Correo de los lectores sobre quejas, denuncias y trámites

Correo de los lectores sobre quejas, denuncias y trámites

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de septiembre del 2010

La revisión anual es un abuso
Quienes tenemos vehículo particular para media semana por cuenta de las decisiones de la Alcaldía, recientemente nos vimos nuevamente golpeados con la revisión técnico-mecánica que ahora pasa a ser anual.
No entendemos cómo un vehículo que cada vez se puede usar menos y con recorridos que en general se mueven entre los 10 y 15 mil kilómetros anuales, ahora deba revisarse con mayor frecuencia y sin embargo el transporte público con recorridos anuales de hasta 200 mil kilómetros no se modifica.
Pero bueno, ya que no podemos hacer nada al respecto, mi pregunta es: si en el certificado que tengo aparece como fecha de vencimiento de la revisión el mes de marzo de 2012, ¿debo hacerle la revisión en marzo del 2011 o el certificado tiene validez hasta el 2012?
Pedro Fontecha

La fecha de vencimiento del certificado es la que vale, así que debe realizar la revisión anual a partir del vencimiento del actual.

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Deberían tener una guía con los mejores talleres
Respecto al artículo "Mejores talleres de Colombia, según Cesvi", sería bueno contar con permanente información en la revista Motor u otra fuente autorizada y actualizada, sobre los talleres en las principales ciudades que hayan obtenido al menos las calificaciones A ó B (especificándose para cada taller).
Además, información (publicidad, si toca financiada por los propios talleres) alusiva a sus especialidades, servicios, ubicación y modos de contacto. Eso sería una buena guía para quien, si su presupuesto se lo permite, pueda acudir a los talleres con mejores estándares de organización, responsabilidad e idoneidad certificados.
A la vez, motivaría a otros establecimientos a mejorar y someterse a la evaluación correspondiente con el propósito de obtener una buena calificación y acreditarse mejor.
Su orientación en tal sentido sería muy útil, como lo ha venido siendo en muchos otros aspectos del sector.
Luis Fernando Solano
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Estamos desvalidos frente a la ineptitud del Estado
Con indignación y asombro he recibido la información de los problemas de matrícula de vehículos y de la expedición de pases.
"Toda situación, por mala que sea, es susceptible de empeorar", dice Murphy, y tal parece ser la norma entre nosotros.

Ante la ineptitud rampante y continuada de nuestros dirigentes, el ciudadano común se encuentra inerme y desvalido y está siempre señalado para pagar los platos rotos de absurdos errores cometidos por aquellos que tienen la obligación de representarlo y liderar una convivencia coherente.

Quiero suplicarles el favor de que se conviertan ustedes en una guía y un valioso colaborador para evitar que muchos se vean envueltos en una maraña caótica como la que ya existe, en lo referente a este nuevo y enorme problema.

¿Será posible conformar un equipo que ayude a desenredar esta madeja de los pases y las placas, lleven a cabo un estudio de vías de solución y planteen sus conclusiones a las autoridades, de tal manera que pueda llegar a resolverse esta increíble situación sin que los indefensos ciudadanos tengan que sufrir las consecuencias de la torpeza de otros?

Porque si no, eso es precisamente lo que va a pasar: una persona con una de estas licencias no válidas, en cualquier retén de la vía, puede terminar retenido, encarcelado y judicializado sin que nadie se apiada de su situación ni le ofrezca una mano para aclarar el asunto. Igual puede pasar si se detecta que el número de la placa de su Corsa (por decir algo) figura en realidad como correspondiente a un Daewoo.

Acudo a ustedes como ciudadanos del común y como voceros de una infinidad de personas que, en este momento, no tienen ni la más remota idea del problema en que se encuentran y mucho menos la forma de resolverlo. Ojalá mi sugerencia sea viable; y si no, pues que ustedes logren hallar una alternativa que contribuya a buscar una salida. Porque podemos estar plenamente seguros de que esos 'inmejorables' dirigentes que tenemos no van a mover un dedo para hacer algo.
Manuel Ferreira S.

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Deberían hacer más campañas educativas
Deseo proponer dos temas para el bien de la movilidad vehicular: hay un buen esfuerzo del gobierno por construir dobles calzadas en las principales vías del país; sin embargo, el efecto para lograr un desplazamiento rápido se pierde por personas que no comprenden que el carril de la izquierda es sólo para adelantar (como ocurre en muchos países).

Dos autos lentos se sitúan uno al lado del otro e interrumpen el desplazamiento de quienes vienen atrás: de nada vale se les haga señales con las luces o se les pite.
Las Policía de Carreteras debería hacer una campaña intensa, ayudada por los medios  de comunicación, para educar a los conductores en este aspecto.

¿Y qué tal los buses que, justo después de un semáforo, en las esquinas, recogen pasajeros, bloqueando el tránsito en la intercepción de las calles que conectan por donde ellos circulan?
La Secretaría de la Movilidad debería efectuar campañas educativas para los conductores de transporte público y los usuarios para que sólo recojan pasajeros en la mitad de las cuadras.

Espero que nos ayuden con sus comentarios a través de Motor y Vehículos a quienes sufrimos a diario con esta conducción inconsciente de muchas personas.
Carlos Gil

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