Corte Constitucional declara que 'Fotomultas' están dentro del marco de la legalidad

El uso de medios tecnológicos para imponer 'partes' no desconoce principios constitucionales, así lo aseguró la Corte Constitucional al declarar exequible norma que iba en contra de esta medida.

Redacción Motor

04:56 p.m. 25 de mayo del 2012

La Corte Constitucional consideró que el uso de recursos tecnológicos para imponer comparendos a través del sistema de detección electrónica de infractores, más conocido como 'fotomultas', no desconoce los principios constitucionales y que deben seguir aplicándose porque son una herramienta efectiva para sancionar a los infractores de las normas de tránsito.

La Corte declaró exequible la norma establecida en el artículo 86 del Plan Nacional de Desarrollo al considerar que cuando se detecten multas de tránsito por esta vía, las autoridades deberán vincular a la sanción al dueño del carro y, "si se tratare de un vehículo particular, serán solidariamente responsables frente al pago de las multas, el propietario y el conductor del vehículo".

La Corte aclaró que no aplica para carros dados en 'Leasing', en arrendamiento sin opción de compra o rentados.

En estos casos, si se comete una infracción, recibirá la sanción la persona que conduzca el vehículo.

De esta forma, la Corte pone fin a una fuerte polémica y a la confusión que había sobre el tema, pues por Internet, circularon correos que cuestionaban las 'fotomultas' con el argumento de que se 'violaba el derecho a la intimidad'.

En Bogotá, el sistema de detección electrónica de infractores comenzó a operar en abril del año pasado con 67 cámaras fijas, y tres meses más tarde, 33 cámaras y radares fueron instalados en motocicletas de la Policía de Tránsito.

Aunque el sistema causó revuelo en un comienzo, hoy muchos conductores lo piensan mejor cuando van a estacionar en las calles o pasarse una luz roja.

No obstante, la Secretaría de Movilidad también reportó en marzo pasado, que hay más de 16 mil propietarios de vehículos a los que se les impuso comparendos por medios electrónicos, pero que no se les pudieron entregar porque las direcciones cambiaron, se rehusaron a recibirlos, el destinatario se mudó o por direcciones incompletas, entre otros motivos.

En ciudades como Barranquilla, la decisión de la Corte sobre las 'fotomultas' no cayó muy bien. Algunos conductores dicen que no buscan prevenir sino que tienen un fin económico.

Otros se han quejado porque las sanciones les están llegando a los antiguos propietarios de vehículos, a pesar de haber hecho los respectivos traspasos.

Lo cierto, es que con la decisión y el aval de la Corte Constitucional, el sistema de detección electrónica de infractores, mediante cámaras y radares quedó en firme.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.