Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de diciembre del 2009

El mecánico no se acuerda cómo colocar la correa

No sé cómo se coloca la correa de tiempos del Daewoo y el mecánico no se acuerda. ¡Necesito ver una imagen urgente!

Liberth Harry González

Debe ir a un sitio donde conozcan las marcas de tiempo de ese motor para armarlo correctamente. Nosotros no tenemos ese material.

El vehículo sacó la mano en Melgar

Tengo un Peugeot 306XN 98, con 158 mil kilómetros de recorrido. En el último de los puentes (sábado en la noche) viajé de Bogotá a Melgar sin que el carro presentara alguna anomalía, pero al prenderlo el domingo para regresar sentí que, en mínima, el carro presentaba una pequeña vibración que antes no tenía.
Luego lo noté 'ahogado' y sin fuerza, y durante el trayecto de regreso se notaba como quedado a cualquier velocidad. De repente pegaba un jalonazo y emparejaba.

Dado lo anterior, decidí parar, ya que le escuché un ruido en el motor. Al abrir el capó, salió humo y el motor estaba bastante caliente. Cabe anotar que durante todo el viaje, la aguja de la temperatura cumplió su ciclo normal, oscilando siempre entre 80 y 90 grados, que según el mecánico. Al enfriarse el motor, revisé el agua del radiador y la encontré en su nivel normal. Opté entonces por mandar el carro de regreso en grúa.

Después de revisar la bomba del agua y el sistema de refrigeración, el mecánico conceptuó que la falla se había presentado por exceso de aceite, el cual había impregnado el filtro del aire. Cabe anotar que el sábado en la mañana realicé el cambio del lubricante (tres cuartos y medio) y filtros.
Pero quedé con las siguientes dudas: ¿el ciclo normal de la aguja de la temperatura sí es de entre 80 y 90 grados? ¿Debe bajar más? ¿Si sube a 95 grados, hay algún problema? ¿Son tres cuartos y medio de aceite la cantidad requerida para este carro? ¿Es acertado el concepto el mecánico, cuando dice que la falla ocurrió por exceso de aceite, ya que siempre se le ha aplicado la misma cantidad?

Adicionalmente, el mecánico sugiere que, dado el kilometraje del carro, como mínimo se debería anillar. ¿Es verdad?

Miguel Gómez

El posible que se hayan equivocado en el cambio de aceite y si hay exceso, naturalmente el lubricante busca salida y esa es el desfogue del cárter que comunica con la admisión por el filtro del aire donde se reciben los vapores y se reciclan.

Pero debe haber sido mucha cantidad adicional para que tape el filtro aunque el hecho de que la falla fuera súbita lo justifica de alguna manera, ya que cuando paró se entrapó y al reiniciar dio la falla.

Un motor nunca se repara por distancia recorrida sino por desgaste en sus piezas, que se mide haciendo una prueba de fugas de compresión para el caso de los anillos y pistones que, si en su caso están gastados, también explican la cantidad de aceite en el filtro. Anillar es remendar y más con ese recorrido.
 
La mezcla gasolina-aire en un 'escarabajo'

Tengo un escarabajo modelo 67, 1600cm3. ¿Qué valores en la mezcla aire-gasolina debe tener para la sincronización del motor? Frecuentemente cascabelea.

Julio Torres Lengerke

La relación entre aire y combustible se llama  la mezcla estequiométrica. En condiciones normales, la combustión total de 1 gramo de gasolina se consigue con 14,8 gramos de aire, pero como el motor no es capaz de quemar la mezcla en su totalidad, se suelen calcular con un 10 por ciento más de aire por gramo de gasolina, lo cual se forma con 16 partes de aire por cada parte de combustible.

Para máxima potencia se aumenta la cantidad de gasolina, es decir, 1 gramo de gasolina por cada 12,5 gramos de aire. Como eso viene precalculado de fábrica, hay que usar los chicleres originales del carburador. Si pistonea es por mezcla pobre (en gasolina), por chispa fuera de sitio, exceso de calor o bujías totalmente inadecuadas.

El auto arranca sin fuerza en las mañanas

Tengo un Clio RL modelo 2000 y desde hace un par de meses, luego de encenderlo y al intentar salir del parqueadero, se queda sin fuerzas y debo acelerarlo un par de minutos para que pueda subir por la rampa del parqueadero.

Así continúa (sin fuerzas) luego, al intentar hacer cambios de velocidad, pero al pasar un rato se normaliza. Ya se le cambió el disco del clutch y el filtro de gasolina. Además, se sincronizó, pero nada que mejora.

Héctor Osorio

Creo que sus problemas no están por los sitios que trabajó porque el clutch molestaría siempre y especialmente después de andar el carro un rato. Muy probablemente tiene dañado el sensor de temperatura del motor y éste se queda trabajando en el programa de encendido en frío, como si en un carro de carburador estuviera con el choke puesto. 
 
El carro tiende a apagarse en curvas cerradas

Mi auto es un Mazda 323 NX 1.500 /93. Cuando entro a una curva muy cerrada y lo fuerzo mucho, el motor tiende a apagarse.
El mecánico me comenta que estos carros tienen un carburador muy pequeño y el depósito de gasolina del mismo queda temporalmente sin gasolina por causa de la inclinación del carro, cuando da curvas muy cerradas. ¿Es cierto o ustedes me pueden indicar cuál es el verdadero problema?

William

No puede ser que haya millones de 323 en el mundo con el carburador 'chiquito'. La taza del carburador donde se guarda la gasolina para el uso instantáneo se modifica en volumen mediante la graduación del flotador, tal como sucede con la cisterna de un baño. Basta con ajustar esa pieza a la medida adecuada y debe funcionar perfectamente.

Cambios en la presión de las llantas

Tengo un Chevrolet Vitara tres puertas modelo 98. Hace dos años le compré su segundo juego de llantas, las cuales -desde nuevas- las trabajo con 28 libras de presión en frío.

Sin embargo, con el paso del tiempo me di cuenta de que se estaban desgastando en el centro de la banda de rodamiento, y a los lados no. En ese momento consulté el manual del vehículo y recomienda usar 23 psi de presión.

Bajé la presión y el problema se corrigió, pero una amiga tiene un vehículo similar modelo 2005, cuya recomendación es manejarlo a 30 psi.

¿A qué se debe esto, si los dos vehículos son similares y usan las mismas llantas 205/75 R15? Le compré unas llantas nuevas de caucho mucho más duro. La dirección está dura, será que le aumento la presión a las llantas o continúo con 23 psi?

Juan Pablo Castro

La presión de las llantas se establece para que éstas pisen completamente en el asfalto cuando van en marcha normal y no se deformen excesivamente bajo carga con equipajes o por el apoyo en la curvas.

Si está muy dura la dirección, es posible que esté muy baja la presión y en realidad 23 libras me parece muy bajo. Haga un aumento gradual y cuando se detenga después de recorridos largos, toque las llantas para ver si hay diferencias evidentes de temperatura entre el centro y los costados.

La mano es un buen termómetro casero para eso. Esos vehículos son sumamente saltarines y duros, por lo cual mucha gente recomienda usar menos presión para suavizarlos.

¿Es cierto lo del tapón de drenaje?

¡Me han dicho que al Optra 1.4 no se le puede cambiar el aceite de la caja porque no tiene tapón se drenaje! ¡Plop!

Alfonso

Claro que es cierto. Las aceites de caja duran para siempre, por lo cual ahora las cajas de velocidades no tienen tapones de drenado. Excelente.

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