Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 28 de agosto del 2009

Los frenos se demoran en 'arrancar'
Cuando el carro esta frío y recorre los primeros metros, los frenos actúan con más potencia y luego que se calientan y trabajan normalmente. ¿Por qué?
Cabeto Daniels

Debe tener unas pastillas muy duras, no originales, que necesitan algo de temperatura para dar el agarre ideal.

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Estuvo parado y ahora echa humo
Mi auto estuvo parado cinco meses por arreglos de latonería e irresponsabilidad del taller. Ahora, cuando el carro se enciende estando frío, bota humo de paso, y al calentar se normaliza totalmente. ¿Podría pensarse en cauchos de válvulas o hay otra causa, por ejemplo, un sello tapado, dado el tiempo que estuvo parado?
Guillermo Bernal

Lo probable es que los sellos de las válvulas en tanto tiempo de inactividad se hayan resecado y pierden la estanqueidad. Por eso, cuando pasa mucho tiempo el motor sin encender, ese aceite escurre a las cámaras y se quema al encender generando el humo que cita.

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Se le baja el refrigerante
Tengo un vehículo 2006. Después de un viaje a Honda, veo que el nivel del líquido refrigerante se baja un poco y noté que en las base del radiador se presenta humedad. Alguien me dijo que esos empaques se dañaron y que se podían cambiar por unos de metal, creo que de cobre: ¿eso es cierto? ¿Qué tan urgente es cambiarlos?
Armando Sánchez

No hay ninguna razón para que el agua desaparezca del sistema de refrigeración, salvo que se consuma o se salga. Si encuentra humedad, es porque hay fugas en esa zona.
Los radiadores no tienen empaques, salvo sellos que en algunos modelos van entre los tanques y en panal y se reparan deben reemplazarse por los originales pues son piezas de medidas y materiales muy exactos y nunca de cobre.
Es urgente cambiarlos y mientras tanto andar con un ojo puesto en el termómetro del tablero.

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La china es muy brincona
Tengo una pequeña van china, modelo 2009, que me ha parecido muy brincona. ¿Se puede mejorar la suspensión para que sea más confortable en los viajes?
Jimmy Ríos

Desafortunadamente esas camionetas tienen una suspensión prevista para soportar la carga plena y cuando van desocupadas y aún con el cupo son sumamente duras e inconfortables, lo cual también genera desajuste prematuro en la carrocería.
Se pueden intentar cambios en la resortería pero todo lo que haga por suavizarla puede afectar la altura sobre el piso y la capacidad de carga.

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Tiene bien las terminales, pero vibra
¿Qué causa vibración en una dirección de un carro italiano pequeño? El mecánico dice que las terminales están bien, pero la vibración sigue. ¿Qué más debo revisar?
Jorge Iván Castaño

En cualquier de cualquier nacionalidad se pueden producir vibraciones en el tren delantero provenientes de una llanta defectuosa, de un rin torcido, de un eje desbalanceado o afectado por un golpe, de los bujes y rótulas de las tijeras, de desbalanceo en las ruedas, en fin, de cualquier parte que tenga movimientos diferentes a los previstos.

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Los mecánicos no creen en los manuales
Tengo una duda sobre el cambio de aceite de una moto de alta cilindrada modelo 2009, que cumple con las especificaciones Euro3. Según el manual, el cambio de aceite se hace inicialmente a los 1.000 kilómetros y luego a los 12.000 (sintético).
Cuando la llevé a revisión de los 6.000 kilómetros, los señores del concesionario y de la ensambladora me lo cambiaron, alegando que se debe hacer cada 3.000 kilómetros y que el manual (fabricante japonés) está errado.
Les comenté que también tengo un Mazda 2 y que el cambio se hace cada 10.000 kilómetros (según manual y CCA), y para mi sorpresa me dijeron que ellos también están equivocados y que el cambio de aceite de mi carro debe hacerse antes "porque la gasolina de acá contamina más y el aceite se echa a perder mucho antes". ¿Cuál versión es la correcta, la de los manuales o las de los mecánicos?
Alex Mauricio Castillo

Los manuales siempre tienen la razón, pues son escritos por la gente que sabe y luego de muchos ensayos. No propiamente por la capacidad intuitiva de una tercera persona externa al producto.
En materia de lubricación, las fábricas son sumamente celosas y precisas por lo cual con mayor razón seguiría sus instrucciones. Las razones por las cuales un aceite, de cualquier tipo y en cualquier motor se deteriora, son múltiples pero la principal es por contaminación y dilución por exceso de combustible en la mezcla o mala quema del mismo en las cámaras.
La gasolina de acá contamina igual que cualquier otra y esos residuos que le cito no son culpa de la ésta sino del motor que no la procesa debidamente por mala sincronización o incorrecta programación y reacción de sus computadores.
Lo que sí sucede como factor puntual que acelera el deterioro del aceite es la mugre del medio ambiente, que en nuestras calles y carreteras es muy alta y en ese caso lo que fallan son los filtros que no la detienen y suelen durar decentemente unos 6 a 8 mil kilómetros, no el aceite propiamente dicho.
Si se cambian los filtros a los 6 mil, puede llevar los aceites a lo que dicen esos manuales.

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Acelera y el testigo se apaga
En el tablero se prende el testigo de la batería, pero acelero y revoluciono el carro y se apaga. Mi duda es: ¿sacó la mano la batería o el alternador (la batería tiene cuatro años de uso)? ¿Por qué otra razón se prende y apaga ese testigo?
Henry

Ese testigo recibe una señal del regulador de voltaje del alternador y enciende y apaga de acuerdo con su funcionamiento, nada tiene que ver la batería en eso. Igual aplica si es de dinamo. 
Si la luz es tenue y surge cuando se acelera, suelen ser los diodos del alternador.
 

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Baja el nivel del agua sin explicación
Tengo un Corsa Wind 2004 y he observado que el depósito de agua se baja de nivel cada dos o tres días. He sabido que estos vehículos suelen trabajar a altas temperaturas.
Cuando manejo en carretera, sé que trabaja pleno y no baja el nivel del depósito, pero en ciudad se cae con frecuencia. ¿Qué debo hacer con la bomba de agua? Porque no noto goteras en el piso.
Yujed

Trabajan a 93 - 95, que es la temperatura usual de trabajo de todos los motores, no pueden trabajar por encima de esos parámetros porque empiezan a dañar cosas.
El agua no se puede evaporar si no tiene por donde salir o fluir si no hay rupturas en el sistema o filtraciones en el empaque de la culata.
Con un probador de fugas de refrigeración sabrá exactamente dónde está el problema.

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Sobre calibración de válvulas y sincronización
Quiero felicitarlos por la magnifica sección que orienta al conductor común. Mis preguntas son las siguientes: 1. Tengo un Renault 19 Energy 1.400i. Quisiera saber si a estos carros se les deben calibrar las válvulas, y si es el caso a cuánto se calibran y cada cuánto se debe hacer esta tarea.
2. Mi R19 presenta un problema: cuando está subiendo por cuestas largas, trata de apagarse, sobre todo si después de la subida hay una parada, por ejemplo un semáforo o un trancón. ¿Qué puede estar pasando?
Carlos Ordóñez

Esos motores sí tienen calibración de válvulas y se debe hacer en las condiciones que dice el manual de taller del motor donde se especifica si es en frío (pagado por lo menos ocho horas en ese caso) o caliente y da las tolerancias.
Esa tarea se debe hacer por lo menos cada 40 mil kilómetros y es función de un mecánico experto, aunque no es tarea del otro mundo, ya que la enseñan en todas las buenas academias de mecánica.
Sobre la apagadera hay muchas causas que la pueden generar, eléctricas o de gasolina y habría que ver cómo es la falla en el momento concreto para poderle decir algo útil.

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El campero hace un ruido feo
Mi 4x4 tiene un ruido muy feo cuando arranco el carro en primera o cuando necesita hacer un esfuerzo. Al parecer se trata de un engranaje porque parece que va a romperse una especie de cremallera.
Esto le sucede desde un día que lo llevaba en quinta velocidad, pensé que estaba en tercera y la bajé de forma abrupta a segunda. ¿Será por eso?
Maritza

No creo que ese cambio de tercera a segunda rompa algo interno de la caja salvo si pasó sin embrague o algo así muy brusco. Hay que precisar si el ruido es de caja o embrague.
Si es lo primero, sería permanente en algún cambio. Si es clutch sólo sonará al operarlo y pareciera ser por ahí el asunto.

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Diferencia entre cubo de rueda libre y bocín
Quisiera saber cuál es la diferencia entre cubo de rueda libre y bocín, cuál función desempeña cada uno y en qué material esta fabricado cada uno.  ¿Mecánicamente, qué hacen y cuál se desgasta mas rápido? ¿Llevan tratamiento térmico? Si lo llevan, ¿cuál tratamiento?
William Riveros

El bocín es la pieza donde acopla el eje de tracción y van los rodamientos del vehículo. Los hay de fundición o acero y no debe presentar ningún desgaste salvo cuando el rodamiento esté muy malo y se gire sobre el apoyo pues su función es de simple enlace de piezas.
La rueda libre es un mecanismo aparte que se encarga de desacoplar los ejes delanteros para no usar energía del motor en moverlos cuando no se necesita esa tracción 4x4.
Cada fabricante los hace según su propia fórmula y es privativo de cada uno el método de fabricación y terminado.  

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Mentiras y verdades de la cera con teflón
Me gustaría saber si es verdad que prohibieron el uso de las ceras con teflón. ¿Si eso es verdad, por qué razón no se pueden utilizar? ¿Qué tan seguido podemos estar encerando nuestro auto modelo 2006? La pintura original es Dupont.
Harvey

No tengo noticias de eso. Sé que las ceras que llevan teflón o este material puro han sido cuestionadas porque crean una capa sobre la pintura que evita su respiración y oxidación natural con el medio ambiente y en ese caso ese proceso se hace hacia abajo contra la lámina, cuarteando las bases y para reponerlo toca pelar la pieza, etc.
Las últimas generaciones de estos productos con teflón dicen ser porosos y evitan ese problema. Prefiero cera simple que es lo único que recomiendan los fabricantes de pinturas.

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Cambio de inyección a carburador
Tengo un Golf 77 de 1.600 cm3. El sistema de inyección se le dañó y por eso quiero ponerle carburador. ¿Qué tipo de carburador puede ser? La base coincide con la de Chevette o la de Renault 18 1.400, pero no sé si funcione bien con esos.
Néstor Medina

Pueden ser un poco chicos, pues ese motor 1.6 come más aire que el 1.4 y necesita el correspondiente aporte de gasolina. Busque uno de un motor equivalente y la base es fácil de acoplar con una pieza intermedia que dé las formas del múltiple y del carburador nuevo.

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Correa y cadena de repartición
Aprovecho este canal de comunicación para preguntarles si el Renault 19 1.700 trae correa o cadena de repartición y los cuidados que se deben tener para ambos accesorios.
John Torres

En líneas generales, ninguno de los dos sistemas requiere mantenimiento. Las correas se cambian en el kilometraje estipulado por los manuales y las cadenas usualmente cuando se reparan los motores porque son mucho más longevas y no suelen reventarse, salvo en casos de uso extremo.
Su motor es de correa y sugieren cambiarla cada 50 mil kilómetros.

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La luz izquierda no quiere funcionar
A mi vehículo coreano no le volvió a prender la luz baja de la farola izquierda. Le cambié el bombillo por uno nuevo, pero tampoco funciona; le verifiqué el estado de la instalación y está bueno. El lado derecho funciona bien. ¿Qué puede ser?
Héctor Caballero

Hay que probar que efectivamente llegue corriente a los dos contactos positivos de ese bombillo, medias y plenas y que haya correcta conexión a tierra.

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Huele mal cuando sube de revoluciones
Tengo un Aveo, pero cada vez que se acelera a revoluciones que sobrepasen las 3.000 comienza a soltar un olor bastante desagradable. ¿A qué se debe?
Michael Peña

Primero, ojalá lo use por encima de esa gama de revoluciones para que el motor esté en su régimen de mejor rendimiento y durabilidad. Eso olor proviene del proceso del catalizador y es normal aunque no lo presentan todos los carros. Es tan aleatorio como desagradable.

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