'El crecimiento del sector no será tan exitoso como el del 2011': Industria

Las proyecciones van del optimismo moderado al pesimismo. Las marcas hablan de un crecimiento promedio del 3,6 por ciento, muy por debajo de la tendencia.

Redacción Motor

07:20 p.m. 20 de enero del 2012

Un total de 500 mil unidades anuales colocadas es el sueño de las compañías automotrices que comercializan ensamblados e importados; consideran que es una meta alcanzable por el tamaño crecimiento económico de nuestro país.
 
"En números, el ideal es poner a rodar el 1 por ciento del total de habitantes de un país -manifestó en una charla informal Nayib Neme, presidente de la compañía importadora y comercializadora de Volvo, Chaneme Comercial-. Esto significa que, como mínimo, deberíamos estar vendiendo 450 mil carros anuales".
 
Igual opina Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores: "La industria colombiana tiene un potencial de crecimiento importante y puede alcanzar las 500 mil unidades en el mediano plazo". Sin embargo, cree que la tendencia para el 2012 será inferior.
 
Precisamente GM Colmotores y CCA Mazda hablan de un crecimiento negativo para el año que inicia (320 mil y 315 mil unidades, respectivamente), mientras que Sofasa Renault presagia un alza del 5 por ciento en las ventas (340 mil colocaciones).
 
Los importadores son un tanto más optimistas, quizás porque ganaron 3,7 puntos del mercado en el 2011 y hoy representan el 59,5 por ciento del total, mientras que los ensamblados perdieron los mismos 3,7 puntos y, a diciembre del 2011, se quedaron con el 40,5 por ciento de la torta. 
 
Marcas líderes como KIA, Hyundai, Toyota de Colombia y Volkswagen (Porsche- Colombia) hablan de 360 mil, 330 mil, 345 mil y 347 mil colocaciones, respectivamente; Daimler Colombia coincide con Sofasa Renault (340 mil); Dinissan (Nissan) y Chrysler (Jeep, Dodge) se arriesgan con 350 mil, mientras que Volvo, Ssangyong y Citroën se plantan en 320 mil, 330 mil y 338 mil ventas, respectivamente.
 
¿Cuál sector crecerá más este año?

Les preguntamos a las marcas qué tipo de vehículos continuarán su tendencia y la mayoría coincidió con este 'Top 3':
1. Comerciales de carga, vanes y pick ups: minería, petróleo e inversión extranjera piden cada día más este tipo de vehículos.
2. Los automóviles de pasajeros de gama baja: las tasas de interés favorables, el descenso en el desempleo y la gran oferta de líneas de crédito seguirán jalonando los carros 'de entrada'.
3. Los segmentos medio y Premium, especialmente marcados por las SUV: hay un evidente traslado hacia la gama alta gracias a la gran oferta de crédito y al buen momento de la economía.
 
Palabra de industrial

"Nuestra proyección (9.000 modelos en un mercado de 345 mil unidades) se debe a la recuperación de las plantas, luego del terremoto y posterior tsunami en Japón": Masahiro Kitamura, presidente de Toyota de Colombia.
"Los actores de la industria hemos jugado en un mercado de crecimientos muy importantes en los últimos años": Juan Felipe Bedoya, gerente de Porsche Colombia (VW).
"Veo a Colombia con un comportamiento semejante al que tiene Brasil, en la proporción que nos corresponde": Iván Peña, gerente general de KIA.
"La variable que pareciera gobernar es el PIB y de él dependerá el crecimiento del mercado": Ernesto Guerra, gerente general de Chaneme Comercial (Volvo).
"La modernización de la insuficiente infraestructura colombiana es, sin duda, uno de los temas prioritarios en el 2012": Santiago Chamorro, presidente de GM Colmotores.
"El otro reto es seguir brindando a nuestros clientes una calidad de servicio posventa ejemplar": Luis Fernando Peláez, gerente general de Sofasa Renault
"La ampliación de la oferta es, sin duda, uno de los factores que más beneficiarán los resultados finales": Fabio Sánchez, presidente de CCA Mazda.

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