Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Negligencia distrital
Es insólito que el puente de la Avenida de las Américas sobre la avenida carrera 68, en sentido oriente-occidente no tenga en varias de sus uniones el metal o ¿rail¿ respectivo, ocasionando que, cada vez que un vehículo pasa, las llantas, los rines, la suspensión, los amortiguadores y no sé qué más cosas, sufran.
Más insólito es que en la calzada de los buses de TransMilenio ocurra lo mismo y los articulados tengan que parar para pasar muy lentamente. Esta situación lleva más de 10 meses, y por eso me pregunto: ¿en dónde está el dinero de nuestros impuestos? El segundo caso es el de la calle 33 sur a la altura de la carrera 78, la cual estuvo cerrada más de ocho meses por repavimentación. No tardó más de quince días en ponerla en funcionamiento el Distrito, cuando a la altura de la carrera mencionada ya la rompieron de lado a lado, seguramente para cambiar redes de alguno de los servicios públicos.
¿Por qué no lo hicieron cuando estuvo totalmente rota y en mantenimiento? Pareciera que se hiciera de adrede, ¿será para, más adelante, volver a otro contrato?
Javier Jaramillo Cháves

No encuentro lo del 20 por ciento
En la sección Vehículos del primero de marzo, el Sr. G. Avendaño, publicó que hay 20 por ciento de descuento para los autos matriculados en Cundinamarca, si uno paga antes del 28 de marzo. Muy especialmente les solicito confirmar esta información o negarla, pues no he podido verificarla en la página web de Cundinamarca.
Alberto Álvarez O.

En la Secretaría de Hacienda de Cundinamarca y en el mismo formulario están los plazos y descuentos para el pago de esos impuestos. 


Sobre el botiquín
He consultado en el Código de Tránsito (ley 769 de 2002, artículo 30) acerca de los elementos que debe contener un botiquín y no se especifica. Quisiera que me ilustren al respecto.
Juan Carlos Nieto Castrillón

Deben contener los elementos esenciales de cualquier botiquín: antiséptico (alcohol o Isodine), suero fisiológico, gasas, copitos, algodón, termómetro, lista de teléfonos de emergencia, tijeras, pastillas para el mareo y analgésicos, entre otros.
La idea es tener a mano lo esencial, en caso de que alguno de sus pasajeros se enferme en el camino o sufran un accidente. En la Cruz Roja Colombiana encuentra recomendaciones al respecto.


La licencia es indefinida
Conducía mi vehículo de uso particular por una de las calles de Medellín, cuando fui detenido por un guarda del tránsito municipal, quien me requirió por todos los documentos de rigor. Al observar mi pase de conducción, me preguntó mi edad. Cuando respondí que tenía 72 años, me dijo que ese pase estaba en mora de renovarse, a lo cual le dije que como el mismo era de uso particular, no era necesario. A esto último, y de manera muy cortés, me explicó que todas las personas mayores de 70 años estaban en la obligación de renovar su pase anualmente, por razones de la edad. Como esa disposición nunca la vi publicada, me gustaría conocerla de ustedes, ya que la misma, de ser cierta (y con ello no pongo la palabra de dicho guardia en duda), tiene una gran trascendencia por razones obvias.
Francisco Hernán Franco

El parágrafo del artículo 22 del Código Nacional de Tránsito (CNT) obliga a los conductores de servicio público mayores de 65 años a realizarse un examen médico ante los Centros de Reconocimiento del Conductor (CRC) autorizados, cada año y, los menores de 65, a renovar la licencia cada tres años, previo examen de aptitud física y mental. En cuanto a los conductores particulares, su licencia es de carácter indefinido, pues está el proyecto de modernizarlas (como la cédula de ciudadanía) para evitar su adulteración o falsificación. Caso distinto es si el conductor tiene una limitación física detectada por los CRC. Al respecto, el artículo 21 del CNT dice lo siguiente:
¿Quien padezca una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos que en este Código se señalan, demuestra durante el examen indicado en el parágrafo único del artículo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación (¿). ¿Parágrafo. Para el caso de limitaciones físicas progresivas, la vigencia de la licencia de conducción será determinada mediante la práctica de un examen médico especial¿. Redacción Vehículos

¿Qué hacemos con ese hueco?
En la paralela sur-norte de la Autopista Norte, de Bogotá, frente al número 128ª-60 se robaron la rejilla hace más de un mes y medio. A pesar de que hemos llamado repetidamente a la Alcaldía Local y la Secretaría de Movilidad, no han solucionado el problema y muchos vehículos y motos han sufrido accidentes allí. ¡Los vecinos del sector ya no sabemos qué más hacer para llamar la atención sobre el peligro que representa ese hueco!
Camilo Gutiérrez Villegas

Comparendos, movilidad y busetas viejas
Quiero darles gracias por permitirnos a los lectores de la revista Motor y la sección Vehículos de EL TIEMPO de los sábados, ya que por estos medios podemos expresar nuestras inquietudes y hasta resolver algunos inconvenientes, así como denunciarlos. Me surgen algunas ideas con respecto al cobro de comparendos y la movilidad. En cuanto al cobro de comparendos, hay diferentes infractores: de servicio público, particular, peatones, camioneros y muleros. ¿Por qué no clasificarlos y designar a algún sector de la Secretaría de Movilidad para que empiece a cobrarles? Debe haber muchos funcionarios sin mucho que hacer. Lo difícil no es cobrar, lo difícil es que paguen, pero si no se empieza por cobrar, ni modos. Por ejemplo, con los infractores de servicio público, que es el sector que más debe plata e infringe las normas, pero que son los más fáciles de ubicar, se puede cruzar la base de datos empresa por empresa con la base de datos de comparendos que tiene la Secretaría y empezar a visitar dichas compañías. Se van a dar cuenta de la cantidad de conductores que son deudores morosos y que han refrendado su pase de manera ilegal, y que aún así tienen despacho todos los días. Lo anterior es un delito, además de suministrar datos falsos en los comparendos, como la dirección y la firma de los mismos.
Conozco varios conductores que deben más de 30 millones de pesos cada uno y son tan irónicos que entre ellos compiten para ver quién va ganando; como si la vida de las personas fuera un juego. De otro lado, quienes a veces usamos el servicio público corriente (no TrasMilenio) estamos cansados de encaramarnos en carritos cuya altura no supera los 1.80 cm., y en cuyo pasillo no cabe sino una persona en hilera y que cobra la tarifa más alta por llevarlo o mejor, cargarlo como animal, sin salida trasera, en caso de una emergencia. No más colectivos, ese servicio no existe; necesitamos carros grandes, espaciosos, donde pueda uno pasar sin hacer contacto con los demás. No más busetas viejas sin puerta trasera. Sugiero que cada empresa tenga su flotilla de vehículos y sea ésta, y no particulares, quien administre los carros y sus empleados, ya que estos últimos contratan o le arriendan el carro a cualquiera. Así, el particular que quiera comprar un carro de servicio público no podrá hacerlo; que compre mas bien acciones en la empresa, como sucede en TransMilenio.
¿Abbott y Costello¿


Revisión técnico-mecánica para carros antiguos
¿Es necesario hacer la revisión técnico-mecánica para los carros antiguos? De ser así, ¿con qué severidad o manejo técnico la realizan, sabiendo que aún hay muchos carros en Colombia con 30, 50, 60 o más años de antigüedad? ¿Hay algún manejo especial para estos carros? Héctor Andrés Jiménez

Los carros con placas especiales de Clásico o Antiguo no deben presentar prueba técnico-mecánica. Para los carros ¿viejitos¿ que tengan placas normales sí es necesario presentarse a un CDA a hacer la prueba. Dicen algunos Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) que ellos tienen en cuenta ciertos parámetros. Por ejemplo, no es lo mismo evaluar unos frenos modernos, de disco y con sistema ABS, que unos de campana de un auto de modelo más antiguo.
Sin embargo, uno de los casos típicos de reprobación del examen es la luz de reversa, inexistente en carros viejos. El Ministerio sostiene que hay que adaptársela a como dé lugar. Redacción Vehículos

Revisión técnico-mecánica para motos
¿La revisión técnico-mecánica aplica para todos los modelos de motos, o sólo para las que tienen más de dos años de antigüedad? Nelson Herrera

Al igual que en los carros, aplica sólo para las motos con dos años o más de antigüedad, después de la fecha inicial de la matrícula. Eso está contemplado en el artículo 3 de la resolución 004062 del 27 de septiembre de 2007.

Chatarrización  de automóviles
Tengo un Mazda 323 modelo 84 y está en condiciones regulares, sobre todo de pintura y latonería. Para poder venderlo tendría que meterle una buena plata pero saldría perdiendo yo. He pensado en chatarrizar el carro pero no tengo información de cómo funciona ese procedimiento para automóviles. ¿Ustedes me pueden informar?
Camilo Saldaña

Para automóviles particulares aún no existe en el país un sistema de chatarrización como el que usted describe.
Redacción Vehículos


Edad de los carros de transporte escolar
Veo con preocupación que en el 2008 continúa el transporte escolar sin controles. He visto vehículos con más de 15 años de servicio y esto conlleva a más accidentes en los cuales involucran a nuestros hijos. Tengo entendido que el máximo tiempo de servicio es de 10 años. ¿Por qué las autoridades no controlan dicho asunto?
Lester Rodríguez P.


Certificado de gases y revisión
La placa de mi vehículo termina en 4 y es modelo 2003; la revisión le toca entre noviembre y diciembre próximos, y el certificado de gases vence este mes. ¿Es necesario renovarlo o puedo esperar a noviembre? Si quiero llevar mi carro antes de estas fechas estipuladas a la revisión técnico-mecánica, ¿también se puede?
Jovani Rojas

Puede esperar, siempre y cuando su carro esté bien sincronizado y no contamine. Y sí, lo puede llevar antes de que le toque la revisión para que evite posibles comparendos o inmovilizaciones. Recuerde que el certificado de gases por sí solo ya no existe, pues quedó atado a la revisión técnico-mecánica.
Redacción Vehículos

Más responsabilidad, menos revisión
Veo con preocupación y con bastante impotencia la famosa medida que tomó el Ministerio de Transporte, es decir la revisión técnico-mecánica. La veo solo como una carga más a los propietarios de vehículos, una muestra de paternalismo de Estado que -cuando le conviene- se preocupa por la ¿seguridad¿ de los ciudadanos. Otras veces, cuando no le importa, actúa de forma negligente (¿). Unida a esta revisión nos encontramos los ciudadanos con la difícil tarea de que nuestros vehículos pasen dicha prueba en centros de revisión, que a su acomodo y como lo mostraba la sección de Vehículos del sábado 16 de febrero, someten a los propietarios a situaciones que no tienen explicación y lógicamente a un gasto de dinero que no es proporcional con su seguridad Acaso, ¿de qué sirve la revisión aprobada si seguimos burlando las medidas de seguridad en las carreteras colombianas?, ¿o si manejamos en estado de embriaguez?, ¿o si continúa la cantidad de vehículos de servicio público parando en cada esquina y donde se les antoje? Creo que la autoconciencia de los conductores y la responsabilidad son más efectivas que medidas que solo sirven para agrandar las arcas de los centros de alistamiento y los CDA. Tengo 22 años y en la casa tenemos un viejo Mazda modelo 90 que a veces utilizamos y que no hemos llevado a dicha revisión porque a pesar que está en buen estado sabemos que al llevarlo a cualquier centro de revisión lo pueden rechazar porque tiene un pequeño roto en un stop. O por cualquier otro motivo sin sentido, como los que se escuchan a diario y como los que se reportan en los medios de comunicación. Creo que la solución es, como lo comentaba un desesperado propietario de un vehículo en esta sección el 16 de febrero, que vendamos nuestros carros por chatarra o venderlo a precio de huevo (¿).
Iván Méndez

Queja por vehículos pesados 
Les quiero solicitar su intervención en el tema de los vehículos pesados que ahora transitan por la Autopista Norte y la carrera 30 en horas normales, sin que ninguna autoridad ponga freno a esta situación, lo cual trae como consecuencia que el tráfico sea muy lento y genere muchos más riesgos de  accidentes. Además, considero que los vehículos de carga tienen la avenida Boyacá para transitar, pero ahora no lo hacen sino por donde ellos quieren. Agradezco que sea comunicada mi inquietud a la Secretaría de Movilidad para  que hagan algo al respecto. William Martínez

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