Correo de los lectores sobre quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de marzo del 2009

El Alcalde dice que ha mejorado la movilidad, pero...
Pues claro, como ellos y los del Gobierno no tienen Pico y Placa, les ha mejorado la movilidad, ahora sí pueden andar a más de 120 kph en sus modernas camionetas con todo y sus escoltas, pues para ellos no hay límites y hasta tienen prelación. Para ellos siempre hay unos policías de transito abriéndoles camino y obstaculizando semáforos en verde para darles paso a esos petulantes.

Lo decimos con rabia, pues con un gobierno elitista que no sabe de las verdaderas necesidades del pueblo, que sólo saben inventar más impuestos y exprimir más al los contribuyentes para después despilfarrar y/o derrochar los dineros del  presupuesto público. Y nosotros que somos los que pagamos impuestos por todo, sí nos toca dejar el carro en la casa, que para la mayoría es una herramienta de trabajo.

Y es que son dos días ala semana -¡el colmo!- si como estaba, estaba bien, sólo se necesitaba, si acaso, un pico y placa zonal, o sea no transitar por las zonas donde hay obras. ¿Quién de nosotros no ha visto un huequito en Bogotá que a los dos meses ya está convertido en un cráter?  Pues  este gobierno no ha podido organizar una brigada tapa-huecos de los muchos que hay en esta ciudad, y sí se espera a que las calles se deterioren más para poder hacer el negocio redondo, y no con un fin social, sino lucrativo para ellos.

Recordemos que, haciendo campaña para el Senado, Moreno de Caro los tapaba gratis. Entonces, ¿por qué el IDU no puede hacerlo con todo el presupuesto que maneja? Sí. Un huequito lo taparían en una hora como máximo y de esa forma aumentaría la movilidad, pero no, la Policía sólo está para hacer comparendos y no para organizar el tránsito.

¡Recapaciten, por Dios, que lo que viene es otro 'bogotazo' y hasta peor! (...)  
Richard Cardozo N.    


Absurdo que se maquillen las cifras
¿Dónde están los indicadores de las horas pico? ¿Cuál ha sido el beneficio real para el ciudadano del común que trabaja en oficina y no se puede mover en horas valle? Es absurdo que, para mejorar la movilidad, se tomen medidas tan improvisadas y poco efectivas como el Pico y Placa todo el día.

Esta iniciativa no solo afecta a los bogotanos, sino a personas de todo el país que necesitan cruzar la ciudad o venir a ella a hacer una diligencia y no pueden movilizarse en sus vehículos por dicha medida. Invito al Alcalde y su séquito a ver la Autopista Norte, a eso de las 7:30 a.m.: es imposible moverse.

Más triste aún el trancón de la mañana en la Calle 127, antes de Bulevar Niza, causado por las mismas autoridades de tránsito que decidieron montar un retén en horas pico en un punto crítico de movilidad, en vez de ponerlo después de pasar la Avenida Suba, donde hay espacio suficiente.

El problema de movilidad no se soluciona con medidas coercitivas. Para resolver  los problemas de transito en Bogotá se deben atacar diferentes puntos, como son:

La incultura ciudadana: cada quién no ve más allá de sus intereses particulares y pretende hacer en las vías lo que se le da la gana.

La falta de  controles a infractores: la policía solo está pendiente de poner partes por pico y placa, Soat y revisión técnico-mecánica; si bien es poco viable aumentar el pie de fuerza policial, sería posible crear un policía ciudadano que, cámara en mano, tome fotos y/o videos de los infractores, por cada parte se paga comisión a quien reporta.

El transporte público: son los más desordenados de la ciudad, los que más hacen trancones, mas infracciones cometen y la mayor cartera morosa del Distrito.

El crecimiento desordenado de Bogotá: es increíble ver que esta ciudad crece sin planeación alguna. ¿Cómo es posible que se permita construir  edificios en las orejas de los puentes (Avenida Esperanza con Avenida Boyacá)?  No se sabe qué es más absurdo, la avaricia de la constructora, que se haya dado el permiso para la obra o que haya personas dispuestas a comprar en dicho lugar.

Por otro lado, se debe buscar que los nuevos centros empresariales se construyan fuera de las actuales zonas de congestión vehicular, ¿Cómo es posible que se estén construyendo cinco o más edificios empresariales en el Parque de la 93, en donde es imposible entrar o salir en horas pico? ¿Una nueva torre de oficinas en Unicentro? Por Dios, organicemos esta ciudad, si  bien los actuales centros empresariales no se pueden mover, los nuevos deberían regularse.

Obras pequeñas que descongestionan: en la ciudad hay muchas obras pequeñas que pueden descongestionar pequeños trancones. Un ejemplo es el acceso desde la Avenida Boyacá a la Calle 152.

Vía circunvalar a precio justo: sin lugar a dudas, los camiones que cruzan la ciudad deterioran la maya vial y aportan su cuota a la congestión vehicular. Debería existir una vía circunvalar a un pecio justo (no tres o cuatro peajes como es hoy día) para evitar el paso de dichos camiones por la ciudad.

Bahías de espera para taxis y de carga para comercio: es increíble que, al momento de construir las estaciones de TransMilenio, no se haya pensado en bahías de espera para que los taxis puedan recoger a los pasajeros. Igualmente deben contemplarse bahías para carga y descarga de mercancía (ver expendios de carne sobre la salida hacia Soacha, en horas de la madrugada).

Motos: si bien ha sido un dolor de cabeza el desorden que estos vehículos están causando en la ciudad, se deben contemplar como parte de la solución al problema de movilidad.

Una moto ocupa mucho menos espacio que un carro y en la mayoría de los casos mueve el mismo número de personas (una o dos); se debe educar al motociclista, exigir un proceso riguroso para la expedición del pase y crear un ambiente propicio para que la movilización en dicho medio sea segura (por ejemplo un carril exclusivo).

Vehículos pequeños: si se trata de copiar el modelo Europeo, se debería pensar en incentivar el uso de vehículos pequeños dentro de la ciudad, que contaminan menos, usan menos espacio, deterioran menos la malla vial.

Tiempo de las obras: las obras en las vías públicas de Bogotá no deberían tomar mucho tiempo, en las licitaciones se deberían dar puntos extras a las propuestas que ofrezcan tiempos menores en forma viable.

Estado de las vías: arreglar los huecos de las vías ayuda a la movilidad, hay muchos trancones ocasionados por troneras en las vías de la ciudad.

Como se puede ver, hay muchas opciones para atacar el problema de circulación, diferentes a poner pico y placa todo el día. Señor Alcalde, señor Secretario de Movilidad: a ver si hacemos algo por destrabar la ciudad, diferente a improvisar medidas y maquillar cifras.
Ciro F. Ibáñez B.
 


Mi nombre, Jaime Forero Gómez, soy Pediatra intensivista y neonatologo y tal vez no me recuerde por las miles de personas que Ud conoce; yo intente correr rallyes por alla en 1994  alcanzando algunos logrosy conversabamos bastante.

Comparto todos sus editoriales en su totalidad.
Me da tristeza que Bogota, este empezando a padecer todos los males producto de la pesima eleccion de alcalde que hicieron. Nosotros aca en Bucaramanga ya padecimos la pesima gestion de Ivan Moreno, el peor alcalde y mas corrupto en la historia de Bucaramanga.

Ahora que oimos de masacres, nuestro pueblo olvida las masacres en Garcia Rovira cuando su padre, nefasto  secretario de gobernación de Santander, incendio y asesino miles de mujeres y niños en Enciso para conseguir las tierras de las fincas que hoy con las famosas meriendas que ya ganaron en la licitacion, les dan la leche que toman tantos niños a un sobrecosto enorme. Bueno eso lo padecen Uds ahora por alla. Detrás venian los incendios de alcaldías; su hijo Ivan lo hizo aca quemando la alcaldía de Bucaramanga y la procuraduria para tapar todas las pruebas que lo condenaban.

Me desvie mucho de tema:
Detrás de la implementacion de las bahias, etc viene algo peor y es iniciar los famosos cepos y gruas que aca nos impusieron a la brava y que tanto daño hizo a la ciudad. Eso les espera. Porque no revisan la prensa de aca para ver como dia a dia con estas medidas que son copia fiel y con los mismos dirigentes corruptos  del sequito de Ivan trabajando ahora en el distrito, van a empezar a realizar en Bogota: atropellos permanentes, destrucción de carros, acoso a madres embarazadas cuando estacionan, " robos" y desmantelamientos de carros en los patios sin que nadie responda, prohibiciones absurdas y me quedo sin palabras para describir, lo que viene.

Y para finalizar, no lo dejen iniciar el metro, nunca lo terminaran. Miles de dolares alimentaran sus cuentas en el extranjero y Bogota retrocedera muchos años,
 
Que pena volverme astrologo pero les estan dia a dia, administrando la dosis de la misma receta que a Bucaramanga tanto daño hizo y aun no podemos rescatarla.
Yo leo el tiempo, semana, cambio, etc y me siento como hace 8 años.
Lastima Bogota que estaba tan bonita.
 
Cordialmente,
 
Dr Jaime Forero Gomez

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