Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Correo de los lectores sobre problemas o inquietudes mecánicas

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de marzo del 2009

Aire acondicionado a un carro que no tiene

Quisiera saber si a un auto de 1.4 litros le puedo instalar aire acondicionado y si esto generaría alguna anomalía en el motor.

Juan Carlos

Ningún problema, se deben conseguir los kits originales, pues muchos carros de esa marca lo tienen. 

Torque en un vehículo de ocho válvulas

En un concesionario me dijeron lo siguiente: "Un vehículo con motor de ocho válvulas entrega su torque nominal a más bajas revoluciones que un motor de 16 válvulas y por consiguiente se obtiene ahorro de combustible y mayor duración de la máquina.  Además, el vehículo se comporta mucho mejor en las cuestas". ¿Esa afirmación es correcta?

José Sánchez

Una gran parte de lo que le dicen es mentiras. Teóricamente, un motor con más de una válvula de admisión por cilindro está concebido para que tenga una mejor respiración en altas revoluciones, pero obviamente esa mejoría en el llenado también mejora el torque. Lo que se sí pasa en promedio es que el torque de un 8V y un 16V puede ser el mismo en la gama media, pero en la potencia final se distancia claramente el 16 válvulas. Sin embargo, todo esto depende de más cosas que de la cantidad de válvulas. Por ejemplo, de los perfiles del árbol de levas y del cruce de los tiempos del mismo, del largo de las bielas y el volteo del cigüeñal, de la capacidad y flujo de la admisión y del mapa que tenga el computador que gestiona todos estos parámetros. El ahorro de combustible solo proviene del manejo del acelerador, que es el que controla la entrada de aire al motor. Y a su vez, dependiendo del aire que uno comande con el pedal, hay que agregar la gasolina proporcional siempre. Claro, si hay más torque, se necesita menos pedal para que el motor arranque o se recupere. Pero también si hay más torque es porque hubo más llenado y por ende más gasolina tuvo que aportar el sistema. Siempre el torque, sin importar de con cuántas válvulas por cilindro se logre, será incidente en la capacidad de recuperación y ascenso de un carro. 

El carro tiene 'veri veri'

Tengo un vehículo con 15.000 kilómetros, prácticamente nuevo. Desde cuando lo compré se ha comportado bien, pero al sacarlo a carretera presenta un serio problema.  Cuando el velocímetro supera los 90 kph, el carro empieza a temblar en la parte delantera, es como un 'veri-veri', tanto en el pedal del acelerador, como en la carrocería, y se incrementa con la velocidad, haciendo muy engorroso manejarlo. Entonces decido disminuir la marcha. Pensaría que el problema es de calibrar llantas o de un rin en mal estado. ¿Ustedes qué opinan?
Carlos Julio Rodríguez

Puede ser un rin torcido, una llanta deformada o defectuosa o el conjunto de las ruedas fuera de balanceo. SI no se quita con esos exámenes y correcciones, de pronto hay un eje dañado.


Cuidados para un carro guardado

¿Cuando un automóvil va estar inmovilizado durante seis meses, qué se debe tener en cuenta para que no se dañe?

Hernando Ramírez

En realidad, nada especial, salvo desconectar la batería. Si va a estar en un sitio cubierto, sin sol y bien seco, una carpa que garantice que tiene total respiración es aconsejable. Probablemente deba cargar la batería al reiniciarlo y si ésta se bajó del todo hay que llevarla a un centro de servicio para que hagan la operación.


Las piyamas para carro

Unos dicen que las piyamas dañan la pintura porque no la dejan 'respirar'. Otros, que es mejor usarlas porque el polvo es muy dañino. Tengo un carro heredado, en excelente estado, que uso solo los domingos y que acabo de pintar por completo. Quedó perfecto, pero me asusta que se dañe la pintura nueva en el garaje (es cubierto).  En los almacenes especializados se consiguen de Nylon (las más baratas), de polietileno (más caras) y de polietileno con bolsillos y cremallera para lograr abrir la puerta sin 'desvestir' el carro (las más caras). ¿Existen otras? ¿Cuáles le debo comprar a mi carro?

Jorge Cárdenas  

Tal como explicamos en la carta previa, las carpas herméticas son fatales para los carros porque se acumula humedad debajo y acaban manchando toda la pintura. Hoy hay materiales porosos que permiten una respiración correcta del aire que queda entre el carro y la carpa.

 Como norma general, asuma que la carpa sirve más para proteger del polvo porque cuando se usa para evitar el sol vienen problemas de humedad que hay que estar controlando de manera permanente, eso es destapando con frecuencia el automóvil. El polvo de todas maneras se infiltra por lo cual hay que hacer limpieza periódica del carro así esté debajo de la carpa porque, de lo contrario, cada vez que muevan la carpa, raya la pintura.

 Compre la del material que sea bien poroso, lo de los bolsillos no es tan grave y obviamente el precio será un buen indicador de la calidad de la carpa, así como la suavidad y textura de la misma.

  

Diferencias entre válvulas

¿Qué diferencia hay entre la válvula ERG y la válvula IAC? ¿Son iguales en su funcionamiento?

Alejandro Mayro

La válvula ERG es un sistema para manejar los gases de escape (Exhaust Gas Recirculation)  y hace parte de los elementos para bajar emisiones. El IAC no es una solamente válvula sino un mecanismo con un motor manejado electrónico que regula la marcha mínima del motor (Idle Air Control). Nada tienen qué ver entre sí.  

Los muelles del Montero se dañaron

Quisiera saber si los muelles de un Montero Mitsubishi hard top se pueden curvear, porque le hice este procedimiento al mío y se dañaron. Lo llevé al concesionario y me dicen que toca cambiarlos y el precio es muy elevado. ¿En dónde más podría conseguirlos mas económicos?

Alexander García

No funciona porque los resortes tienen un tratamiento térmico especial luego de que les da la forma cuando salen de la forja al rojo vivo.  

Si por alguna razón la han perdido es porque la tensión del material se deterioró y por más que trate de regresarlos a su estado original, si no hace el tratamiento térmico, más rápido regresan a su estado averiado.  

Esos resortes se consiguen en todo el mercado de repuestos sin necesidad de ir al concesionario, pues estoy seguro que Imal los fabrica o hay repuestos equivalentes.


La injerencia del cambio de rin

¿Qué injerencia puede tener el diámetro de las ruedas cuando, por ejemplo, a un carro que originalmente viene de rin 13 se le pone por lujo un rin de 15 ó 16 pulgadas?
Fernando Narváez

Varias cosas: va a poder usar unas llantas de perfil más bajo que tienen mejor agarre, debido a que usualmente provienen de referencias de más alta especificación y porque los hombros se deforman menos en las curvas. Debe usar llantas del mismo diámetro en 15 pulgadas que las que tenía en los rines de 13 para no afectar las suspensiones, frenado y multiplicación del carro.

La correa la chilla

Mi papá tiene un auto japonés y hace poco cambió la correa de la dirección hidráulica porque sonaba... o chirreaba, pero el cuento es que, utilizando la correa original nueva, pasa lo mismo. ¿Cómo se puede corregir el problema?

Andrés Quiñones

Eso es cuestión de tensión de la correa porque cuando se monta una nueva, ésta siempre cede algo en su medida original y se debe templar nuevamente al poco tiempo de uso. Tenga en cuenta que la correa patina por tres razones: está muy suelta, no tiene los ángulos de apoyo correctos o bien el accesorio que mueve opone mucha resistencia y no es capaz de moverlo.


Cambio de sistema

¿A un carro de carburador se le pueden colocar inyectores?
César Augusto Gil

Es que no es una cosa así tan simple. Se puede, claro, pero debo instalar más que inyectores todo un sistema que incluye: múltiple de admisión con posibilidad de colocar los inyectores y sistema de aceleración controlado; nueva línea de gasolina con retorno al tanque; bomba de alta presión de combustible y un regulador de la misma.

Al menos sensores de temperatura, aire, y revoluciones del motor; un computador que maneje todo el proceso con su respetivo arnés de cables, una mariposa de entrada de aire con el sensor de posición...y más cositas... 
 

Diferencia de motores en V y en línea

¿Qué diferencia hay entre un motor en V y otro en línea?  ¿La potencia varía mucho de un sistema a otro?
Orlando Cruz

La diferencia es la construcción del bloque. En el V, los cilindros van en dos bancos de cuatro y es mucho más compacto, ocupa la mitad de espacio en el carro y permite componentes más pequeños.  

En línea es sumamente largo, afecta la distribución de los pesos en el chasís, las partes, como eje de levas y cigüeñal, son el doble de largas y, en general, será menos eficiente a cilindradas iguales.

Es nuevo y huele a banda quemada

¿Es natural que a un vehículo nuevo se le sienta un olor a banda en los primeros días o no es normal?
Juan José Bolívar

En los carros nuevos se suelen producir ciertos olores provenientes de la pintura de ciertas partes que se quema, de pegantes y elementos que al estar expuestos al calor del motor también emiten olor, los frenos que necesitan asentamiento, el catalizador mismo que puede olor a huevo podrido 

También en el interior hay olores peculiares provenientes de todos los pegantes y cauchos usados que son inconfundibles y se conocen como "huele a nuevo".


Daño en las válvulas

Quisiera saber cuál es el problema más común para dañar las válvulas del carro y cuál sería la solución.

Leonardo Pardo

Hay varios daños y, obviamente, distintas soluciones. Uno, es que la válvula se pegue en la guía por falta de tolerancia, lo cual se puede dar cuando hay una reparación, se cambian estas piezas y se hace un montaje incorrecto.  

A medida que el motor envejece, este riesgo desaparece hasta convertirse en un daño, pues si hay demasiado espacio entre esas partes, viene un alto consumo de aceite 

Otro problema es que el apoyo de la válvula contra la culata se dañe y, entonces, además de que no sella, ésta se recalienta porque su momento de evacuación de calor es cuando está cerrada contra el asiento y viene lo que se llama popularmente "válvula fogueada".  

Finalmente, si por alguna razón (correa de repartición dañada, exceso de revoluciones o daño en los pines de sujeción) la válvula toca la cabeza del pistón, se tuerce, se puede partir y genera una cadena de daños fatales y costosísimos, hasta el cambio del motor. Usualmente, si todo fue armado correctamente las válvulas duran lo que anda el motor y más. 

Velocidad y consumo

¿A un paso constante, el carro consume más gasolina viajando a 30 kph o a 80 kph, para recorrer la misma distancia?
Lisandro Céspedes

Gasta más mientras más acelerador tenga que oprimir y para andar a 80 necesita hacerlo, ya que la resistencia que oponen las llantas y el aire necesitan de un esfuerzo mayor del motor.  

El motor reparado empapa una bujía

Mi papá tiene un auto 1300 que reparó hace cuatro meses. El carro empapa una bujía y consume aceite (casi dos cuartos entre cambio y cambio). El aceite viene para 10.000 kilómetros, pero cada 5.000 consume esos dos cuartos. El mecánico dijo que se debe a la calidad de repuestos. ¿Qué opinan?

Juan Martínez

Eso quiere decir claramente que el motor pudo ser reparado, pero mal arreglado, porque no hay ninguna razón para semejante consumo de aceite, salvo montajes defectuosos, tolerancias incorrectas, una pieza rota al armar, componentes del tamaño inadecuado o puede haber repuestos de baja calidad.  

Pero nunca las piezas de recambio malas, que las hay y muchas, suelen serlo tanto como para ese consumo de aceite, dosis en el cual el tipo de lubricante no tiene nada qué ver, pues lo va devorar de cualquier precio, viscosidad y marca.

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