Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 10 de julio del 2009

 TALLERES

El carro pierde revoluciones
Tengo un auto modelo 2002 que pierde revoluciones o se desacelera cuando presiono el embrague. Lo he llevado a tres talleres, incluyendo el concesionario, al cual no pienso regresar porque el diagnóstico que me dieron fue cambiar PCM, cosa que no es cierta, ya que le probé otra PCM y la falla siguió igual.
Alexis Guido Nemes
Cuando usted pisa el embrague, deja de girar la caja de velocidades, por lo cual eventualmente las revoluciones deberían aumentar si hay fricciones o resistencia excesiva en la piñonería o rodamientos de la caja o esta tiene un aceite demasiado viscoso.

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Anda sin fuerza y toca revolucionarlo
Tengo un carro modelo 98 que anda sin fuerza en la ciudad, y en carretera me toca revolucionarlo más de lo recomendado. Subiendo es peor porque se cuelga, casi no puedo rebasar otros vehículos. ¿Qué debo hacer para corregir este problema?
Diego
Es asunto de sincronización si de verdad no tiene potencia, pero lo cierto es que todos los motores hay que acelerarlos y a veces a fondo, sobre todo en carretera pues para eso existe su gama de revoluciones y está autorizada hasta la raya roja del tacómetro, que es lo recomendado. Los motores son para usarlos.

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Una buena revisión de frenos
En la revisión para tomar el seguro de un Aveo 2008 me recomiendan hacer revisar los frenos traseros y el de mano. Quisiera saber la relación entre los frenos traseros y los delanteros, y cuáles son más críticos para realizar dicha revisión.
Francisco Franco
Los frenos delanteros tienen por lo menos el 80 por ciento de la carga de trabajo en las frenadas, por el mayor peso adelante y la traslación que se da de la parte trasera sobre el eje frontal.
Los traseros a veces ni actúan por lo cual no veo que tenga nada qué hacer en ese sistema, ya que se ajusta solo al echar reverso, y menos con el poco uso que debe tener su carro. Adelante, si tiene pastillas, todo está OK. Y atrás con mayor razón, hay poco por ver. El freno de mano no requiere servicio, salvo que tenga trabadas las guayas.

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Al frenar suben las revoluciones
Tengo un vehículo modelo 93. En frío se siente bajo de revoluciones, al rato suben un poco, pero observo que cuando piso el pedal del freno, éstas se suben. De otra parte, en velocidad de ralenti se siente a veces un poco inestable.
Marco Antonio Díaz
Es posible que tenga problemas con el diafragma del booster de los frenos o la válvula intermedia que hay entre éste y la admisión y que permite la entrada de aire incontrolada al motor.

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Llantas anchas en un Twingo
Tengo un Twingo. ¿Puedo cambiarle las llantas rin 13 por unas más anchas, para darle mayor estabilidad?
Jaime I. Eugegalvis
No se recomienda pues ese carro tiene de por sí una dirección muy dura y con las ruedas anchas quedará muy pesada. Además, cualquier medida de llantas, superior a la original, roza con los guardafangos traseros y contra el conducto de llenado de gasolina en la parte trasera derecha.

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El vehículo no calienta
Últimamente, el tablero de mi carro se demora en indicar que ya llegó a la temperatura normal (a veces en media hora), lo que no me parece lógico porque el motor está funcionando y produce temperatura. ¿Cuál puede ser la falla?
Carlos Rodríguez
EL termostato se lo quitaron o no está trabajando como debe ser.

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Golpea al pasar un hueco
Tengo un vehículo 1.8 2008 con 13.000 kilómetros de recorrido. Tiene el inconveniente de que cuando pasa por un hueco -así sea pequeño- el carro literalmente traquea, y por ende se está desajustando.
El carro no ha sido sometido a mucho trabajo y rara vez pasa los 70 kph. Quisiera saber si esto es normal, si debo cambiarle amortiguadores o si estos resultaron de mala calidad.
José Eimar Parra
Tiene que haber una pieza de la suspensión que tiene juego o está dañada y para ello hay que localizar bien el ruido. Si fuera un amortiguador el que produce un ruido de ese tipo, que no sea que golpea cuando se comprime completamente, quiere decir que está estallado y en ese caso el comportamiento del carro sería inestable, habría bamboleo y traqueteos constantes.

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Relación correa y bomba del agua
A mi Clio Dynamique 2007 le cambié el kit de la correa de repartición hace 15 días, y a partir del pasado lunes festivo comenzó a fallar la bomba del agua. Mi pregunta es: ¿tiene algo que ver -técnicamente- el cambio de la correa de repartición con el daño de la bomba del agua?
José Simeón Cruz
No necesariamente y menos si cambió el kit pues éste viene con una nueva bomba de agua. Puede haber salido defectuosa la pieza nueva porque es más difícil hacer ese montaje mal que poner la pieza correctamente. Debería tener garantía de la operación, incluyendo mano de obra y piezas.

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Al conectarla de nuevo, la batería quedó fallando
Quiero felicitarlos por esa excelente revista, lo mismo por el programa, admiro mucho al señor 'Clopa', trato de seguir al pie de la letra sus consejos, al punto que a veces me vuelvo cansón con los mecánicos.
Tengo un todoterreno 2.4 al que le hice arreglar el arranque y para ello le desconectaron la batería. Al conectársela de nuevo, el carro quedó con una fallita que cuando está en ralenti, se baja mucho. ¿Será que desconectando la batería se 'resetea' el computador y los parámetros que tenía se pierden? 
Carlos Londoño
No creo que con desconectar la batería se corrija esa falla, pues el computador o camina o no lo hace. Más bien revise el mecanismo IAC que regula la marcha mínima y la mariposa de aceleración y esté seguro de que en la manipulación para arreglar no hayan dejado alguna manguera de vació suelta o un sensor desconectado o mal enchufado.

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La dirección vibra cuando frena
Me gustaría saber qué puede estar pasando en mi vehículo cuando manejo a más de 100 kph y al frenar de manera fuerte se siente que la dirección vibra y crea inestabilidad. Si estuviera desalineado, a esa velocidad vibraría la dirección sin necesidad de frenar, ¿o no? Andrés Charry La vibración y la inestabilidad al frenar son dos cosas aparte. Generalmente la vibración proviene de los discos de frenos torcidos y se deben rectificar, si hay material dentro de lo aprobado, en una máquina especial que corta las dos caras al tiempo y no en torno. Un buen servicio de frenos tiene esa herramienta. En su defecto, cambiarlos.
Los discos no son tan costosos como una pensaría. Si vibra sin frenar es cuestión de balanceo de las ruedas. Y, si se mueve al frenar, son problemas de alineación, gasto en las suspensiones, amortiguadores dañados, llantas desiguales o frenado asimétrico.
 
La sincronizaron y quedó consumiendo más
Tengo una camioneta coreana de 2.000 cm3, modelo 1999, que por tanqueada estaba recorriendo entre 380 y 400 kilómetros. En diciembre le hicieron mantenimiento y sincronización, y a partir de ese momento quedó haciendo de 280 a 300 kilómetros. El tanque tiene una capacidad de 15 galones.
Le pusieron el scanner para verificar las mediadas de calibración y dan positivas. Se le cambiaron los filtros de gasolina y aire y se cambió el aceite, pero el problema sigue. ¿Me pueden dar una explicación de lo que está pasando con el consumo?
Ricardo Arredondo M.
En uno de los dos tópicos de funcionamiento estaba mal. O bien la mezcla era muy pobre antes de ajustarla y ahora quedó bien y aunque gaste más debe estar dando mucha mayor potencia. O viceversa: quedó mal afinado el motor y se disparó el consumo. El scanner poco va a dar sobre este problema, más bien, una prueba de gases indicaría cómo está la mezcla.

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Vehículos nuevos y combustible E85
Recientemente, el gobierno reglamentó que a partir del 2012 los vehículos deben funcionar con una mezcla de combustible E85 (etanol 85 por ciento, gasolina 15 por ciento). Mi deseo es adquirir un vehículo nuevo de 1.600 cm3, ¿en qué me afecta esa decisión del gobierno? ¿Debo comprar el vehículo? ¿Si lo compro, funcionaría con la mezcla en mención?
Carlos Brewer
La norma que el gobierno quiere implantar es parcial, pues ninguno de los vehículos que haya en el país hasta cuando entre ese articulado en vigor, mientras no sea FLEX, que ya los hay, puede andar con E85.
Luego tiene que quedar por muchísimos años una red paralela con la gasolina E10 actual pues de lo contrario tocaría cambiar todo el parque automotor del país que anda en gasolina. Es más, lo que está crudo y en veremos es cómo van a montar una red de E85 en todo el país y por cuenta de quién para atender tan pocos carros que anualmente entran al mercado.
Por otra parte, esa norma está demandada pues hay muchas marcas que no tienen motores Flex pues no los consideran interesantes en materia de consumo (es altísimo) y contaminación y consideran que los discriminan al limitar el mercado y eso va en contra de las normas internacionales del comercio que Colombia ha suscrito.

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Se pega el acelerador
Quiero saber si es normal que un Spark con 42 mil kilómetros se quede acelerado cuando se va a cambiar de velocidad, es decir, si voy a pasar de primera a segunda (y así sucesivamente) a pesar de estar a pocas revoluciones. Da la impresión de que al carro, sin estar acelerado, se le quedara pegada la guaya del acelerador.
Esto se evidencia en el ruido del motor y en la posición de la guía de revoluciones, pues esta última no desciende. Pensando que se trataba de la guaya del acelerador, se la cambié y continúa igual.
Yefer Higuera Ortiz
Seguramente tiene que limpiar la mariposa de aceleración, revisar el IAC que es el mecanismo que regula la marcha mínima y el TPS, que le informa al computador la posición del pedal del acelerador. Adicionalmente, esté seguro de que no hay ninguna entrada de aire al sistema de admisión por alguna manguerita dañada o desconectada.

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La camioneta cascabelea
Tengo una camioneta japonesa doble cabina, transmisión sencilla, modelo 1998. Cuando se le da arranque, y una vez encendido el motor, siempre se escucha un cascabeleo durante los primeros 5 a 10 segundos.
He venido consultando el problema con mi mecánico de confianza y me dice que la cadenilla de repartición estaba para reemplazar, así que procedí a cambiar inmediatamente el kit de repartición, pero la camioneta continúa con el mismo cascabeleo.
Por lo anterior quiero solicitarles me den una luz sobre la causa real del problema y la solución al mismo.
Luis Hernando López
Hay muchas posibilidades de ruidos en el motor y más en el momento de encendido. Se puede quedar el bendix del arranque pegado y mientras suelta, hace ruido; los impulsadores pueden estar mal y golpetean; alguno de los accesorios está malo; la chispa podría estar totalmente fuera de foco para que haya un pistoneo sin carga en el motor.
Lo menos probable es que el ruido fuera de la cadena. Pero habría que oírlo en vivo para poder precisar el asunto.

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Sin el termostato trabaja mejor
Tengo un auto 1.300 cm3 modelo 2000 a gas y se le dañó el termostato. Se lo quité y trabaja mejor, ¿Afectará algo el carro dejarlo así?
Luis Alfonso Benavides
NO trabaja mejor porque no mantiene la temperatura estable dentro de lo previsto y eso descalibra todas las mezclas siempre hacia el exceso de gasolina y precipita el desgaste de la máquina pues hay dilución del aceite, se daña más fácilmente el catalizador, sube el consumo de combustible y crece la contaminación cuando el motor está frío pues demora mucho en subir la temperatura.
También el uso de la calefacción se retarda. Si ese elemento no fuera necesario, desde hace más de cien años y millones de millones de vehículos fabricados lo habrían suprimido.

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Nuevo motor a un 'orejaeperro'
Tengo un Willys modelo 54, carrocería 'orejaeperro'. Quiero repotenciarlo con motor, caja y transmisión diesel o gasolina. ¿Qué tipo de motor, caja y transmisión me recomiendan? Alfonso Garzón Díaz En ese caso toca ver qué se consigue en el mercado de repuestos que rime, pero usted sí tiene claro que hay que cambiar todos esos elementos en paquete.
Sin embargo, antes de repotenciarlo le sugiero pensar en que tenga unos frenos proporcionales y que las suspensiones soporten el comportamiento y velocidad que podría tener con un motor más potente.
Es más importante esto que la máquina, pues si no trabaja la estabilidad y frenado, está fabricando un proyectil incontrolado.

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