Por cada cruce hay una regla Según el Código Nacional de Tránsito

En general, los accidentes de tránsito son el producto del desconocimiento o desobediencia de las normas. A continuación algunas reglas para saber cómo enfrentar intersecciones y glorietas en el país.

Redacción Motor

05:28 a.m. 19 de abril del 2013

A juzgar por los altos niveles de accidentalidad en los cruces –que tan solo en Bogotá se traducen en 61,4 choques diarios, la mayoría de día– parece que gran parte de quienes se sientan detrás de un timón se creen con la potestad de imponerse sobre los demás.

Por eso no reparan en ‘sacar la nariz’ del carro desde una esquina para pasar primero, detenerse en la mitad de una intersección mientras se mueve el tráfico, obligar a los peatones a correr despavoridos porque “quién les manda atravesarse”, circular a toda velocidad por la glorieta… En fin.

Quizás no saben que cada cruce, intersección o cambio de carril tiene reglas de juego claras, cuya misión es evitar lo que se está convirtiendo en pan de cada día: accidentes y más accidentes, en donde ni siquiera se salvan los buses escolares o las ‘rutas’, como equivocadamente se les llama.

Todas estas reglas están escritas en la Ley 769 del 2002 o Código Nacional de Tránsito (CNT), en los capítulos que se refieren a las normas de comportamiento vial (Título III).

La derecha manda
Dice el CNT que, al llegar un vehículo de emergencia (ambulancia, bomberos, etc.), “todo conductor debe ceder el paso (…), orillándose al costado derecho de la calzada o carril y deteniendo el movimiento del vehículo”.

En cuanto a la circulación por calles y avenidas, especifica que, en las vías de dos carriles, se debe transitar por el derecho y, en las de tres, por los que queden a la derecha.

Para girar, si se encuentran dos vehículos en sentido contrario y quieren hacerlo hacia el mismo lado, tiene prelación el que lo hace a la derecha, y si uno quiere girar a la izquierda y el otro va a seguir derecho, el segundo pasa primero.

Cuando los dos carros van circulando paralelos en el mismo sentido, uno por el carril derecho y el otro por el del medio o el izquierdo, tiene prelación el que va por la derecha, y en las intersecciones no señalizadas, salvo las glorietas, también tiene prelación el vehículo que se encuentra en ese costado.

El CNT también señala que “todo conductor, al detener su vehículo en vía pública, deberá utilizar la señal luminosa intermitente que corresponda y orillarse al lado derecho de la vía” y les recuerda, en su artículo 63, que “deberán respetar los derechos e integridad de los peatones” (estos sí, desde cualquier costado).

Así se enfrentan los cruces

Utilice las luces de cruce, así no lo sigan
Con esa acción evita que se le cuelen motos y bicicletas. Si no funcionan, extienda el brazo horizontalmente para girar a la izquierda o dóblelo en escuadra si va a girar a la derecha. CNT, artículo 67

Cuando vaya a girar sin tener prelación…
Frene por completo, mire de izquierda a derecha y arranque cuando esté despejado, es decir, nunca trate de ganarle al que viene y jamás dispute el cruce con el carro que tenga prelación en la vía. CNT, artículo 66.

Si lo que quiere es rebasar a un lento...
Hágalo por el carril izquierdo en vías de dos y tres carriles. Si la calle es de doble vía, jamás adelante en la proximidad de pasos peatonales, intersecciones o cuando una señal lo prohíba. CNT, artículo 73.

¿Su intención es girar a la izquierda?
No lo haga hasta que el vehículo que viene de frente no haya girado hacia su derecha. En ese caso, él tiene la vía. Si el que viene de frente va en subida, déle prelación sin importar el sentido de giro. CNT, artículo 70.

Si hay ‘montonera’ en un cruce cualquiera…
No bloquee el paso de los que vienen en la vía perpendicular, no importa si su semáforo está en verde. Espere detrás de la cebra peatonal a que se despeje y tenga paciencia para el cambio de semáforo. Es cuestión de simple lógica.

63 Es el número del artículo del CNT
Que ordena respetar “los derechos e integridad de los peatones”, pues sin importar la vía o el cruce, siempre tendrán prelación.

Ver más información en el link: Así es la 'vuelta' para circular por una glorieta o 'rompoint'

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.