Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 31 de julio del 2009

 Válvula genérica a un Corsa
Tengo un auto Corsa GL modelo 98. Cuando lo prendo en la mañana, se apaga si no lo tengo acelerado. Los mecánicos dicen que es la válvula IAC, ¿que tan recomendable es la marca Delphi genérica, fabricada en México? La original es demasiado cara.
Néstor

Le funciona seguramente porque Delphi es un proveedor archiconocido de General Motors y de muchas otras marcas de autos.


No sabe si hacerle la revisión ya, o después
Tengo un vehículo nacional 1.6 automático, modelo 2008 con 28.500 kilómetros. El carro está en garantía de los 50 mil y de acuerdo con las indicaciones del fabricante, debo hacer la revisión cada 10 mil kilómetros.
He realizado las revisiones de los 10 mil y 20 mil, pero para la revisión de los 30 mil kilómetros tengo dudas si lo debo hacer ya mismo, debido a que acabo de realizar un viaje a la Costa de más de 2.400 kilómetros por tierras bastante calurosas y tengo entendido que es conveniente anticipar el cambio de aceite, actividad que realizan en la revisión de los 30 mil.
Por lo anterior agradezco su orientación en indicarme si espero los 1.500 kilómetros que me faltan o lo llevo a revisión ya mismo.
Juan Carlos Quintero Cubillos

El cambio de aceite no se debe modificar pues el viaje y las condiciones de carretera son las más saludables para un motor y hasta permiten alargar la vida del lubricante. Lo que precipita el cambio es precisamente el uso en la ciudad.

Se acelera en las mañanas
Tengo un vehículo 97 con inyección y cuando lo prendo se siente un poco acelerado. Dura uno o dos minutos así y se regula la aceleración. ¿A qué se debe? ¿Es normal?
Alfredo Zúñiga

Ese es mecanismo normal de encendido pues mientras se estabiliza la mezcla y sube la temperatura del motor, éste debe estar un poco acelerado para que no se apague y falle menos y caliente rápidamente el catalizador.

Carburador de Mazda a un Renault
Tengo un Renault 12 modelo 79 con kit 1.400 y quiero ponerle un carburador de Mazda 323 de doble vénturi. ¿Ustedes qué opinan? Héctor Jaime

Puede haber una mínima ganancia en potencia y si la obtiene, será a costillas de gastar más gasolina. Existen múltiples de admisión para esos motores con carburadores de doble cuerpo lo cual sería indipensable para que la distribución de la mezcla sea la correcta y, en ese caso, usar el carburador doble que vino en muchos motores Renault. Pero debe ser específico pues el que se monta en el motor transversal, como el R9, puede tener problemas de apagado en las curvas.

Le lavaron el motor y no funciona bien
Llevé mi vehículo a la revisión de los 30 mil kilómetros. Le lavaron el motor y perdió fuerza, vibra demasiado.  Mi pregunta es: ¿el motor de arranque se pudo haber dañado con el lavado, ya que nos dijeron que intentar prender, el inducido entró en corto y por eso no prendía? ¿Ese motor de arranque tiene arreglo?
Martha Liliana

Claro que tiene arreglo pues todas las piezas de un motor de esos son reemplazables, en especial los componentes eléctricos que son los que pudieron dañarse. Pero hay que definir la falla porque una cosa es que el motor no gire con el arranque y otra que no encienda. Pienso mucho más en lo segundo por la vibración y falla que nos cita, que puede ser ocasionada por humedad en algún conector de la inyección o por un sensor dañado con el chorro de agua, cosa que a veces sucede.

Aburrida de la 'chilladera' de los frenos
Quiero saber por qué, cuando se cambian las pastillas, al frenar comienzan a 'chillar'.
Darcy

Cualquier pastilla es susceptible de chillar, nueva o vieja. Ese ruido es una vibración que se produce al aplicar el freno y poner presión a la pastilla sobre el disco, vibración que produce ese efecto sonoro.
Todas las pastillas finas vienen con un kit que elimina esa vibración y son unas laticas o láminas de material resistente al calor que absorben esa frecuencia. Otras traen ese elemento incorporado en la cara metálica de la pastilla.

Consiga esas piezas y al colocarlas se debe quitar el ruido.

Inclusive puede acomodar algunas de otro modelo, pero obviamente, y como siempre se debe observar, en frenos siempre la prioridad es tener equipo y repuestos originales.


La llanta delantera empezó a echar humo
Tengo una camioneta familiar coreana 2008. Iba de viaje y la llanta delantera derecha empezó a echar humo. En el concesionario me informan que se dañó el caucho del freno y los cambiaron. ¿Eso puede ser cierto? Javier

Es difícil saber qué pieza es un "caucho de freno" pues en esa zona del sistema en realidad el único caucho que existe es el sello del pistón contra la pinza y en algunos casos va un guardapolvo en esos sitios.
Tiene que haber subido muchísimo la temperatura de los frenos para que un caucho de esos se queme pues precisamente están hechos para soportar ese calor dentro de los límites racionales.
Si fueron las 'ligas' de un pistón las que se dañaron, tuvo que haber fuga de líquido y pérdida al menos parcial de los frenos.
 

El aceite hidráulico se consume con rapidez
Tengo un vehículo 2007 con 32.900 kilómetros de recorrido, que en abril tuvo un problema: el aceite de la dirección hidráulica se salía por la tapa del tarrito en donde se almacena, lo que provocó un ruido grandísimo en la dirección.
Lo llevé al concesionario y le hicieron un mantenimiento a la bomba hidráulica porque al parecer el problema era de ahí, pero hoy noto que este aceite hidráulico se consume con rapidez (alrededor de 15 días pasa de nivel máximo a mínimo). No veo, por ejemplo, derrame de aceite en el piso de mi garaje, como sucedió cuando evidencié el problema. ¿Qué puede estar pasando? ¿Qué me recomiendan? Lo digo porque en el concesionario me dicen que la reposición de la bomba puede estar alrededor de los dos millones de pesos.
Luis Fernando Torrado

Las bombas de dirección son sumamente delicadas y difíciles de reparar a pesar de que se consigan algunas de sus partes internas como repuestos en talleres que suelen arreglar cajas automáticas.
La prueba es que su pieza siguió perdiendo aceite pues no hay otra forma de que éste se desaparezca del tarro aunque debe tener en cuenta los procedimientos de medición pues hay que seguir lo que dice el manual ya que muchas veces se toma la medida con la bomba en marcha y eso diferente a cuando se mide el aceite estáticamente.

El ventilador le funciona, pero se recalienta
Tengo un vehículo 1.4 modelo 2007, que en todo momento marca, en el visor de temperatura, que está recalentado, aunque el ventilador funciona normal. ¿Por qué me muestra el dial como si el carro se recalentara? En un viaje a Bogotá, en el sector de La Línea, el carro presentó en el dial de temperatura 'full' y se me apagó. No sé qué hacer. Lo he llevado a los controles y me dicen que es normal, que el problema es en el tablero.
Alfredo García Caicedo

La temperatura alta no puede ser un problema de tablero, pues si éste le muestra variaciones y alertas, es precisamente porque está funcionando bien.
Hay dos principios para investigar: uno, si el motor genera un calor por encima de lo previsto que el sistema de refrigeración no alcanza a evacuar. Otro, si hay daños en la refrigeración como pérdida de agua, ventilador que no enciende, termostato bloqueado, tapa dañada, con lo cual el motor paga las consecuencias.
Muchos carros tienen una protección en el sistema electrónico que apaga el motor cuando el calor es excesivo. Revise paso a paso todo y esté seguro de que la zona en la cual anda el termómetro sea la correcta.

El carro brinca cuando frena
Tengo un vehículo pequeño, al cual le cuando piso el pedal del freno y siento como si brincara. Ya le hice cambio de pastillas y de bandas y el problema persiste. ¿Saben ustedes cuál puede ser el problema?
José David Montenegro

Usualmente son los discos de freno torcidos. Si no están muy viejos, puede hacerlos rectificar en una máquina especial, no en torno, que suelen tener los servicios especializados y profesionales en frenos.

Le cambiaron prensa y disco, y el ruido continúa
Tengo un Renault 9 GTX modelo 91. Le cambiaron prensa, disco y balinera, ya que tenía un ruido que se le quitaba al pisar el embrague. El ruido continuó y el mecánico dice que esto es por la valvulina. Que le va a poner otra más gruesa o de lo contrario toca cambiar los rodamientos de la caja. ¿Tiene o no razón? La caja funciona bien, no tiene problemas.
Edwin Hernández

Valvulina no existe, es aceite para caja. Que no se le ocurra ponerle un aceite diferente al especificado pues ahí sí genera daños internos y los cambios se van a poner muy duros perjudicando las horquillas.
Lo que suena es normal: son los piñones que giran y en algunos carros se oyen más de la cuenta. Al pisar el embrague, estos dejan de girar y por eso no se oye el ruido. Salvo revisar que el nivel de aceite es el correcto, no se preocupe.

Siente que las llantas se desplazan
Se trata de una camioneta SUV norteamericana, modelo 97, con 194 mil kilómetros de recorrido. Luego de un choque entre La Vega y Bogotá, se le reventó la extensión o brazo de la dirección del lado derecho. Se llevó al taller que me indicó el seguro, en donde le hicieron las reparaciones respectivas, pero la dirección quedó con un problema que consiste en que cuando voy a baja velocidad y quiero girar hacia la izquierda, siento que las llantas se me desplazan hacia la derecha, como cuando uno se desplaza sobre arena o gravilla.
En el taller me dicen que eso se debe a que el vehículo acciona la doble. Yo insisto en que es un problema de la dirección, o sea, la caja internamente, en uno de los dientes de su recorrido que quedó con un desperfecto.
Adaníes Moisés McDaniel

Es muy raro ese mal, pero muy delicado. Es probable que la repartición de la dirección esté mal, que la alineación esté perdida, que el repuesto no sea el exacto, que tenga torcido el portamangueta donde se conecta la dirección, que el chasís esté desviado, etc.
La doble no suele accionar intempestivamente y si es un carro de enganche automático del 4x4 podría estar fallando algún de los sistemas electrónicos pero pienso que molestaría en cualquier giro.

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