a la temperatura media.
También cuando el carro camina por más de 20 minutos, el acelerador se trata de pegar, como si trancara en algo internamente, pero solo es cuando se calienta bien el motor, es decir, cuando esta frío, no.
Pareciera que se dilatara el acelerador y trancara con algo. De acuerdo con esto, confío en su experiencia y en que me puedan decir qué tengo que hacer, como también si tienen una dirección en donde lo puedan mirar, ya que  lo llevé a un concesionario de la marca y solo le conectaron un escáner. Dijeron que todo estaba bien, pero eso sí, me cobraron 250 mil pesos por el concepto.
William Alberto Porras Pedreros
Universidad de los Andes

 Le sugiero que haga revisar la limpieza y estado de la mariposa de aceleración y del sistema IAC que regula la marcha mínima, problemas que usualmente no los detecta el scanner ya que son de funcionamiento mecánico y no electrónico.

No sabe cuál aceite utilizar
Recurro nuevamente a ustedes para que me orienten sobre el tema del mejor aceite para mi carro. Soy radical en los cuidados que le debo dar al motor, por lo que tengo la siguiente duda.

El motor de mi carro es de 1.000 cm3 y tiene 142 mil kilómetros de recorrido y utilizo aceite para alto kilometraje Mobil 25W-50, calidad API-SF. Leyendo un artículo en el archivo de EL TIEMPO sobre la calidad de los aceites, encuentro que la calidad SL es superior a la SF que tiene el aceite que uso en mi carro.

Buscando, encontré el aceite Castrol GTX 20W-50 calidad API-SL. ¿Podría cambiarme a este aceite que, según lo anterior, es de mejor calidad(se ve en su precio que es mas alto)? ¿Hay alguna contraindicación para cambiarme a este aceite?

Cabe anotar que mi carro no quema aceite, no bota humo azul, no ha perdido potencia, es decir, no tiene ninguno de los síntomas de un motor desgastado. La única razón por la que uso aceite de alto kilometraje es por los 142 mil kilómetros, que -se supone- los 'protege' más.

¿Puedo usar el 20W-50 en mi carro, a pesar del kilometraje? Finalmente, lo más importante para mí: ¿este aceite 20W-50 API-SL protegería mejor el motor que el que uso actualmente de calidad SF?
Gabriel Mauricio Cardona

Utilice siempre el aceite de mayor especificación, pues tendrá aditivos más avanzados y modernos. En 20W50 de cualquiera de las marcas reputadas y conocidas hace perfectamente su papel ya que pasan perfectamente la homologación de los auditores de aceites y los fabricantes de carros.

Si el aceite es correcto, su función será la adecuada y la protección del motor nacerá del correcto armado, de las tolerancias exactas y de los cambios periódicos del lubricante y sus filtros. De todas formas, el motor se gastará y llegará el día de rectificarlo, así le ponga los "santos óleos", pues es parte del proceso de uso de sus piezas.


Dicen que hay que cambiarle la instalación de alta
Tengo un vehículo de carburador en perfecto estado, que últimamente ha presentado el siguiente problema: cuando lo dejo de usar dos días, motivo pico y placa, lo prendo al tercer día y funciona mal un buen rato, como si una bujía estuviera mal. Lo llevé al taller y me dicen que toca cambiarle la instalación de alta porque uno de los cables está en mal estado y no da la chispa suficiente, luego se 'entrapa' la bujía respectiva. Si eso es verdad, ¿por qué solo sucede cuando dejo de usar el carro un par de días? ¿Es posible arreglar el problema sin cambiarle toda la instalación? Cabe decir que el motor está al 100 por ciento en cuanto a fugas de compresión, pues fue reparado hace poco.
Roberto Gómez

Sí es probable que haya un cable malo, pero lo usual es que molesten en caliente y no en frío, produciendo un jaloneo en las aceleraciones o dejan el cilindro inoperante.
Pero no me convence el tema, pues si llegó funcionando bien, debería seguir así y al darle arranque no entrapa de inmediato la bujía en el caso de no hubiera chispa.
Haga revisar los cables en continuidad y resistencia en un sitio especializado y, para prueba, ponga un cable de otro carro prestado y haga la prueba a ver si la falla vuelve. Así puede descartar o reafirmar la cosa.

Lo arreglaron y le salió un daño en la caja
Acudo a ustedes luego de intentar por varios medios obtener una información técnica sobre el promedio de vida útil -en kilometraje- de una caja de cambios de un automóvil 2004.

Yo estrellé mi auto y, al retirarlo del taller, noté que se saltaba la tercera velocidad. Lo reingresé y ahora me dicen que el seguro no cubre ese daño porque sucede por desgaste de la pieza. ¿Se puede saber eso sin abrir la caja?

El concepto del perito es que el impacto fue de tipo "frontal lado derecho". Que se afectó la suspensión delantera derecha y que el elemento más cercano a la caja es el eje izquierdo. Que la caja no se afectó en ninguna de sus partes y que los fabricantes de vehículos han diseñado las partes de la caja de velocidades con piezas susceptibles de desgaste y que por lo tanto es normal lo que le está ocurriendo.

Quiero enfatizarles que al carro se le ha dado el mantenimiento preventivo y pasó la revisión técnico mecánica a final de noviembre. ¿Al entrar a esta aseguradora, hace seis meses, no se hubiera podido detectar un desgaste o mal funcionamiento en las pruebas que realizan para este fin?

Según informe inicial del taller, el valor de la reparación superó el valor para pérdida total, pero al no considerarlo el perito, arreglaron algunas piezas para bajar costos. Antes del siniestro, la caja funcionaba perfectamente. ¿No deben respetar el principio de buena fe?

Confiada en su experiencia y alto conocimiento en el tema, y siendo yo una conductora del montón, les paso mis inquietudes para saber si vale la pena seguir peleando mi caso.
Cristina Agudelo C.

 Nadie diseña los carros con piezas susceptibles de desgaste porque éste sucede independientemente del diseño y no se hacen piezas perecederas deliberadamente.
Las aseguradoras no pueden hacer pruebas funcionales de un carro cuando éste llega estrellado y no anda. Cambian las partes mecánicas dañadas que están a la vista, pero nada más, salvo cuando es obvio que la lesión del choque interesó más elementos. Francamente, creo que es una acción de buena voluntad de su seguro si le reparan esa pieza, teniendo en cuenta que el automóvil tiene cinco años de uso encima.

Problemas con el encendido
Tengo un automóvil modelo 1998 con 73 mil kilómetros de recorrido y un problema en el encendido. Cuando el motor está frío, inclusive por las mañanas, el encendido es perfecto.

También funciona bien poco después de haberse apagado. Pero si uno trata de prenderlo media hora o poco más después de haberse apagado, el motor empieza a arrancar, pero inmediatamente se siente que tiembla y trata de apagarse. A veces de hecho se apaga.

Si se le aplica acelerador parece que reacciona y prende. A este carro se le acaba de hacer un arreglo total de culata, con cambio de válvulas, guías, cauchos, etc. También se le hizo sincronización con limpieza de inyectores y cambio de bujías entre otras cosas. Además, se le cambió la bomba de gasolina. Hace unos días también le revisaron y le hicieron mantenimiento al motor de arranque.
Arcadio Botero

Es claro que el motor de arranque no tiene incidencia en el problema. Si su carro es de carburador, este elemento es propenso a un fenómeno que se llama percolación, especialmente en los Renault, que tienen unos sistemas de ventilación del mismo para evitarlo.

En palabras fáciles, el carburador se calienta demasiado, la gasolina hierve en la taza y todos esos vapores impiden el flujo de combustible hacia los circuitos e inundan el conducto de admisión que queda saturado de gasolina, razón por la cual cuando usted va a encenderlo, se demora.

Al abrir la mariposa del acelerador, entra más aire y poco a poco se compensa la mezcla y enciende, como cuando está inundado. Si es de inyección, lo más probable es que los sensores de temperatura no dan la información correcta y el computador no genera la mezcla correcta para el momento.

Pasado de aceite
Quisiera saber lo siguiente: ¿el llenado desbordado de aceite es perjudicial para los sellos de las válvulas? ¿El motor puede sufrir internamente por ese hecho y buscaría un medio de escape?

Tengo un vehículo coreano modelo 97 de 1.500 cm3 y el mecánico me dice que este carro lleva cuatro cuartos de aceite. Sin embargo, me queda la inquietud porque la varilla del tanque me muestra más arriba de 'full'. ¿Qué debo hacer? ¿Mantenerlo así hasta el próximo cambio? ¿Sacarle lo que le sobra?
Luis González Blanco

Cuando hay más aceite del necesario en el cárter, lo que suele suceder es que el cigüeñal queda "chapaleando" dentro del mismo y lo trata de sacar por los retenedores y desfogues. También lo llena de espuma y reduce la lubricación. Igualmente, al caminar el cigüeñal dentro del aceite, baja el rendimiento del motor por la resistencia.

Lo correcto es poner el aceite en el nivel indicado para evitar estos fenómenos. Poner más aceite en nada ayuda.


Sincronización y cambio de correa
Compré un Renault Symbol 1.4 2005, con 55 mil kilómetros. Pienso hacerle sincronización, pues se siente una vibración, al parecer por combustión del motor.

La pregunta es: tengo entendido que el cambio de correa de repartición en ese carro se hace a los 60 mil kilómetros, ¿espero al cambio de correa y luego lo sincronizo? ¿Si lo sincronizo ahora, se pierde con el cambio de correa y luego debo sincronizarlo nuevamente?
Danilo Herrera

Yo haría toda la operación de una vez para aprovechar el desbarate, especialmente porque esos motores son muy delicados y débiles en ese tema. La vibración que siente no tiene nada que ver con la correa pues esta no tiene sino dos opciones de estar en el motor: trabajando bien, o rota y ya no hay máquina.

La sincronización en realidad no es mayor cosa: cambiar las bujías, chequear los cables, el filtro de la gasolina y el de aire.

Dudas sobre el aceite sintético
En alguna ocasión, les escribí preguntando si puedo usar aceite sintético en mi Sprint y la respuesta fue que "no es realmente necesario, ya que el aceite convencional protege perfectamente los motores cuya exigencia sea andar en terreno urbano". 

Sin embargo, al escudriñar el archivo de EL TIEMPO sobre este tema, encuentro que el aceite sintético tiene ventajas concretas sobre el mineral, que van desde una mejor protección al motor hasta una durabilidad de 15 mil ó más kilómetros. Sólo hay una diferencia en el precio, que a la larga saldría más barato que hacer cambios cada tres meses.

Buscando el ahorro y la protección al motor, ¿sería conveniente cambiarse a este aceite? ¿Trae alguna consecuencia dejar al carro rodar tantos kilómetros con el mismo aceite, en caso de elegir un sintético? Mi carro ya va para 150 mil kilómetros y aun funciona muy bien.

Y una última cosa: ustedes recomiendan insistentemente mirar el manual del carro para ver qué aceite recomienda el fabricante, pero yo no tengo el de mi carro y me gustaría saber cuál es el aceite que -según el manual- debo usar para no dar más vueltas sobre el tema. ¿Podrían darme luces? 
Gabriel Mauricio Cardona

Es que el problema del aceite sintético es cuando trabaja en condiciones hostiles que lo degradan y se pierde su beneficio de mayor kilometraje. Por ejemplo, los filtros de aceite que hay en el mercado, después de los seis mil kilómetros pierden eficiencia y en los ocho mil ya están bloqueados, por lo cual hay que cambiarlos varias veces en el tiempo que dura el sintético y reponer lubricante.

Por otra parte, los carburadores -siempre- y las inyecciones -en muchos casos- no manejan programas exactos de mezclas para la altura de Bogotá y siempre hay residuos de combustible que diluyen el aceite, sea cual sea. La enorme mayoría de los motores no requiere el sintético para protección o mayor confiabilidad por lo cual funcionan con los multígrados normales de los rangos que indique el fabricante, que en su caso es un 20W50.

Revoluciones son inestables
Tengo un Renault Etoile Penta 1.600 cm3. Lo he llevado varias partes a sincronizar y en ningún lado le han dado con el chiste de los chicleres. El carro es muy inestable en cuanto a las revoluciones: sube y baja, a veces queda en 1.000, otras veces en 400, 500, y en otras ocasiones se apaga.

¿Cuál puede ser el problema? Actualmente tiene chicleres 97.5 y 105, ¿son los correctos para este carro?
Raúl Ortiz

No tengo a la mano el manual de taller para saber si esos son los chicleres correctos, pero en todo caso, estos no generan estabilidad en la marcha mínima, pues su aporte de gasolina es constante, poco o mucho, pero fijo. Lo que debe suceder es que el carburador tiene juego en el eje de la mariposa y dependiendo de su posición, al soltar el acelerador, permite entrada incontrolada de aire y esto hace que la marcha mínima oscile permanentemente.

Le toca bombear el ABS
Tengo una inquietud acerca de la efectividad del freno ABS, sobre todo cuando estoy sobre una superficie rizada. El pedal se va hasta el fondo, y toca 'bombear'. Pienso que el ABS es para evitar esta antigua costumbre, ¿o no? ¿Eso es normal o toca revisar frenos?
Diego Rozo

El ABS nunca se bombea pues es un sistema independiente que actúa posteriormente a la bomba y pedal y, además, funciona solo cuando se necesita. Es normal lo que le sucede en rizados porque la adherencia de las ruedas es desigual y, al frenar, la presión que usted ejerce en el pedal es igual, con uno o varios bombazos. No cambia por más pedal que le dé.

Cuando los sensores de velocidad de las ruedas detectan que una va más despacio que las otras, es decir que se bloquea, le informa electrónicamente al sistema ABS que descargue la presión en esa rueda para que siga girando, lo cual se percibe como vibración en el pedal y aumento de recorrido, que es totalmente normal y reconfortante porque el carro recupera toda su capacidad de detención.

El ABS permite que uno se 'clave' en los frenos en cualquier condición y evita que se paren las ruedas, lo cual uno podría hacer manualmente soltando el pedal en las paradas de emergencia, reacción que por supuesto va en contra de la natural del conductor. Por eso, el computador se encarga del problema.

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