Correos de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Correos de los lectores sobre problemas e inquietudes mecánicas

Redacción Motor

08:01 p.m. 15 de marzo del 2013

  Sobre la cadena de repartición
Mi camioneta, una Sorento diésel modelo 2009, tiene garantía vigente de 100.000 kms. A los 50.000 me comunicaron que debía cambiar la cadena de repartición, para no perder la garantía. Tengo entendido que la cadena debe cambiarse cuando se repara el motor ya que en los motores diésel es más duradera. ¿Qué hay de cierto en este concepto?
Luis Restrepo/ Barranquilla

Usted tiene razón. Lo están llamando innecesariamente porque la cadena solo se cambia, si es necesario, en caso de destapar el motor. Raro que de un servicio de la marca le hagan esa sugerencia pues deberían conocer los procedimientos. No es cierto que en los motores diésel dure más pues tiene el mismo trabajo que en el de gasolina, salvo porque gira a menos revoluciones, pero la cadena tiene más carga porque los elementos de l tren de válvulas que debe mover son más pesados.

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No le sale el jugo de maracuyá
Se manchó la tapicería de mi Aveo Family con jugo natural de maracuyá. ¿Cómo lo puedo desmanchar?
Jairo Camargo

Es cuestión más de lavanderías y tintorerías que de mecánica.

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El encendido le está 'sacando la chispa'
Tengo un Corsa 97 con 131.785 km. La batería tiene casi tres años. A veces prende sin ningún problema, pero otras, al intentar prenderlo, parece que se quedara sin corriente. En otras ocasiones, abro el switch y el tablero enciende normal, pero al darle arranque el motor no prende.
¿Es problema de batería o de alternador? Siempre me pasa lo mismo. Incluso estando prendido, apago el motor, pero al intentar prenderlo, vuelve la falla. Además cuando pasa esto le muevo los cables de corriente de la batería o la desconecto y vuelve normal.
Jonathan Barrozo

Es un problema de conexiones, como bornes sucios o un poste de la batería suelto internamente. También puede ser el relevo o automático del arranque que no hace el puente. Pero hay que definir primero si es que no gira el arranque o no enciende el motor. Si el arranque gira, entonces haga una limpieza completa, con el motor apagado, de todas las conexiones de los sensores y sus conectores con un 'spray' para esos contactos y verifique el buen estado de todas las 'pachas' que a veces se aíslan, sobre todo, la que llega al DYS de alto voltaje para las bujías.

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Ruido en el arranque
Mi carro es un Twingo modelo 2008 Dinamique. Al momento de prenderlo, hace un ruido extraño al mismo tiempo. ¿Será problema del motor de arranque que patina?
Jaime Eugenio Galvis

Cuando patina el bendix del arranque se siente cómo el arranque gira muy rápido sin engranar con el volante para hacer girar el motor. Vale la pena preciar bien el sitio del ruido y bajar el motor de arranque para revisarlo. Puede ser inclusive que esté flojo.
 
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Siente acelerado el motor
Tengo un Sandero 2012 y lo noto un poco acelerado. Creo que debido a ello se ha incrementado el consumo de combustible. ¿A qué se debe este problema? ¿Serán las bujías?
Ciro Alberto Suárez

Si fueran las bujías, no aceleraría. Hay que mirar la cantidad de revoluciones que marca en el tacómetro de prueba del concesionario y de pronto es simple ajuste del tornillo de retorno del acelerador, de la mariposa de aceleración, o alguna erada de aire.
 
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Se rompe el escape con frecuencia
Mi vehículo es un Accent modelo 1998, lo muevo solo los fines de semana y tengo un problema con el escape. Este se rompe con frecuencia cada cinco meses. ¿Cuál puede ser la causa y la solución?
Efrén Castaño

Que no se hacen las reparaciones con los materiales correctos y se usan tubos de calidad inferior que se pudren rápidamente. Y probablemente, la mano de obra de esos trabajos no ha sido la correcta

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Busca el precio de su Dart
Quisiera saber si me pueden dar alguna información acerca del valor comercial de un automóvil Dodge Dart modelo 1971.
Constanza Ruiz

No manejamos esos precios pues los vehículos de esos años valen por sus condiciones de conservación y estado original. De ahí en adelante, pues todo dependerá de que a las partes les parezca racional algún precio.

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Sobre la cadena de repartición
Mi camioneta una Sorento Diesel, 2009, tiene garantía vigente de 100.000 kms. A los 50.000 kms me comunicaron que debía cambiar la cadena de repartición, para no perder la garantía del motor. Tengo entendido que la cadena debe cambiarse cuando se repare el motor ya que en los motores diesel es más duradera. ¿Qué hay de cierto en este concepto?
Luis Restrepo

Usted tiene razón. Lo están llamando innecesariamente porque la cadena solo se cambia, si es necesario, en caso de destapar el motor. Raro que de un servicio de la marca le hagan esa sugerencia pues deberían conocer los procedimientos. NO es cierto que en los motores diesel dure más pues tiene el mismo trabajo que en el de gasolina, salvo porque gira a menos revoluciones pero la cadena tiene más carga porque los elementos de l tren de válvulas que debe mover son más pesados.

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Desea aprender manejar una caja automática
Voy a comprar una camioneta Tracker automática y quiero saber como utilizar correctamente este tipo de caja, ya que nunca la he manejado. Ando mucho por carretera y deseo saber en que posición se coloca para adelantar.
Andrés Delgado

Para adelantar, pisa el acelerador bien a fondo y súbitamente y la caja pasa al cambio anterior que oneciste. De resto, la pone en Drive y la usa normalmente sin necesidad de hacer más cosas. Si está en situaciones en que no quiere que haga el cambio sino que se sostenga, como por ejemplo en bajadas largas, lo pone en las otras posiciones que sean correspondientes a la velocidad a la cual viaje en ese momento.

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