Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

 Dudas sobre el Corsa

Tengo un Corsa GLS, con 32 mil kilómetros. Mi preocupación es sobre la correa de repartición y el cambio de la misma. ¿En qué tiempo o kilometraje se debe hacer, cuál es el caballaje de estos carros, su capacidad de carga física y si la gasolina corriente es eficiente para estos ellos en clima caliente, ya que  vivo en Neiva?Rodolfo Díaz Carvajal

 Lo usual es cambiarla cada 40 mil kilómetros pero si anda en caminos de tierra hágalo antes porque es una pieza muy crítica en esos motores. La capacidad son 5 personas, más la gasolina y unas maletas racionales. Tampoco es que quepan muchas. Funcionan perfectamente con gasolina corriente pues su relación de compresión es baja, menos de 9.5 a 1. Tiene 73 caballos con el motor 1.4.

 
Frenos y estabilidad del Renault 6

En su  sección de Vehículos leí la inquietud de un señor que planteaba la posibilidad de instalarle unos discos traseros a un Renault 6. Ustedes, en su  respuesta, dijeron que sí es posible. Mi pregunta es: ¿cuáles discos se pueden montar atrás? ¿No importa si son de cuatro pernos, ya que también pienso cambiarle los rines?

Otra duda: ¿cómo se puede mejorar la estabilidad de este auto, ya que en   curvas tiende a ¿acostarse¿ mucho? Yo sé que este es un punto débil de este  auto, ¿pero hay algo que se pueda hacer para que sea un poco más estable?
Jaime Gutiérrez

 Claro que se pueden hacer todos esos injertos pero francamente en ese carro no valen la pena porque los discos requieren una bomba diferente que no existe y toca injertar alguna y atrás ese carro frena muy poco porque tiene una válvula limitadora por la altura de la carrocería sobre el piso. Sería mejor pensar en mejorar los delanteros que son los que hacen el 85% del trabajo, o más. ¿Estabilidad? Es una deuda histórica de ese carro porque anda encima de las mismas suspensiones del R4 y pesa mucho más. Habría que bajarlo, mejorar las estabilizadoras, buscar colocar una barras de torsión más duras (que no existen), otros amortiguadores, reforzar las puntas delanteras del chasís porque se abren..Mejor dicho¿

 
Cambio para ahorrar combustible

Me gustaría determinar en dónde existe mayor consumo de combustible en una recta, a una velocidad de 70 kph: ¿llevando el vehículo en tercera, en cuarta o en quinta? ¿En qué cambio se consume más combustible y cuál sería el cambio que usted recomienda en este caso para llevar el vehículo? ¿Cuál sería la ventaja de llevarlo en el cambio recomendado y cuáles los perjuicios al llevarlo en otro cambio diferente al recomendado? Agradezco su recomendación.
Jairo Morales Cárdenas
 

Mientras menos revoluciones tenga el motor, menos gasta. Pero compense eso con el cambio en el cual deba pisar menos el acelerador. Por ejemplo, al llevarlo en quinta con todo el acelerador abierto a 40 por hora, gasta mucho

 
No prende en frío

Tengo un Renault Symbol 2002, con 60 mil kilómetros. Hace unos meses he tenido dificultades para prenderlo, especialmente cuando está frío. Trata de dar arranque, pero no enciende. Algunas veces lo logro prender al segundo intento, pero otras me cuesta un poco de trabajo. Como le explico, no sucede siempre, sino en especial cuando está frío.

Le revisé la batería para descartar esa posibilidad y está bien. Me gustaría saber qué puede ser, antes de llevarlo al taller. También si tiene algún mecánico que me sugiera y que sea menos costoso que el concesionario.
Alba Lucía Figueroa

La batería no suele ser mientras el motor de arranque gire que es lo que veo que pasa. Hay varios carros de esos en los cuales he observado que cuandos e abre el switch la bomba de gasolina se siente sonar como si el sistema de la inyección estuviera descargado. Se curan esperando unos cinco segundos después de abrir el switch antes de dar arranque. Otra cosa puede ser el sensor de temperatura del motor que no activa el ¿choke¿ o programa de encendido en frío del computador.

 
¿Estará ¿sacando la mano¿?

En los dos últimos cambios de aceite de motor de un Ford Laser 99 con 132 mil kilómetros originales, promediando los 5.000 kilómetros después del cambio he notado que se ha bajado el nivel de aceite, al punto que me ha tocado agregarle un cuarto. ¿Es tiempo de refaccionar el motor?

Víctor Alonso Jiménez Lozano 

Parece que sí. Esos motores no son de larga vida y consumen aceite prematuramente, al igual que los de los Mazda Allegro pues son el mismo carro con diferente nombre. Y eso siempre es por anillos y cilindros, no tanto por sellos de válvulas como otros carros.

 
Comentarios buenos y malos del R-19

Quiero comprar un Renault 19 1.7, modelo 95, pero he recibido comentarios buenos y malos que a la vez que me tienen dudando. Quisiera un buen consejo de su parte. Gracias.
Juan Gabriel Reyes

 En carros usados la marca y el modelo no son tan incidentes como el estado, la conservación, los antecedentes y el kilometraje. Puede ser mejor un R19 de ese año que un Mercedes 2000 acabado, por ejemplo. Es un carro normal, conocido, que no tiene problemas, aunque ese motor no es muy comercial porque no gusta mucho.

 

El gas en carros automáticos

Los mecánicos dicen que es muy complicado convertir un carro automático a gas natural. ¿Es cierto? Tengo un Mazda Milenium y no sé qué hacer.
Fabián

No tiene nada qué ver la caja con el gas que se coloca en el motor. Claro, con la pérdida de potencia que implica el gas, como un 15% así le digan lo contrario, la arrancada con la caja automática va a ser mucho más lenta. 


Ruido en el motor

Tengo un corsa 2000. Hace 2 meses le cambiaron la correa de accesorios y a la semana empezó un ruido como de fricción, que se produce al encender el carro, pero luego de andar unos kilómetros, desaparece. Creí que era la correa nueva, pero en el taller me dicen que es la bomba de agua. ¿El cambio de la correa pudo afectar en algo la bomba? Porque justo al cambiársela se originó el ruido.

Yaneth Rodríguez

La bomba de agua del Corsa no la mueve la correa de accesorios sino la repartición, luego no asocie ese ruido con el arreglo. No creo que sea la bomba porque si tiene un ruido de ese tipo, ya se habría frenado o dañado. En cambio sí debe ser la correa de accesorios que mueve el alternador y el aire si tiene, que está destemplada lo cual ocurre siempre cuando se instala una nueva. Hay que reajustarla luego de un tiempo de uso.

 
Consumo de gasolina

Quiero saber cuánto es el consumo normal de una camioneta Chevrolet Vivant automática 2.000 c.c. y qué debo hacer si está consumiendo demasiado. En este momento hace 20 kilómetros por galón en la ciudad.
Pedro Ismer

Está consumiendo demasiado pero no espero grandes mejorías. Esos motores de esa generación de Daewoo/GM/Aveo son famosos por su apetito.

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