Correo de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Correo de los lectores sobre quejas, trámites y denuncias

Redacción Motor

03:44 p.m. 13 de enero del 2012

Son un abuso los retenes ambientales

Leímos en la sección Vehículos de EL TIEMPO, el sábado 7 de enero, acerca del caso del ciudadano que no le tuvieron en cuenta el certificado de revisión técnico mecánica, en un retén ambiental, de las calles de Bogotá a los que estamos expuestos todos los indefensos ciudadanos.

Ante la autoridad que le corresponde ejercer a la Policía (una entidad a la cual le debemos mucho), resulta paradójico que se conviertan sus miembros en cómplices por no ejercer de manera ejemplar, sana y justa la labor para la cual han sido entrenados.

Con esto del control en la calle de la revisión técnico mecánica, no obstante presentando todos los documentos al día y el vehículo rodando en perfectas condiciones, ¿ante qué autoridad nos podemos quejar de tales abusos, y en especial, quién nos garantiza que las máquinas que supuestamente realizan la inspección (en caso de que así suceda), se encuentren en perfectas condiciones?

Son abundantes los casos que lee uno en los periódicos sobre los abusos que se cometen a diario con el tema de los gases en los vehículos particulares y si esto le sucede a alguien que tiene los medios y recursos para quejarse, ¿qué nos espera a quienes, desgraciadamente, no podemos recurrir a ninguna autoridad y no tenemos los recursos económicos para ayudarles a sostener la burocracia de tales entidades?
José A. Díaz

-----------------------------

¿Por qué lo inmovilizaron?
No me queda claro si el artículo 122 del CNT (modificado por el artículo 20 de la ley 1383) está vigente, porque de estarlo, lo que le sucedió al señor Romero todavía es más grave. Dice así:
 
'Emisión de gases o generación de ruido. El agente que detecte o advierta una infracción, entregará una boleta de citación para que el vehículo sea presentado en un centro de diagnóstico para una inspección técnica en un término que no podrá exceder de quince (15) días. Esto sin perjuicio de la vigencia del certificado de la obligatoria revisión técnico-mecánica y de gases.

El centro de diagnóstico entregará copia del resultado del examen practicado y remitirá el original a la autoridad para que, previa audiencia, se imponga la sanción que en cada caso proceda.
 
En caso de no presentar el vehículo, salvo causal comprobada de fuerza mayor o caso fortuito, las multas se aumentarán hasta en el doble y el vehículo podrá ser inmovilizado. Practicada la inspección técnica, el infractor dispondrá de un término de quince (15) días para reparar el vehículo y corregir la falla y deberá presentarlo, antes del vencimiento de este nuevo término
 
Vencido el plazo y practicada la nueva revisión, si el vehículo no cumple las normas o es sorprendido en circulación en la vía pública, será inmovilizado".
Carlos Francisco Torres Gravito

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.