No se cuelgue del timón... sujételo

Agarrarlo con las manos ubicadas entre las 9:15 y las 10:10 permite un buen control, en caso de imprevistos. La izquierda 'marca' la hora y la derecha los minutos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 20 de agosto del 2010

Dicen que el conductor toma el volante de su vehículo como lo hace quien le enseñó a manejar. Que la forma de sentarse y 'cabrillar' tiene sus estilos que van desde el masculino hasta el femenino, desde la sobradez de la experiencia hasta la rigidez de la inseguridad.

Pero manejar de una forma adecuada y segura tiene una sola postura de manos, especialmente en ciudades de tráfico caótico, como las nuestras. ¿Por qué? No es lo mismo esquivar un hueco o enfrentar el carro que sale de la bocacalle colgado del timón, que hacerlo sujetándolo adecuadamente.

Según un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), existen varias posturas de manos muy comunes, que son nocivas en caso de imprevistos.

Manejar con una mano: cuando se presenta cualquier obstáculo, es fácil perder el control del volante, por eso es recomendable hacerlo únicamente cuando se está maniobrando la caja de cambios.

Girar con la palma de la mano: por más suave que sea el sistema de dirección, es importante sujetar firmemente el volante para no perder el control, en caso de maniobras erradas.

Sujetarlo por la parte interna: los conductores suelen hacerlo cuando circulan en una recta con poco tráfico. Pero si hay un encontronazo con un andén o un obstáculo grande, la fuerza del choque se transmite al timón y puede lesionar las muñecas. Peor aún, si tiene airbag, un golpe fuerte, sale la bolsa... y fractura fija.   

Colocar ambas manos en un solo punto: por su posición y la forma del timón es imposible realizar una buena maniobra, cuando no se abarca una buena superficie. 

Es cuestión de geometría
Para aprender a coger el timón, lo expertos de Cesvi recomiendan verlo como la carátula de un reloj. La mejor postura de las manos es entre las 9:15 y las 10:10, es decir, colocando la mano izquierda en posición horaria y la derecha en los minutos correspondientes.

"El volante se debe tomar con el puño cerrado, envolviendo con la mano el tramo correspondiente. Los brazos se deben colocar de tal manera que, al estirarlos, la muñeca se doble sobre la parte superior del volante -recomienda el documento de Cesvi-. Esto permite que los brazos queden flexionados, evitando que se tensen y sobrevenga la fatiga".

Cumplida esta etapa, es más fácil tomar curvas y esquivar obstáculos, ya que el radio de acción de manos y brazos es ideal para hacerlo.

En curva abierta, el giro del volante es abierto, así que se puede girarlo hasta llegar a las 8:20 o las 10:20 (derecha o izquierda) y regresar luego a la posición inicial.

En curva cerrada, el giro es mayor, por lo que se hace necesario llevar la mano derecha a la parte superior del timón para desplazarlo, mientras la mano izquierda (un poco más debajo de lo normal) debe resbalar sobre él.

Cuando la mano derecha alcanza la posición de las 4:00, la mano izquierda debe empujar hasta llegar a las 12:00, mientras la derecha resbala sobre el volante. "Con esta técnica hemos efectuado un giro de tres cuartos sin haber cruzado en absoluto los brazos. Si el viraje es a la izquierda, se debe hacer lo mismo, pero a la inversa", dice Cesvi.

ESQUIVAR OBSTÁCULOS
Partiendo de la posición 9:15 es más fácil reaccionar ante una situación imprevista (huecos, peatones, vehículos, animales...), aunque es necesario seguir un par de recomendaciones:
1. Gire fuertemente el volante hasta que la mano izquierda quede en la posición horaria 2:00 y luego haga lo mismo, hasta que la derecha se mueva hasta las 7:00.
2. Cambie rápidamente la mano derecha a las 10:00, pasándola por encima de la mano izquierda para que le volante siga girando.


PARA VIRAJES SEGUROS...
*Sujete el volante con las dos manos.
*No cambie el volante del vehículo, pues el original tiene las condiciones óptimas de funcionamiento del sistema de dirección, en cuanto al desplazamiento y al esfuerzo requerido para maniobrarlo.
*Si nota un ruido extraño o un recorrido anormal del timón, haga revisar el sistema.
*Por ningún motivo suelte el volante mientras va manejando.
Fuente: Cesvi Colombia

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