Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de octubre del 2009

 Ubicación y utilidad del cánister
Tengo un VW Gol CLI 1995 y no sé en dónde lleva el cánister (ubicación física). ¿Dónde va y para qué sirve?
Jesús Velásquez

En todos los carros varía de ubicación. Es un acumulador de gases del tanque de gasolina que se procesan en un filtro de carbón activo y luego se reenvían al motor para su combustión. Es de norma en todos los vehículos.

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El embrague no está funcionando bien
Tengo un Mazda 323 NT. En el momento de meter los cambios y sacar el pedal del embrague, da un golpe, y para arrancar en ocasiones vibra. ¿Qué será?
Reinel Mendoza

Puede ser un soporte de motor o de caja, un eje malo, o el embrague lleno de aceite que patina y engancha bruscamente. O que los mandos externos del clutch no tienen progresión porque están trabados o duros.

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Se apaga en los trancones y consume mucho
Tengo un vehículo japonés dos puertas automático, modelo 94. Desde hace un tiempo noté una fuga de aceite. El carro ahuma en 1ª., y el consumo es bastante alto. Además, es frecuente que se apague, sobre todo en trancón, cuando vengo andando y paro. Para no dejar apagarlo, lo paso a neutro y acelero, pero hay veces que -sin apagarse- el pedal de freno y la dirección se ponen duros. Lo llevé al concesionario autorizado, me dijeron que no había fugas y que todo estaba perfecto; la fuga y todo siguió, lo volví a llevar al concesionario, como siempre, y dijeron que un empaque saliendo al distribuidor estaba roto; que el problema de la apagada es que como le tengo un "shift light" Autometer, "está interfiriendo con la inyección", cosa que no creí, pero igual dejé que lo desconectaran. ¿Cuál  puede ser la causante del problema?
Ricardo Guzmán

Francamente no creo que el 'Shift Light' tenga algo que ver con eso y si tuviera, de pronto interfiere en altas revoluciones que es cuando actúa. Puede tener un inyector pegado y deja pasar mucha gasolina e inunda el sistema y causa el humo negro, la mezcla perdida de punto, una falla en el sistema IAC de la marcha mínima, una entrada de aire al múltiple, entre otras cosas.  

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Disminuye de revoluciones y se apaga
Tengo un Chevrolet Cavalier modelo 1996 automático, al cual le viene sucediendo una falla que consiste en que se disminuyen las revoluciones y el carro pierde completamente la fuerza y se apaga. Para que inicie de nuevo, debo esperar unos minutos y luego da arranque sin ningún problema. Se le cambió la bomba de la gasolina pensando que era la presión de la misma y la falla continúa, sobre todo cuando el carro ha sido usado (no en frío).
De igual forma, se les hizo un seguimiento a los ductos de la gasolina, se inyectó aire del motor hacia el tanque para quitar posibles obstrucciones y se cambió de filtro. Ante lo anterior, ¿qué podrá estar sucediendo?
Reinel Lizcano

El sistema que controla la marcha mínima debe estar mal y debe revisar también que el sensor de temperatura esté dando la señal correcta.

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Hay que bombearlo para que entren los cambios
Tengo un Matsuri al cual se le cambió la bomba de embrague por sugerencia del mecánico, ya que el vehículo presentaba problemas para meter los cambios. Luego de purgar el sistema e iniciar el recorrido con la nueva bomba, todo estaba perfecto.
Pero después de  un largo recorrido por la geografía colombiana, volvió a presentar el mismo problema: hay que bombear varias veces para poder meter los cambios. Ahora el mecánico afirma que es el booster. ¿Cuál consideran ustedes que puede ser el problema?
Jairo Valero

El booster no tiene nada qué ver con el embrague, lo cual me lleva a sugerirle que visite a otro mecánico ya que anda perdido en su diagnóstico. El sistema tiene una bomba, que va acoplada al pedal y es la que envía la señal a un cilindro receptor que va junto a la caja que es el que mueve la horquilla del clutch.
Si alguna de las dos partes está perdiendo líquido, cosa que usted verá por la humedad en la parte trasera de los cilindros, es posible que no alcance a operar el embrague pero ene se caso pierde líquido en el depósito.
De lo contrario, el disco del clutch está gastado y ya no alcanza a desembragar para que pasen los cambios bien y hay que cambiarlo.

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Se apagó cuatro veces en la carretera
Tenemos un problema con una SUV coreana modelo 2007: se le hizo el respectivo mantenimiento antes de empezar un viaje y en el transcurso de éste, con una velocidad de entre 80 y 100 kph, la camioneta se apagó completamente cuatro veces.
Al regresar a la ciudad y llevarla al mecánico, éste nos informó que era problema de inyectores y que por medio del combustible entraba mucha agua. Nos recomiendan cambiar los cuatro inyectores, pues es "la única solución". ¿Qué me recomiendan que pueda hacer con el carro?
Manfredy Solano

Asumo que es un Diesel. Le diría que si hay agua, el motor se apaga de inmediato pero hay que estar seguros de que se trata de eso para lo cual es bueno drenar el tanque el filtro de ACPM. Igual si es de gasolina.
Para que se dañen cuatro inyectores al mismo tiempo, se necesita una fatal coincidencia muy improbable y para que suceda deben haber estado expuestos mucho tiempo al agua y en ese caso la falla vendría desde tiempo atrás.
Revise las presiones de combustible en las líneas, mire el filtro, si la bomba de alimentación es eléctrica, debe tener un relevo que puede fallar y se corta la corriente, en fin, rutear todo.
Lo último que yo haría sería lo que le proponen, que puede ser buen negocio para el taller, pero no necesariamente su solución, aunque como le dije hay una remota probabilidad de que estén los cuatro dañados.
Antes de cambiarlos, en ese caso fatal, vaya a un banco de inyectores a probarlos y hacerles servicio.

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Muchos problemas con el sistema de enfriamiento
Desconfío de 'mantenimientos preventivos': tengo un auto coreano al que le molestaba el aire acondicionado. Llevo meses ajustando el radiador y me dañaron la manguera. Como el carro es automático, tiene otra entrada para el hidráulico. Ayer coticé uno nuevo: 500 mil pesos.
Me dice el tipo (y ahí viene la pregunta), "no le eche agua, el agua lo oxida, solo refrigerante". Le dije: "Deje así", que yo lo que le echo es agua y no soy misterioso. ¿Tiene razón ese señor o es sólo por vender?
Juan Felipe

Tiene razón pues el refrigerante -cuando es de buena calidad y marca- protege todos los elementos, especialmente el aluminio, de la corrosión, baja ligeramente la temperatura de funcionamiento y genera un margen de seguridad pues sube el punto de ebullición.
Si no sirviera y no fuera necesario, seguramente en las fábricas se eximirían de echárselo a unos 50 millones de vehículos que hacen al año. A un dólar de costo por carro, serían 50 millones de dólares de ahorro anual.

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No le niega nada al carro, y aun así falla
Tengo un vehículo coreano 98. Cuando le doy arranque, trata de prender pero a veces se queda, se apaga o en su defecto inicia y se apaga.
Otras veces inicia y da la impresión de que se va a apagar, hasta que empareja. Le hice mantenimiento al arranque, al switch, sincronización, en fin, no le niego nada al carro en un centro de servicio. Les agradezco su valioso comentario
Jaime López

Eso no es eléctrico, pues el arranque gira y hace su papel. Seguramente el computador no está activando el programa de encendido en frío porque no recibe la señal respectiva (sensor de temperatura del motor malo) o falla en el procesador.

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¿El cambio de aceite no debería ser más rápido?
Compré hace dos meses un Renault Scénic. En el concesionario me dicen que el aceite del motor se cambia cada 10 mil kilómetros, sin embargo, pienso que el primer cambio debería hacerse con menor kilometraje por aquello de que el motor ha iniciado su funcionamiento y puede tener un mayor desgaste del normal. ¿No sería bueno realizar ese cambio, inicialmente, a los 5.000 kilómetros?
Iván

Renault está haciendo esa recomendación, pero nuestras averiguaciones con los fabricantes de filtros dicen que éstos no son plenamente confiables después de los 8.000 kilómetros, máxime si usa el carro en sitios de alta mugre, como destapados o Bogotá, donde la contaminación ambiental es muy alta.
Si uno quisiera tener una precaución con el motor nuevo, lo cambiaría a los 3.000 ó 4.000 kilómetros. Con filtro y todo para que cualquier mugre de armado desaparezca. A los 5.000 kilómetros, si algo iba a hacer daños, ya cumplió su cometido. 

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Solo es posible andarlo en 'tercera'
Mi inquietud consiste, a propósito del tema de los límites de velocidad, si es perjudicial para el carro andarlo siempre en tercera como máximo, teniendo en cuanta que con los límites actuales de velocidad, estos se alcanzan sobradamente en este cambio.
Adicionando que a muy bajas revoluciones (2.500), está muy lejos de lo que ustedes recomiendan (3.500).
Luis Angulo

Pues ya con el carro impulsado, pase al cambio superior y no pasa nada, pero lo ideal es que en las marchas cortas de arrancada siempre se use al menos hasta lo que sugerimos.

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