Correo de los lectores de la sección Vehículos sobre quejas y denuncias

Correo de los lectores de la sección Vehículos sobre quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de junio del 2009

Propongo a los taxistas para manejar la movilidad
Tengo una muy buena idea: pongamos de secretario de movilidad a un conductor de taxi. Con todo el respeto que se merecen estos señores, conocen la ciudad como la palma de la mano, sus problemas, estado de las vías, necesidades urgentes y las menos urgentes.

No tienen compromisos políticos, son portadores de soluciones prácticas y entre ellos existen muchos profesionales bien preparados, pero con un poco de menos suerte que nosotros.
 
Igualmente podrían dirigir el IDU, por su conocimiento de la malla vial y lugares de esparcimiento, necesidades de baños públicos y demás ítems para el desarrollo social de una ciudad como Bogotá.
 
Creo que estos cargos quedarían bien en manos de dos de nuestros conductores de taxi, quienes brindarían un mejor desempeño, con conocimiento absoluto de los problemas de la ciudad y sin necesidad de 'gozarse' el puesto.
Jairo Pérez Henao

Ciclistas con escolta frenan la movilidad
Desde hace un tiempo se ha vuelto costumbre que los fines de semana, en las vías de la Sabana de Bogotá, los ciclistas anden con carros detrás de ellos escoltándolos, lo que los convierte en un obstáculo y en un verdadero peligro para la movilidad y el normal tránsito de los demás vehículos.

¿Acaso eso no es una infracción? ¿Por qué las autoridades no hacen nada para reglamentar y corregir esa situación? Así como en las mismas rutas persiguen con los radares a los vehículos que andan a la 'altísima velocidad' de 81 kph, deberían corregir esta mala práctica de los 'escarabajos' y sus acompañantes.
John Eduardo Castillo Torres

El alcalde y su secretario no salen por la ciudad
Debo unirme (como todos deberíamos hacerlo) para protestar por la medida del Pico y Placa todo el día. Veo que cada día se suman más organizaciones y gremios a la protesta, pero el alcalde no se pronuncia sino para decir que bajó el índice de accidentes o que bajó el índice de contaminación.

Es obvio: si no hay carros, no hay ni accidentes ni contaminación, ni nada, solamente aumento en el desempleo y en los gastos de transporte que debemos pagar, además de desembolsar para los impuestos por los vehículos que poseemos y no podemos usar.
 
Haciendo un análisis, entiendo que la terquedad del alcalde es genética. Veamos: su abuelo, el General Rojas, subió al poder por medio de un golpe de estado y se mantuvo usando la bota militar; su madre (la cacica Maria Eugenia), le ayudó haciendo lo que quiso en la forma que quiso, y ahora Moreno hace lo que se le da la gana sin tener en cuenta las protestas de los que habitamos Bogotá.
 
¿El alcalde y su secretario de la 'inmovilidad' nunca habrán salido a la calle, a las 11 de la mañana? ¿Nunca han visto a esa hora cantidades de buses y busetas con uno, dos o tres pasajeros a bordo, parando en donde quieren y causando las más grandes congestiones? ¿Por qué no regulan a estos buses y busetas en esos horarios y regresan al horario del pico y placa que había cuando asumieron el poder?
 
Es entendible, los gremios de los transportadores son bastante fuertes, mientras que nosotros los propietarios de vehículos particulares no tenemos una sola voz para reclamarle a este alcalde, así que tendremos que seguir acudiendo a ustedes para que nos ayuden.
Félix A. Posada L.

El Runt no admite registros de autos nuevos
El motivo de este correo es la gran preocupación que tenemos todas las personas que adquirimos carros nuevos en junio de 2009 y que deseamos que se encuentren matriculados en el organismo de tránsito local.

Hace más de dos semanas estamos esperando que se normalice la situación de matrícula para vehículos nuevos en la Secretaría de Cali. He llamado al contact center en repetidas ocasiones y la información que dan es que es "por el Runt" que no se está llevando a cabo dicho procedimiento.

No entiendo por qué un procedimiento que se aplica primordialmente para vehículos usados y en donde las autoridades de Cali dicen tener más del 94 por ciento de las matriculas de tránsito procesadas, no admiten carros cuya información se vincularía de manera directa y actualizada al sistema.  Todos los usuarios están optando por matricular sus carros en otros municipios aledaños, tales como: Palmira. Yumbo. Candelaria, Cerrito, Tulúa, Guacarí, Jamundi, etc.     

La preocupación es grande, porque rumores hay muchos (que Tránsito de Cali está amonestado, que no hay placas, que el Runt no funciona...), y nadie de la Secretaría emite un comunicado con fechas en donde se estipule a partir de cuándo se matricularán los carros en Cali.

Me pregunto: ¿tiene tanto dinero la Secretaría como para rehusarse a matricular carros nuevos? Para nadie es secreto que este es un generador de recursos lucrativo para el municipio. ¿Qué pasará con el recaudo de impuestos (80 por ciento para el departamento y 20 por ciento para el municipio) de todos estos vehículos? ¿La Alcaldía de Cali está de acuerdo con cederle el recaudo de esos impuestos a otros municipios? Existe un represamiento en todos los concesionarios, y nadie responde.

Definitivamente, nos toco matricular los carros en otro municipio.  
Luis Felipe Tabares Rojas


El Runt y la Policía
Quisiera que me informarán si los dueños de un carro en Colombia debemos cargar en el vehículo una copia del Runt. ¿En alguna oportunidad puede pararnos un Policía de Tránsito y pedirnos una copia de esto?
María Victoria Téllez

No hay necesidad, además la página Web no 'da copia' del registro y la que dan en el Sim es para reclamar en caso de que la entidad no lo haya registrado. El Runt puede hacerse vía Internet o, físicamente en los SIM. Si la Policía lo detiene para verificar el registro es porque tiene el software para hacerlo.

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