Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Correo de los lectores sobre trámites, quejas y denuncias

Redacción Motor

08:09 p.m. 05 de agosto del 2011

'Urge una norma para desintoxicar las ciudades'
El jueves pasado venía en un TransMilenio desde el portal del norte hasta la estación Banderas y duré una hora exacta en la ruta F28. Durante el viaje, observaba a la gente desesperada -a las 6:30 p.m., en sus vehículos- para poder llegar a su casa. Estaba totalmente detenida por la carrera 30, que por donde se quiera transitar en horas pico, no hay cómo.
¿Qué opinan si el Estado creara una norma para desintoxicar la ciudad de tanto carro, especialmente modelos 1990 hacia atrás? ¿Que a esos automóviles, motos, buses, busetas, taxis, camiones, igualmente, se le ofreciera un bono por el valor de su vehículo para reemplazarlo y chatarrizarlo, y pensar en las futuras generaciones? ¿Qué herencia les vamos a dejar a ellas con el aire tan contaminado y cómo se van a desplazar mejor en un futuro?
Carlos Ortiz

--------------
La revisión debería certificarse con calcomanía
Leí el editorial en Motor de Julio 27. Muy importante, pero ausente de sus comentarios es el tema del revisado mecánico.

No tengo queja de la tecnología y forma como se hace esta revisión. Lo que falta es que se coloque una calcomanía sobre el vidrio panorámico con la fecha de la próxima revisión con colores diferentes para el año en que se debe hacer y una muesca para el mes de la inspección. Muy importante, dicha calcomanía en color rojo para los que fallan alguna prueba que deben corregir y regresar en dos semanas para el nuevo examen.

Este, como ustedes saben, es el procedimiento utilizado en Estados Unidos y todos los países europeos. Hoy en Colombia, los resultados son entregados en un documento que se guarda en la guantera del auto y sólo lo verán las autoridades cuando, por suerte o falta de ella, le sea exigida, es decir, prácticamente nunca.
La calcomanía del revisado estará siempre a la vista de todo tipo de patrullas, retenes, etc. Si la calcomanía está roja y fuera de la fecha de volver a la nueva revisión, el vehículo sería inmovilizado. Un auto con la calcomanía roja no podría pasar ni entrar a una carretera de peaje.

Estoy seguro de que cambiar el documento -de por si 'elegante' y producido por computador-  a una calcomanía (con las protecciones legales apropiadas) reducirá la cantidad de vehículos que circulan por Colombia sin revisión mecánica.
Mariano Penagos

--------------------
¿Cuál es el protocolo para levantar un carro?

En varias ocasiones he visto cómo los operarios de las grúas contratados por la Policía de Tránsito de nuestra ciudad hacen cosas como:
1. Subir los carros sin la presencia de la policía. Son más rápidos que un ladrón y después de unas cuantas cuadras los ve uno terminando de enganchar el carro.
2. Después de tener un carro sobre la plataforma (cama baja), levantan otro vehículo en el gancho de la misma grúa.
3. En operativos que hacen muy de vez en cuando sobre las ciclorrutas, suben a una sola grúa más de cinco motos.
4. ¿Por qué, así aparezca el dueño del vehículo, de igual manera se llevan el carro en la grúa? ¡Mejor dicho, son la autoridad en pasta!
Me surgen entonces, algunas dudas: ¿cuál es el protocolo para el levantamiento de un vehículo que necesite ser inmovilizado por x o y infracción? ¿Cuántos vehículos tiene permitido una grúa transportar? Si la respuesta es "más de uno", ¿por qué no dividen el valor del transporte en grúa entre la cantidad de vehículos levantados por la misma grúa al mismo tiempo? ¿De lo contrario, no sería un robo porque estarían cobrando dos veces por el mismo servicio?
¿Por qué hay la negativa de bajar el vehículo cuando aparece el dueño? ¿Dónde se pone la queja?
¿Si una de estas grúas está levantando un vehículo sin la presencia de la Policía, podría uno informar que se están robando un carro?
¿Por qué a los vehículos que tienen prohibido la entrada a los barrios por cuestión de tonelaje no se los lleva la grúa? ¿Es que la Secretaría de Tránsito no contrata de estas grúas? Esos vehículos si obstaculizan y de que manera las vías y además las dañan. 
Les envió una foto tomada en el CAI de la Biblioteca El Tintal, aquí en nuestro barrio. Estos aparatos son el terror de los propietarios de vehículos.  La Policía debería estar orientando el tránsito sobre la avenida Ciudad de Cali que es bien complejo, pero no... En fin...
Aníbal García

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.