Cuenta regresiva para seguridad en transporte de niños

La norma obliga a la instalación y el uso de cinturones de seguridad y demás sistemas de retención infantil (SRI), en los buses de transporte escolar y en los carros particulares.

Redacción Motor

05:00 a.m. 08 de mayo del 2009

Aunque la norma ya era conocida y estaba establecida, con el decreto 036 aprobado el 5 de febrero de 2009 los conductores están obligados a la inmediata utilización de los sistemas de seguridad para el transporte especial estudiantil a partir del próximo seis de agosto. 

Estos elementos de seguridad corresponden a la instalación y uso de cinturones y demás sistemas de retención infantil (SRI), en los buses de transporte escolar y en los carros particulares, cuando transportan niños y adolescentes, entre los 0 y 18 años.  

La violación a esta norma se entenderá como una infracción al artículo 131 de la Ley 769 de 2002, que en este caso impone una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, al conductor del vehículo. 

Esta medida busca disminuir los altos índices de mortalidad y lesiones en niños causados en accidentes de tránsito. Según la experta Paula Vélez, gerente de Baby Station, marca especializada en productos para el cuidado de los bebés, "la medida reducirá en un 75 por ciento las lesiones graves producidas por una colisión". 

Es obligatorio...

Los niños y niñas menores de un año solo pueden ser llevados en brazos de un adulto cuando éste esté sentado en la parte trasera del carro. De lo contrario necesitan una silla ubicada en el asiento de atrás. Solo si el conductor viaja solo con el niño puede  poner la silla adelante. 

En el caso de los niños de uno a cinco años, deben hacer uso obligatorio de las sillas infantiles de retención y solo pueden viajar en el asiento de atrás.  "En los vehículos de transporte especial, corresponderá a los padres o responsables del menor suministrar la silla infantil y al responsable del vehículo contar con los cinturones que permitan la adecuada sujeción de la misma" aclara el decreto. 

Los niños entre seis y diez años (tanto en particulares como en vehículos de transporte escolar) deben hacer uso de sillas o cinturones de seguridad de dos o tres puntos, utilizando la banda diagonal debajo de los hombros o con un elevador de la silla. Y los niños y adolescentes entre los 10 y 18 años también deben hacer uso de cinturón de seguridad de dos o más puntos, tanto en el trasporte escolar como en el particular.

OBLIGACIONES PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR 

El decreto determina que los vehículos de transporte especial de estudiantes del distrito Capital deben instalar y hacer uso obligatorio de cinturones de seguridad para los niños. 

Las sillas delanteras deben contar con cinturones de seguridad de tres puntos y las restantes podrán llevar cinturón de solo dos puntos. Pero el uso es obligatorio de lo contrario el conductor puede ser sancionado.  

En el caso de los buses escolares son los monitores o responsables de la ruta los que debe estar pendientes de todos lo usen adecuadamente desde el principio hasta el final de recorrido.

RECOMENDACIONES PARA ESCOGER SRI 

*Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de adquirir una silla de retención especial para el vehículo es que ésta debe tener etiqueta de homologación, garantía de cumplimiento de las normas de seguridad exigidas.  

*Es recomendado tener sillas en perfecto estado, rechazando ofertas con pequeños desperfectos, ya que estos restan seguridad.  

*Cada una de ellas está diseñada para ofrecer la mayor protección según la edad y el peso de los niños. Una silla demasiado grande o demasiado pequeña no funciona igual.

* Los cinturones de seguridad en los niños nunca debe ir por encima del cuello, siempre ha de ajustarse lo más bajo posible sobre las caderas y las holguras deben eliminarse en la medida posible. 

* Un sistema de retención infantil nunca debe ponerse delante de un airbag frontal de pasajero, a menos que éste haya sido desconectado. 

Fuente: Baby Station

SILLAS SEGÚN EL PESO Y LA EDAD 

Niños hasta 12 kg. Deben usar una pequeña silla cubierta casi en su totalidad y que va asegurada con los cinturones de seguridad traseros. En estas el bebé va mirando hacia atrás.  

Niños hasta 18 kg. Admite colocación mirando hacia el frente o hacia atrás. Hacia atrás la marcha se asegurará con el cinturón de tres puntos. Para niños de 1 a 4 años. 

Niños de 15 a 25 kg. Los niños entre 3 y 6 años pueden utilizar una silla con respaldo ubicada en el asiento trasero del vehículo. Esta silla les permita usar el cinturón de seguridad del vehículo y cuidando que no quede sobre el abdomen sino sobre la cadera. 

Niños de 22 a 36 kg. Los niños entre 6 y 10 o 12 años, deben utilizar un cojín elevador y se coloca en la silla trasera de carro, de modo que permita usar el cinturón del vehículo sobre la clavícula y la cadera.

Fuente: Baby Station 

TIPOS DE CINTURÓN DE SEGURIDAD 

De dos puntos. Es el que se utiliza en los aviones o el que viene instalado en el puesto central trasero de los carros. Su posición ideal es sobre las caderas del pasajero, no el abdomen.

De tres puntos. Desde que Volvo lo inventó en 1959 se utiliza en casi todos los carros. Consta de un cinturón que va sobre la cadera y otro que va diagonal, del punto de anclaje al hombro. Debe pasar por encima para cumplir bien su función. En adultos ponerlo debajo del brazo no es efectivo.

Arnés de cinco o cuatro puntos. Son los cinturones más seguros, pero los más restrictivos. Se utilizan en algunas sillas infantiles y en carros de competencia. Incluye un cinturón de cadera que ancla en la mitad de las piernas y dos que pasan por encima de cada hombro hasta este mismo punto. 

ANCLAJE TIPO ISOFIX 

El anclaje tipo Isofix es uno de los últimos sistema de sujeción homologados, estandarizado internacionalmente para asientos de retención infantil en vehículos.  Consta de unos puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo, entre el respaldo y el asiento, y de los correspondientes enganches en el asiento infantil. Dos anclajes rígidos que se cierran sobre las varillas del automóvil, ofreciendo así una unión firme con la carrocería.

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