Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mécánicos

Correos de los lectores sobre inquietudes y problemas mécánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 26 de noviembre del 2010

No sabe si comprar un automóvil diesel
Quiero traer un carro de Europa que funciona con Acpm. ¿El diesel colombiano afectaría su motor?
Adriana Arias

No tiene problema. El diesel actual ya está en especificación internacional por lo cual la mayoría de las marcas ya venden sus vehículos acá con esos motores. Le recuerdo, no sé si sea su caso, pero para ilustración general, que a Colombia no se pueden importar carros usados.

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Cascabelea en subida
Tengo una Esteem SW 2001 que me cascabelea en subida. ¿A qué se debe esto, no se supone que los carros de inyección electrónica no deberían cascabelear?
Aldemar Triana

Como contestamos en una carta previa, es problema de puesta punto del motor. Los carros con inyección electrónica son menos propensos a ese problema y hasta los hay que tienen lectores de detonación y se programan para corregirlos automáticamente. El Esteem tiene una relación de compresión alta y es propenso a ese problema por lo cual le sugiero, si está seguro de que está bien sincronizado (lo que no parece), ponerle un poco de extra mezclada con corriente para cuando lo use en esos terrenos.

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Huele a gasolina parado o con el aire puesto
Desde hace une mes tengo un Ibiza 97 1.600 inyección. En los últimos dos días le he sentido un olor muy fuerte a gasolina, principalmente cuando el carro está detenido con el motor encendido.
Al encender el aire, se siente aun más fuerte el olor y cuando me bajo del vehículo, es más penetrante. También he notado que el consumo aumentó. ¿Podrían darme algún indicio de lo que podría ser?
Alejandro Calderón

Debe ser una fuga de combustible, por demás importante para que huela de esa manera adentro y afuera y se note en el consumo.
Es urgente ir al taller a rutear todas las mangueras, inyectores, tapa de gasolina y demás accesorios del sistema porque está en peligro de incendio.

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Marca 'caliente' con el motor frío
El indicador de temperatura de mi Volvo 460 GLT 94 marca 'recalentamiento', aun con el motor totalmente frío. Cambié sensor de temperatura y la falla continúa. Por favor, indíquenme cuál puede ser la causa.
Germán Patiño

Entonces en problema estará en el tablero anunciador o en el instrumento. O la línea de señal está 'a tierra' en alguna parte.

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Inflar con nitrógeno
¿Que se sabe de las llantas cargadas con nitrógeno? ¿Qué comentarios hay sobre el tema?
Walter Silva

En competencias y en usos en los cuales las llantas suben fuertemente de temperatura, el nitrógeno es útil porque es casi inerte y no reacciona al calor, evitando que se suba la presión de la llanta.
En la vida diaria no es necesario pues las llantas nunca adquieren esos niveles de temperatura tan crítico.

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Le cuesta trabajo encender en frío
Tengo un Logan 2008 y desde hace un tiempo me cuesta prenderlo. Pensé que era batería, así que la revisaron y estaba dañada. La cambié, pero sigue el problema. SÍ da arranque, pero tengo que intentar por ahí unas 10 veces para que encienda. He visto que es a la primera encendida del día y después no pone problema.
Lo he llevado y lo han revisado, pero no encuentran falla. La semana pasada estaba lloviendo y también me puso problema para encender, después de media hora de estar apagado.
César Tunaroza

Es el sensor de tempertura del motor o el programa de encendido en frío del computador. Raro lo de la batería pues usualmente si ésta es capaz de girar el arranque a buena velocidad, está en buen estado y hay voltaje suficiente para que los sistemas electrónicos y la bomba de gasolina caminen. Cuando la batería se daña, el arranque ya no anda o no sostiene la carga.

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Se reparó y retorqueó, pero bota agua por el exosto
Tengo un 323 modelo 90 al cual se le hizo reparación de motor: se le rectificó culata y se cambió empaque, pero el carro sigue botando agua por el exosto. Se retorqueó nuevamente, por unos días no botó agua, pero de un tiempo para acá nuevamente sale agua con hollín. Debo decir que el aceite lo he revisado y está bien, el agua no ha llegado hasta allí. Por favor, ¿me pueden ayudar con este problema, pues deseo que el carro quede bien?
Juan Camilo Rodríguez

Esa agua es normal y es por condensación en el sistema de escape y más con este invierno. Si fuera agua del sistema del motor, empezaría a faltar en el depósito y el motor andaría recalentado.

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No han dado con el ruido en la suspensión
Tengo una CRV 2001 que tiene un ruido en la suspensión delantera. Lo he llevado al taller y no dan con el problema, el ruido es como de bujes, pero no es eso. Por favor, oriéntenme al respecto.
Alfonso Pazos

Ni modo a larga distancia y menos cuando quienes han puesto el oído en el carro no han pillado el daño.
Hay muchos cauchos y bujes que se resecan y la única forma de silenciarlos es desarmando y engrasando las partes si es pertinente. Si es golpe, son piezas mecánicas dañadas o sueltas.

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¿Defecto de fábrica o de diseño?
Quisiera saber si es verdad que los Aveo presentan fallas de fábrica en cuanto al sistema de anclaje del ventilador que refrigera el radiador, pues me contaron que la pasta que sostiene las aspas está muy cerca y con el calor se deforma y perfora el radiador.
Es que eso me pasó con mi carro y quiero saber si es de todos los Aveo o es un caso especial.
Yesid

No he oído que eso sea cíclico o repetitivo, pero es probable que eso suceda en muchos carros con algún componente específico que, en ese caso, tendría un defecto de diseño o de manufactura por parte del proveedor.
Pero basta con hacer la ronda de los almacenes de repuestos y ahí le dirán la rata de consumo de esas partes y sabrán exactamente los daños.

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'Zumba' cuando sube la velocidad
Tengo una camioneta B2600 que le zumba algo debajo cuando supero los 60 kph. ¿Qué podría ser? También quisiera saber cuál es el consumo normal de este vehículo.
Alexander Rodríguez

Sin oír el ruido ni saber en cuál parte del carro se genera, imposible dictaminar sus causas a control remoto.

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