Se creció la oferta de carros nuevos bien equipados en el segmento popular

Vehículos compactos e imbatibles como el Spark o el Logan ya no la ven tan fácil en un segmento en donde arrecia la competencia. El Twingo salió de producción. Análisis al renglón de entrada.

Redacción Motor

07:26 p.m. 31 de agosto del 2012

Finalizado el primer semestre del año, son muchas las lecturas que les pueden dar a las ventas de vehículos en Colombia si se analizan segmento por segmento y teniendo en cuenta el comportamiento que tuvieron durante los mismos meses de los años anteriores.

Sobre todo los autos populares o 'de entrada', que siguen con dignos representantes nacionales en el listado de los más vendidos, aunque experimentando 'bajas sensibles' que reflejan la caída general del mercado de automóviles. Hoy, las cifras generales de ventas son mejores que las de 2011, pero por el incremento de la colocación de camiones, no de los vehículos particulares.

El Chevrolet Spark GT y el Renault Logan continúan siendo los más apetecidos del país, con 6.420 y 5.619 unidades colocadas de enero a junio, respectivamente. Pero no se mantienen sólidos.

Si las ventas de estos dos imbatibles se comparan con las del primer semestre del 2011, las del Spark GT cayeron 29,8 por ciento y las del Logan 36,4 por ciento, mientras que el KIA Picanto y el Hyundai Rio (arriba de los 30 millones de pesos) subieron 91,3 y 70,2 por ciento, respectivamente, lo que indica una tendencia de los clientes hacia lo foráneo.

Otros fenómenos, como la salida del Renault Twingo del mercado y la entrada del Renault Clio Campus de 1,2 litros este semestre, sin duda seguirán moviendo el segmento de vehículos hasta 30 millones de pesos, en donde hay de todo: nacionales, chinos, brasileños, coreanos, indios y mexicanos; con dos airbag, con uno o sin ese accesorio; con rines de lámina o de aluminio; con motores medianos o pequeños; con o sin frenos ABS... (Ver cuadro: 'Vehículos del segmento popular (hasta 30 millones de pesos)'.

RECUADROS:
Para tener en cuenta...
Las marcas chinas son las que ofrecen más equipamiento; las nacionales tienen sus vehículos para entrega inmediata; los coreanos incluyen muchas versiones de un mismo modelo; los motores de los vehículos hasta 30 millones de pesos van desde los 812 hasta los 1.600 cm3; por marcas, los cinco más vendidos fueron Chevrolet, Renault, KIA, Nissan y Hyundai.

Escoja el que escoja...
Piense siempre que hay de dónde escoger.
Averigüe primero acerca de los centros de servicio y los precios de repuestos que ofrece la marca.
Tenga en cuenta el potencial de reventa de ese modelo y factores como costos de mantenimiento, seguros e impuestos.

812 centímetros cúbicos
Es el motor del Chery QQ, el más pequeño de este segmento popular que ofrece motores de hasta 1,6 litros, con buen equipamiento.

Ver en este enlace: Los 'Año 2013', otro argumento de venta

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.