Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 23 de diciembre del 2009

El carro se revoluciona solo
Tengo un R-9 inyección 1997 que se sube a 1.500 RPM con el consecuente consumo extra de gasolina. En el taller me dicen que es el sistema de aceleración y que se debe cambiar completamente. ¿Es correcto ese diagnóstico?
Saúl Roa
Es ese sistema, claro pero de ahí a que haya que cambiarlo hay mucho trecho pues antes se puede limpiar, calibrar y revisar que no haya una entrada de aire en el ducto de admisión que trastorna toda la mezcla.

Cambio de carburador a inyección
Tengo un Renault Etoile TS 1.600 carburado, modelo 91. Le quiero cambiar el motor por uno de inyección, pero no sé si los existentes se acoplen a la transmisión actual o es necesario cambiarla también. ¿Me pueden colaborar con esta respuesta y el posible valor de ese cambio? ¿Qué tanto influiría en su funcionamiento? Carlos Arturo Rincón Aguilar
No hay necesidad de cambiar el motor pues es igual uno para inyección que para carburador. Lo que cambia es el sistema de admisión de aire y gasolina para lo cual debe poner el múltiple de entrada respectivo, la boca de aceleración con el TPS, instalar los inyectores, una bomba de gasolina de alta presión, una línea de retorno al tanque, el computador con todos sus sensores y cableado, seguramente otro filtro de aire y sus accesorios.
Mejora un poco el consumo, algo mínimo la potencia y puede costar tanto como el carro hacer esa operación, si es que consigue piezas originales para hacerlo.

Ha quemado 12 módulos de encendido
Tengo un automóvil coreano 1.400, modelo 1996, carburador. De tres años a la fecha me ha quemado 12 módulos de encendido (herradura que va dentro del timer), se le ha cambiado por la original, se le han revisado los tiempos de la bobina y toda la conexión del sistema de encendido y no ha sido posible su arreglo definitivo. La marca del módulo es Mitsubishi y la bobina es de Toyota, con un condensador (así viene de fábrica el carro).
Oscar Guzmán Cardozo
Francamente, todo parece un injerto, sobre todo en un carro coreano con piezas de japonés y es posible que por ello se den los problemas, ya que de pronto la alimentación del módulo o de los accesorios está con un voltaje incorrecto o una conexión indebida.

El carro queda acelerado y no tiene choke
Tengo un Hyundai Aacent 98. Cuando me detengo en cualquier condición, queda acelerado por unos segundos y al poco tiempo que está prendido y en reposo vuelve a su estado normal. Parece que quedara con el choke puesto, ero no tiene ese accesorio, así que me dicen que es un defecto de estos carros, ¿Será que sí?
Juan M. Coca
Esa es la disculpa de los mecánicos, echarle la culpa al carro cuando si ese mal fuera genérico, habría cientos de quejas diarias al respecto desde hace 11 años. Puede quedarse pegada la guaya del acelerador, por ejemplo. O tener entradas de aire a la admisión por el eje del carburador (si tiene ese sistema) o descalibrado el IAC si es de inyección.

El mecánico no se acuerda cómo colocar la correa
No sé cómo se coloca la correa de tiempos del Daewoo y el mecánico no se acuerda. ¡Necesito ver una imagen urgente!
Liberth Harry González
Debe ir a un sitio donde conozcan las marcas de tiempo de ese motor para armarlo correctamente. Nosotros no tenemos ese material.

El vehículo sacó la mano en Melgar
Tengo un Peugeot 306XN 98, con 158 mil kilómetros de recorrido. En el último de los puentes (sábado en la noche) viajé de Bogotá a Melgar sin que el carro presentara alguna anomalía, pero al prenderlo el domingo para regresar sentí que, en mínima, el carro presentaba una pequeña vibración que antes no tenía.
Luego lo noté 'ahogado' y sin fuerza, y durante el trayecto de regreso se notaba como quedado a cualquier velocidad. De repente pegaba un jalonazo y emparejaba.
Dado lo anterior, decidí parar, ya que le escuché un ruido en el motor. Al abrir el capó, salió humo y el motor estaba bastante caliente. Cabe anotar que durante todo el viaje, la aguja de la temperatura cumplió su ciclo normal, oscilando siempre entre 80 y 90 grados, que según el mecánico. Al enfriarse el motor, revisé el agua del radiador y la encontré en su nivel normal. Opté entonces por mandar el carro de regreso en grúa.
Después de revisar la bomba del agua y el sistema de refrigeración, el mecánico conceptuó que la falla se había presentado por exceso de aceite, el cual había impregnado el filtro del aire. Cabe anotar que el sábado en la mañana realicé el cambio del lubricante (tres cuartos y medio) y filtros.
Pero quedé con las siguientes dudas: ¿el ciclo normal de la aguja de la temperatura sí es de entre 80 y 90 grados? ¿Debe bajar más? ¿Si sube a 95 grados, hay algún problema? ¿Son tres cuartos y medio de aceite la cantidad requerida para este carro? ¿Es acertado el concepto el mecánico, cuando dice que la falla ocurrió por exceso de aceite, ya que siempre se le ha aplicado la misma cantidad?
Adicionalmente, el mecánico sugiere que, dado el kilometraje del carro, como mínimo se debería anillar. ¿Es verdad?
Miguel Gómez
El posible que se hayan equivocado en el cambio de aceite y si hay exceso, naturalmente el lubricante busca salida y esa es el desfogue del cárter que comunica con la admisión por el filtro del aire donde se reciben los vapores y se reciclan.
Pero debe haber sido mucha cantidad adicional para que tape el filtro aunque el hecho de que la falla fuera súbita lo justifica de alguna manera, ya que cuando paró se entrapó y al reiniciar dio la falla.
Un motor nunca se repara por distancia recorrida sino por desgaste en sus piezas, que se mide haciendo una prueba de fugas de compresión para el caso de los anillos y pistones que, si en su caso están gastados, también explican la cantidad de aceite en el filtro. Anillar es remendar y más con ese recorrido.

------------------------
El asbesto desapareció hace rato en las pastillas de freno Tengo varias dudas que quisiera me respondan. ¿Qué pastillas de freno de buena calidad debo usar para un Chevrolet Optra? Las que vienen con el carro parecen que son de sólo asbesto, sueltan mucho polvillo, se desgastan muy pronto. ¿Cuáles son las indicadas? ¿Las combinadas con metal?
Estanislao
Mientras más rápido se gastan, mejor suelen frenar porque son blandas y tienen muy buena adherencia al disco. Use las pastillas originales, son las más seguras porque en el mercado hay cientos de marcas de calidades incomprobadas y varias con deficiencias conocidas. Hace muchos, muchos, años no se usa asbesto en los materiales de fricción.
 
----------------------------
Le falla la caja de cambios
Tengo un Kia Rio camioneta 2003 (taxi) con 170 mil kilómetros de recorrido, y desde hace poco, para meter en cambio a primera, es demasiado duro, y para meter el cambio de reversa. chirrea. ¿Qué puede ser?
Silvio A. Castañeda
Para darle una opinión benévola, pero bastante probable, le diría que el clucth se está acabando. Intente graduarlo, si es posible en ese sistema. Si no, toca cambiar al menos el disco.

----------------------------
Los frenos no le duran mucho
Tengo una Captiva 2008. Muy buen auto, pero en dos años y 25 mil kilómetros ha tocado rectificar los discos de los frenos cuatro veces (presenta beri beri, luego de superar los 100 kph, al frenar). Mejor dicho, casi para cada cambio de aceite (5.000 kilómetros) hay que cambiar las bandas, pues están gastadas. ¿Es esto normal?
Mauricio Duarte V.
No es normal que gasten las pastillas (tiene discos en todas las ruedas) traseras en esas proporciones, claramente. Porque lo usual es que los frenos traseros duran el doble de los delanteros cuando menos y los discos deben ser exentos de servicios.

----------------------------
Le cambiaron amortiguadores y quedó duro
Tengo un Fiat Premio modelo 94 al que se le cambiaron los amortiguadores delanteros, so pretexto de que ya estaban en mal estado. Se le colocaron los amortiguadores nuevos,  teniendo en cuenta la marca y el modelo, y a partir de entonces el carro perdió toda la suavidad propia de un automóvil.
Da la impresión de que tuviera dos listones de madera en lugar de amortiguadores, porque se mueve según los niveles del piso.
¿Existen unos amortiguadores más suaves que otros? ¿Se podría adaptar otro tipo de amortiguador para proporcionarle suavidad al carro? ¿A qué se debe que la dirección del carro sea tan dura como la de un camión?
Enrique Erazo F.
Dirección y amortiguadores son males aparte. La dirección dura puede ser por causa del diseño geométrico de sus elementos y las palancas que intervienen, o bien por mal estado de bujes de la caja de la cremallera o una pésima alineación y las llantas desinfladas.
Lo de los amortiguadores: es probable que le hayan vendido algunos genéricos que no tienen las cargas que corresponden al peso de su carro, o que no dan el recorrido y se quedan bloqueados o bien que estén en esa situación de manera permanente.
Es muy difícil comprobar a mano en un mostrador de repuestos la dureza de un amortiguador pues esta se mide con una velocidad de oscilación determinada y en una distancia también fija, por lo tanto, la referencia más adecuada sería buscar los originales.

----------------------------
El sistema a gas le está fallando
Tengo un Chevrolet Chevette 92 con gas. De un día para otro, o cuando pasan algo así como ocho horas, el carro no prende a gas. Me toca pasarlo a gasolina y es difícil prenderlo. Duro entre 30 y 45 minutos para prenderlo. ¿Qué le está pasando y qué debo hacer?
Diego Andrés Pubiano Rincón
Primero, el carro debe prender en gasolina y luego cambiarlo a gas. Luego hay un problema en el sistema normal del motor o la instalación es incorrecta y deben arreglarlo donde le hicieron el montaje.

----------------------------
'Header' a un Sprint
¿Qué perjuicios puede traer, adaptar un header a un Chevrolet Sprint?
Pedro Beltrán
Ningún perjuicio si está bien hecho, debidamente calculado, con los materiales y soldaduras adecuados. Hay que diferenciar bien entre un header bien hecho y una tubería 'pintosa'.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.