Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de noviembre del 2009

1.
Se apagó cuatro veces en la carretera
Tenemos un problema con una SUV coreana modelo 2007: se le hizo el respectivo mantenimiento antes de empezar un viaje y en el transcurso de éste, con una velocidad de entre 80 y 100 kph, la camioneta se apagó completamente cuatro veces.
Al regresar a la ciudad y llevarla al mecánico, éste nos informó que era problema de inyectores y que por medio del combustible entraba mucha agua. Nos recomiendan cambiar los cuatro inyectores, pues es "la única solución". ¿Qué me recomiendan que pueda hacer con el carro?
Manfredy Solano

Asumo que es un Diesel. Le diría que si hay agua, el motor se apaga de inmediato pero hay que estar seguros de que se trata de eso para lo cual es bueno drenar el tanque el filtro de ACPM. Igual si es de gasolina.
Para que se dañen cuatro inyectores al mismo tiempo, se necesita una fatal coincidencia muy improbable y para que suceda deben haber estado expuestos mucho tiempo al agua y en ese caso la falla vendría desde tiempo atrás.
Revise las presiones de combustible en las líneas, mire el filtro, si la bomba de alimentación es eléctrica, debe tener un relevo que puede fallar y se corta la corriente, en fin, rutear todo.
Lo último que yo haría sería lo que le proponen, que puede ser buen negocio para el taller, pero no necesariamente su solución, aunque como le dije hay una remota probabilidad de que estén los cuatro dañados.
Antes de cambiarlos, en ese caso fatal, vaya a un banco de inyectores a probarlos y hacerles servicio.

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2.
Muchos problemas con el sistema de enfriamiento
Desconfío de 'mantenimientos preventivos': tengo un auto coreano al que le molestaba el aire acondicionado. Llevo meses ajustando el radiador y me dañaron la manguera. Como el carro es automático, tiene otra entrada para el hidráulico. Ayer coticé uno nuevo: 500 mil pesos.
Me dice el tipo (y ahí viene la pregunta), "no le eche agua, el agua lo oxida, solo refrigerante". Le dije: "Deje así", que yo lo que le echo es agua y no soy misterioso. ¿Tiene razón ese señor o es sólo por vender?
Juan Felipe

Tiene razón pues el refrigerante -cuando es de buena calidad y marca- protege todos los elementos, especialmente el aluminio, de la corrosión, baja ligeramente la temperatura de funcionamiento y genera un margen de seguridad pues sube el punto de ebullición.
Si no sirviera y no fuera necesario, seguramente en las fábricas se eximirían de echárselo a unos 50 millones de vehículos que hacen al año. A un dólar de costo por carro, serían 50 millones de dólares de ahorro anual.

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3.
No le niega nada al carro, y aun así falla
Tengo un vehículo coreano 98. Cuando le doy arranque, trata de prender pero a veces se queda, se apaga o en su defecto inicia y se apaga.
Otras veces inicia y da la impresión de que se va a apagar, hasta que empareja. Le hice mantenimiento al arranque, al switch, sincronización, en fin, no le niego nada al carro en un centro de servicio. Les agradezco su valioso comentario
Jaime López

Eso no es eléctrico, pues el arranque gira y hace su papel. Seguramente el computador no está activando el programa de encendido en frío porque no recibe la señal respectiva (sensor de temperatura del motor malo) o falla en el procesador.

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4.
¿El cambio de aceite no debería ser más rápido?
Compré hace dos meses un Renault Scénic. En el concesionario me dicen que el aceite del motor se cambia cada 10 mil kilómetros, sin embargo, pienso que el primer cambio debería hacerse con menor kilometraje por aquello de que el motor ha iniciado su funcionamiento y puede tener un mayor desgaste del normal. ¿No sería bueno realizar ese cambio, inicialmente, a los 5.000 kilómetros?
Iván

Renault está haciendo esa recomendación, pero nuestras averiguaciones con los fabricantes de filtros dicen que éstos no son plenamente confiables después de los 8.000 kilómetros, máxime si usa el carro en sitios de alta mugre, como destapados o Bogotá, donde la contaminación ambiental es muy alta.
Si uno quisiera tener una precaución con el motor nuevo, lo cambiaría a los 3.000 ó 4.000 kilómetros. Con filtro y todo para que cualquier mugre de armado desaparezca. A los 5.000 kilómetros, si algo iba a hacer daños, ya cumplió su cometido. 

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5.
Dudas sobre la dirección electroasistida
Tengo un Kia Picanto 2009, me dicen que este carro tiene dirección electroasistida, que no es bueno mover la dirección estando apagado o daño el carro.
Alexander Vargas

Lo primero es que será un estupendo ejercicio muscular para quien le dé vueltas al timón, porque se pone como una piedra. De resto, no le sucede nada.

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6.
Da arranque pero no prende, pero jalonea
Tengo un vehículo 1.4 modelo 1997, que me está presentando dos fallas: la primera, que se queda sin distribución de corriente. Da arranque y demás, pero no prende. La segunda es que tiene un jaloneo tenaz al arrancar.
Ya escaneamos el computador y está perfecto, aunque hace un mes se le cambiaron unos integrados. Adicionalmente se le revisó la IAC y se arregló, así que ni idea qué puede ser.
Ángela Viviana Moyano

El IAC no tiene nada qué ver con la chispa que llega por otros sistemas, diferentes dependiendo del carro. Y si la chispa es irregular pues esos jaloneos son más explicables. Revise las bobinas, el captador de revoluciones, los cables, etc.

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7.
La temperatura sube, pero no hay ebullición
Tengo un Sprint modelo 1987. La aguja de la temperatura se sube, pero el tanque auxiliar del agua y la del radiador no marcan ebullición. ¿Cuál será el problema de la aguja que marca la temperatura?
Arnaldo José

Hay que saber hasta dónde sube y si se pasa de la zona segura. Esos carros suelen romper los radiadores y caminan mucho tiempo con poca agua luego debe completarlo de manera directa, estando frío y no a través del depósito plástico.
Revise que el termostato esté abriendo bien, basta con quitarlo y echarlo en una olla con agua hirviendo para ver si la válvula del centro abre bien.

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8.
Alcanfor en la gasolina
¿Es bueno o malo adicionar alcanfor a la gasolina corriente para corregir cascabeleo de un motor con inyección electrónica?
Gerardo

Alcanfor no hace nada en la gasolina; de pronto, males. A veces usan naftalina, que es uno de los elementos derivado del nafteno que viene en todas las gasolinas. Pero el problema, salvo que el motor sea muy especial y tenga una ata relación de compresión, no debe sobrevivir si el motor está a punto y usa extra.

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9.
Dicen que jalona porque tiene agua en el tanque
Tengo un auto familiar coreano modelo 98. Hace poco lo mandé sincronizar porque cuando dejo de acelerar y vuelvo a hacerlo, el carro jalona. El mecánico que lo sincronizó me dijo que tenía agua en el tanque de gasolina, ¿eso es verdad? ¿Puede ser ese el problema?
Daniel

No creo porque el agua produce apagón completo del motor y si hay en el tanque agua, ésta finalmente la coge la bomba de la inyección y la pasa por el sistema rápidamente, con fallas que luego desaparecen.
A no ser que tuviera galones de agua en el fondo del tanque caso en el cual no prende.

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10.
Una bujía falla súbitamente cada semestre
Tengo un vehículo japonés 2007 de muy poco uso (12 mil kilómetros de recorrido), que en abril y octubre de este año ha presentado el mismo problema: súbitamente, durante la marcha en caliente, empieza a presentar ruido intenso de timbre metálico en el motor y a jalonar y perder fuerza.
En ambas ocasiones se ha encontrado una de las bujías originales con sus electrodos completamente cerrados. En el concesionario de la marca no me han dado una explicación de la razón de ese problema.
Al auto se le han hecho las revisiones de rigor a los 5 mil y 10 mil kilómetros, y en el intervalo entre los dos episodios su comportamiento ha sido normal. ¿Por qué razón puede ocurrir ese daño mecánico y al parecer súbito en una bujía?
Álvaro Gómez

Puede tener la mezcla muy pobre y se produce exceso de calor en las cámaras, lo cual da detonación que es el ruido que probablemente usted detecta. O las bujías son de medida o gama incorrecta.  

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