Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 11 de diciembre del 2009

  Los secretos de la tracción 4x4
Mi consulta es: ¿Qué diferencia hay entre una camioneta con tracción 4x4, por ejemplo la nueva Toyota Prado Land Cruiser, versus la Mazda CX9 que tiene tracción delantera, sistema AWD, tracción permanente inteligente, sistema activo de repartición de torque? ¿Cuál es más favorable?
Muchas gracias por la atención.
Enrique Celis

4x4 es 4x4 en cualquier versión, pues se trata de que las 4 ruedas reciban motricidad. Otra cosa es la forma como funcionan porque hay sistemas que se enganchan 4x4 a voluntad y de manera permanente y otros que lo hacen solos cuando se necesita. Además, todos los sistemas 4x4 o 4x2 pueden ser controlados para que las ruedas no patinen proporcionando la cantidad de torque que se les aplica. Si quiere un 4x4 profesional, debe ser manejable a mano (La Land Cruiser y camperos similares) y si quiere algo liviano para no quedarse pegado en los jardines húmedos y hacer el oso en las fincas, esos inteligentes son correctos y se usan básicamente en las SUV que son no son camperos puros.

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Le sigue botando el agua
Tengo un Peugeot 306 XN, sedan, modelo 98 y esta botando el agua. Ya lo he llevado en varias ocasiones al taller. Le cambiaron la tapa de la bomba de agua que va al soporte del motor, pero sigue fallando y no me la paso sino donde el mecánico, quien ya a hecho todo lo que está en sus manos y no podemos arreglar este inconveniente.
Diego Gómez

La botada de agua sucede por tres factores: Tapa, frasco o mangueras rotas. Presurización excesiva del sistema que se da por aumento de temperatura irregular. O el empaque de la culata dañado. Si es cosa de fugas, con un probador adecuado se puede ver la estanqueidad del sistema en cinco minutos. Si es cosa de recalentamiento hay que revisar toda la puesta a punto del motor.
 
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El uso de 'la doble' en algunos camperos
Tengo un Chevrolet Samurai modelo 95 y quiero saber si es posible mantener las ruedas delanteras con la perilla de la doble activada porque tengo unos rines que no permiten estar manipulándola. ¿Mantenerla activada es malo para el carro o para el rendimiento normal de el motor?
Carlos Hernández

Es malo para el carro porque aumenta el consumo y en virajes cerrados o a alta velocidad se produce un trabajo excesivo en las crucetas de los ejes delanteros. En esos camperos, el 4x4 se usa en situaciones difíciles y a baja velocidad.
 
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Consume mucho aceite
Tengo un Sprint 98 con 166 mil kilómetros de recorrido, que desde hace tres meses comenzó a consumir aceite. He realizado algunas consultas con mecánicos y me comentan que pueden ser los cauchos de están en mal estado y hay que cambiarlos. Otro me dice que lo mejor es anillar porque puede rayar el bloque y me tocaría reparar el motor. El consumo es de un cuarto de aceite cada 5.000 kilómetros. ¿Qué me sugieren?
Hermes

Por la distancia recorrida es muy seguro que tenga consumo de aceite por los cauchos de las válvulas, pero no descarte que también los anillos estén al final de la vida de sellamiento y merezca una reparación de motor.
Con ese uso, una anillada será un remiendo pasajero porque los cilindros deben tener mucho desgaste. Una prueba de fugas de compresión le dará un diagnóstico más exacto pero esté preparado para destapar la máquina.

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La dirección vibra y se apaga
Tengo un Corsa Active 2007, con 31.800 kilómetros. Ha presentado una falla que hace vibrar el timón de una manera insoportable hasta apagarse el carro. Lo llevé al mecánico y le revisaron la suspensión y le cambiaron el COI. No se ha vuelto a apagar, pero la vibración del timón continúa. ¿Qué recomendación me podrían dar?
Marina de Serna

Son dos cosas aparte. La dirección puede vibrar por muchas razones, como desbalanceo de las ruedas, rines torcidos, juego en las partes de suspensión y en los axiales de la dirección, la caja de la misma suelta o rota, los discos alabeados, la caña de dirección floja, entre otras causas que se vienen de primera reflexión a la cabeza.
Obviamente, si es una vibración colosal, es posible que esta misma desconecte o aísle algún sensor y apague el motor. También me parece 'positivo' que la vibración sea de esa magnitud porque será más evidente localizar la fuente.

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Produce un ruido intenso y luego desaparece
Tengo un Supercharger 1.000 cm3. Al prenderlo en Bogotá, genera un ruido que es constante, por cerca de diez minutos, y desaparece. ¿Qué puede estar causando ese ruido? ¿Qué hay que prevenir hacia el futuro?
Edwin Calderón

Difícil decirle algo porque depende del ruido, si es chillido, ronroneo, golpeteo u otras manifestaciones sonoras de la mecánica. Si es golpeteo que desaparece, pueden ser los impulsadores hidráulicos de las válvulas.

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Le falla la caja de cambios
Tengo un Kia Rio camioneta 2003 (taxi) con 170 mil kilómetros de recorrido, y desde hace poco, para meter en cambio a primera, es demasiado duro, y para meter el cambio de reversa. chirrea. ¿Qué puede ser?
Silvio A. Castañeda

Para darle una opinión benévola, pero bastante probable, le diría que el clucth se está acabando. Intente graduarlo, si es posible en ese sistema. Si no, toca cambiar al menos el disco.

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Los frenos no le duran mucho
Tengo una Captiva 2008. Muy buen auto, pero en dos años y 25 mil kilómetros ha tocado rectificar los discos de los frenos cuatro veces (presenta beri beri, luego de superar los 100 kph, al frenar). Mejor dicho, casi para cada cambio de aceite (5.000 kilómetros) hay que cambiar las bandas, pues están gastadas. ¿Es esto normal?
Mauricio Duarte V.

No es normal que gasten las pastillas (tiene discos en todas las ruedas) traseras en esas proporciones, claramente. Porque lo usual es que los frenos traseros duran el doble de los delanteros cuando menos y los discos deben ser exentos de servicios.

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