Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 13 de noviembre del 2009

El comparendo se puede refutar ante la autoridad
Quiero saber si, como ciudadano, en el momento de que se me impone un comparendo de tránsito tengo derecho a escribir, en el lugar que dice "13 observaciones" mi inconformidad.
Mi pregunta va a porque el martes 20 de octubre me impusieron un comparendo y el agente González Castillo A, con placa N° 021731, al darse cuenta de que yo estaba escribiendo una observación, me arrebató el lapicero y me amenazó con 'judicializarme'. Llamó a una unidad de Fiscalía para llevarme detenido. Quedo a la espera de su respuesta.
Mauricio Halladle
Como su nombre lo indica, el comparendo es una orden para 'comparecer' ante las autoridades. Esto significa que tiene 'derecho a pataleo' si no está de acuerdo con su imposición.
De todas formas hay que pagarlo, y de encontrarse que usted no violó la norma de tránsito allí descrita, le restituyen el dinero cancelado.
Puede escribir sus observaciones, siempre y cuando éstas no contengan diatribas o irrespeten la autoridad del policía. Tampoco puede tachar o romper el comparendo porque es un documento público. Todo esto podría implicar detención por desacato a la autoridad.   

-------------------------
Tanta inversión para andar a 80kph...
El pasado 27 de octubre se cerró la licitación para la construcción de la Ruta del Sol o nueva vía la Costa, que dejó abandonada Commsa. Tiene una inversión del Estado de más 5 billones de pesos (si, 12 ceros) y un valor total de alrededor de 14 billones (según publicó EL TIEMPO), con 78,3 kilómetros totalmente nuevos entre Guaduas - Villeta - El Korán (7 kilómetros delante de Puerto Salgar), con aproximadamente 3,5 kilómetros de túneles, 5,9 kilómetros de puentes y casi 1.000 kilómetros de longitud total hasta Valledupar.
En zona montañosa prevé tres carriles en ascenso, dos en descenso y en zonas planas y onduladas doble calzada, es decir, dos carriles de ida y dos de venida. En suma, una obra faraónica.
La pregunta del millón es: ¿para qué tanta inversión si vamos a transitar a 80 kph? Para eso no hay necesidad de gastar tanto presupuesto de un país con grave déficit fiscal. ¿Será que el juez de la acción de cumplimiento se dejará seguir tomando del pelo?
Francisco Gómez

----------------------------
La persecución a particulares no tienen límites 
El 9 de noviembre regresaba de Melgar, y pasando la entrada a Sibaté-Bogotá, la  Policía montó un retén y a todos los particulares nos pararon, dizque por exceso de velocidad.
Los buses y camiones, que venían a igual velocidad, pasaron, solo a los particulares nos multaron. Me siento asaltada, ¿cómo así que por exceso de velocidad, si en ese sitio no se puede correr?
Me colocaron que venía a 103 kph, no es justo. Había como ocho policías, se veían felices, mientras que más adelante, en Soacha, era el caos... no es justo.
Raquel Aldana de Rincón

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.