Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

05:00 a.m. 06 de agosto del 2010

Caímos en la trampa de la Policía de Carreteras
Es la primera vez que les escribo a pesar de ser un asiduo televidente de Motor TV, así como suscriptor de EL TIEMPO durante muchos años. Lo curioso y molesto de lo que nos sucedió el puente del 20 de julio me llevan a contárselos, aunque sea para desahogarme.

Pocos kilómetros después de 'coronar' La Línea en el sentido Armenia-Ibagué, nos encontramos con una caravana de vehículos bajando al ritmo de una camabaja que traía una retroexcavadora a sus espaldas (martes festivo). Se podrá imaginar la velocidad... y en plena doble línea.

Más o menos estábamos de cuartos en esa caravana, cuando nos alcanzaron dos policías de Carreteras en moto, quienes se adelantaron a todos hasta quedar justo detrás de la camabaja. Esperaron a tener la visual de una pequeña recta y adelantaron.

El policía que venía en la parte de atrás de la moto nos hizo la señal de que nos adelantáramos a la camabaja y así lo hicimos los que pudimos en esa pequeña recta (aproximadamente unos siete u ocho vehículos).
 
Unas pocas curvas más abajo había un retén de la Policía de Carreteras con no menos de ocho uniformados y nos pararon a todos los que habíamos adelantado la camabaja.
 
Lo primero que vi y que me llamó mucho la atención fue que, entre los matorrales, un policía bajaba y por el radio que tenía el uniformado que estaba cerca mío, escuché que describía los vehículos que habíamos adelantado, es decir, desde donde él estaba en el matorral se había dando cuenta de nuestra infracción.

La duda es: ¿acaso no vio que sus colegas nos autorizaron para adelantar? No estoy negando que cometí la famosa infracción de adelantar en doble línea, que busca que el país se mueva a la velocidad de una camabaja; lo que me molesta es que, cuando le describí al policía que estaba realizando el comparendo la escena de la moto dándonos vía, sólo sonrió de manera maliciosa y me preguntó si tenía una fotografía que los identificara.

Por Dios, señores, ¿ustedes creen que yo voy a estar tomando fotografías, manejando en plana Línea? "Ah, bueno -contestó el efectivo- entonces no hay nada qué hacer, debe pagar el equivalente a un salario mínimo y si quiere el descuento, pasado mañana puede venir a Alvarado a realizar un curso.
 
Ayer cancelé el comparendo de 515 mil pesos, y créanme que me dolió mucho, pues tengo el mal sabor que todo estaba fríamente calculado.
 
¿Saben con qué perla terminó la charla el policía? Le pregunté hasta qué horas tenían que estar allí y la respuesta fue: "La meta de cada uno es llenar la libreta que tiene 100 comparendos".

Unas cuentas fáciles: 100 comparendos por cada policía, mínimo ocho a razón de 515 mil pesos, no está mal: 412 millones de pesos. ¡Buen negocio!
 
Para cerrar el comentario, les cuento que 20 minutos más abajo del famoso retén se llega a Cajamarca, cuyo puente está en reparación y hay paso en un sólo sentido: se podrán imaginar el trancón y desorden. Pues no había ¡¡sino un policía con dos 'paleteros', manejando el tráfico!!

Duramos dos horas para cruzar el puente. Allí es donde se necesitan los uniformados de Carreteras y no partiendo a los pobres conductores que nos atrevemos a salir a pasear para ayudar a mover la economía de nuestro país. Con cosas como ésta, la próxima vez lo pensaré mejor antes de salir.
 
Gracias por su paciencia y disculpen que los haya cogido de paño de lágrimas. Pero, ¿en dónde más me quejo?
Alberto Morales Gutiérrez
 
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En Villavicencio no manejan el Runt
No entiendo cómo un organismo de tránsito como el de Villavicencio (ubicado en el Barrio Jordán) tenga la desfachatez de no aceptar los documentos de traspaso de mi vehículo, dizque porque no aparece en plataforma Runt, cuando yo consulto esa base de datos y la placa me aparece con la información relacionada.

Desde diciembre del 2009 he estado intentando que me reciban la solicitud de traspaso y siempre es la misma disculpa: que no aparece en plataforma.

Solicito su intermediación para que el Ministerio de Transporte o quien se encargue de vigilar y obligar a dichos organismos a prestar el servicio como debe ser, no nos obstaculicen, como en este caso de un simple registro de cambio de propietario y la expedición de una nueva tarjeta de propiedad.
Francisco Jiménez

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Señalización absurda
La fotografía corresponde al costado nororiental de la Universidad Javeriana. Como pueden observar, aunque dos flechas invitan a seguir adelante, un aviso indica lo contrario. ¿Al fin qué? ¿Qué dirá la Secretaría de Movilidad? ¿Quién es el responsable de este absurdo? ¡Qué desperdicio de recursos!
Daniel

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¡Urge reglamentar las ambulancias!
Como siempre, los saludo y felicito por su incansable e impecable labor periodística y les agradezco sus respuestas a nuestras inquietudes a través de los medios televisivos y escritos.
Con motivo de una noticia que acabo de escuchar en la radio acerca de una ambulancia que cruzó un semáforo en rojo en la avenida 68 con calle 67, impactó un vehículo particular e hirió a dos peatones, quiero insistir en un tema que ya les había mencionado en correo previo. Me parece inconcebible ver a diario que las ambulancias crucen semáforos en rojo, en especial en vías principales como la 68 o la avenida Suba con calle 127, entre otras, poniendo en riesgo la vida de múltiples peatones y conductores (he visto muchos accidentes por esta razón), con el objetivo de salvar un única vida.

Creo que la vida del paciente es muy valiosa y respetable, pero salvarla no puede ser a costa de la integridad de muchas personas más.

Personalmente, me considero un conductor muy prudente, pero aún así es muy difícil detectar cuándo una ambulancia está haciendo un cruce de este tipo, por lo cual la posibilidad de un accidente es demasiado alta.

Ojalá puedan dedicar algunas líneas al respecto que motiven una reglamentación sobre este asunto.
Hernán Darío Russy

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