Correo de los lectores sobre quejas, denuncias y trámites

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Redacción Motor

10:15 p.m. 09 de diciembre del 2011

  DESFOGUE

Los que las dañaron, que las reparen
"¿Se han fijado el estado tan lamentable de las calles paralelas al puente de la calle 100 con carrera 15, especialmente las de la 15 hacia el oriente? ¿No será que a los señores constructores les podrían exigir que, puesto que sus camiones las dañaron, las dejen arregladitas? Nobleza obliga. ¿O eso es mucho pedir?"
Elsa Colmenares Durán

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La norma no permite arreglar los semáforos
"De todos los problemas que se conocen hoy de los semáforos de Bogotá, hay uno que ha pasado desapercibido; uno muy grave porque contraría la seguridad vial, las normas y estándares del país y, por supuesto, ayuda a que Bogotá sea la primera de todas las ciudades donde cada quién puede instalar en la vía pública señales y semáforos de los que quiera y no de los que deba.
El concepto del Ministerio de Transporte, página 3, Numeral 5, dice que "las bombillas LED hexagonales no tendrán intercambiabilidad con las instaladas", esto es que si a un semáforo de la ciudad que tenga luces circulares, se le daña una cualquiera, no se puede poner una hexagonal porque no habría uniformidad. Lo mismo si en un semáforo que tenga luces hexagonales, una se daña, no se puede cambiar por una circular que tenga el distrito en inventario.
La resolución 1050 del 2004 señala que "las lentes de los semáforos para el control del tránsito de vehículos son circulares...".
La misma resolución dice que "las disposiciones contenidas en dicho documento (refiriéndose al Manual de Señalización) son de aplicación en todo el territorio nacional".
En la página 4, hay que ver con detenimiento donde dice: "De otra parte, establece el artículo segundo de la norma citada que toda entidad pública o persona natural o jurídica que desarrolle la actividad de señalización vial, deberá ceñirse estrictamente al reglamento contenido en el citado manual".
En general, el tema es que hay 4.000 semáforos en la bodega de la Secretaría de Movilidad, los cuales no podrán ser instalados por cuanto Mintransporte ya la conminó a no hacerlo.
Ustedes, que más que chivas de corrupción, promueven que éste sea un país mejor administrado en lo vial, espero que puedan ver en esto la noticia que, en lo personal, creo que la ciudadanía merece conocer". 
Pedro Sepúlveda

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