Crece ola de 'indignados' por precios de la gasolina

Aparte de los ciudadanos y el Congreso, ahora el malestar es de la Procuraduría, distribuidores y transportadores.

Redacción Motor

09:18 p.m. 04 de noviembre del 2011

El sorpresivo reajuste en los precios de los combustibles desencadenó otra oleada de críticas que, en esta oportunidad, no vinieron solamente de los propietarios de vehículos y un sector del Congreso de la República. Al malestar por esa decisión se sumó la Procuraduría, que cuestionó los 'argumentos técnicos' del Ministerio de Minas y su nueva fórmula para calcular los precios.
 
Pero ahí no paró el asunto. El alza de 90 pesos por galón de gasolina para noviembre y de 150 en el caso del Acpm decretada por el ministerio de Minas, generó alta preocupación entre distribuidores y transportadores, sector en donde ronda un fantasma de paro.
 
La procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, en carta enviada al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, expresó su preocupación por las altas cargas tributarias de los combustibles, y dijo que existen contradicciones entre los argumentos técnicos del Ministerio y la realidad económica, social y ambiental del país.

"Mantener el costo de oportunidad desconoce la calidad de productor de crudo que tiene Colombia... las estadísticas de precios nacionales e internacionales evidencian que las fluctuaciones del precio del crudo WTI no se reflejan en el precio interno de los combustibles", dijo la señora Carreño.
 
La Procuradora sostuvo que debe considerarse el impacto que tienen los precios de los combustibles sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos. "La gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos registró (al pasado seis de octubre) un precio por galón equivalente a $6.370,95, incluyendo impuestos, mientras que el galón de gasolina en Bogotá cuesta $8.535,54, es decir, superior en cerca de 34 por ciento".
 
Lo cierto es cada vez son menos creíbles las explicaciones que da el Ministerio de Minas que, por ejemplo, argumentaba que el conflicto en Libia incidía en los precios internos. Prueba de que eso no es tan cierto es que en países como Francia o Italia, que sí se nutren del petróleo de Libia, ni siquiera en los momentos de mayor crisis se presentaron alzas.
 
En España, los precios de las gasolinas súper 95 y súper 98, de mayor calidad que las nuestras, las fluctuaciones de precio entre mayo y octubre han estado entre los 132 y 134 centésimos de euro; y 143 y 145 centésimos de euro, respectivamente. La súper 95 ha tenido un precio promedio de 1,33 euros y la súper 98, 1, 45 euros.
 
Ante esta situación, la Procuradora Delegada le pidió al Ministerio de Minas y Energía aclarar cómo ha incidido el descenso de los precios del petróleo en los mercados internacionales durante la última semana de septiembre y primera semana de octubre de 2011, en la liquidación de los precios internos según la nueva fórmula.
 
Otros puntos que pide aclarar la Procuraduría
 
Este órgano de control solicitó también aclarar qué porcentaje de los ingresos globales por concepto de la venta de crudo para el abastecimiento de la demanda interna se destina a la modernización de las refinerías nacionales, lo que incluye a la refinería de Cartagena que está siendo mejorada en la actualidad.
 
En cuanto a la parte tributaria, que se cobra con los combustibles, la Procuraduría solicita informar cuál ha sido el destino de los cuantiosos recursos recaudados por concepto de sobretasa, "cuya transferencia parece no haber tenido efecto sobre la mejoría en el estado de las vías, ni en su reparación".
 
Preocupación entre 'gasolineras'
 
Los distribuidores de combustibles están molestos porque en el segundo mes de aplicación de la nueva fórmula que ideó el Ministerio de Minas para el cálculo de tarifas se les mejoraron las condiciones a Ecopetrol (productor) y a los distribuidores mayoristas, pero para las estaciones de servicio el margen de ganancia sigue 'congelado'.
 
Con esta nueva alza ECOPETROL recibirá 76 pesos más por cada galón de gasolina corriente que refine, y los mayoristas 13 pesos más por cada galón que le vendan a las gasolineras.
 
La preocupación no es solo por el precio de la gasolina. Juan Carlos Yepes, presidente de Fendipetróleo, llamó la atención por lo que está ocurriendo con el Acpm, que de seguir la actual tendencia, pronto se acercará al precio de la gasolina.
 
En 2011 el galón de Acpm acumula alzas de 11,78 por ciento, mientras que la variación de la gasolina va en el 7,78 por ciento. En Bogotá un galón de Acpm vale 7.774 pesos y el de gasolina corriente cuesta 8.621 pesos.
 
Fendipetróleo advirtió que hay preocupación entre los transportadores, por los actuales niveles de precios. Incluso, cada vez son más fuertes los rumores de posibles paros de camioneros por esta causa, en los que participarían algunas estaciones de servicio, que en los últimos meses han tenido que prescindir de más de 2 mil empleados.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.