Corrreo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Corrreo de los lectores sobre inquietudes y problemas mecánicos

Redacción Motor

05:00 a.m. 19 de diciembre del 2008

Elementos de seguridad para un Chevrolet Aveo
Recientemente compré un Aveo sedán 1.6 2008. Ante la inseguridad de la ciudad, en el concesionario pregunté qué partes del vehículo debía cuidar y proteger para evitar su hurto. Me indicaron que los espejos laterales, los 'lame vidrios', las copas de las llantas, la antena y las luces de atrás. 

También indagué sobre la necesidad de instalar un protector para el cárter que, de paso protege al motor de la suciedad. ¿Es indispensable colocarle ese protector? ¿El accesorio puede ocasionar daños al vehículo (por ejemplo recalentamiento)? ¿Qué partes se deben proteger para evitar el robo y cuáles no son necesarias?
Carlos Roberto Reyes
Las partes para proteger de robo son discrecionales de cada persona. El protector de cárter debe ser una pieza con una colocación muy bien pensada ya que no puede ser estructural debido a que esto afectaría el comportamiento de la parte frontal en caso de un golpe.

Por consiguiente debe funcionar como un esquí y que se mueva fácilmente en caso de un incidente pero evite que el cárter se rompa, pues es de aluminio. Obviamente eso no se necesita salvo que el carro se vaya a usar en terrenos inadecuados, aunque muchas calles de la ciudad lo son.
 

La temperatura  sube y baja
Tengo un Hyundai Santro modelo 2007 con 33 mil kilómetros. Desde hace un mes, el indicador de la temperatura del carro me muestra que la misma sube y baja; esto sucede casi a diario, especialmente si el carro ha estado en marcha lenta durante un largo periodo de tiempo (trancones). Una vez que puedo acelerar, de inmediato baja.

Ya ha pasado dos veces por el concesionario: en la primera le cambiaron el termostato y en la segunda lo probaron y solo me dijeron que necesitaba ser escaneado y purgado del sistema, lo cual se realizó de inmediato. Sin embargo, sigue igual.

El pasado puente viajé a Cali y solo se subió la temperatura una vez en la línea, cuando pasé mucho tiempo detrás de una tractomula. Cuando la sobrepasé, la temperatura volvió a su punto normal.

Todas las mañanas reviso el líquido refrigerante y no he visto ninguna fuga del radiador. ¿Será un daño en el indicador o será algo más grave?
Andrés Muñoz 
Es posible que la pera sensora o el instrumento estén mal y que se produzcan esas diferencias de lectura. Revise que el ventilador esté arrancando correctamente cuando está caliente.

 
Recomendaciones para cuidar un Sprint
Tengo un Chevrolet Sprint modelo 98, que adquirí hace tres meses con 130 mil kilómetros, en muy buenas condiciones de motor, las cuales me interesa mantener porque pienso quedarme con este carro y no quiero pensar en los gastos de una reparación, al menos en bastante tiempo.

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar y prolongar la vida del motor, además de cambiar el aceite cada 5.000 kilómetros? ¿Estos productos que dicen ser 'anti-fricción' (como 'motorkotte'), y que duran supuestamente 80 mil kilómetros, realmente funcionan? ¿Debo usarlos?

Por ultimo, el motor de este carro -que se es muy confiable-, ¿a que kilometraje puede llegar antes de requerir reparación, contando con que es un motor bien cuidado?
Gabriel Cardona
Ningún fabricante de carros o motores recomienda el uso de aditivos o lubricantes diferentes al aceite de uso normal, formulado en sus manuales. El aceite lo puede cambiar cada 8.000. La vida del motor depende de muchos factores externos e internos que no son predecibles y hacen que cada máquina tenga su ciclo de vida propio.

 
La correa se puede cambiar a los 90 mil kilómetros
Tengo un Hyundai Accent Vision 2006. He leído esta sección y acerca de la correa de repartición dicen ustedes que debe cambiarse cada 40 mil kilómetros. He revisado el manual de mi carro. Dice que esta correa debe inspeccionarse a los 60 mil, y que el cambio debe hacerse a los 90 mil.
Lo que sí sé es que después de cambiar la correa original se debe realizar el cambio cada 40 mil kilómetros, ¿no es cierto?
César D. Delgado F.
Hemos recomendando los 40 mil kilómetros para motores que se sabe son débiles en ese punto, como los de Corsa, Aveo y Renault. Otros soportan perfectamente lo que dice el manual. La duración de la reposición dependerá de la calidad del repuesto. Si es original, debe volver a durar lo mismo.  

 
La caja presenta un ronroneo
Soy dueño de un Swift 1.0 modelo 95, con 200 mil kilómetros, que presenta un ronroneo en la caja de cambios. Se llevó al mecánico donde la bajaron y, una vez desarmada, le revisaron los cuatro rodamientos que lleva por dentro. No están picados. La piñonearía está bien, lo mismo que los bronces. El speed, la corona y los satélites no estén picados y no tienen juego.

El ronroneo empezó a sentirse en primera, y ahora en segunda y tercera, cada vez más fuerte. Le cambié la valvulina por una más gruesa (Spirax 20W90) y no presenta mejoras. ¿Qué debo hacer?
Germán Sotelo
Es muy complejo darle una opinión exacta de un ruido de estos, pues puede provenir de otras partes que repercuten en la caja. Una cosa es que los rodamientos estén buenos y otra el ajuste o tolerancia que deben tener las piezas entre sí, por ejemplo, en el diferencial. Los aceites no curan ruidos, los mimetizan, pero el daño está causado. 
 

La correa de un Ford Laser
Quiero saber, por favor, a qué tiempo se puede cambiar la correa de distribución del Ford Laser 2002.
Alvarito Reinoso
Lo que siga el manual del taller, usualmente pasan de los 6o mil kilómetros al igual que los Mazda Allegro. Son el mismo carro.
 

Aire acondicionado como accesorio
¿Qué pros y contras tiene instalar un sistema de aire acondicionado en un carro que de fábrica no lo tiene?
José Eduardo Olaya Velandia
Ningún contra, si lo hacen bien y con los elementos que acoplen debidamente en el motor y con los sistemas de cabina. Hay un mayor consumo de gasolina cuando se opera, pero poca diferencia. Los pros son evidentes.


Neutro en los semáforos
Tengo una camioneta KIA Rondo modelo 2008 automática. Me han dicho últimamente que cuando llegue al semáforo, la ponga en neutro. ¿Es necesario realizar ese procedimiento, ya que con ella tengo casi un año y nunca lo he hecho? Les agradezco su respuesta.
Oveimar Meneses
No es necesario. Para evitar todas esas maniobras fue que se hizo la caja automática.

 
Ruido en la suspensión
Tengo un Hyundai Giro 2005 y últimamente cuando paso por algún terreno destapado o altibajo suena la suspensión como si estuviera suelta. Quiero saber qué debo revisar o cambiar para solucionar este ruido.
Víctor Manuel
Eso hay que verlo sobre el carro y en el terreno. Hay demasiados componentes que pueden causar ese problema, como bujes de tijeras, de la barra estabilizadora, de la caja de la dirección, amortiguadores, soportes, etc.


Las pastillas le duraron 8.000 kilómetros
Tengo un Ford Focus 2.0 automático, modelo 2008 (lo compré a principios de año), y la semana pasada le hice la revisión de los primeros 8.000 kilómetros. Como puede ver, lo ando muy poco y rara vez lo saco del perímetro urbano.

Sin embargo, en esta revisión preventiva le cambiaron las pastillas de los frenos "porque ya estaban muy gastadas". ¿Es normal que las pastillas se gasten tan rápido, teniendo en cuenta el uso prudente que yo le doy a mi carro?
Alfonso Orduz Duarte
Pues primero habría que ver qué es lo que significa "muy gastadas" y eso se hace físicamente mirando las pastillas y comparando su grueso con unas nuevas. Es totalmente anormal esa duración de las piezas citadas. En ese caso, amerita un reclamo por garantía, pues supongo que se las cobraron.

 
El carro se está descuadrando
Tengo un excelente Honda Civic, modelo 1994, carburador, 1,500 cm3 y 197 mil kilómetros. Hace cinco meses cambié la correa de repartición, hace dos meses lo sincronicé y hace un mes cambié la unidad interna (bobina) del distribuidor, que se quemó.

Calculo que desde la sincronizada aumentó el consumo de gasolina. Antes hacía entre 35 - 40 kpg, ahora está por 30 kpg o menos, dependiendo de nuestro maravilloso tráfico capitalino. Mi mecánico dejó todo igual, los filtros se cambiaron, no cambió chicleres (originales), las bujías y la instalación están en buen estado.

Ya lo hemos revisado. Lo pasé por la máquina de detección de gases, que 'dice' que la composición de la mezcla es correcta. También observo que desde la sincronizada, el choke, que es térmico o automático, se mantiene más tiempo funcionando después de prender el carro por la mañana, pero también se dispara cuando se prende el carro después de una o dos horas de estar parqueado, lo que no sucedía antes, aún en días calurosos y la aguja de la temperatura marcando el nivel 'estándar'. Pienso que el aumento del consumo puede ser por esta causa.

Hay otro factor, pero esto viene ocurriendo mucho antes de la sincronizada y es que desde hace aproximadamente un año presenta un olor fuerte a gasolina en el interior, y no hemos podido saber a qué se deberá. En el asiento trasero se siente más fuerte. En varias partes lo han revisado 'por encima', tratando de ubicar la causa, pero sin encontrarla.

Las preguntas son: ¿El aumento de consumo de gasolina, como yo pienso, se deberá al aumento del tiempo de funcionamiento del choke o habrá otra causa?
¿Si esto es así, cual será la causa del aumento de ese tiempo y cómo se corrige?  ¿Puede ser la pera de la temperatura que sacó la mano -casualmente por la misma época de la sincronización- y por eso no detecta que el carro ya está en su temperatura normal para regular el tiempo de funcionamiento del choke?

¿Será algo de ajuste en el carburador/chispa, siendo que pasó la prueba de gases?  ¿El olor a gasolina puede ser un indicio de algún escape en el tanque o alguna manguera, y por esto el mayor gasto de gasolina? Con el 'pero' de que cuando lo hemos revisado, no se han visto charcos en el piso, ni zonas húmedas, y el olor no es todos los días, aunque sí es muy frecuente.

En una estación de servicio me dijeron que tocaba bajar el tanque de gasolina y revisarlo, pero la verdad no estoy muy convencido.
Roberto Acosta
Puede tener alguna manguerita de las que hacen la respiración del tanque, bien sea hacia el gollete de llenado o hacia el canister, rota o desconectada, y por eso es el olor.

Rutee cada una de ellas, empezando por la tapa del tanque donde van conectadas todas y a la cual se suele acceder quitando el cojín del asiento trasero donde hay una tapa de fácil remoción, al menos en la gran mayoría de los carros. No hay que bajar el tanque para nada.

Sobre el consumo, su observación sobre el choke es muy atinada, pues si éste no abre rápido aumenta de manera notoria el consumo y también apresura el desgaste del motor por exceso de gasolina en los cilindros. La pera puede ser la causa aunque algunos de esos sistemas, no sé el del Honda, tienen alguna graduación mecánica.


Lo repararon y sigue empapando bujías
Tengo un Nissan Sentra B13 modelo 96 de ocho válvulas y estaba empapando bujías. Lo llevé al mecánico y me dijo que tenía que repararlo. Se rectificó la culata y el bloque, se le cambiaron los pistones, las guías las válvulas, la empaquetadura y los retenedores, y después de un mes volvió a presentar el mismo problema. Además, echa mucho humo cuando se enciende. ¿Me podrían ayudar?
Juan Felipe Ardila Uribe
Pues eso quiere decir que no quedaron bien las medidas de rectificación de cilindros o guías de válvulas, o que hay errores de montajes de las piezas, como anillos y sellos de válvulas. No es usual tener que rectificar la culata, salvo que haya tenido un grave recalentamiento luego del cual se haya pandeado.

 

¿La correa dañó las válvulas?
Tengo un Chevrolet Monza modelo 85. Hace unos días quedé varado por correa de repartición. He indagado en diferentes talleres y algunos me dicen que son las válvulas que se tuercen al presentarse ese daño. En cambio, otros argumentan que en ese tipo de automóviles no se presenta esta situación. Quisiera que me resolvieran esta inquietud para así mismo hacer la reparación pertinente.
Álvaro Arévalo
En esos motores, cuando se para el eje de levas, las válvulas que quedan abiertas alcanzan a tocar con las cabezas de los pistones y, como mínimo, se tuercen, aunque puede haber muchos más daños como en el eje mismo, desvío de las guías o rupturas en la cámara de combustión y en los pistones. Todo depende de cuan rápido iba el motor en el momento del daño.

 

Consumo de Acpm
¿Cuál es el consumo de Acpm en una NPR NKR? ¿Es necesario calentarla un tiempo indeterminado para ponerla en marcha? Lo pregunto porque trabajo en una empresa de repartos y manejamos estos vehículos y me doy cuenta de que los compañeros prenden el vehículo y como a los  veinte minutos es que lo ponen en marcha, dizque para calentarlos. Quisiera saber si es cierto que los vehículos diesel es necesario calentarlos tanto tiempo  y cuál es el tiempo normal para ponerlos en marcha,  
Miguel Zapata
Una vez apaga el testigo de precalentamiento en el tablero, enciende y arranca. No necesita más y todo lo que lo deje en mínima encendido en frío, es malo para el motor pues acelera de manera importante el desgaste de los anillos y sube de manera alarmante la contaminación.


Aire acondicionado y consumo
Me gustaría saber si es verdad que en carretera se gasta la misma cantidad de combustible andando con el aire acondicionado encendido o con las ventanas abiertas.
Luis Felipe Pinilllos
Eso no se puede juzgar así tan fácil. El aire gasta unos cinco o seis caballos si es muy grande el compresor, pero éste cicla, como la nevera de la casa, de tal manera que no siempre está gastando esa potencia que es la genera un mayor consumo.

Al abrir las ventanas aumenta la resistencia aerodinámica, pero este es muy baja a velocidades reducidas. Habría que andar muy por encima de 120, siempre para ver un efecto de este castigo en el avance del carro.

Pero debe tener en cuenta que con las ventanas abiertas, lo único que entra es aire probablemente más caliente que el de la cabina debido a que la temperatura ambiente puede ser mayor y éste no enfría. Solo refresca.

Cualquier elemento de confort en cualquier circunstancia de la vida, tiene un costo de disfrute.

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