Correo de los lectores sobre trámites, denuncias y opiniones

Correo de los lectores sobre trámites, denuncias y opiniones

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Temperatura y encendido

Tengo dos preguntas. Un familiar tiene un R9 y me comenta que al carro en carretera, espacialmente cuando va subiendo, el medidor de temperatura se le sube casi hasta el límite rojo. Se cambió termostato, se sondeó el radiador, no presenta fugas, el ventilador funciona normal. ¿Que será lo que sucede? ¿Será normal en estos carros que funcionen a temperaturas altas?
La otra es que tengo un Chevrolet Corsa 1.3; el carro es muy demorado en el encendido, no se le encuentra falla alguna; hace algún tiempo se tanqueaba con gasolina extra y no sucedía esto; tiempo después de cambiarlo a gasolina corriente comenzó el problema. ¿Será por este cambio de combustible que se presenta esto?

Diego Martínez

Es normal que un carro, en largas subidas, vaya aumentando la temperatura porque el motor se exige a plena carga y la velocidad de avance es baja, por lo cual llega poco aire al radiador. Si hubo problemas de comportamiento con el cambio de la gasolina quiere decir que debe tener la chispa muy adelanta o la mezcla pobre (el chicler de gasolina muy pequeño) y eso sí hace que el motor trabaje más caliente. Ese motor no necesita gasolina extra si está correctamente a punto.
 
Rotura de un vidrio blindado nivel 3

Manejo una camioneta Terracan con un año de servicio. Tiene un blindaje número 3 y, mientras estaba estacionada, el vidrio panorámico delantero se rompió sin haber sufrido golpe alguno, cosa que no me creen. ¿Esto tiene alguna explicación?

Carlos Alberto Cifuentes

Eso es factible en todos los vidrios, pero más en los de un blindando que son elaborados más artesanalmente ya que llevan más láminas de cristal entre las cuales se insertan los materiales antibalas. Temperatura, aire entre las láminas, movimientos del vidrio que puede quedar tocando con la carrocería o se mueve por el mayor peso pueden ser causas de eso.
 
Colocar frenos de disco atrás

Tengo un R6 modelo 76. Me encanta este auto, aunque la verdad ha sido modificado, pues todo es de Renault 6 pero el motor es de R18. Se lo compré a un amigo, quien lloró cuando me entregó las llaves. El carro no me ha molestado para nada; todo lo contrario, anda bien pero deseo saber si se le puede colocar en las ruedas de atrás frenos de disco para mayor seguridad.

César Benavides
 
Sí se puede pero no creo que valga la pena porque en esos carros el frenado en las ruedas traseras es muy poco, debido a que tienen una válvula limitadora que se calibra sola con la altura del vehículo, dependiendo de la carga o de la cantidad de pasajeros que vayan. Mejor agrandar los discos delanteros, aunque esa operación, tanto adelante como atrás, será complicada si todavía tiene los rines de tres pernos. Con cuatro sería más fácil porque hay intercambiabilidad.

Si se le ocurre poner discos atrás, además debe cambiar la bomba por una que sea para trabajar con discos en las cuatro ruedas, ya que la capacidad de líquido y la presión residual de la bomba de campanas no sirve para operar con discos. Ojo con todo eso, porque de pronto queda peor si no hacen un buen montaje en caso de que se lance al proceso.

Disco del clutch desgastado

Quiero saber si el disco del clutch, cuando ya está patinando, tiene algún efecto sobre el comportamiento del carro.

Mario Castro

Por supuesto: si el disco  patina, las revoluciones y el torque del motor no pasan completas a la caja y sucede que el motor anda más de lo que hace el carro. Eso calienta las caras del volante y la prensa y si no lo cambia rápido, se dañan todas las partes. Usualmente, cuando es incipiente el síntoma, con cambiar el disco basta aunque usualmente se cambia todo el kit, con prensa y salinera, para aprovechar la desarmada.

Bujías calientes y frías

Tengo un Renault 4 Máster con más de 150 mil kilómetros desde la última reparación. Hace poco tenía una falla de falta de potencia y el mecánico me dijo que le pusiera bujías calientes. ¿Cómo así? ¿Qué quiso decir? ¿Qué son bujías frías y calientes?

Juan Felipe Hoyos

Cuando uno compra bujías, las saca de la caja y las pone en el motor, son todas igualmente frías hasta cuando enciende la máquina. Luego, las bujías calientes por su diseño del electrodo central y la posición del mismo dentro de la bujía mantienen una temperatura mayor que las frías.

Puede suceder que si ponen unas bujías más calientes de lo que manda el fabricante -que es quien decide sobre eso, no el mecánico- éstas tienden a calentarse tanto que se ponen al rojo vivo y en ese momento la mezcla se inflama al contacto con esa fuente de calor y se produce detonación, preencendido o post encendido, que es que el motor no apaga cuando se corta la corriente. Ninguna de esas tres situaciones es aceptable y se puede dañar el motor.

Cuando un motor está muy viejo y pasa aceite es posible que las bujías se ensucien y aíslen más fácilmente y entonces unas más calientes pueden evitar temporalmente ese problema, pero ya estamos hablando de casos extremos. Si el motor no ha sido modificado en su relación de compresión, lo correcto y lo mejor son las bujías de origen. No hay caso, en el uso normal, de que la potencia aumente con el cambio de unas bujías, salvo que tenga las incorrectas, caso en el cual lo que sucederá es que el motor volverá a su rendimiento normal, no que lo suba.
 
Presión de inflado de las llantas

Cuando uno no tiene un manual del usuario del vehículo, como en mi caso, ¿cómo sabe uno a qué presión inflar los neumáticos?

José Miguel Pérez
 
Pues hay que buscar a alguien que lo tenga y tratar de encontrar la referencia. La presión correcta es la que permite que la banda de rodamiento de la llanta pise totalmente. Si está muy baja, tiende a andar sobre los hombros, se gasta mal, el agarre es menor y la dirección se pone más pesada.

Si está muy inflada, anda solo sobre el centro y tampoco hay buen agarre ni frenado porque se desperdicia caucho. Una buena manera, aunque empírica, es tocar con la mano las tres zonas de cada llanta, exterior, centro e interior y tratar de palpar las temperaturas cuando se ha usado el vehículo durante un tramo largo y ojalá a alta velocidad.

Otra que es practicable es ver el color de la llanta. Por ejemplo, observando las de camiones y buses donde van al descubierto, muchas veces uno nota que el centro de la llanta está más negro que el resto, lo cual indica que está muy inflada y que sólo pisa en esa zona. O por la huella que marcan a veces sobre el piso.

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