Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de julio del 2010

No tiene escape, pero baja el aceite
Tengo un 626 Milenium 99 que no bota humo, no tiene escape de aceite, pero se baja el nivel en un recorrido de 200 kilómetros (medio cuarto). ¿Por qué?
Javier Umaña

Porque gasta el aceite -y en forma- si esa es la rata de desaparición que tiene en el cárter. Haga una prueba de fugas de compresión para saber si se trata de anillos o solamente de cauchos o sellos de válvulas.
Esos motores son muy propensos al consumo prematuro y abundante de aceite.

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Quiere prender el carro después de un año
Tengo una Explorer que no prendo desde hace un año. ¿Qué debo hacer antes de encenderla? ¿La puedo utilizar, de una vez, normalmente?
Will Gerson Espitia

Después de revisar los niveles, le recomiendo desconectar el encendido, cable de la bobina, y darle varias tandas largas de arranque para recuperar la lubricación y presión del aceite.
Si lo hace quitando las bujías, mejor, pues puede aprovechar para echar un poquito de aceite de motor en cada cilindro y así, al girar el motor, se lubrica toda la parte superior de la máquina. Encienda y cambie el aceite.

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Su Golf es 'supercomelón'
Tengo un Golf 1997, 1.800 cm3. Su consumo, después de ardua lucha, está en 28 kph. ¿Eso es normal o se puede hacer algo para reducirlo? El vehículo es muy bueno, pero supercomelón.
Jaime Granados

NO es normal, es muy alto. Salvo afinar el motor y estar seguro de sus parámetros, no hay nada qué hacer pues el consumo es inherente a la cantidad de aire que procesa el motor.

Está aburrido porque la segunda no entra bien
Tengo un Swift 1.3 modelo 2001, al día mecánicamente. En los últimos días, cuando voy a meter segunda, comienza a 'traquear' la caja y luego de manipular la barra de cambios, logro que embrague. Esto sucede más o menos una vez cada diez cambios, es decir, la mayoría de las veces entra bien. Lo llevé al mecánico y le revisó bujes, guaya, etcétera. Todo el embrague está nuevo. El mecánico me dice que el problema es de caja y que hay que bajarla y revisarla. Mi pregunta es: ¿tiene arreglo o debo cambiarle la caja de cambios, lo cual es muy costoso? Esto me tiene preocupado y muy aburrido.
Francisco Baquero Forero
 
Esos carros tienen ese mecanismo caprichoso y se corrige temporalmente cambiando los sincronizadores de la caja. Claro que tiene arreglo. 
 
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Se le cayó un tornillo de la horquilla

A mi Kia Stylus 2009 con 25 mil kilómetros se le salió el aceite de la caja de cambios porque se rompió un tornillo que asegura la horquilla y rompió la carcasa. ¿Cuáles piezas tienen que cambiarme en este arreglo? Otra pregunta: como yo trabajo con ese carro y me lo van a tener en el taller de 15 a 20 días mientras importan los repuestos, ¿cómo pueden indemnizarme por el lucro cesante a que estaré sometida por una falla de control de calidad?  Aclaro que ellos se comprometieron a correr con todos los gastos del arreglo. ¿Puedo exigirles que me den otro auto mientras me lo arreglan? Ya es la segunda vez que tengo que montarme en una grúa con este auto porque a principio de año se le cayó el exosto.
María del Pilar Cendales

Pues eso depende de lo que se haya dañado. Si la carcaza no está muy damnificada y el daño no es zonas de apoyo de piezas donde haya precisión de montajes, es posible soldarla y no pensaría que en el mercado abierto de repuestos no haya esas piezas pues esa caja debe ser común con las de Hyundai, ya que esos vehículos comparten la mecánica. Los términos de garantía son los que están ejectuando y pienso que podría obtener con ellos un carro de "repuesto" mientras tanto. Todo depende de la cordialidad entre  las partes.
 
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No cesa chirrido en los frenos
¿Por qué razón un Symbol, al frenar, emite un chirrido y aun cambiándole pastillas continuamente, éste continúa? 
Amparo

El chirrido es vibración de las pastillas que producen ese ruido de alta frecuencia, que a veces es frecuente dependiendo de su material de fricción y de que tengan en la parte opuesta a la de trabajo una capa absorbente de este movimiento o unas laticas que lo silencian. Si las pastillas son de buena calidad y sobre todo de especificación original, el ruido no tiene ninguna implicación en el frenado.
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Mantenimiento de una caja automática
Tengo un 626 Matsuri con caja automática y quiero saber con qué regularidad se le hace cambio del aceite y si es necesario desmontarla y bajarla para realizarle el cambio. Varios mecánicos me han dado diferentes opiniones. ¿Cuántos cuartos de aceite se van en el cambio?
José Ignacio Motta

Francamente, mi tesis es no tocarla.
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El carro falla en frío

Necesito su opinión con respecto a un inconveniente que tengo actualmente con un Gol 1.6 modelo 97. El carro falla en frío (más de dos días sin prender) y únicamente durante los primeros cinco minutos o hasta alcanzar los 80 grados centígrados. Tres lugares de WV han hecho seguimiento, cambiando la instalación de alta, bujías, limpieza de inyectores, filtros, pasando el escáner y revisando sensores, pero al parecer no detecta nada anormal aunque la falla continúa. ¿Qué puede estar sucediendo?
Jorge Andrés Arteaga

Los sensores de temperatura del motor suelen ser los causantes de que el motor no empareje rápido o bien el programa del computador tiene mal esa función. Lo que pasa es que el scanner no va a mostrar esa falla y toca medir la corriente que sale del sensor en cada escala de calor y confrontar ese voltaje con lo que dice el manual que debe leer. Ninguna de las otras cosas que hizo deben tener incidencia en la falla ni en su corrección.
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El mecánico dejó el potenciómetro fijo
A un Corsa sedán GLS 1.4 1998 se le realizó sincronización: cambios de bujías, cables de alta, cambio de filtro de gasolina y filtro aire y lavado de inyectores. Después de este trabajo, el potenciómetro de la válvula de aceleración no funcionó y el mecánico lo dejó fijo, y el carro anda un poco acelerado: 1.100 rpm.
Según el mecánico, la función de este elemento es aumentar las revoluciones del motor cuando se pone a funcionar el aire acondicionado del carro. Mi inquietud es si, al dejarlo fijo, no ocasiona un daño adicional al motor. ¿Consume más gasolina el carro de esta manera?
Como dato adicional, desde que este elemento está fijo, cada vez que enciendo el aire acondicionado también se enciende el piloto de la señal de falla eléctrica en el motor en el tablero del carro. ¿Tiene relación esta señal con el estado del potenciómetro?
Lisset Rojano

Claro que consume más y seguramente la falla que muestra en el tablero es porque el computador reporta que el compensador de aceleración no está trabajando. No debe suceder nada en el motor, sólo en su cuenta de gasolina.
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El aceite ideal

Tengo un Twingo 2007 que está próximo al cambio de aceite. ¿Cuál sería el mejor aceite en cuanto a vida para el motor y al rendimiento? ¿Alguna marca en especial?
Diego Fernando Henao

Cualquier aceite multígrado 20W50 de marca reconocida le funciona. En principio todos son equivalentes y cumplen con todos los requerimientos de su motor.

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No dan con el chiste de la dirección
Tengo una Suzuki SZ 2.7 2008 con 35 mil kilómetros al que le suena la dirección en frío como si estuviera reseca, y luego suena cuando se acciona a lado y lado.
Ya le cambiaron la bomba de la dirección, pero el ruido persiste. Pensaron que era el compresor, pero descartaron suspendiéndolo con una correa, incluso cambiaron la caja de la dirección y tampoco fue por ahí, no saben qué más hacerle a este carro que rueda en Bucaramanga. Por favor, ayúdenme para decirles algo a ellos.
Giovanny Pinzón Arias

Pues sin oir el ruido es muy difícil arreglarlo a distancia. Hay que localizar muy bien donde se produce el ruido pues hay muchas otras partes involucradas, por ejemplo, los rodamientos sobre los cuales giran los amortiguadores en la parte superior del McPherson. Un fonendoscopio, paciencia y ruteo pieza por peiza mientras las mueve seguramente lo llevará al sitio del problema.
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Camioneta fina con bomba defectuosa
Tengo una camioneta X3 modelo 2008 a la que le ocurrió lo siguiente: una noche llego a casa y al otro día encuentro que tiene todo el refrigerante fuera del motor. De inmediato pido una grúa y lo envió a taller autorizado. Me dijeron que me llamaban en unos días y la noticia fue que tenía la bomba del agua mala, que 'se le recostó el motor'. Además, se le dañó uno de los soportes del motor. No puedo creer que un auto de alta tecnología como éste me salga con esas, más porque el kilometraje es de 53.678. La 'cuentica' fue de 'sólo' 5'200 mil pesos. ¿Qué habrá pasado?
Gustavo

No hay carro fino  que no esté propenso a tener una falla mecánica. Fierros son fierros y seguramente al dañarse la bomba hubo algún recalentamiento que hizo que un pistón se recostara, no es el motor completo. La tecnología de hoy es muy equivalente en todos los vehículos de marcas reputadas. 
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¿Cómo se mide el pique?

Tengo una pregunta acerca de la aceleración de un automóvil: ¿para saber el pique de un carro, ¿qué debe mirar uno? ¿El torque, los caballos o la cilindrada?
Juan Camilo Bello

Todo cuenta, pero en el final lo que cuenta es la relación entre el peso, que es fundamental, y la potencia del motor. Luego, dependerá mucho de las relaciones de caja y diferencial.
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El indicador de aceite parpadeó en tierra caliente

Tengo una Tucson 2007 a gasolina con la que siempre viajo a tierra caliente, pero la semana pasada, en carretera, comenzó a parpadear el indicador de aceite y un tiempo después a sonar raro el motor: sonaba igual a como lo hacen los motores diesel. Decidí no mover el carro y mandarlo en grúa, pero en Bogotá ya se arregló y el mecánico me dijo que era falta de presión en la bomba de aceite.  ¿Esa puede ser la falla o es por el octanaje de la gasolina?
Giovanny Cortés

La gasolina no tiene nada qué ver en este paseo. Cuando se baja la presión el bombillo enciende y eso es por cuatro razones fundamentales: falta aceite en el cárter, el aceite está sumamente caliente y pierde viscosidad, alguna pieza del motor perdió la tolerancia correcta y se cae la presión en ese sitio y por ende en toda la línea y en último caso, la bomba dañada, pero esto es lo último y más remoto y se da generalmente porque antes se daña algún componente y los residuos metálicos llegan a la bomba y la rayan.  Yo pienso que debe haber más lesiones pues ese golpeteo no es ningún síntoma que desaparezca por obra y gracia de un arreglo ya que dejó piezas lesionadas que pronto se manifestarán.
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La diesel se demora en prender

Tengo una Luv 2.5 diesel cuyo encendido en las mañanas es muy demorado. ¿Qué puede ser?
Silvio Castellanos

Esos motores tienen una bujía o sistema precalentador que inicia la combustión cuando el motor está frío. Puede estar dañado.

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