Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de enero del 2010

Los frenos no le duran mucho

Tengo una Captiva 2008. Muy buen auto, pero en dos años y 25 mil kilómetros ha tocado rectificar los discos de los frenos cuatro veces (presenta beri beri, luego de superar los 100 kph, al frenar). Mejor dicho, casi para cada cambio de aceite (5.000 kilómetros) hay que cambiar las bandas, pues están gastadas. ¿Es esto normal?

Mauricio Duarte V.

No es normal que gasten las pastillas (tiene discos en todas las ruedas) traseras en esas proporciones, claramente. Porque lo usual es que los frenos traseros duran el doble de los delanteros cuando menos y los discos deben ser exentos de servicios.

Velocidad en reversa de una buseta

Quisiera saber cuál es la velocidad en reversa que puede alcanzar un vehículo tipo buseta Nissan Non Plus Ultra de 19 pasajeros.

Camilo Guerrero

Hay que hacer las cuentas de las multiplicaciones de caja, diferencial, tamaño de la llanta, revoluciones del motor y da la velocidad.

Divida 1.000 rpm por la relación de reverso y luego la del diferencial. Multiplique ese resultado por el perímetro de la llanta y va a saber cuánto recorre la buseta por cada 1.000 rpm del motor, y luego por 60 para pasar de rpm a kilómetros por hora.
Multiplique eso por el tope de revoluciones al cual llega la máquina y sabe la velocidad. Usualmente es muy inferior a la que logra en primera porque la relación es más corta. 

Motores Diesel y ACPM de mala calidad

¿Cómo afecta al sistema de combustible y al motor diesel el Acpm con 1,4 por ciento más de azufre del normal, como el colombiano?
Carlos Eduardo Rico Hernández

Causa mayores emisiones y corrosión en los elementos de la inyección, pero desde el próximo 10 de enero, el ACPM será de norma internacional, de 50 partes por millón. Luego el cuento del mal combustible Diesel se acabó.

No sabe si debe reparar el motor ya

Tengo un Peugeot 306/97 que tiene un problema de recalentamiento que no he podido descubrir. Le han revisado radiador; tiene termostato y sensor de temperatura nuevos y originales Peugeot, pero está quemando mucho aceite por este problema y está sin fuerza.

La aguja de la temperatura marca siempre los 96/97 hasta que prende el motoventilador, pero siempre vuelve a subir.

Creo que tiene un ventilador dañado (no se si eso influya). Ya lo he purgado varias veces y utilizo mezcla de 70/30 refrigerante/agua. De verdad, ya no sé que más hacerle. ¿Será necesario reparar o habrá otra solución más económica? Tiene 125 mil kilómetros de recorrido.

César David

Cuando un motor pasa aceite de esa manera, se recalienta también y si hay un ventilador que no prende, con mayor razón. Lo que ha cambiado no corrige la fuente del calor excesivo que debe estar en el motor. Haga una prueba de fugas de compresión para saber si el motor no está acabado.

Lavaron el motor y dejó de funcionar

El domingo pasado hice cambio de aceite y me encimaron lavado de motor; al terminar dicho lavado, mi vehículo, que es un Renault Etoile modelo 92 DE carburador, encendió normal, pero cuando lo puse a andar sólo noté raro que jalonaba y perdía la fuerza, a la vez que la recuperaba. Sin embargo, al cabo de 10 minutos se apagó. Lo encendí nuevamente, y a los tres minutos se apagó de nuevo, así que me tocó subirlo a la grúa. Cuando llegué al parqueadero, encendió, pero al acelerarlo se apagó, así que no sé qué está mojado o qué se dañó ¿Ustedes saben?

José Lenz Gómez

Seguramente se aisló alguna conexión eléctrica o entró agua al sistema de encendido. Hay que secar todo, distribuidor, terminales de cables de alta, etc.

Consecuencias de dejar el switch encendido

Poseo un Aveo Emotion 2008. Por descuido personal, dejé la llave de encendido en ON (abierto) 24 horas consecutivas; me di cuenta al otro día al prender el motor (obviamente, se descargó la batería). Hasta el momento no he notado nada raro, pues siguió funcionando bien. Mi inquietud es si sufrió algún daño o si tendrá en el futuro algún problema.

Gabriel Romero Baquero

En los carros no pasa nada salvo si algún circuito se queda abierto, por ejemplo, el radio y entonces se descarga la batería. La bomba eléctrica se apaga sola a los pocos segundos de abrir el switch si el motor no enciende y ya no hay platinos que quemaban si quedan haciendo contacto de manera permanente.

Jalonea al acelerar

Tengo un Chevrolet Swift 1.3 / 96. ¿A qué se debe que, al reducir velocidad y volver a acelerar, algunas veces jalonea?

José Mario Arias

Muchas veces este problema se debe a daños en los cables de alta tensión que llevan la corriente a las bujías, en especial cuando el motor está haciendo bastante fuerza. De lo contrario, deben ser problemas de carburador, pieza que en esos carros es muy delicada de armar bien.

Cómo comprar un buen usado

Necesito su consejo para comprar vehículo usado, necesito recomendaciones sobre lo que se debe tener en cuenta en su parte mecánica.

Jorge

Hoy lo más fácil es pasarlo por una estación de diagnóstico de un CDA y luego realizar pruebas de fugas de compresión en el motor, prueba de ruta con alguien que interprete bien su funcionamiento, pero lo más importante es su estado estructural de carrocería, que no haya sido estrellado y demás, pues esas piezas no se consiguen ni una carrocería dañada se repara al 100 por ciento. En cambio, toda la mecánica la venden nueva.

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