Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 16 de abril del 2010

  Cuando está frío, el carro tiende a ahogarse

Tengo un Daewoo Lanos 98, recién reparado. Cuando esta frío y arranca, se queda y comienza a ahogarse y a jalar bruscamente. El carro tiene casi todo nuevo: bomba de gasolina, bujías, bobina, etc.

El mecánico me dice que es un problema de inyección, ya que en una sincronización se le cambiaron los inyectores del almacén de repuestos y la persona que lo sincronizó hace seis meses le puso inyectores de Corsa, que trabajan con otra corriente.

¿Me podrían decir si esto es correcto, y en caso negativo, qué le puede estar pasando al carro?

Wilson Carrillo

Es posible que los inyectores no tengan la impedancia correcta para el sistema pero en ese caso, estaría molestando desde antes de repararlo porque esa falla sería constante. Claro que puede ser un problema de inyección posiblemente en el circuito de marcha en frío que se activa con el sensor de temperatura del motor.

Lo aconsejable es ir a donde un taller experto en esos sistemas y que revise el tipo de inyectores que le pusieron, su capacidad, flujo y estado. 

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Le cambió el motor y no sube con el empuje de antes

Tengo una camioneta Silverado 94 cabina y media, a la cual se le adaptó un motor diesel Nissan 2,7 turbo. Ahora presenta un problema y es que no sube con el empuje que normalmente se requiere. ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Tiene algo que ver la relación corona-piñón? ¿El motor fue mal escogido?

Sergio Gutiérrez

Tiene que ver con las relaciones de caja y también del diferencial pues la gama de trabajo en revoluciones del motor de gasolina es totalmente diferente a la del Diesel. Y falta ver que la potencia del nuevo motor sea la suficiente.  

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Lleva 7.000 km 'comiendo' mucho aceite

Tengo un Allegro 2003 con 54 mil kilómetros. Hace como 7.000 noto que consume mucho aceite y pienso que los mecánicos no dan con el daño. ¿Ustedes sí?

Fidelina

No es difícil: debe tener dañados los anillos y pistones, es decir, desgaste en el motor que necesita repararlo por el volumen de aceite que come. Si es menor la cantidad, es posible que se cure con solo reparar los sellos y guías de las válvulas. 

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Consecuencias de parquear engranado

¿Si el vehículo está estacionado en un lugar plano, es mejor dejarlo en cambio? ¿Solamente con freno de mano? ¿Los dos?

Óscar Benavides

Es mejor usar solamente el freno de estacionamiento, que es para eso precisamente. Pero para mayor seguridad, engranarlo si está en pendiente o si el freno de parqueo no está bueno, es una precaución adicional correcta. 

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Forzó el embrague y quedó sin fuerza

Mi mamá tiene un Civic modelo 2006, única dueña, con tan solo 29 mil kilómetros de recorrido. Subiendo al Alto del Vino, el carro perdió fuerza, esto porque el embrague olía a quemado (o comenzó a oler), ya que antes estuvimos en un terreno destapado y tuve que forzarlo para que -subiendo- no se golpeara por debajo.
¿Es verdad que, teniendo el pedal del embrague adentro o con tan solo poner el pie encima sin presionarlo, se genera desgaste del mismo? ¿Qué causa este tipo de pérdida de fuerza? ¿A todos los carros mecánicos, sin importar la marca, les ocurre lo mismo?
Diego Felipe Beltrán

Es verdad que la sola presión o peso del pie en el pedal causa un desgaste excesivo en la balinera y puede conducir a que el diafragma abra ligeramente y el clutch patine. Cuando esto sucede, todas las revoluciones del motor no se transmiten al tren motor y la máquina va más rápido que el carro, funcionamiento y fallas que suceden en cualquier embrague sin importar su apellido de familia. 

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Siente que le metieron gato por liebre

Me siento robado porque compré un Chevrolet Spark (porque era un Chevrolet) y me enteré de que ese carro originalmente es un Daewoo. ¿Cómo pueden en Colombia permitir remarcar mercancía de mala calidad por marcas de prestigio, y duplicarles el precio?
Gustavo Díaz Peñuela

El precio no se duplica, pues el carro debe costar unos 12 millones de pesos. El resto, cerca del 40 por ciento, son impuestos que usted le paga directamente al gobierno.

Desde 1999, Daewoo es totalmente de General Motors y a su vez la mayoría de los carros que hacía esta firma coreana antes de su bancarrota eran copias del Monza y del Corsa actualizadas externamente (a su vez provenientes Opel, también de General Motors, que es la dueña de Chevrolet).

Además, el Spark es ensamblado en Colombia. Este fenómeno de marcas es muy común y legal en el mundo actual y si usted hace cuentas, Colmotores no ha ensamblado ni vendido automóvil alguno que tenga su marca directamente en el país, salvo los pick up y camiones. Todos han sido de Suzuki (Swift, Sprint, Alto, Esteem), Opel (Corsas y Monza). Y en comerciales encontramos Isuzu (Luc y NHR, NPR y los buses). 

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!A reparar caja!

Buenos días. Tengo un Monza 2.0 automático y cuando meto el drive, el carro pega un 'jalonazo'. No se cuál  será el problema. Le agradezco su información y ayuda.

Nelson Bernal

Problemas en la caja automática. Hay que desarmarla y hacerla revisar en talleres especializados en ese tipo de cajas. No hay alternativa.

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Velocímetro ocasional

Soy propietario de un vehículo marca Peugeot 306 SRA modelo 97. Desde hace un tiempo el velocímetro, en diferentes oportunidades, me marca bien por un tiempo pero a veces deja de funcionar y nuevamente vuelve e indica.

Lo he hecho revisar tanto al tablero, como a los fusibles y el censor que va en la caja de cambios. Hasta la fecha nadie le ha dado con chiste. Incluso le han cambiado el piñón que va dentro de la caja y cuando aún estaba bueno, pero me dijeron que era mejor cambiarlo. Podrían ustedes decirme con la explicación que les hago, cuál sería la causa para que el velocímetro funcione a ratos y a ratos no.

Para finalizar les cuento que este vehículo lo tengo desde nuevo y ha la fecha ha tenido un muy buen trato y un excelente mantenimiento.

Álvaro

Pienso que ese carro ya tienen un sistema electrónico de información, que se surte con un sensor en la caja de velocidades. Puede tener problemas en éste, en el cableado, en los conectores o en el mismo instrumento. Si es de guaya, la posibilidad es que los cuadrantes patinan en uno de los empalmes de la salida de la caja o del instrumento.

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Indigesto de aceite

Tengo una pregunta mecánica que necesito me ayuden a resolver. ¿Qué le pasa al vehículo si, teniendo capacidad para 4 cuartos de aceite, le colocan 5 cuartos? ¿afecta el funcionamiento? ¿qué daños puede generarle?
Juan

Daños mecánicos no se suelen dar, pero sucede que el cigüeñal queda "chapaleando" en el aceite y lo agita demasiado. Eso calienta el lubricante y lo llena de espuma lo que no es conveniente. Si es mucho el excedente, el cigüeñal va a centrifugar el aceite y lo hace subir por las paredes del motor con lo cual va a salir por el sitio de la varilla medidora y va a subir por el desfogue al múltiple de admisión generando grandes bocanadas de humo azul pues el aceite se va a quemar en las cámaras.


La calentada del motor 

Tengo un corsa 2001, 5 puertas. Las preguntas son: ¿A este tipo de vehículos hay que dejarlos calentar antes de iniciar la marcha? Al momento de prenderlo se siente una vibración durante largo tiempo, ¿es esto normal? ¿qué se debe hacer? Aclaro que es el primer carro que tengo.  

 Enrique Pineda Ch.

 Ningún motor, gasolina o Diesel, se debe calendar en vacío. Se enciende¿, espera que se hagan los cheques electrónicos y se apaguen los testigos y en marcha, a la calle. La mejor manera de acelerar el desgaste de la máquina y aumentar la contaminación es hacer eso. La vibración debe provenir del sistema IAC que regula la mínima o de los sensores de temperatura del motor y el respectivo programa en el computador que no corrigen rápidamente la mezcla de encendido en frío, aunque no es raro que vibren en los primeros momentos después de prendido.

Alineación y balanceo

¿En qué momento se requiere balancear y alinear un vehículo? y ¿qué clase de llantas me aconsejan poner a un Toyota doble cabina 2008 de servicio público? 

Pedro Nel

Lo mejor es hacerlo regularmente cada 15 mil kilómetros pues aunque uno sienta defectos en la marcha, la alineación sí se modifica ligeramente por desgaste de piezas de la suspensión. Igual sucede con el balanceo de las ruedas pues pueden vibrar de manera muy ligera que no se sienta en el timón pero sí están molestando todos los órganos de la suspensión. Pero en cualquier momento se pueden requerir estas operaciones si aparecen fallas como chillido de llantas en las curvas y su desgaste desigual, inestabilidad al frenar, cambio en la posición del timón, etc. 

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Frenada de emergencia

Si después de largo recorrido de un camión 600 si se queda sin frenos por recalentamiento de las campanas y se aplica el freno de emergencia ¿este funciona con el mismo efecto que cuando la bandas están frías? Y si se pasa las levas ¿el freno de emergencia funciona? 

Juan Martínez

El mecanismo de emergencia en los frenos de aire bloquea el sistema y deja el vehículo quieto. Se demorará más en hacerlo si las bandas están calientes. Ese mecanismo se dispara si se cae la presión de aire enlas líneas. 

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Correas sonoras

Tengo un Mazda Allegro 1.6 HB y desde poco empecé a notar un ruido en el motor como un chillido de una correa. Lo llevé al mecánico y me dice que puede ser la correa de repartición y que tiene que destapar el motor y hacerle de una vez mantenimiento. ¿Es cierto esto o qué podrá ser para ir a la fija? 

Uver Morales

La correa de repartición no chilla, si acaso uno de los rodamientos de los patines por donde pasa, pero nunca la correa como tal porque si llega a patinar, se saltan los dientes, el motor queda fuera de tiempo y las válvulas se estrellan contra los pistones. En caso de hacerle servicio a la correa, su cambio -no hay un mantenimiento diferente- se hace sin necesidad de destapar el motor, es una operación externa. 

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Aceites recomendados

 Mi pregunta es ¿cuál es el tipo de aceite que utiliza la Toyota Prado VXx automática tanto para caja como motor? Además ¿cómo funciona el 'overdrive' en este tipo de automóvil? 

Abelardo Castro

Hay que seguir las recomendaciones que vienen dadas por el fabricante en cuanto a viscosidad para el aceite motor en el tipo para la caja (debe ser ATF, Automatic Transmision Fluid) ya que es totalmente diferente al motor para trabajar en el sistema hidráulico de la caja. En cuanto a marcas, el asunto es más flexible porque usando cualquier aceite de procedencia y fabricantes reconocidos se cumple con las normas técnicas. De ahí en adelante, las recomendaciones "oficiales" obedecen a convenios comerciales con los fabricantes o concesionarios. A tal punto que en muchos casos en el taller de servicio ponen aceites diferentes a los que sugiere el fabricante del motor, pues reciben muchas prebendas  en precios y en equipos para promover una u otra marca. 

Cemento a bordo 

Hay salpicaduras de cemento en uno de los lados de mi carro. No sécuando sucedió pero ya están secas. ¿Conocen algún método para eliminarlas?

Mil Gracias, Oscar Aldana

La única alternativa es golpear con cuidado el turupe de cemento y ver si desprende sin daños en la pintura. El ácido muriático combate esos residuos pero antes de usarlo yo lo aplicaría en alguna parte de la carrocería no visible para ver si daña la pintura antes de irme a atacar las manchas. 

Mal alineado

Mi carro, un Misutbhishi New Lancer, modelo 99, lo acabe de sincronizar y balancear, además le cambie los dos brazos axiales, cauchos centrales estabilizadores y el rodamiento derecho, pero quedó jalando hacia la derecha.  

Mauricio

Sin duda quedó mal alineado, o bien hay daños mayores como torceduras en las puntas de chasís o partes de la suspensión. SI todo eso está bien, ensaye con las llantas de atrás adelante, puede haber una rueda deformada o con desgaste muy diferente que produce ese problema.

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Bomba seca

Tengo una camioneta Chevrolet Blazer 2000 que se apaga en una rampa de bajada cuando el tanque de gasolina está en un cuarto o menos, luego para que vuelva a encender hay que nivelar poniéndola en un lugar plano. ¿A qué puede deberse esto? 

Carlos

Desarme la parte de la bomba de gasolina y revise que no haya mugres en la poma de succción o que el mecanismo esté suelto y se mueve en el tanque. Igualmente revise que los separadores o rompeolas que hay dentro del tanque no se hayan soltado y permitan que la gasolina se vaya a un extremo del depósito.

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El alternador

¿Cómo funciona un alternador y cuáles son las posibles fallas? 

John Eduardo

El alternador es un generador de corriente que suple el consumo de electricidad se da cuando opera el arranque o cualquier accesorio sin que esté encendido el motor. Para que sea controlado su aporte a la batería, es decir que cargue sólo que falta y no la queme, tiene un regulador de voltaje electrónico incorporado. EN www.howstuffworks.com encuentra mucho material al respecto y de todas las piezas del carro. 

Hay que escanear

Un VW Jetta edición especial modelo 2009, tiene 10 mil kilómetros a la fecha, pero me ha pasado ya dos veces que el testigo amarillo con la silueta de un motor se queda fija y no apaga. Según el manual debo llevar el carro inmediatamente al taller. La ultima vez fue después de tanquear, en la estación de mi confianza en donde tanqueo siempre. ¿A qué se debe esta aparente falla? 

Jorge Correa 

Hay cientos de causas posibles por lo cual la única forma de precisar la causa de esa alerta es haciendo un análisis con el scanner respectivo en el concesionario. 

Megane con fiebre

Tengo un Renault Megane l. Cuando salgo a carretera y la temperatura alcanza su máximo, el vehículo se apaga y no vuelve a dar encendido. Luego de 15 o 20 minuto y que la temperatura desciende, el vehículo enciende sin ningún problema. Quisiera que me asesorara sobre el problema ya que en el concesionario no han podido dar ninguna solución.  

Jaime Alfonso Manrique Tafur

No sé exactamente si ese sistema tiene un programa que protege al motor cuando la temperatura se pasa del tope normal, caso en el cual está funcionando muy bien. Muchos carros son así. Lo otro es que el sensor de temperatura del motor manda una información errónea al computador y éste se enloquece.

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