Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 24 de abril del 2009

La primera sincronización

Tengo un Kia Cerato HB con 9.500 kilómetros de recorrido. ¿A cuánto kilometraje debo hacerle su primera sincronización o ajuste del motor?

Lucía Melo

Los motores actuales básicamente están exentos de servicio de sincronización pues todos los elementos que antes se calibraban son hoy electrónicos y las válvulas se mueven sobre impulsadores hidráulicos de ajuste automático. Hay que cambiar los filtros de aire en los tiempos que dice el manual y por allá a los 45 mil mirar bujías y filtro de gasolina. Entretanto, a disfrutar el carro y no lo deje tocar.

Dicen que toca anillarlo 

Mi carro modelo 95 ha quemado dos bujías en los últimos dos meses. Se las cambiaron, pero sigue molestando mucho porque se apaga y hay veces se demora en prender nuevamente. 

En el taller me dicen que posiblemente está pasando aceite y que es hora de anillarlo. ¿Qué podrá ser? ¿Por qué se fulminan las bujías? ¿Debo anillarlo ya? El carro tiene aproximadamente 193 mil kilómetros de uso.

Diana González

Precisando fallas, las bujías en esas condiciones suelen ensuciarse y se entrapan de aceite y carbón por lo cual no salta la chispa, pero no se queman salvo en otras situaciones que no parecen ser las de su motor. Un diagnóstico de que probablemente pase aceite no es acertado pues si lo está haciendo, se puede dar claramente el dictamen porque el aceite se va consumiendo. 

Anillarlo es un remiendo pues se trata de colocar de nuevo en cilindros que no están concéntricos piezas que ya no van a dar el sello total. Mucha gente hace eso, pero con esa cantidad de kilómetros en la máquina sugiero rectificarla y poner pistones nuevos. Para estar segura del daño, mande a hacer una prueba de fugas de compresión, no de presión simple, para analizar las pérdidas que por anillos o válvulas puede tener cada cilindro del motor 

Si el taller tiene ese equipo y sabe hacer la comprobación, está en un sitio confiable. Si no le dan repuesta correcta a su requerimiento, vale la pena otro sitio de diagnóstico.

Chillido en la dirección 

Tengo un todoterreno modelo 92. Hace un par de meses le cogió un chillido en la barra de la dirección, sobre todo cuando voy manejando con la mano izquierda, aunque cuando apoyo principalmente la mano derecha, éste ruido disminuye. ¿Qué podrá ser?

Ricardo Salazar

SI esa carga lateral sobre el timón acentúa el ruido, es posible que se trate de algún roce en la caña de la dirección.  Primero, no debe manejar con una sola mano y segundo, hay que precisar el sitio donde suena porque el mecanismo es muy extenso y hay elementos tubulares que transmiten y amplifican esos sonidos.

A veces se ahoga y a veces funciona bien 

Tengo un vehículo de 1.000 cm3, modelo 2005, que de un tiempo para acá ha perdido potencia. A veces, al prenderlo, se siente ahogado, y otros días enciende y funciona como nuevo. 

Lo hice sincronizar hace poco y no hubo mejoría. Se le cambiaron los cables de alta y las bujías, pero nada... Se le revisó el computador y tampoco. ¿Cuál puede ser el paso a seguir para detectar la falla?  

Otra fallita que tiene es que, al girar la dirección hacia un lado y voltearla rápidamente acelerando, se endurece. En otras palabras: si giro a la derecha, acelero y giro a la izquierda simultáneamente. ¿Qué puede estar sucediendo?

Samuel Said

Yo revisaría el sistema IAC de la marcha mínima, limpiaría la mariposa de aceleración y no estaría de sobra hacerle una limpieza de los inyectores con ultrasonido pues las cosas que cambiaron en la sincronización, en caso de que estuvieran malas, no dan exactamente esa falla. 

Me imagino que no es dirección con asistencia hidráulica por lo cual la recomendación, sabiendo que los terminales están buenos, que los rodamientos superiores de los amortiguadores también, es desarmar la cremallera y comprobar que esté bien lubricada y no se haya torcido. Chequee la presión de las llantas.

No prende bien en caliente

El motor de mi vehículo recién reparado está en perfecto estado y anda como un reloj, pero presenta una pequeña falla: en frío prende como un fósforo y sin ayuda del acelerador, pero en caliente se demora porque no le llega bien la gasolina al carburador, y toca chancletearlo. Esta falla se presentaba antes de la reparación. ¿Qué podrá ser?  

Juan Ignacio Perilla

Primero hay que estar seguro de que el carburador está desocupado en el momento de encendido en caliente para lo cual hay que destaparlo y revisar el nivel en la taza. La gasolina no  es que "llegue al carburador" en el momento de encendido pues éste siempre se mantiene lleno en un nivel específico controlado por el flotador.

Si hay alguna falla, es posible que se desocupe, pero se notaría y olería porque esa gasolina o bien va a los cilindros y se inundaría o la bota. En ese caso, al 'chancletearlo' utiliza el poquito de gasolina que queda en el conducto del inyector e inicia el motor aunque éste debe prender sin necesidad de esa maniobra, salvo en frío.

De todas maneras, si enciende frío, es porque hay gasolina en el sistema pues sería el momento en el cual más posibilidades habría de que se desocupara. Yo creo que hay que volver a poner el carburador en una mesa y retomar de nuevo la armada con todo cuidado. 

Aceite en el radiador

A mi carro le está pasando aceite al agua del radiador. Le cambié el empaque de culata y sigue igual. ¿Qué podrá ser? 

Jonatan Pérez

No necesariamente el aceite y el agua se comunican por el empaque de la culata. Puede haber fisuras en la misma culata, en el bloque y en los carros automáticos el radiador de agua tiene una parte para el aceite de la caja y ahí también se da la contaminación. A veces, cuando se ha dañado el empaque, queda aceite en el radiador y después de la reparación el agua sigue presentando la mezcla.

 Las llantas delanteras se calientan

De un tiempo para acá, a mi vehículo se le calientan demasiado las llantas delanteras, y en ocasiones sale humo y olor a quemado de las pastillas. 

Lo he llevado dos tres veces al concesionario, pero dicen que eso es normal y yo sé que no es así porque yo conozco mi carro, incluso en viajes largos tampoco se calentaba anteriormente. Ahora, estando aquí en Cali, sí se calientan. ¿Qué está pasando?

Jaider Fabián Restrepo Sánchez

Las llantas se calientan por su permanente cambio de forma al pisar la carretera que hace que sus ruedas internas tengan fricción por el movimiento 

Pero -además- absorben el calor del pavimento y mecánicamente a través del rin reciben calor proveniente del rodamiento central y de los frenos. Por supuesto no es normal que el asunto llegue a extremos como el caso de humo y olor 

En ese caso, es posible que haya excesiva presión en el circuito delantero de frenos y las pastillas están precargadas contra el disco con lo cual se calientan anormalmente. O que los pistones de las mordazas no regresan bien. También hay pastillas cuyo material es inadecuado y dan esos síntomas. En todo caso, hay algo mal en el sistema y también en la opinión del concesionario.

No prende después de dos días

Tengo un auto modelo 97. Cuando uno lo va a encender después de no prenderlo dos días, no da arranque, toca empujarlo y ni siquiera así prende. Luego, después de empujarlo y dejarlo quieto, sí prende normal. Nos dijeron que era de batería, pero está nueva. ¿Qué estará pasando?

Laura Díaz

Es posible que los cables de conexión de la batería y los bornes o su anclaje a la masa o a la línea de corriente del carro estén aislados por mugre y corrosión. También el funcionamiento del relay o automático del arranque puede causar este problema y no reacciona a la señal de arranque.

Cuidado especial para la caja 

Tengo un VW Golf 96 automático. He escuchado que esta caja es muy delicada, pero no he tenido problemas con ella hasta el momento. ¿Ustedes creen que hay que tener algún cuidado en especial?

Marcelo Granados

Nada diferente a usarla tranquilamente y no tocarla. Si en el manual exigen algún cambio de aceite, hágalo, pero siempre he oído historias de que cuando hacen esa operación se suelen desatar problemas en las cajas. Las automáticas son cero delicadas pues funcionan solas y no están supeditadas a los errores de los conductores ni a los comandos mecánicos de las cajas convencionales. 

El carro vibra y se ahoga

Cuando mi carro llega a 3.000 revoluciones, empieza a vibrar y cuando uno va 3.000 revoluciones -o a veces menos- se siente como ahogado. Ya se le cambiaron la pila de la gasolina, los filtros, se mandó a sincronizar y hasta le han limpiado los inyectores, pero nada. ¿Alguna sugerencia?

Martha Ardila

No existe pila de gasolina sino una bomba de alta presión a la cual le dan ese nombre equivocadamente. Hay siempre que hacer un control de presión en las líneas de combustible para descartar este problema y luego, si todo está bien, entrar a revisar los parámetros del computador, todos los sensores, el programa del encendido y también todo el mecanismo de la mariposa de aceleración.

'Claquetea' y se va de lado 

Tengo un vehículo nacional nuevo, 2009. El carro produce un sonido muy extraño en la caja de cambios al estar en caliente, es como un 'claqueteo' que se quita cada vez que piso el pedal del clutch hasta el fondo.  

Parece que fuera un Diesel, lo cual me ha parecido muy extraño, pero al indagar al concesionario en donde lo compré y en la misma ensambladora, me respondieron que eso es un sonido peculiar de este modelo y que no hay nada qué hacer, lo que me parece el colmo.  

Además, mi carro tira levemente hacia la izquierda. Ya le hicieron alineación, rotación y balanceo y lo sigue haciendo. ¿Qué puedo hacer? 

Luis Henríquez

Ese ruido es normal y se da en mayor o menor escala en todos los carros de caja mecánica y lo producen los piñones de la misma al girar en vacío. Cuando oprime el embrague, los piñones quedan quietos y dejan de sonar. Claro, revise bien el nivel de aceite pues hay una zona de la caja donde va la quinta que a veces se queda seco si falta lurbricante. Sobre la alineación puede haber problemas en el sistema hidráulico de apoyo a la dirección.  

Se le cuela el agua 

Le realicé pintura general a mi carro, y quedó muy bien. Pero lo mandé lavar el otro día y se le coló el agua del chorro a presión por las puertas. En el taller me dicen que ya es hora de cambiar empaques, pero estaban buenos antes de pintarlo (al menos no se le colaba el agua). ¿Me estarán cañando?

Eusebio Mogollón 

Eso es algo que usted puede ver y comprobar personalmente. Es posible que al rearmar el carro hayan colocado los empaques en otra posición o cambiados de lado y como estos van cogiendo la forma de cada marco, ya no ajusten bien. Cuando vaya al lavadero quédese en la cabina y analice por donde se cuela el agua y seguramente en ese momento se le ocurrirán los remedios y sabrá si lo están tramando.

Los HB son muy ruidosos

¿Por qué la puerta trasera de todo hatchback termina sonando como matraca? He tenido varios y todos desajustan su puerta trasera rápidamente, a pesar de que las trato 'con cariño'. ¿Tiene alguna solución?

Juancho Chávez

Es una puerta muy grande que va colocada en una zona que tiene pocos apoyos y puntos de ajuste. Los arreglos son cambiar y calibrar los topes de caucho, estar seguro de que los empaques no están acabados y que la cantonera de la chapa no se haya gastado y esté bien ajustada. Cuando han sido estrellados atrás, si no dieron las medidas de ajuste exactas, las puertas siempre quedan bailando y suenan como usted dice. 

Parece un 'troncomóvil'

Mi pequeño auto pasó por las manos de mi hermana todo un fin de semana, y desde entonces siento que rueda como pisando turupes. Le mandé balancear rines y alinear dirección y le bajó la 'brincadera', pero tengo la sensación de que aún sigue el problema.  

Es como si, en lugar de llantas delanteras, tuviera un rodillo como el del carro de los Picapiedra. ¿Qué habrá pasado (porque mi hermana insiste en que no le hizo nada)?

Juana Fernández

Generalmente uno no hace esos males, pero las calles y sus cráteres sí. Es posible que la llanta dé balanceo, pero sí se dañaron las cuerdas de la carcasa, la rueda puede estar deformada. Cámbielas de eje, atrás hacia delante, para ver si  se modifica la sensación. A veces los amortiguadores se tuercen o se traban y dan esa sensación de caminar sobre turupes porque bloquean la suspensión.

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