Crece el número de jóvenes universitarios y personas casadas que se suben a la motocicleta

El año pasado 153.788 colombianos adquirieron su moto como elemento de trabajo. Séptimo Informe Sociodemográfico de los Usuarios en Colombia.

Redacción Motor

08:00 p.m. 28 de septiembre del 2012

Pese a su vulnerabilidad y a la amplia crítica por su aumento en las calles, la motocicleta sigue siendo el vehículo preferido por los colombianos como elemento de transporte y de trabajo. El año pasado, el 29 por ciento de los nuevos compradores de motos las adquirieron para generar o aumentar ingresos.

Así lo revela el Séptimo estudio Sociodemográfico de los Usuarios de Motos en Colombia, con corte a 2011, realizado por el Comité de Ensambladoras de Motos Japonesas, que reúne a los principales fabricantes de motos en Colombia (Suzuki Motor de Colombia; Auteco-Kawasaki; Incolmotos-Yamaha y Fanalca-Honda.

El año pasado 153.788 colombianos adquirieron su motocicleta como elemento de trabajo (29 por ciento); mientras que un 58 por ciento la usa como medio de transporte y un 11 por ciento para viajar y pasear.

Otros datos reveladores del informe tienen que ver con los cambios en el perfil del motociclista colombiano. A la moto se están montando los universitarios, que pasaron del 7 por ciento registrado en el 2010 al 18 por ciento de usuarios el año pasado.

Así mismo, en el rango de estado civil, el 57 por ciento de los nuevos usuarios es casado o vive en unión libre; y en el de edad aumentaron los nuevos motociclistas de entre 36 y 42 años, que pasaron del 10 por ciento en 2010, al 30 por ciento en el 2011.

Esto, según Leonor Loaiza, vocera del Comité, tienen una lectura positiva, "pues esta población (adultos, casados y universitarios), tienen una mejor formación académica, son conscientes de la responsabilidad con su familia y por lo tanto más cuidadosos en uso de la motocicleta".

La moto, de acuerdo con el informe ratifica que es el vehículo de más fácil acceso y el más apetecido por personas de menores ingresos, pues el 80 por ciento de los compradores de motos aseguró devengar menos de dos salarios mínimos vigentes. Además, el 61 por ciento de usuarios es empleado y el 25 por ciento independiente.

Estas cifras van de la mano de las reveladas por del Dane, según las cuales en el 18 por ciento de los hogares colombianos hay por lo menos una moto, es decir, 2 millones 310 mil familias. Y al paso que va la industria, a final de este año pueden ser más pues en el primer semestre de 2012 ya se vendieron 286 mil motocicletas, 20,9 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Otras cifras del

*El 84 por ciento de los usuarios son hombres.
* La participación de la mujer motociclista se redujo en 6 puntos, pasando del 22,5 al 16 por ciento.
* 97 por ciento de los compradores tienen entre 18 y 51 años.
* 44 por ciento de los nuevos compradores de motos son jefes de hogar.
* 18 por ciento de los nuevos usuarios son universitarios.

Colombia, segundo productor de motocicletas en América

La evolución de la motocicleta y su masificación como medio de transporte no se solo ayudó a mejorar la calidad de vida los usuarios. A la par, su producción puso a Colombia como el segundo en América después de Brasil.

Además, Colombia se destaca como el país de mayor diversificación de inversión y presencia en el hemisferio pues aquí operan marcas como Bajaj, Yamaha, Honda, Suzuki, Kawasaki, Kimco, Suzuki y AKT.

El desarrollo de la industria se ve reflejado en la participación que tiene en el PIB, pues en la última década la fabricación de motos ha aumentado más del 100 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la ANDI, el año pasado se vendieron en el país 530.304 motos, de las cuales 509.091 fueron producidas en Colombia.

Además, la motocicleta y toda la cadena que se mueve a su alrededor en todo el país genera más de un millón de empleos.

La industria en cifras

* 6 mil empleos generan las ensambladoras.
* 3 mil empleos los proveedores de partes locales.
* 12 mil los distribuidores. 32 mil los talleres.
* 12 mil los repuesteros.
* 2 mil los importadores.
* 450 mil empleos los mototaxistas.
* 720 mil empleos en mensajería, domicilios.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.