Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 07 de mayo del 2010

El torque y sus efectos

Quisiera entender ¿qué es el torque y en qué influye? ¿Por qué un motor de la misma cilindrada puede tener tanta diferencia en el número de caballos?, ¿cómo es el tema de lo que uno lee relación 10:1 por ejemplo? y ¿en qué influye?

Jaime Álvarez Chica

Una cosa es la potencia del motor que se mide en caballos y otra el torque, que es la medición de la fuerza aplicada a un brazo de palanca equis.

En términos prácticos, torque es la capacidad de un motor para recuperar su aceleración desde bajas revoluciones. Los caballos vienen dados por muchos parámetros de diseño interno del motor y puede n darse grandes diferencias en la misma cilindrada. Por ejemplo, un 2.4 usual de calle debe dar unos 180 caballos y en un Fórmula 1, llega a 800 con la misma cilindrada.

La relación de compresión, por ejemplo, 10 a 1 significa la cantidad de veces que se achica el volumen en el cilindro y cámara con el pistón abajo y cuando sube. Mientras más alta mejor, siempre y cuando el octanaje de la gasolina y otras variables de chispa y calor, soporten la mayor presión sin producir detonación o pistoneo.


Vida de los filtros

Quisiera preguntarle puntualmente ¿cuánto dura (en kilometraje) el filtro de gasolina de un Sprint de inyección, modelo 98?, ¿cuánto duran las bujías y los cables de alta? Estoy en Cali y debo viajar a Cúcuta, mi carro está en buenas condiciones para el viaje pero quiero saber si debo cambiar estos elementos antes de viajar por precaución o si todavía sirven. Estos elementos llevan 33 mil kilómetros y no han molestado para nada.

Rodrigo Cadena

Los filtros duran dependiendo de la cantidad de mugre que retengan. Si la gasolina está sucia, rápidamente se tapan, fuerzan la bomba y ésta se quema en poco tiempo. Las bujías caminan 40 mil kilómetros sin problemas y los cables se reemplazan sólo cuando molestan. Hágale tranquilo, esos carritos son excelentes y muy sanos y confiables.

No sube la rampa del edificio

Acabo de cambiar mi auto un Aveo 3 puertas 1.400 cm3 2007 por uno igual, pero 1.600 cm3 2010 Emotion. Sin embargo, con este nuevo estoy teniendo problemas en las mañanas para poder salir del garaje de mi apartamento, que es muy inclinado, pues el carro en las mañanas está totalmente sin fuerza.

Lo he llevado al concesionario y le han hecho pruebas por cuestas duras, sin problemas, porque es solamente en las mañanas. ¿A qué se le puede atribuir este problema? ¿Será que debe dejarse calentar como antaño?

Elena Guzmán

Muy posiblemente el computador no está generando el programa de encendido en frío y la transición a normal, y el motor no tiene potencia hasta cuando calienta, lo cual es anormal. O el sensor de temperatura que activa esa función no está bien.


No cree que el carro se detenga con freno de emergencia

Soy un asiduo lector de su revista Motor y la sección El Taller, de Vehículos. En la respuesta que dieron al correo, el sábado 17 de abril de 2009, con el tema de la frenada de emergencia. Opino que después de un recalentamiento de las campanas, y así se aplique el botón de la válvula del freno de seguridad, el carro no se detiene.

Édgar Augusto Rubio

Nosotros citamos esa opción como una última oportunidad para detener un carro en emergencias, pero siempre hemos hecho la salvedad de que ese mecanismo es un freno de estacionamiento, muy poco o nada efectivo en marca.

Pero en una emergencia, todo ayuda y este freno manual no va detener el vehículo sino en una muy, muy larga distancia. Y eso.


Al lavar y sincronizar, se endurece la dirección

Soy propietario de un Jetta GL 1.800 cm3 1989 con inyección electrónica. Tengo dos preguntas: después de una sincronización de motor y lavado de inyectores, la dirección hidráulica se siente más dura y queda como frenado. ¿Tiene que ver una cosa con la otra? ¿Cuál debería ser el consumo promedio de este carro?

William Andrei Villada

No tienen relación entre sí. La dureza de la dirección depende de la acción de una bomba hidráulica o de un motor eléctrico. La bomba gira si el motor está prendido y el motor de asistencia eléctrica funciona si hay corriente en el sistema. No tengo los datos de consumo, pero diría que unos 25 a 26 kpg.


Aun con ventilador, la temperatura sube

Tengo un Corsa 4 puertas 2005, con 59 mil kilómetros originales, versión Wind. Cuando la aguja de la temperatura sube a la mitad, se dispara el ventilador, muy bien todo.

Al prender luces y dispararse el ventilador, ¿por qué la aguja sigue subiendo hasta 1/4 más de la mitad, el ventilador sigue prendido y nuevamente baja la aguja hasta su sitio normal?

Obviamente, el auto no se recalienta jamás, ni en un trancón. Siempre trabaja así.

Francisco Martínez

Es normal que la temperatura suba mientras el ventilador recompone la situación y eso toma un rato. Lo que puede tener con respecto a la influencia de las luces en la indicación es posible que sea una mala masa en las conexiones eléctricas o en la pera de temperatura.


Funciona mejor con gas que con gasolina

Poseo un Taxi Citius 2007, el cual tiene gas y gasolina. En gasolina ha presentado fallas y pierde fuerza o no trabaja parejo.

Le he cambiado la bomba (la famosa 'pila') en dos oportunidades, pero siempre vuelve a dañarse. ¿A qué se debe esta falla? ¿Qué otras variables debo tener en cuenta?

William Moreno

La bomba es lo que menos se daña, pues cuando se va, el motor para y punto. Hay muchas circunstancias propias del motor de gasolina que pueden molestar, pero también los trucos de la conversión a gas pueden alterar el funcionamiento del motor de base.

Yo empezaría por ver que esa instalación del gas no esté interfiriendo con lo demás.


No quite el termostato

Tengo la siguiente inquietud: ¿a un Esteem SW modelo 2002, después de haber sufrido un recalentamiento y haber sido necesario cepillar la culata, se le suprime el termostato interno (creo que se denomina así, o si no, por favor corríjanme)? ¿Esto tendrá consecuencias a corto y a largo plazos? ¿Cuáles son?

Juan Arango    

El termostato nunca se debe suprimir pues se encarga de mantener constante la temperatura del motor y eso es fundamental para su buen funcionamiento. Además, desacelera la velocidad del agua en el sistema haciendo que su paso por el radiador sea más lento y esté más tiempo expuesta al aire y se enfría más.

Sin termostato, el motor tiende a caminar con una mezcla muy rica y esto deteriora la lubricación y también genera más consumo pues el motor no corre en sus parámetros ideales.

Es un elemento fundamental para la buena marcha del motor y todo lo que le digan en sentido contrario, es equivocado.


'Olor de fábrica'

Tengo un carro Corsa Evolution 1.400 cm3 2006, en buen estado. Lo único es que en cualquier momento (no he podido precisar cuándo o por qué), se siente olor fuerte a gasolina dentro del habitáculo.

Lo he llevado al concesionario y a diferentes talleres, en donde le han revisado el empaque de la tapa del tanque de la gasolina (debajo del asiento trasero), el empaque de la tapa externa y los inyectores; también le ajustaron las revoluciones mínimas, y nada.

Finalmente, la respuesta ha sido que "ese carro tiene este defecto": lo he comprobado con otros propietarios de vehículos iguales y me dicen que padecen del mismo problema y que nadie les da razón de la causa. ¿Será posible que este carro tan bueno tenga esta falla tan molesta y no haya solución?

Jaime García Devia

Imposible que eso sea así. Habría millones de quejas en el mundo de quienes usan esos carros. Haga revisar las mangueras que van al cánister y su estado, lo mismo que las que llegan al desfogue del llenadero de gasolina y el empaque de la tapa.


¿Menor cambio, más consumo?

¿Por favor me confirman si el consumo de gasolina se afecta por el cambio en el que vaya el carro, es decir, que hay mayor consumo de gasolina en primera que en quinta?

Diego Vásquez

El consumo es proporcional a la apertura del acelerador y el número de revoluciones, sin importar el cambio. Esto último afecta la multiplicación de esas revoluciones, es decir, el avance. El motor a 2.500 rpm constantes consume siempre lo mismo.

Duda sobre las pruebas de frenado

Soy poseedor de dos Megane particulares; 2007 con 20 mil kilómetros y 2008 con 11 mil. En días pasados los lleve para revisión técnico mecánica: mi comentario es que la  revisión la realizan  en un tiempo récord de 15 minutos por automóvil, menos tiempo que una consulta de salud en el POS, incluyendo el cambio de funcionario en cada una de las estaciones de las pruebas que efectúan.

Sin embargo, en ningún momento se efectúa la calibración de aire en las llantas. Le pregunté al ingeniero encargado que si eso no afecta el resultado de la prueba de frenado y otras, y él me respondió que no requiere presión pareja de las llantas porque "eso no afecta en nada las pruebas realizadas".

Me gustaría que nos dieran su valiosa opinión, ya que considero que esta prueba no llena los requisitos necesarios para establecer el estado de los automóviles.

Pedro Antonio Martín

El estado de las llantas y su presión influyen claramente en el desempeño del frenado cuando el vehículo va andando, pero como esa máquina mide la tracción de cada rueda con los frenos de manera independiente y estática, no creo que cambie mucho la indicación.


La palanca de cambios se mueve

Tengo un Megane 2002. La palanca de cambios se mueve cuando se suelta el pedal del acelerador: ¿qué puede estar molestando?

Nelson

Pueden ser los soportes del motor o caja rotos o sueltos. También hay un resorte en la parte baja del control que centra la palanca y que muchas veces se cae o se revienta y entonces la barra no vuelve al centro y vibra mucho.  

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